Connect with us

Cine

“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.

A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.

Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?

Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.

El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO

No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.

No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.

Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.

El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO

El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.

Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.

Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO

“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.

Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.

No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.

comments

Cine

El tráiler de Duna: Parte Tres anticipa un final legendario

Denis Villeneuve se ha consolidado como uno de los cineastas de ciencia ficción más importantes de su generación con la franquicia de Dune

Published

on

A lo largo de su carrera, Denis Villeneuve se ha consolidado como uno de los cineastas de ciencia ficción más importantes de su generación con la franquicia de Dune

Su trabajo en Arrival y Blade Runner 2049 es impecable, pero fue su adaptación de Dune la que afianzó su posición como uno de los autores más influyentes del género.

Tanto Dune como Dune: Parte 2 son hitos en el género, dando vida a la épica historia del autor Frank Herbert de una manera que sumerge por completo al público en el mundo de Arrakis, gracias a una notable maestría técnica y actuaciones convincentes.

El éxito de estas dos primeras películas ha generado gran expectación por Dune: Parte 3, que se perfila como la última entrega de Villeneuve en la franquicia

Ahora, los fans pueden disfrutar de un pequeño adelanto de lo que el director tiene preparado con el primer vistazo oficial a la tercera y última parte de Dune.

El cierre de la trilogía de Duna

Ambientada 17 años después de los eventos de Dune: Parte 2, este épico primer vistazo a la película comienza con Chani, interpretada por Zendaya, preguntándole a Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, qué nombre le pondrían a su futura hija.

Si es niño, sugiere Leto, un homenaje al padre de Paul, el duque Leto Atreides.

A partir de ahí, disfrutamos de un sinfín de imágenes épicas y un primer vistazo a varios miembros del reparto, tanto nuevos como veteranos (incluido Robert Pattinson con un corte de pelo rubio platino como Scytale), antes de que Paul se dirija a una multitud inmensa y entusiasta. “No tengo miedo a morir”, dice, y añade: “Pero aún no debo morir”.

Todo apunta a que será una conclusión épica para la trilogía, y la respuesta inicial al tráiler en redes sociales ha sido abrumadoramente positiva.

Dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Villeneuve y Brian K. Vaughan, Dune: Parte 3 está basada en la novela Dune Messiah de Frank Herbert y ofrece la épica conclusión de la trilogía de Villeneuve.

Duna: Parte 3 se estrena en cines el 18 de diciembre.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Mercado Play agrega cintas de Warner Bros. a su catálogo

Warner Bros. anunció que Mercado Play, de Mercado Libre, ofrecerá el catálogo de películas de Warner Bros. Home Entertainment para alquilar

Published

on

Mercado Play

Warner Bros. anunció que Mercado Play, de Mercado Libre, ofrecerá el catálogo de películas de Warner Bros. Home Entertainment para alquilar de forma sencilla, ampliando así su oferta de entretenimiento digital en México.

A partir de ahora, los usuarios podrán rentar sus producciones favoritas desde Mercado Play, sumando una nueva opción para disfrutar de grandes estrenos y clásicos desde casa.

A partir de ahora, además del contenido gratuito que ya ofrece Mercado Play, los usuarios podrán rentar sus producciones favoritas desde la plataforma, sumando una nueva opción para disfrutar de grandes estrenos y clásicos desde casa.

Como parte de este anuncio y en el marco de la temporada de premios, Warner Bros. y Mercado Play lanzaron una promoción especial en títulos que fueron reconocidos en los Premios Oscar

Permitiendo a los fans de México revivir algunas de las historias más destacadas con un descuento de hasta el 20% del 9 al 26 de marzo.

Entre los títulos que forman parte de esta promoción de Mercado Play

  • Una batalla tras otra (One Battle After Another)
  • Pecadores (Sinners)
  • La Hora de la Desaparición (Weapons)
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)
  • Barbie
  • Guasón (Joker)
  • The Batman
  • Interestelar (Interstellar)
  • Duna: Parte 1 (Dune: Part One)
  • El Origen (Inception)

“Esta alianza marca un paso importante en la expansión de nuestra propuesta de entretenimiento en la región”, destacó Pablo García, VP Commercial Head Mercado Ads & Mercado Play Entertainment

Esta nueva modalidad de alquiler a través de Mercado Play ya se encuentra disponible en México, Brasil y Argentina.

Con esta alianza, Warner Bros. Home Entertainment amplía las opciones de distribución digital en la región, permitiendo a los aficionados al cine disfrutar de grandes películas desde la comodidad de sus hogares.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

“NO TE OLVIDARÉ” (2025) | Reseña

Te gusta la novia de tu mejor amigo, pero está muerto ¿Te considerarías chapulín? Esta y otras preguntas románticas propone esta película.

Published

on

Te gusta la novia de tu mejor amigo, pero está muerto ¿Te considerarías chapulín? Esta y otras preguntas románticas propone esta película. Entérate de más detalles en nuestra reseña.

Esta es la tercer historia de la novelista Colleen Hoover que es llevada a pantalla grande, no le tomó mucho tiempo darse cuenta que el romance sigue siendo negocio aún fuera de sus páginas, así que en esta ocasión se sube al barco como productora y guionista, aunque se apoya en Lauren Levine quien también estrena puesto en su primera escritura y se agrega a la fórmula Vanessa Caswill en su segundo largometraje (aunque para ser honestos tiene experiencia en formato televisivo).

La novelista tiene a su favor el hype que han causado sus novelas, el recibimiento favorable que han tenido sus películas (incluso con todo y la controversia de “Romper el círculo“) y por supuesto, un mercado femenino que está siempre deseoso de llenar las salas de cine con el objetivo de suspirar y llenar el vacío romántico. Y es que esta historia va a necesitar que el espectador brinde concesiones, pero empecemos por el principio.

¿DE QUÉ TRATA “NO TE OLVIDARÉ”?

Kenna Rowan (Maika Monroe) acaba de salir de prisión dos años antes de su condena debido al buen comportamiento, acusada de homicidio involuntario en contra de su novio, después de un accidente automovilístico en donde fue encontrada con rastros de sustancias tóxicas.

El primer paso de Kenna fuera de la cárcel es regresar a su pueblo natal, el lugar del accidente, ya que en prisión tuvo una hija, fruto del amor que se tenía con su novio fallecido pero que nunca ha podido ver debido a que la bebé nació prematura y se la quitaron de manera inmediata después del parto.

La situación no pinta bien para Kenna, quien además tiene en su contra el odio natural de Grace (Lauren Graham) y Patrick (Bradley Whitford), ambos padres de su expareja y quienes piensan que no tuvo remordimientos después de lo sucedido.

Para fortuna del romance (viva el amor), aparece Ledger (Tyriq Withers), el amable (ex) mejor amigo de su novio fallecido para ayudarle y (¿por qué no?) enamorarse en el camino.

LO BUENO

Aunque la historia es muy simple y parece sacada de un capítulo de “La rosa de Guadalupe”, hay que aceptar que la manufactura es aceptable, la cámara explota los montañosos paisajes del lugar y la historia avanza de manera fluida a pesar de sus casi dos horas de duración.

De manera muy tramposa, la película acude al romance y sentimentalismo forzado, alivios cómicos, el soundtrack, personajes demasiado humanos y hasta un gatito, insisto, todo muy tramposo, pero no deja de ser funcional.

Zoe Kosovic es la verdadera estrella de la película, la pequeña niña brilla en todas las escenas en las que sale y puedo asegurar que es la poseedora de los mejores diálogos, la inocencia, carisma y encanto que proyecta es lo que sostiene más de la mitad de la película.

LO MALO

Un capítulo de “La rosa de Guadalupe” dura aproximadamente una hora (con comerciales), insisto, casi dos horas para una historia tan simple es un exceso.

El guion carece de habilidad para deshacerse de una explicativa voz en off (primero), recargarse en una explicación proveniente de cartas (segundo, aunque quizá esto venga desde el libro), tratar de hacer creíble que el mejor amigo y la novia del mejor amigo nunca se habían visto y reservarse un flojo “plot twist” que hace que al final todo se resuelva gracias al poder del amor. Esto no es spoiler ¿Acaso no han visto el póster? Claro que la pareja acaba junta.

El soundtrack es meloso pero aporta casi nada de manera narrativa.

Y claro, no podemos dejar afuera el tema central de la película: la protagonista regresa a un lugar donde no es bienvenida y se enamora del único que no debería en todo el pueblo, el tipo por su parte olvida por completo a las personas con las que ha convivido como familia durante los último cinco años, en nombre del amor.

VEREDICTO

Las historias de romance (siendo el ejemplo más reciente “Cumbres Borrascosas”) demuestran una y otra vez que las telenovelas seguirán siendo un éxito, solo que el formato ha cambiado, la forma es mas artística, más vistosa, pero el contenido superficial sigue siendo el mismo y sigue funcionando. Si bien, debo aceptar que tiene una presentación y armado mucho más decente que “Romper el círculo”, incluso las actuaciones están mejor logradas a pesar de que son personajes bastante unidimensionales y que viven en un mundo de caramelo donde la sororidad es la única ley que se respeta, pero no deja de ser aceptable y hasta ahí.

La buena noticia es que es perfecta para una cita romántica, la película es súper consciente de su objetivo y dudo mucho que falle, si tu no eres romántico es probable que no la sufras tanto, debido a los constantes alivios cómicos (de eso a que realmente te rías es distinto, pero te harán más ligero todo), requiere que el espectador se suba al carruaje rosado que propone y acompañe el viaje de los protagonistas sin preguntar mucho, así que si eres de los que va a devorar palomitas y pasar el tiempo en una sala acompañado, tal vez no sea tan mala idea.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6/10

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO