

Cine
DUNE | Reseña sin spoilers
Una de las películas más esperadas del año llega por fin a la pantalla grande ¿Está a la altura de las expectativas? Aquí te lo contamos.
En la actualidad, son muy pocos los directores que pueden presumir el apoyo de un gran estudio a pesar de sus inclinaciones autorales, la razón es relativamente simple y es que sin importar lo que estos directores hagan, casi siempre se traducen en millonarias ganancias para las casas productoras, lo que le da oportunidad a estos creadores de experimentar con sus historias, además de un control total en sus películas, mentes capaces de generar producciones tipo blockbuster sin caer necesariamente en los mismos temas comerciales de siempre, entre estos afortunados podemos mencionar actualmente a Christopher Nolan, Zack Snyder y nuestro orgullo nacional Guillermo del Toro.
Dentro de esos nombres que se traducen en garantía de taquilla, se encuentra el ojo detrás de esta ambiciosa producción, me refiero por supuesto a Denis Villeneuve, quien (quizá junto a del Toro) es de los más valientes y firmes para mantener su visión o estilo, a pesar de ser pausado y estilizado. Lo anterior lo menciono porque “Dune”, película que ha sido retrasada casi un año y podrán encontrar en salas nacionales a partir del 21 de octubre, será objeto de varias objeciones dentro de su propia naturaleza y una de ellas debido al estilo de su autor. Pero como siempre, vayamos por partes.

¿DE QUÉ TRATA?
Nos encontramos en el año 10,191 (aunque el tiempo ya no se mide bajo el estándar gregoriano), el universo se encuentra bajo el dominio de un imperio y los planetas son dominados por feudos de casas reales que se encargan de un control autónomo pero que responden siempre al emperador, entre estas casas reales está la “Casa Atreides” quienes poco a poco se han ganado el respeto y confianza de otras casas, y por lo tanto, un peligro eminente para el emperador, lo que resulta en un cambio de domicilio para todos ellos, serán mudados al desértico planeta Arrakis, hogar temporal (por más de 80 años) de la “Casa Harkonnen”, encargados hasta entonces de la explotación de la “melange”, una especia que solo se produce en dicho planeta y de la cual depende todo el universo conocido para realizar los viajes interestelares.
Esta orden imperial no tiene otro objetivo más que debilitar a los Atreides y posiblemente acelerar su aniquilación. Es en este complejo y vasto conflicto político que conoceremos al joven Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque y posible encarnación de la solución para los nativos habitantes de Arrakis, conocidos como los Fremen, quienes llevan siglos esperando al iluminado que los sacará de la esclavitud y sombras, pero el camino de Paul no es fácil y conocerá de la peor manera que los intereses económicos y políticos estarán siempre por encima de las creencias religiosas o deseos mesiánicos.

LO BUENO
El armado de una película es lo primero que se debe cuidar y Villeneuve lo sabe, así que sin duda, lo primero que resaltó, incluso antes de ser estrenada, fue su reparto multiestelar con grandes y taquilleros nombres entre sus filas como el de Oscar Isaac, Dave Bautista, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård (entre muchos otros) y dos agregados jóvenes que demuestran que están ahí por su talento y no por moda (bueno, no dejemos la moda a un lado que sin duda es parte de la ecuación), obviamente me refiero a Zendaya y Timothée Chalamet. Nadie en el reparto presenta alguna falla visible que afecte la experiencia, al contrario, no son pocos los que dan un rendimiento más que aceptable.
Un buen reparto no siempre significa un éxito asegurado así que Denis Villeneuve agrega a uno de los compositores más solicitados en épocas recientes y no cabe duda que Hans Zimmer desquita su salario de manera sobrada, posicionando fácilmente las partituras de “Dune” como las mejores de su prolífica carrera, en su momento Alejandro Jodorowsky quiso llevar a la pantalla grande la novela de Frank Herbert, para lo cual propuso que cada planeta fuera musicalizado por bandas de rock distintas, si bien no se cumplió del todo y es Zimmer quien se encarga de toda la música, si que dotó a cada una de las familias, planetas y entorno de unos ritmos identificables y distintos entre sí que apoyan magistralmente cada uno de los temas visuales que alude el guion y cinematografía, de tal manera que la música es un personajes más, quizá hasta demasiado protagónico en la propuesta del director franco-canadiense.
No quisiera aburrirlos con más detalles técnicos (aún ni siquiera entro a la película) pero basta mencionar las credenciales del encargado de la cinematografía Greg Fraser (“The Mandalorian”, “Foxcatcher”, “Vice”, “Zero Dark Thirty”) o el colmillo de Villeneuve para ayudarse de dos escritores con experiencia capaces de cubrir el mercado vintage como el más actual, en el ámbito clásico contrató a Eric Roth (“Forrest Gump”, “Alí”, “Munich”, “El curioso caso de Benjamin Button”) y para un tono más actual a Jon Spaihts (“Prometheus”, “Dr. Strange”, “Passengers”).

La complicada historia se condesa de manera fluida, una difícil tarea si se toma en cuenta que tenían que introducirnos en su vasto universo y la enorme cantidad de personajes, lo cual se logra bastante bien, cuando David Lynch hizo su fallido intento en 1984, se apoyó del constante uso de voz en off, en esta ocasión Villeneuve prescindió de esa muletilla facilona, aunque dentro de la parte negativa exagera en el uso de diálogos explicativos (y hasta sobre explicativos) como para asegurarse de que nadie pierda el hilo de la historia.
El tráiler prometía imágenes espectaculares y sin duda cumple, en este caso la obsesión estética de su director ayudó a que cada uno de los entornos fuera único y distinguible, así como la explotación de paisajes naturales (no todo es CGI) muy bien retratados con el uso constante de planos abiertos, pero también la atención a detalles importantes para la trama con grandes acercamientos, por su parte el uso de CGI no se queda atrás y realza lo captado por la cámara gracias al buen diseño de producción, vestuario e imágenes que aunque rememora al buen trabajo de la adaptación anterior, es notable su mejora y actualización, lo que me lleva a mencionar que (lamentablemente) esta tremenda espectacularidad muchas veces se queda a medias y no se corona con las escenas más cercanas, tengo una teoría al respecto pero la explicaré cuando pasemos a lo malo.
Las coreografías de pelea están muy bien realizadas, debo insistir nuevamente en que mi mayor temor recaía sobre el escuálido cuerpo del protagonista, pero comprobará que (si comparte ese miedo conmigo) todo quedará atrás cuando vean lo bien logradas que están las escenas de pelea.

LO MALO
Estoy seguro que no soy el único que desearía que estos párrafos estuvieran vacíos, sin embargo, creo que (lamentablemente) el gran trabajo de Denis Villeneuve no es perfecto y comenzaré por dos aspectos que mucha gente señalará inmediatamente como defectos, pero que quizá no lo sean. El primero viene con la naturaleza de la película, cuya historia proviene de una larga novela que resulta imposible resumir en dos películas, lo que hace que se sienta por momentos demasiado superficial sin que se meta en terrenos políticos, filosóficos o dramáticos más relevantes y que merecían atención, además de que algunos no estarán conscientes de que estarán viendo solo la mitad de la historia y sí, su construcción no es de las que dejan un espectacular cliffhanger al final, por lo que muchos se sentirán con un sentimiento de inconclusión, el segundo viene con el propio estilo del director, quien ha demostrado que dosifica el entretenimiento fácil mientras persigue más el diseño y construcción de espacios o entornos que ofrezcan al espectador un poco más que el típico “eye candy”, lo que resultará en el nacimiento de detractores inmediatos que esperaban ver una odisea de aventuras y acción continua y sin descanso. Nada de lo anterior constituye (desde mi punto de vista) un error en sí mismo, pero lo señalo porque no me sorprenderá que este señalamiento sea una constante.
Lo que sí creo que se le puede adjudicar a la película son estos momentos de batalla a las cuales les falta la cereza del pastel y es que la presentación de los ejércitos, las naves, hasta la preparación y entrenamiento elevan las expectativas para cuando la batalla tenga lugar y sin embargo todo sucede muy “de lejos”, qué quiero decir con esto, que el enfrentamiento se le deja un poco al espectador salvo ciertas ocasiones y mi teoría consiste en que persiguiendo un mayor impacto en taquilla se apostó por una clasificación PG-13, lo cual reduce de manera significativa la oportunidad de que se nos muestre la violencia explícita que muchos (y me incluyo) estábamos esperando y que en comparación al producto con que más se le está comparando (“Juego de Tronos”), sale perdiendo.
Creo que la falla más importante de la película en general se encuentra en la construcción y desarrollo de sus personajes, como dije más arriba, entiendo perfectamente que una historia tan vasta y compleja sea imposible de cubrir en sus primera mitad (de dos horas treinta y cinco minutos), pero dotar a sus personajes con las características necesarias como para ser empáticos con ellos era clave, fuera de quizá Josh Brolin no logré conectar con algún otro personaje, por lo tanto las situaciones y problemas que atraviesan me daban igual, no importa si ganan o pierden, el peligro no se siente real porque de tantos personajes nos da lo mismo lo que les ocurra a uno o dos (de nuevo me salta a la mente “Juego de Tronos” en donde sin importar la breve participación del personaje secundario, cuando éste desaparecía dejaba un gran vacío en el espectador).

VEREDICTO
No es fácil describir la experiencia de ver esta primera parte de “Dune”, pero si puedo alejarlos de falsas concepciones acerca de lo que no es, NO es una saga de aventuras tipo “Star Wars” o “El señor de los Anillos”, NO es la compleja trama de intrigas, sangre y sexo que es “Juego de Tronos”, NO es una acelerada historia llena de acción y momentos épicos, en este sentido si algo se puede resaltar de Denis Villeneuve es la valentía de atreverse a seguir su visión y hacer algo propio, la ambición de realizar un blockbuster sin seguir la fórmula ganadora, probada (y por lo tanto, algo gastada), si este experimento le resulta bien o no, lo dictará la taquilla, la cual además cobra importancia porque la segunda parte está sujeta a su éxito, si me preguntan, me parece que el éxito es inminente pero no sé si sean los números que espera la casa productora, así que si está en sus planes verla haga lo posible por hacerlo en una sala de cine, si puede incluso en el formato IMAX en el que tiene su origen.
Denis Villeneuve cumple la promesa de brindarnos un valioso espectáculo cinematográfico, lo que no avisó es que se haría bajo sus propios estándares narrativos y de calidad, no son pocos los momentos donde la grandiosidad llena por completo la pantalla, pero no es la constante, esos momentos restantes se llenan de introspección, sueños, visiones (que rememoran más a lo intentado por David Lynch), una dosis de terror y mucho drama político y familiar, para lo cual, no todos estarán preparados.
Cine
La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros lanza tráiler
El primer tráiler de la última entrega de la saga La Noche del Demonio se estrenó durante la CinemaCon y ya está disponible en línea.

El primer tráiler de la última entrega de la saga La Noche del Demonio se estrenó durante la CinemaCon y ya está disponible en línea.
La saga de terror sobrenatural se lanzó en 2010, con James Wan al frente de las dos primeras películas.
Los protagonistas originales, la familia Lambert (el padre Patrick Wilson, la madre Rose Byrne y el hijo Ty Simpkins), eran atormentados por demonios provenientes de un aterrador plano astral conocido como El Más Allá.
Leigh Whannell (El hombre invisible) dirigió Insidious: Capítulo 3, Adam Robitel (El secuestro de Debra Logan) dirigió Insidious: La última llave, y Wilson debutó como director de largometrajes con Insidious: La puerta roja (2023).
Esta película se anunció como la última de la franquicia, pero se convirtió en la entrega más taquillera hasta la fecha, así que aquí estamos.
Lo nuevo de La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros
En Out of the Further, Lin Shaye regresa como Elise Rainier, pero la historia no se centrará en la familia Lambert esta vez.
El resto del reparto está compuesto por Amelia Eve, Brandon Perea, Maisie Richardson-Sellers, Sam Spruell y Laura Gordon.
Eve interpreta a Gemma, una joven dentista y madre que descubre que puede viajar al Más Allá tras una experiencia aterradora con un paciente.
Después de la visita del espíritu de Elise, se da cuenta de que no solo puede viajar a este reino, sino que también puede traer de vuelta al mundo real a los demonios que allí residen.
Aún está por verse si la película también contará con el regreso del infame villano conocido como el “Demonio de la Cara de Lápiz Labial”.
El tráiler incluye numerosos sustos (que se han convertido en un sello distintivo de la franquicia) y, según se informa, tuvo una buena acogida entre los asistentes a CinemaCon.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Misión de rescate tendrá una tercera parte
Por fin, Misión de rescate 3 avanza en Netflix, con Sam Hargrave de vuelta en la dirección y Chris Hemsworth ser de nuevo Tyler Rake,

Por fin, Misión de rescate 3 avanza en Netflix, con Sam Hargrave de vuelta en la dirección y Chris Hemsworth confirmado para retomar su papel de Tyler Rake, el imparable héroe de acción.
Chris Hemsworth se prepara para regresar como Tyler Rake, ya que Deadline ha revelado que el actor ha firmado oficialmente para protagonizar Extraction 3.
Sam Hargrave volverá a dirigir tras haber dirigido las dos primeras películas para Netflix, mientras que Idris Elba y Golshifteh Farahani retomarán sus respectivos papeles como Alcott y Nik Khan.
Los detalles de la trama se mantienen en secreto por el momento.
Sin embargo, sabemos que la producción comienza este verano, con David Weil, guionista de Citadel y Hunters, a cargo del guión.
Weil toma el relevo de Joe Russo, quien escribió las dos primeras entregas y actualmente trabaja con su hermano Anthony en Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars.
La producción detrás de Misión de rescate 3
Los hermanos Russo continúan como productores, junto con Angela Russo-Otstot, Michael Disco y Ari Costa de AGBO. Hemsworth y Benjamin Grayson producirán para Wild State junto con Hargrave, Patrick Newall, Eric Gitter y Peter Schwerin.
Basada en la novela gráfica “Ciudad” de Ande Parks, Extraction se estrenó en Netflix en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Se convirtió en un éxito instantáneo en la plataforma de streaming, y lo que se había concebido como una película independiente pronto recibió una secuela en 2023 (lo que significó que Rake tuvo que resucitar).
La secuela fue un éxito aún mayor, y se dice que Hemsworth
“estaba sopesando sus opciones para este verano y se entusiasmó tras leer el último guión de Extraction 3. Con Hemsworth a bordo, el estudio planeó un rodaje en verano para que coincidiera con su otra producción, Kockroach, cuyo rodaje comenzará este mes”.
Misión de rescate 3 no tiene fecha de estreno confirmada, pero probablemente se estrenará en Netflix en 2027.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Los Juegos del hambre Amanecer en la cosecha estrena tráiler
Antes de su estreno a finales de este año, Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha ha revelado su nuevo tráiler.

Antes de su estreno a finales de este año, Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha ha revelado su nuevo tráiler.
Dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por un elenco estelar que incluye a Ralph Fiennes, Jesse Plemons, McKenna Grace, Joseph Zada, Glenn Close y Kieran Culkin, entre otros, la precuela se sitúa 24 años antes de la primera película, cuando un joven Haymitch Abernathy (Zada) es elegido para los 50º Juegos del Hambre.
Estos juegos marcan el segundo Vasallaje de los Veinticinco, que se celebra cada 25 años para conmemorar el cuarto de siglo de la represión de la rebelión de los distritos por parte del Capitolio.
Esta versión cuenta con el doble de competidores de lo habitual, lo que los hace aún más letales y brutales, como se puede apreciar en el nuevo tráiler. Mira el nuevo tráiler de Sunrise on the Reaping a continuación:
La mayor parte del tráiler oficial se centra en los personajes que el público ya conoce, lo cual tiene sentido como estrategia para atraerlos de nuevo. L
Lo nuevo que llega con Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha
La película de 2023, The Ballad of Songbirds and Snakes, tuvo un desempeño aceptable en taquilla con un presupuesto relativamente modesto (348 millones de dólares de recaudación mundial frente a 100 millones de dólares de costos de producción), pero fue la menos taquillera de la franquicia por un amplio margen, y Lionsgate espera que esta tenga mayor éxito.
Cuenta con muchos personajes que regresan, lo cual debería ser de gran ayuda, y el metraje muestra lo perfectos que son los nuevos actores, entre ellos:
- Joseph Zada como Haymitch Abernathy
- Ralph Fiennes como el presidente Coriolanus Snow
- Jesse Plemons como Plutarch Heavensbee
- Kieran Culkin como Caesar Flickerman
- Elle Fanning como Effie Trinket
- Maya Hawke como Wiress
- Kelvin Harrison Jr. como Beetee Latier
- Lili Taylor como Mags Flanagan
El director de casting sin duda entendió la tarea, ya que prácticamente todos lucen exactamente como uno esperaría que fueran las versiones jóvenes de esos personajes. La Effie de Fanning, en particular, parece capturar a la perfección el espíritu de la interpretación de Elizabeth Banks, clavando todos sus gestos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast













