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Cine

DUNE | Reseña sin spoilers

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Una de las películas más esperadas del año llega por fin a la pantalla grande ¿Está a la altura de las expectativas? Aquí te lo contamos.

En la actualidad, son muy pocos los directores que pueden presumir el apoyo de un gran estudio a pesar de sus inclinaciones autorales, la razón es relativamente simple y es que sin importar lo que estos directores hagan, casi siempre se traducen en millonarias ganancias para las casas productoras, lo que le da oportunidad a estos creadores de experimentar con sus historias, además de un control total en sus películas, mentes capaces de generar producciones tipo blockbuster sin caer necesariamente en los mismos temas comerciales de siempre, entre estos afortunados podemos mencionar actualmente a Christopher Nolan, Zack Snyder y nuestro orgullo nacional Guillermo del Toro.

Dentro de esos nombres que se traducen en garantía de taquilla, se encuentra el ojo detrás de esta ambiciosa producción, me refiero por supuesto a Denis Villeneuve, quien (quizá junto a del Toro) es de los más valientes y firmes para mantener su visión o estilo, a pesar de ser pausado y estilizado. Lo anterior lo menciono porque “Dune”, película que ha sido retrasada casi un año y podrán encontrar en salas nacionales a partir del 21 de octubre, será objeto de varias objeciones dentro de su propia naturaleza y una de ellas debido al estilo de su autor. Pero como siempre, vayamos por partes.

¿DE QUÉ TRATA?

Nos encontramos en el año 10,191 (aunque el tiempo ya no se mide bajo el estándar gregoriano), el universo se encuentra bajo el dominio de un imperio y los planetas son dominados por feudos de casas reales que se encargan de un control autónomo pero que responden siempre al emperador, entre estas casas reales está la “Casa Atreides” quienes poco a poco se han ganado el respeto y confianza de otras casas, y por lo tanto, un peligro eminente para el emperador, lo que resulta en un cambio de domicilio para todos ellos, serán mudados al desértico planeta Arrakis, hogar temporal (por más de 80 años) de la “Casa Harkonnen”, encargados hasta entonces de la explotación de la “melange”, una especia que solo se produce en dicho planeta y de la cual depende todo el universo conocido para realizar los viajes interestelares.

Esta orden imperial no tiene otro objetivo más que debilitar a los Atreides y posiblemente acelerar su aniquilación. Es en este complejo y vasto conflicto político que conoceremos al joven Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque y posible encarnación de la solución para los nativos habitantes de Arrakis, conocidos como los Fremen, quienes llevan siglos esperando al iluminado que los sacará de la esclavitud y sombras, pero el camino de Paul no es fácil y conocerá de la peor manera que los intereses económicos y políticos estarán siempre por encima de las creencias religiosas o deseos mesiánicos.

LO BUENO

El armado de una película es lo primero que se debe cuidar y Villeneuve lo sabe, así que sin duda, lo primero que resaltó, incluso antes de ser estrenada, fue su reparto multiestelar con grandes y taquilleros nombres entre sus filas como el de Oscar Isaac, Dave Bautista, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård (entre muchos otros) y dos agregados jóvenes que demuestran que están ahí por su talento y no por moda (bueno, no dejemos la moda a un lado que sin duda es parte de la ecuación), obviamente me refiero a Zendaya y Timothée Chalamet. Nadie en el reparto presenta alguna falla visible que afecte la experiencia, al contrario, no son pocos los que dan un rendimiento más que aceptable.

Un buen reparto no siempre significa un éxito asegurado así que Denis Villeneuve agrega a uno de los compositores más solicitados en épocas recientes y no cabe duda que Hans Zimmer desquita su salario de manera sobrada, posicionando fácilmente las partituras de “Dune” como las mejores de su prolífica carrera, en su momento Alejandro Jodorowsky quiso llevar a la pantalla grande la novela de Frank Herbert, para lo cual propuso que cada planeta fuera musicalizado por bandas de rock distintas, si bien no se cumplió del todo y es Zimmer quien se encarga de toda la música, si que dotó a cada una de las familias, planetas y entorno de unos ritmos identificables y distintos entre sí que apoyan magistralmente cada uno de los temas visuales que alude el guion y cinematografía, de tal manera que la música es un personajes más, quizá hasta demasiado protagónico en la propuesta del director franco-canadiense.

No quisiera aburrirlos con más detalles técnicos (aún ni siquiera entro a la película) pero basta mencionar las credenciales del encargado de la cinematografía Greg Fraser (“The Mandalorian”, “Foxcatcher”, “Vice”, “Zero Dark Thirty”) o el colmillo de Villeneuve para ayudarse de dos escritores con experiencia capaces de cubrir el mercado vintage como el más actual, en el ámbito clásico contrató a Eric Roth (“Forrest Gump”, “Alí”, “Munich”, “El curioso caso de Benjamin Button”) y para un tono más actual a Jon Spaihts (“Prometheus”, “Dr. Strange”, “Passengers”).

La complicada historia se condesa de manera fluida, una difícil tarea si se toma en cuenta que tenían que introducirnos en su vasto universo y la enorme cantidad de personajes, lo cual se logra bastante bien, cuando David Lynch hizo su fallido intento en 1984, se apoyó del constante uso de voz en off, en esta ocasión Villeneuve prescindió de esa muletilla facilona, aunque dentro de la parte negativa exagera en el uso de diálogos explicativos (y hasta sobre explicativos) como para asegurarse de que nadie pierda el hilo de la historia.

El tráiler prometía imágenes espectaculares y sin duda cumple, en este caso la obsesión estética de su director ayudó a que cada uno de los entornos fuera único y distinguible, así como la explotación de paisajes naturales (no todo es CGI) muy bien retratados con el uso constante de planos abiertos, pero también la atención a detalles importantes para la trama con grandes acercamientos, por su parte el uso de CGI no se queda atrás y realza lo captado por la cámara gracias al buen diseño de producción, vestuario e imágenes que aunque rememora al buen trabajo de la adaptación anterior, es notable su mejora y actualización, lo que me lleva a mencionar que (lamentablemente) esta tremenda espectacularidad muchas veces se queda a medias y no se corona con las escenas más cercanas, tengo una teoría al respecto pero la explicaré cuando pasemos a lo malo.

Las coreografías de pelea están muy bien realizadas, debo insistir nuevamente en que mi mayor temor recaía sobre el escuálido cuerpo del protagonista, pero comprobará que (si comparte ese miedo conmigo) todo quedará atrás cuando vean lo bien logradas que están las escenas de pelea.

LO MALO

Estoy seguro que no soy el único que desearía que estos párrafos estuvieran vacíos, sin embargo, creo que (lamentablemente) el gran trabajo de Denis Villeneuve no es perfecto y comenzaré por dos aspectos que mucha gente señalará inmediatamente como defectos, pero que quizá no lo sean. El primero viene con la naturaleza de la película, cuya historia proviene de una larga novela que resulta imposible resumir en dos películas, lo que hace que se sienta por momentos demasiado superficial sin que se meta en terrenos políticos, filosóficos o dramáticos más relevantes y que merecían atención, además de que algunos no estarán conscientes de que estarán viendo solo la mitad de la historia y sí, su construcción no es de las que dejan un espectacular cliffhanger al final, por lo que muchos se sentirán con un sentimiento de inconclusión, el segundo viene con el propio estilo del director, quien ha demostrado que dosifica el entretenimiento fácil mientras persigue más el diseño y construcción de espacios o entornos que ofrezcan al espectador un poco más que el típico “eye candy”, lo que resultará en el nacimiento de detractores inmediatos que esperaban ver una odisea de aventuras y acción continua y sin descanso. Nada de lo anterior constituye (desde mi punto de vista) un error en sí mismo, pero lo señalo porque no me sorprenderá que este señalamiento sea una constante.

Lo que sí creo que se le puede adjudicar a la película son estos momentos de batalla a las cuales les falta la cereza del pastel y es que la presentación de los ejércitos, las naves, hasta la preparación y entrenamiento elevan las expectativas para cuando la batalla tenga lugar y sin embargo todo sucede muy “de lejos”, qué quiero decir con esto, que el enfrentamiento se le deja un poco al espectador salvo ciertas ocasiones y mi teoría consiste en que persiguiendo un mayor impacto en taquilla se apostó por una clasificación PG-13, lo cual reduce de manera significativa la oportunidad de que se nos muestre la violencia explícita que muchos (y me incluyo) estábamos esperando y que en comparación al producto con que más se le está comparando (“Juego de Tronos”), sale perdiendo.

Creo que la falla más importante de la película en general se encuentra en la construcción y desarrollo de sus personajes, como dije más arriba, entiendo perfectamente que una historia tan vasta y compleja sea imposible de cubrir en sus primera mitad (de dos horas treinta y cinco minutos), pero dotar a sus personajes con las características necesarias como para ser empáticos con ellos era clave, fuera de quizá Josh Brolin no logré conectar con algún otro personaje, por lo tanto las situaciones y problemas que atraviesan me daban igual, no importa si ganan o pierden, el peligro no se siente real porque de tantos personajes nos da lo mismo lo que les ocurra a uno o dos (de nuevo me salta a la mente “Juego de Tronos” en donde sin importar la breve participación del personaje secundario, cuando éste desaparecía dejaba un gran vacío en el espectador).

VEREDICTO

No es fácil describir la experiencia de ver esta primera parte de “Dune”, pero si puedo alejarlos de falsas concepciones acerca de lo que no es, NO es una saga de aventuras tipo “Star Wars” o “El señor de los Anillos”, NO es la compleja trama de intrigas, sangre y sexo que es “Juego de Tronos”, NO es una acelerada historia llena de acción y momentos épicos, en este sentido si algo se puede resaltar de Denis Villeneuve es la valentía de atreverse a seguir su visión y hacer algo propio, la ambición de realizar un blockbuster sin seguir la fórmula ganadora, probada (y por lo tanto, algo gastada), si este experimento le resulta bien o no, lo dictará la taquilla, la cual además cobra importancia porque la segunda parte está sujeta a su éxito, si me preguntan, me parece que el éxito es inminente pero no sé si sean los números que espera la casa productora, así que si está en sus planes verla haga lo posible por hacerlo en una sala de cine, si puede incluso en el formato IMAX en el que tiene su origen.

Denis Villeneuve cumple la promesa de brindarnos un valioso espectáculo cinematográfico, lo que no avisó es que se haría bajo sus propios estándares narrativos y de calidad, no son pocos los momentos donde la grandiosidad llena por completo la pantalla, pero no es la constante, esos momentos restantes se llenan de introspección, sueños, visiones (que rememoran más a lo intentado por David Lynch), una dosis de terror y mucho drama político y familiar, para lo cual, no todos estarán preparados.

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THUNDERBOLTS: Florence Pugh nos muestra el set de grabación

Comienzan las grabaciones de THUNDERBOLTS y la actriz Florence Pugh nos muestra un detrás de cámaras en el set.

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Comienzan las grabaciones de THUNDERBOLTS y la actriz Florence Pugh nos muestra un detrás de cámaras en el set.

Es momento de volver al set para grabar otra película de Marvel y la actriz Florence Pugh nos regaló un breve recorrido por el estudio donde volverá a interpretar a Yelena Romanoff en el MCU en THUNDERBOLTS.

La próxima aventura del MCU nos presenta a los THUNDERBOLTS, un grupo de anti-héroes (o villanos) que hemos visto a lo largo de los años en las películas de Marvel y que ahora unirán sus fuerzas para hacer un bien al mundo.

Ahora que han comenzado las grabaciones, Florence Pugh nos regaló un breve recorrido detrás de cámaras en su cuenta de Instagram y aunque no nos mostró gran cosa, pudimos ver el uniforme que usará como Yelena y el nuevo logotipo de la organización encargada de formar a los THUNDERBOLT.

Thunderbolts está programada para llegar a los cines el próximo 25 de julio de 2025 y marcará el debut de Harrison Ford en el MCU.

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Cine

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio | Reseña titánica sin spoilers

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“Pelearán juntos o caerán separados”.

Universal y Warner siguen apostando por el “Monsterverse”, el cual ciertamente se ha sabido abrir camino desde ya hace diez años con películas que iniciaron buscando una sinergía entre una buena historia y peleas entre kaijus, para terminar siendo películas con una historia absurda y forzada enfocada en una súper estrella y en la que lo único que importa es la pelea entre los titanes; ahora, llega Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, una cinta que sin duda supera lo visto en Godzilla vs Kong, pero que sigue sufriendo de los errores de las películas posteriores a Kong: Skull Island. A continuación les cuento lo bueno y lo malo de esta película.

¿De qué va?

Tres años después de los hechos de Godzilla vs Kong, Godzilla es aceptado como el kaiju protector de la humanidad (sin importar los destrozos que haga) de otros titanes que amenazan a los humanos; mientras que Kong ha decidido excluirse en la tierra que se encuentra entre el Centro de la Tierra y la superficie; sin embargo, todo está por cambiar cuando Kong descubre que no es el único simio gigante, sino que existe toda una sociedad controlada por el Rey Scar, quien busca conquistar la Tierra, por lo que Godzilla y Kong tendrán que dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas para evitar que Scar acabe con los humanos.


Lo bueno.

Parece ser que en Warner y en Universal se tomaron muy a pecho el hecho de que el público dice que lo único que les importa es ver las peleas entre kaijus, siguiendo esta línea, Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio nos entrega muchas y variadas peleas de Kong y Godzilla contra otros titanes, lo que le da cierta frescura a la película y al propio Monsterverse, batallas que si bien son algo cortas, se encuentran bien coreografiadas y hacen que la película se sienta menos larga de lo que es (dura alrededor de dos horas); por lo que en este aspecto la cinta cumple y cumple bien, siendo tal vez la cinta con las mejores batallas y esto es en gran parte se debe a que la película es sincera consigo misma y nunca busca ser algo más que un largometraje de peleas entre monstruotes e inclusive, se burla de sí misma.

Asimismo se nota que le invirtieron más presupuesto a los efectos especiales ahora que no hay que cubrir el sueldo de una actriz o actor de renombre, lo cual también se agradece, sobre todo porque el 70% del tiempo o más, vemos pura acción en CGI, al punto de cuestionarnos si en verdad este tipo de películas pueden seguir considerándose live-action o animaciones CGI hiperrealistas. 

Lo malo.

Si bien se agradece que se haya puesto más atención a las batallas entre kaijus, ello no debería ser justificante para entregarnos una historia absurda, aburrida e irrelevante, ya que por más “trama” que hay dentro de la cinta, se nota que nunca importa el cómo se llega a las batallas o como los héroes reciben los power ups. Así que básicamente todo lo que se nos presenta que no sean peleas entre kaijus, es torpe y absurdo.

Misma situación con las actuaciones que son malas, ya que los personajes principales humanos, siempre parecen inexpresivos o con poker face, está bien que hayan decidido poner súper estrellas, pero en verdad, qué mal casting.


Asimismo, el soundtrack es forzado y es que se nota que pretendían hacer algo tipo Guardians of the Galaxy poniendo canciones o éxitos ochenteros en los momentos clave, pero lejos de sentirse como algo orgánico y darle más intensidad o emoción a la escena, termina sintiéndose como algo forzado y fuera de lugar.

Lo más curioso es que si ya vieron el tráiler, entonces ya vieron el resumen de lo que pasará en la película y la ida al cine es para apreciar mejor las peleas.

¿Debo haber visto las anteriores películas del Monsterverse?

La respuesta es no, y no porque no tengan conexión, sino porque no hay mucho contexto que agregar, salvo quizá con la serie de Monarca, pero lo importante lo resumen al inicio de la película y esto se debe a que, como todo se resume a peleas entre kaijus, el contexto realmente importa porque nunca hacen que te importe y entre más se le preste atención a su historia, más risible se vuelve. Lo sé, son monstruos gigantes peleando entre sí, pero “Minus One” nos ha enseñado que se puede hacer una buena historia con un monstruo gigante de por medio; al punto de que esta película bien pudo ser la adaptación del arcade de “Primal Rage”.

Conclusión.

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio sigue la misma línea que sus antecesoras en las que solo importan las peleas entre kaijus (insisto, con excepción a Godzilla de 2014 y Kong: Skull Island que en verdad buscaban la sinergía entre buena historia y kaijus) y aunque lo hace mejor en este aspecto con buenas coreografías, variedad de batallas y una mejora en los efectos especiales, no se salva de tener una sosa historia con una narrativa aburrida, humor bobo y la carencia de actuaciones, por fortuna son menos los momentos enfocados en los humanos y más los de Kong, quien toma un mucho mayor protagonismo y Godzilla, así que si solo buscan ver a Godzilla Rose y Kong Guantelete del Infinito, la van a pasar muy bien, sobre todo los más jóvenes que son fans de estos monstruos, pero si tienen todavía sus dudas, pueden checar el resumen de la película que se nos presenta en su tráiler.

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio ya está disponible en todas las salas de cine y sí vale la pena verla en IMAX.

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MLB The Show 24, un jonrón con casa llena/ Reseña

¡¡¡Home Runnnnnnlll!!!! Así vas a gritar cada vez que pegues un batazo y la saques del estadio en una partida dentro de MLB The Show 24,

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MLB The Show24

¡¡¡Home Runnnnnnlll!!!! Así vas a gritar cada vez que pegues un batazo y la saques del estadio en una partida dentro de MLB The Show 24, porque de una vez te lo vamos diciendo, Sony San Diego una vez más nos entrega un juego que es imperdible para los amantes del rey de los deportes.

Sony San Diego no se ha dormido en sus laureles y ha seguido introduciendo nuevas formas de gameplay para mejorar aún más la experiencia de simulación a la que apuesta con MLB The Show 24.

No solo su jugabilidad se encuentra entre las mejores del mundo de los deportes, sino que SDS se enfoca directamente en brindarles a los jugadores muchas formas de jugar una propuesta que puede llegar a ser intimidad.

No hay muchos cambios masivos en MLB The Show 24 y es que la acción en el diamante en las últimas entradas ha sido muy sólida y está lejos de ser algo malo.

Si te mantuviste al día con The Show 23, probablemente habrá una ligera curva de aprendizaje a medida que te adaptes a jugar nuevamente en Diamond Dynasty. Dicho esto, los cambios en el juego son en su mayoría intrascendentes.

La llegada del beisbol femenil a MLB The Show 24

SDS se ha centrado en ofrecer a los jugadores más formas de divertirse con la excelente jugabilidad que han creado dentro de su franquicia.

Una de las características más discutidas es la inclusión de mujeres en MLB The Show 24. Existe la opción de crear un personaje femenino de Road to the Show, y la innovadora historia de Toni Stone se puede reproducir en el modo Storylines.

Después de terminar esa historia, puedes agregarla a tu equipo en Diamond Dynasty.

La narrativa sigue siendo la característica más interesante de MLB The Show 24. El año pasado, SDS presentó la primera temporada de la historia de la Negro Leagues y el equipo regresa con la segunda temporada.

MLB The Show 24

Los jugadores obtienen acceso a cuatro historias desde el principio y seis más aparecerán en los próximos meses.

Dividirlo es una estrategia inteligente porque mantiene a los jugadores interesados y al mismo tiempo le da a SDS una manera fácil de presentar jugadores de las Negro Leagues
mejor calificados para Diamond Dynasty.

El legado de Derek Jeter

MLB The Show 24 también ha introducido la historia de la primera parte de la carrera de Derek Jeter. Es un modo divertido con algunas recompensas interesantes, pero la historia de Jeter no es tan emocionante como profundizar en el profundo catálogo del béisbol.

Tener a Jeter involucrado podría vender más copias, pero la mayoría de los fanáticos del béisbol ya conocen The Captain.

MLB The Show 24

Al igual que el juego, la mayoría de los modos tienen pequeños cambios que algunos jugadores ni siquiera notarán. Por ejemplo, el modo Franquicia es que finalmente puedes ver los premios de tus jugadores registrados en sus tarjetas de jugador.

También hay mejores opciones para saltar a los juegos, lo que hace que sea más fácil pasar una temporada de franquicia si no quieres jugar todos los juegos.

Así se juega el modo Diamond Dynasty

En Diamond Dynasty, el mayor cambio es que las temporadas ahora son más largas. Eso también significa que el equipo está dividiendo los lanzamientos de Team Affinity en tres minitemporadas.

La esperanza es que esto les dé a los jugadores mucho más contenido para trabajar, pero puedo ver que se convierta en una molestia dependiendo de cómo maneje las cosas SDS.

Siempre es difícil juzgar estos cambios en el modo de servicio en vivo de un juego de deportes en el momento del lanzamiento porque no sabemos cómo se verá en uno o dos meses.

MLB The Show 24

Aunque no todo es perfecto. Aún estás a merced de otros jugadores si decides conectarte. El mejor ejemplo de esto es que actualmente es posible acumular puntos de Team Affinity rápidamente lanzando en juegos en línea.

Como no tienes que hacer nada más que las entradas de lanzamiento, te encontrarás con jugadores que no están jugando. No sólo es aburrido enfrentarse a eso, sino que ralentiza las cosas en general.

La mejor opción para los amantes del beisbol

Sony San Diego sigue encontrando formas divertidas de ofrecer a los jugadores más contenido. Si eres fanático del béisbol, este es un juego que debes jugar. Si quieres un juego de deportes divertido, no hay uno mejor en el mercado AAA.

MLB The Show 24 sigue demostrando porque en cada entrega eleva la barra de exigencia para el desarrollo de simuladores deportivos y siempre el agregar más opciones de juego vuelva más dinamica y entretenida cualquier partida dentro de MLB.

MLB The Show 24

MLB The Show 24 ya está disponible en las plataformas PlayStation, Switch y Xbox

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