Connect with us

Cine

“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.

A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.

Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?

Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.

El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO

No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.

No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.

Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.

El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO

El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.

Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.

Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO

“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.

Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.

No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.

comments

Reseñas

Code Vein 2 – Reseña

Code Vein 2 es claramente un juego mejor que el original en casi todos los aspectos técnicos y de diseño… pero se siente menos especial

Published

on

Code Vein II

El primer Code Vein fue ese Souls-like que muchos miraron de reojo en 2019 pensando “anime + dificultad = experimento raro”… y luego resultó ser bastante mejor de lo esperado.

No reinventaba nada, pero tenía identidad, estilo y suficientes ideas propias como para justificar su existencia en un género dominado por gigantes.

Ahora llega Code Vein 2, y aquí viene la paradoja: es claramente un juego mejor que el original en casi todos los aspectos técnicos y de diseño… pero se siente menos especial.

No porque haga algo mal, sino porque el género Souls-like ha evolucionado a una velocidad absurda, y esta secuela, pese a ser sólida, parece correr un maratón con pesas en los tobillos.

Anime, vampiros y viajes en el tiempo

Esta vez la historia nos lleva a un futuro postapocalíptico donde humanos y Remanentes —vampiros con problemas existenciales— conviven como pueden. La cosa se tuerce (obviamente) y tu líder, Lady Lavinia, decide que la mejor solución es enviarte al pasado para alterar el destino de tres héroes caídos.

Sí, viajes en el tiempo, tragedias predestinadas y drama con estética de opening de anime: todo muy Code Vein, todo muy intenso.

La narrativa, en general, funciona. Los personajes están bien escritos, tienen motivaciones claras y el juego se toma el tiempo para que los conozcas de verdad. Lou y Holly, en particular, destacan gracias a diálogos bien llevados y un doblaje que vende muy bien el drama. Además, algunas decisiones que tomas influyen en el final, lo que añade un pequeño empujón de rejugabilidad.

El problema es el ritmo. Hay demasiadas escenas cinemáticas eternas donde los personajes se quedan hablando… y hablando… y hablando. Algunas están bien dirigidas, pero muchas cortan la inercia del juego justo cuando empezabas a sentirte en control. No es que la historia sea mala, es que a veces parece olvidar que estás jugando y no viendo una serie.

El verdadero endgame es crear tu personaje y gameplay de Code Vein 2

Antes de repartir espadazos, toca crear protagonista, y aquí Code Vein 2 saca músculo. El nivel de personalización es ridículamente amplio.

No hablamos solo de caras y peinados, sino de ropa, accesorios, capas, guantes, botas y conjuntos completos que parecen sacados de una pasarela postapocalíptica. Si te gusta que tu guerrero luzca como modelo de portada de JRPG gótico, aquí vas a perder fácil una hora sin darte cuenta.

En combate, el juego vuelve a apoyarse en su sistema de Códigos de Sangre, que funcionan como clases intercambiables con habilidades y estadísticas propias. Es una idea que sigue siendo interesante porque te permite cambiar de estilo sin empezar de cero, pero también puede volverse un poco pesada cuando quieres experimentar y te das cuenta de que subir nuevos códigos requiere tiempo y farmeo.

Las peleas normales son entretenidas, aunque muchos enemigos comunes caen con demasiada facilidad. Luego llegan los jefes y el juego pisa el acelerador de golpe. Los combates importantes sí exigen aprender patrones, gestionar bien la resistencia y usar habilidades con cabeza. El salto de dificultad puede sentirse brusco, pero al menos evita que todo se vuelva un paseo.

Los compañeros controlados por la IA regresan y siguen siendo clave. No solo ayudan en combate, también influyen en habilidades y mejoras de armas, añadiendo una capa estratégica extra. No es revolucionario, pero sí lo bastante profundo como para mantener las batallas interesantes durante muchas horas.

Un mundo grande… y a veces vacío

El juego apuesta por un mundo amplio que transmite sensación de escala desde el principio.

Sobre el papel suena genial, pero en la práctica hay tramos de exploración que se sienten alargados sin demasiada sustancia entre punto y punto. Sí, tienes una moto futurista para moverte más rápido, pero controlarla es más incómodo de lo que debería. Se siente rígida y poco precisa, lo cual es casi un crimen cuando tu mapa es tan grande.

Las mazmorras opcionales ofrecen retos adicionales y buenas recompensas, pero reciclan tanto sus estructuras y enemigos que acaban pareciendo contenido de relleno más que desafíos memorables.

Visualmente, Code Vein 2 cumple con creces si te gusta la estética anime estilizada. Personajes expresivos, efectos vistosos y entornos coloridos dentro de su tono apocalíptico hacen que el juego tenga personalidad propia. No compite en realismo, pero tampoco lo necesita.

Donde sí tropieza es en el rendimiento. Incluso en hardware potente, el framerate sufre caídas inexplicables en momentos que no parecen especialmente exigentes. Puedes elegir modos gráficos, pero ninguno elimina del todo esos bajones molestos. En un juego donde la precisión en combate es clave, estos tropiezos técnicos se notan más de lo que deberían.

Un buen juego atrapado en un género sobresaturado

Code Vein 2 hace muchas cosas bien. Tiene un sistema de combate competente, personajes interesantes, personalización brutal y una historia que, cuando no se alarga de más, logra enganchar. Pero en un panorama donde los Souls-like experimentan con mundos, narrativas y sistemas cada vez más atrevidos, esta secuela se siente demasiado segura.

No es que no tenga identidad, es que ya no es suficiente. Lo que antes era “el Souls anime diferente” ahora es simplemente “otro Souls anime competente”.

Lo que puedes esperar de Code Vein 2

Code Vein 2 mejora la base de su predecesor con más opciones, mejor narrativa y combates sólidos, pero no logra dar el salto creativo que necesitaba para destacar en un género cada vez más competitivo.

Es disfrutable, especialmente para fans del primero o del estilo anime oscuro, pero también es un recordatorio de que hacer las cosas bien ya no siempre es suficiente.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

  • Gameplay
  • Historia y Narrativa
  • Gráficos y Audio
  • Estética y diseño de personajes
3.6

Code Vein 2 – Reseña

Code Vein 2 mejora la base de su predecesor con más opciones, mejor narrativa y combates sólidos, pero no logra dar el salto creativo que necesitaba para destacar en un género cada vez más competitivo.

Es disfrutable, especialmente para fans del primero o del estilo anime oscuro, pero también es un recordatorio de que hacer las cosas bien ya no siempre es suficiente

comments

Continue Reading

Cine

Máquina de guerra es acción al límite con Alan Ritchson

Netflix ha lanzado el primer tráiler de Máquina de guerra, un nuevo thriller de acción y ciencia ficción protagonizado por Alan Ritchson

Published

on

Maquina de Guerra

Netflix ha lanzado el primer tráiler de Máquina de guerra, un nuevo thriller de acción y ciencia ficción protagonizado por Alan Ritchson (Reacher) como un soldado que se encuentra con un robot gigante consciente.

Netflix ha lanzado el primer tráiler de War Machine, un nuevo thriller de acción y ciencia ficción protagonizado por Alan Ritchson (Reacher).

La cinta es dirigida por Patrick Hughes (Red Hill, Los Mercenarios 3, El Guardaespaldas del Sicario).

La película se centra en un grupo de Rangers del Ejército de los Estados Unidos que realizan un ejercicio de entrenamiento y se topan con lo que parece ser una especie de robot alienígena consciente.

“Durante la etapa final de la selección de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, el ejercicio de entrenamiento de un equipo de élite se convierte en una lucha por la supervivencia contra una amenaza inimaginable”, reza una breve sinopsis.

Acción al limite con Máquina de guerra

Ritchson reveló qué le atrajo de su personaje, cuyo indicativo es 81, durante una entrevista reciente.

Tengo hermanos. Tengo hijos. No importa desde qué perspectiva lo mire, entiendo perfectamente hasta dónde uno llegaría para proteger y honrar a sus seres queridos. En esta vida, no hay límite a cuánto sufriría por mi familia si eso les diera un segundo de alivio.

El guión fue escrito por Patrick Hughes y James Beaufort. Todd Lieberman y Alexander Young, de Hidden Pictures, producen junto con Hughes y Greg McLean, de Huge Film, y Rich Cook, de Range. La película se rodó en Melbourne, Australia, y sus alrededores.

War Machine se estrenará en Netflix el 6 de marzo y también está protagonizada por Dennis Quaid, Stephan James, Jai Courtney, Esai Morales, Blake Richardson, Keiynan Lonsdale y Daniel Webber.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers

El Día del Fin del Mundo: Migración nos presenta un escenario pocas veces vemos como el post-desastre pero ¿Es suficiente?

Published

on

Una secuela que presenta un escenario que pocas veces se nos presenta.

Durante el “boom” de los estrenos de películas exclusivas para plataformas digitales tuvimos una interesante propuesta, “Greenland: El último refugio“, una cinta protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, que como su nombre lo indica nos presenta un escenario en apocalíptico y a nuestros héroes intentando escapar. Si bien no es mala, dejó mucho que desear por su duración y tramas secundarias que lejos de aportar, hicieron de ella un cinta recordada por lo tediosa que es. Aún así, ahora tenemos su secuela, El Día del Fin del Mundo: Migración, la cual nos presenta un escenario interesante y que pocas veces vemos como lo es el post-desastre y a la humanidad intentando sobrevivir a las consecuencias del cataclismo, pero ¿Es suficiente para ser una buena secuela? A continuación les contamos. 

Reiniciando la civilización.

El Día del Fin del Mundo: Migración se sitúa cinco años después del impacto del cometa Clarke en la Tierra, con John Garrity (Gerard Butler), su esposa Allison Garrity(Morena Baccarin) y su hijo Nathan Garrity (Roman Griffin Davis), esta vez tratando de reestablecer la civilización, junto a otro grupo de sobrevivientes, desde un bunker en Groenlandia; sin embargo tras el impacto todo el ecosistema terrestre y en su órbita ha cambiado de maneras impredecibles y lo que eventualmente provocará que tengan que dejar el que creían era el último espacio seguro.

Lo bueno.

Esta secuela hace muy bien e interesante la manera en que se plantea el escenario de la vida post-impacto del meteorito y el cómo se maneja pues se sienten muy acercados a la realidad, además de ser el gancho para ver la cinta de principio a fin.

Asimismo corrige muchos errores de su antecesora y quita tramas secundarios innecesarios o aburridos y se centra en el conflicto principal que es ver a los protagonistas sobrevivir a este nuevo mundo devastado por el cometa.

De igual manera se maneja de una manera coherente los nuevos desastres naturales que se nos presentan y a diferencia de la anterior, son presentados en las dosis correctas para evitar sentir alguna especie de hartazgo y simplemente disfrutar de esta película de desastres naturales.

A nivel de producción la película cumple con los estándares de una historia para cine, sin ser nada extraordinario, la dirección de Ric Roman Waugh también ayuda a crear tensión en los momentos justos.

Lo malo.

Lamentablemente una de las virtudes de la película, que es que sea directa y vaya al punto, también le juega en su contra con un guion apresurado que no desarrolla a ningún personaje además del de Gerard Butler. Asimismo esto provoca que haya agujeros de guion y muchos deux ex machina, pero la realidad es que es mejor eso y tener una cintan entretenida que que se sobrecomplique la trama y se vuelva algo aburrido, pero sí hay que dejar pasar por alto muchos puntos y clichés que le restan puntos.

Sin embargo y sin duda esta secuela va a crear controversia al sentirse como una secuela que no era necesaria y el propio ritmo de la película y premura de en su narrativa se nota que esta secuela era más un epílogo que fue transformado en una película de unos 90 minutos.

Conclusión.

El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes es una película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.

El Día del Fin del Mundo: Migración ya está disponible en cines.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña
  • Guion
  • Dirección
  • Actuaciones
  • Producción
3.3

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers

El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes e suna película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO