Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.

A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.

Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?

Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.

El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO

No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.

No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.

Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.

El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO

El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.

Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.

Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO

“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.

Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.

No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.

comments

Cine

La película de Minecraft explorará el origen de Steve

El reciente trailer oficial de la película de Minecraft de Warner Bros. nos muestra más sobre la historia de Steve encarnado por Jack Black

Published

on

El reciente trailer oficial de la película de Minecraft de Warner Bros. nos muestra más sobre la historia de Steve encarnado por Jack Black

Jack Black encabeza el reparto; en este último adelanto, vemos cómo su personaje, Steve, descubre un medio para viajar al mundo de Minecraft, donde puede crear cualquier cosa, .siempre que tenga forma de bloque, por supuesto.

Pronto encuentra nuevos amigos para enfrentarse a las fuerzas oscuras que intentan destruir esa realidad, y hay un montón de Easter Eggs y referencias profundas para aquellos fans de Minecraft

Teniendo en cuenta la enorme base de fans que tiene Minecraft, hay muchas posibilidades de que sea un éxito el año que viene.

Sin embargo, un vistazo rápido a las redes sociales sugiere que los jugadores están divididos en cuanto a la dirección que está tomando la propiedad en la pantalla.

El elenco de la película de Minecraft

Con un elenco encabezado por Black (The Super Mario Bros. Movie) y Jason Momoa (Aquaman and the Lost Kingdom), A Minecraft Movie también está protagonizada por Emma Myers (Wednesday), Danielle Brooks (Peacemaker), Sebastian Eugene Hansen (Just Mercy) y Jennifer Coolidge (The White Lotus).

El nominado al Oscar Jared Hess (Nacho Libre) dirige , con Roy Lee, Jon Berg, Mary Parent, Cale Boyter, Jason Momoa, Jill Messick, Torfi Frans Olafsson y Vu Bui produciendo, y Todd Hallowell, Kayleen Walters, Brian Mendoza, Jonathan Spaihts, Pete Chiappetta, Andrew Lary y Anthony Tittanegro como productores ejecutivos.

El equipo creativo del director detrás de la cámara incluye a Enrique Chediak (Transformers: Rise of the Beasts), el diseñador de producción Grant Major (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey), el editor James Thomas (Pokémon: Detective Pikachu), el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon (The Batman) y la diseñadora de vestuario Amanda Neale (The Meg).

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

Se filtra tráiler de la versión live action de How to Train Your Dragon

Universal Pictures tiene grandes problemas con la campaña de lanzamiento de la cinta live action de How to Train Your Dragon

Published

on

HOw to train

Universal Pictures tiene grandes problemas con la campaña de lanzamiento de la cinta live action de How to Train Your Dragon

Por alguna razón, el avance comenzó a proyectarse en cines selectos el fin de semana pasado, lo que resultó en que nuestro primer vistazo a la película llegará en forma de capturas de pantalla borrosas en las redes sociales.

Desde entonces, algunos fragmentos de imágenes han encontrado su camino en línea, pero el avance ahora se filtró en su totalidad en HD.

No estamos seguros de cómo sucedió esto, pero presumiblemente significa que la versión oficial está a pocas horas de distancia.

No hay mucho que discutir aquí, ya que el enfoque se centra principalmente en las primeras escenas de la película cuando el padre de Hipo, Estoico, lo alienta a matar dragones como el resto de sus compañeros vikingos.

Sin embargo, cuando se encuentra con Chimuelo, se forma un vínculo durante un momento que recrea una escena icónica de la película animada de 2010.

Las dudas alrededor de How to Train Your Dragon

Por más genial que sea ver que esto cobra vida, existen preocupaciones de que Cómo entrenar a tu dragón sea poco más que un remake toma por toma.

Teniendo en cuenta que para 2025 habrá pasado casi una década y media desde el estreno de la original, puede que eso no importe demasiado a los espectadores.

Universal Pictures ha reunido un reparto impresionante para How to Train Your Dragon que incluye a Mason Thames, Nico Parker, Gerard Butler, Nick Frost, Julian Dennison, Gabriel Howell, Bronwyn James, Harry Trevaldwyn y Ruth Codd.

How to Train Your Dragon se estrenará en cines el 13 de junio de 2025.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

The Fantastic Four: First Steps revela más detalles

Hay una nueva sinopsis de The Fantastic Four: First Steps que adelanta un enfrentamiento entre Galactus y Silver Surfer.

Published

on

Fantastic Four

Hay una nueva sinopsis de The Fantastic Four: First Steps que adelanta un enfrentamiento entre Galactus y Silver Surfer.

La Primera Familia de Marvel llega oficialmente al Universo Cinematográfico de Marvel el año que viene, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre el proyecto.

Lo que sí sabemos es que Galactus es el villano principal y que traerá consigo a su heraldo Silver Surfer.

Siempre que Galactus está cerca, siempre se prevé que se devoren mundos, y ese parece ser el caso de The Fantastic Four: First Steps.

Ahora finalmente tenemos una nueva sinopsis de la película que desglosa lo que podemos esperar cuando los Cuatro Fantásticos se unan al MCU.

La esperada batalla de The Fantastic Four

La sinopsis oficial de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos dice:

“Con el vibrante telón de fondo de un mundo retrofuturista inspirado en los años 60, Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos de Marvel Studios presenta a la Primera Familia de Marvel: Reed Richards/Mister Fantastic (Pedro Pascal), Sue Storm/La Mujer Invisible (Vanessa Kirby), Johnny Storm/Antorcha Humana (Joseph Quinn) y Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach) mientras enfrentan su desafío más abrumador hasta ahora.

Obligados a equilibrar sus roles como héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus (Ralph Ineson) y su enigmático Heraldo, Silver Surfer (Julia Garner). Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos los que lo habitan no fuera lo suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal”.

Como se puede ver los muchos rumores que se tenían alrededor de la cinta se confirman totalmente con esta sinopsis y solo prepara todo para el debút de la película en julio de 2025.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending