Connect with us

Cine

“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.

A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.

Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?

Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.

El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO

No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.

No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.

Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.

El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO

El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.

Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.

Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO

“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.

Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.

No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.

comments

Cine

Arnold Schwarzenegger cerca de regresar al universo de Predator

Arnold Schwarzenegger compartió emocionantes novedades sobre varios proyectos muy esperados durante el Arnold Sports Festival,

Published

on

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger compartió emocionantes novedades sobre varios proyectos muy esperados durante el Arnold Sports Festival, incluyendo la elusiva película de King Conan…

El legendario actor de acción Arnold Schwarzenegger ha compartido emocionantes novedades sobre varios proyectos que lo verán repetir algunos de sus papeles más icónicos, incluyendo uno que se creía archivado definitivamente hace un par de años.

La estrella de Terminator habló con The ArnoldFans.com durante el Arnold Sports Festival de este fin de semana en Columbus, Ohio, y reveló que la elusiva película de King Conan sigue adelante en 20th Century Studios con nada menos que Christopher McQuarrie como guionista y director.

Con King Conan, es una historia muy antigua: Conan fue rey durante cuarenta años y ahora lo obligan a abandonar el reino, y hay conflicto, por supuesto, pero de alguna manera regresa y hay todo tipo de locura, violencia, magia, criaturas y cosas así. Y ahora, por supuesto, hay todo tipo de efectos especiales.

El estudio tiene mucho dinero para hacer esas películas realmente grandes, así que estoy deseando ver todos esos proyectos , comentó el legendario actor.

El regreso de Arnold Schwarzenegger a Predator

Schwarzenegger también confirmó que ha hablado con el director de Depredador: Badlands, Dan Trachtenberg, sobre regresar como Dutch en una futura película.

“Hicieron otra película de Depredador, y el director (Dan Trachtenberg) ha hecho un trabajo excelente. Ahora quiere que esté en la próxima. Ya lo hemos hablado. De hecho, FOX Studios ha redescubierto a ‘Arnold’. Me han dicho: ‘Queremos que hagas Depredador, acabamos de recibir un guion para que hagas Commando 2′”.

Schwarzenegger interpretó al mayor Alan “Dutch” Schaefer en la película original de Depredador de John McTiernan de 1987, que sigue siendo la única aparición del personaje en acción real en la franquicia.

Sin embargo, un holandés criogénicamente congelado apareció en una escena del epílogo de la película animada Killer of Killers, junto con el teniente Mike Harrigan (Danny Glover) de Depredador 2 (1990) y Naru (Amber Midthunder) de Presa (2022).

Trachtenberg reveló previamente que contactó con Schwarzenegger para obtener su aprobación para usar su imagen en la escena, y posteriormente dijo que estaría interesado en “inventar algunas cosas” para el actor en un futuro proyecto.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

FUNCIÓN INAUGURAL DE LA GIRA AMBULANTE

La gira de documentales cumple 21 años y comienza su recorrido en Ciudad de México. Entérate del documental inaugural y más detalles

Published

on

Ambulante

La gira de documentales cumple 21 años y comienza su recorrido en Ciudad de México. Entérate del documental inaugural y más detalles para que no te pierdas todo lo que tiene preparado.

La cita fue en el Teatro Esperanza Iris y el documental fue “Historias del buen valle” (2025) dirigido por Jose Luis Guerín, pero antes de la proyección nos dieron la bienvenida Daniela Alatorre (directora del IMCINE), Leopoldo Maldonado (director de “Artículo 19”), Carlos Tornel (académico y activista), además de Lucia Cavalchini (subdirectora de Ambulante) quienes mencionaron que la temática del evento gira en torno a la palabra “Confabulario”.

Esta palabra, de acuerdo al diccionario de la Real Academia, significa “ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito”, lo cual se vuelve más que pertinente cuando vivimos en una actualidad en donde parece que la cultura y la búsqueda de crecimiento parece ciertamente un delito, cuando la violencia y desigualdad se cierne sobre el país y el mundo, así que confabular para la búsqueda de un mejor futuro no solo es necesario sino casi obligatorio.

La gira “Ambulante” comienza en la Ciudad de México pero no termina aquí. El itinerario es como sigue:

Ciudad de México: 5 al 14 de marzo

Querétaro: 19 al 26 de marzo

Michoacán: 16 al 26 de abril

Morelos: 23 al 26 de abril

Baja California: 14 al 21 de mayo

Sin embargo las actividades y programación para Ciudad de México ya ha sido liberada y les compartimos algunos momentos que nos llaman la atención.

SEDES

En esta ocasión el festival se divide en zona Centro, San Rafael, Roma – Chapultepec, Sur y Santa María la Ribera, repartidas en distintas sedes como la Plaza de la tres culturas, Museo experimental “El Eco”, Casa del lago, Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Museo Universitario del Chopo, además de algunas salas comerciales de Cinepolis. Para consultar todas las sedes puedes ingresar aquí.

DOCUMENTALES

La diversidad siempre ha sido un referente de “Ambulante” y esta ocasión no es la excepción, con documentales que abordan temáticas sociales y políticas de distinto rango, buscando siempre además la buena hechura dentro de sus propuestas. La lucha de campesinos y pescadores en defensa de su territorio en “Boca Vieja” (Dir: Yovegami Ascona Mora), el viaje de Olimpia Coral Melo para impulsar la ley que ahora lleva su nombre en “Llamarse Olimpia” (Dir: Indira Cato), la aventura de rastrear una esquiva manda de elefantes con “Elefantes fantasma” (Dir: Werner Herzog).

Los amantes de la música tendrán oportunidad de satisfacer el gusto melómano y cinéfilo a la par con el seguimiento de la carrera de “The Residents” en “Ladrando en la oscuridad” (Dir: Marie Losier), el ascenso de la reina del pop Madonnna, desde su salida de Michigan hasta convertirse en referente mundial con “Becoming Madonna”; o la fugaz carrera de un músico con “It´s never over, Jeff Buckley” (Dir: Amy Berg).

Los más pequeños también tienen oportunidad de gozar su momento con “Ambulantito” y los varios cortometrajes, pero en especial con el documental íntimo de Michel Gondry que involucra a su propia hija como protagonista.

ACTIVIDADES EXTRA:

Alguna funciones contarán con la presencia de la persona realizadora o protagonista del documental para sesión de preguntas y respuestas o conversatorios al finalizar la proyección.

El sábado 7 de marzo en Casa del lago, la función de “It´s all gonna break” además de un “Q&A” tendrá una presentación acústica por parte de algunos miembros de Broken Social Scene.

Previo registro, podrás acceder a algunos talleres impartidos por los realizadores.

Para enterarte de los horarios, sedes y actividades en su totalidad, no dudes consultar la página de AMBULANTE.

“HISTORIAS DEL BUEN VALLE”

Sospecho que este documental fue elegido para inaugurar la gira, porque de alguna manera encierra varios de los aspectos de este pretendido “confabulario”. En un barrio a las afueras de Barcelona, España, viven desde hace muchos años algunos migrantes de todo tipo que se instalaron de manera subrepticia en la localidad, los más viejos están ahí para ser testigos de cómo el progreso y crecimiento los ha ido alcanzando, al grado de tener que moverlos de sus casas antiguas para acomodarlos en departamentos debido a la construcción de carreteras y una vía del tren.

La mirada casi silenciosa de Jose Luis Guerín se mete en la simple vida de sus habitantes, muchos de ellos aún con costumbres rurales donde la cosecha y el cultivo es una forma de vida, acostumbrados al aire limpio, la naturaleza y el contacto con un río que siempre ha estado con ellos y que sin embargo ahora está prohibido y con el riesgo de convertirse en un corredor turístico.

No hay una historia lineal, la masa vecinal es la forma sobre la que la cámara se tiende para presentarnos muchas historias, quizá inconclusas o en continua evolución, historias del pasado (con los ancianos), del presente (con los adultos) y de un futuro (con los niños) cuyo pueblo ya solo vivirá en sus recuerdos.

Si bien el circuito de “AMBULANTE” continuará por diversos lugares del país, tienen hasta el 14 de marzo para aprovecharlo en la Ciudad de México. Una oportunidad única para conocer otras miradas, otras perspectivas, otras latitudes, así que recomiendo que no se lo pierdan.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Street Fighter deja ver su primer vistazo detrás de cámaras

Se reveló que la película live-action de Street Fighter llegará a los cines japoneses en octubre, y Paramount ha publicado un nuevo vídeo

Published

on

Street Fighter

Se acaba de anunciar que la película live-action de Street Fighter llegará a los cines japoneses el 16 de octubre, y Paramount ha publicado un nuevo vídeo internacional…

Paramount y Capcom han anunciado que el reboot live-action de Street Fighter llegará a los cines japoneses el mismo día que a los estadounidenses el 16 de octubre.

Se han publicado online un tráiler internacional y un vídeo detrás de cámaras.

El avance parece ser el mismo que el primer vistazo que se estrenó en diciembre pasado, pero el vídeo incluye nuevas tomas de varios miembros del reparto grabando escenas de acción con sus respectivos personajes.

Kitao Sakura (The Eric Andre Show, Twisted Metal) firmó para dirigir Street Fighter después de que los realizadores de Talk to Me, Danny y Michael Philippou, se desvincularan del proyecto.

Altas expectativas alrededor de la nueva cinta de Street Fighter

La película está protagonizada por Noah Centineo como Ken Masters, Andrew Koji como Ryu, Callina Liang como Chun-Li, Cody Rhodes como Guile, Orville Peck como Vega, Curtis “50 Cent” Jackson como Balrog, Jason Momoa como Blanka, Vidyut Jammwal como Dhalsim, Olivier Richters como Zangief, Hirooki Goto como E. Honda.

Además de tener a David Dastmalchian como M. Bison, Joe “Roman Reigns” Anoa’i como Akuma, Andrew Schulz como Dan Hibiki, Eric André como Don Sauvage, Mel Jarnson como Cammy, Rayna Vallandingham como Juli y Alexander Volkanovski como Joe.

El live-action de Street Fighter llega en 2026 con la misión de redimir la franquicia en el cine. Tras décadas de intentos fallidos, esta nueva producción promete fidelidad absoluta al material original y coreografías de combate del más alto nivel.

La expectativa es masiva: los fans esperan que el icónico choque entre Ryu y Ken capture la energía del videojuego, convirtiéndo finalmente en la adaptación definitiva que el género de lucha merece.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO