Connect with us

Cine

“JURASSIC WORLD: DOMINION” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

Superar una película que tiene casi 30 años parece tarea fácil y Colin Trevorrow puso a prueba su talento ¿Qué tal está Jurassic World: Dominion? Acá te contamos.

En 1993 Steven Spielberg trajo a la vida lo que parecía imposible en su momento, adaptar (a su manera) la novela de Michael Crichton, tarea complicada debido sobre todo a que los personajes principales eran unos gigantescos dinosaurios, para 1993 los avances tecnológicos permitirían hacer algo decente, pero Spielberg y su equipo empujaron la frontera de lo inimaginable para presentarnos la película más taquillera del año (cabe mencionar que en el cuarto puesto estuvo “La Lista de Schindler” del mismo director).

La saga creció dando paso a una nueva trilogía que conocemos bajo el título de “Jurassic World”, y padeciendo aún los estragos de la pandemia, llega por fin a salas mexicanas lo que parece el cierre de esta nueva historia (aunque dudo que de la franquicia) con resultados no del todo aceptables, sobre todo después de que nos emocionaran con un prólogo de cinco minutos que parece consumió el presupuesto de los efectos especiales.

¿DE QUÉ TRATA “JURASSIC WORLD: DOMINION”?

La película arranca con un breve resumen de acontecimientos que conecta lo sucedido en “El Reino Caído” (2018) en donde la Isla Nublar fue devastada por un volcán, solo algunas especies fueron rescatadas y posteriormente liberadas así que las jurásicas especies conviven de manera muy tropezada con la llamada civilización y es ahí en donde arranca esta nueva historia en la que conoceremos a Lewis Dodgson (Campbell Scott) un genio/multimillonario que, al igual que en todas las películas anteriores quiere utilizar el genoma de los dinosaurios para su propio beneficio, en esta ocasión para fines farmacéuticos, por lo que construye un santuario gigante en donde reúne a prácticamente todas las especies (y otras más que se han ido creando), para continuar la investigación.

Por otro lado, Owen Gray (Chris Pratt), Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Maisie Lockwood (Isabella Sermon) han formado una especie de familia que trata de vivir en el anonimato debido a la valía del ADN en la joven integrante. Obviamente estos dos mundos se tienen que cruzar y en lugar de ofrecernos lo que tanto habían prometido: el desastre y terror en las ciudades de la mano (o patas) de los dinosaurios, nos encierran dentro de un contenido, aunque gigantesco santuario, para contarnos la misma historia una vez más.

LO BUENO

La historia se ayuda tramposamente de elementos sobre explicativos, lo que es un poco agotador si estás fresco en la saga, pero que sin duda ayudará al espectador casual o más joven que no haya visto las primeras entregas, dentro del lado positivo se encuentra la fluidez de la historia con muchas secuencias de acción, que salvan a la película de convertirse en casi dos horas y media de tedio.

La mayoría del reparto hace un trabajo decente (con lo que les dieron) y el regreso del trío original (así como una que otra sorpresa extra) serán momentáneamente el goce de los más viejos adeptos a la saga.

La música se vuelve un elemento importante y para ello contrataron a Michael Giacchino, aunque arrastra el mismo defecto que en sus tres trabajos anteriores que apelan a la nostalgia y es que no se siente del todo original sino más bien un remix o complemento de lo que hizo en su momento John Williams.

LO MALO

Como ya mencionaba anteriormente, el argumento es endeble y básicamente un repetición con esteroides de la misma historia, rescatada apenas por su constante dinamismo, lo que la coloca como un producto que se nota dirigido a un público poco exigente que va a consumir palomitas o a distraer un rato a sus hijos, pero no me crean a mí, tan solo basta ver algunas de las cartas de presentación de la escritora Emily Carmichael (“Pacific Rim: Insurrección”) y el mismo director Colin Trevorrow (“Star Wars: El ascenso de Skywalker”) para poder adivinar de cuál pie cojea el guion. Un guion que se deshace rápidamente de “Blue”, su protagonista anterior, en un intento atrevido pero fallido de regresar a las raíces de la saga. A todo lo anterior habría que agregar también un (esporádico) tono mal manejado de género de terror.

Totalmente ajeno al estreno de este cierre de saga se encuentra también el reciente estreno de “Top Gun: Maverick”, y es que en comparación, lo que la mencionada hizo de manera correcta prácticamente en todos los departamentos, la película de dinosaurios falla estrepitosamente, no acierta en sus referencias, ni en apelar a la nostalgia, la narrativa se siente forzada y tramposa, las escenas de acción no son memorables, el uso de tecnología se queda muy corto (este departamento merece su propio rubro), que haya tantos personajes reunidos hacen que prácticamente ninguno se gana la empatía de la audiencia (más allá del valor concedido por el recuerdo), en resumen, es una película que no se siente una pérdida de tiempo pero que olvidarán por completo cuando lleguen a casa. Ni una escena, ni una nota musical, ni una frase o personaje, NADA, es memorable.

Cualquiera pensaría que una película con el presupuesto y tecnología de hoy en día nos haría olvidar fácilmente a su antecesora de 1993, Colin Trevorrow tuvo incluso la valentía de apostar por animatrónicos (como en gran parte lo hizo Steven Spielberg), para darle mayor realismo a las escenas, el resultado fue un triste CGI que pasa apenas la prueba del fuego y unos efectos prácticos dignos de IztapaSauria, no tengo duda que al público infantil poco o nada le importará este defecto, pero cualquiera con algo de criterio y cierta madurez no le quedará otro remedio que aceptar que este departamento junto al guion son los peldaños más bajos de la película.

VEREDICTO

La oscura propuesta de Michael Crichton fue transformada en todo un blockbuster infantil y juvenil bajo las manos de Steven Spielberg (aunque no ha soltado del todo la saga como productor), que ha resistido el paso del tiempo y el envejecimiento de su público objetivo, sin embargo el marketing y su popularidad la han ido transformando aún más en un producto casi dirigido exclusivamente a los niños (juguetes, series animadas y ropa infantil lo demuestran), la nueva trilogía sufre de esta indecisión por un mercado y otro, “Jurassic World: Dominion” no es la excepción y su trepidante narrativa deja en claro que busca complacer al público más joven, es su intento de dejar satisfechos a los más viejos (inclusión del reparto original, referencias y a veces un tono más maduro) en donde no acierta casi en ningún momento.

Seis veces nos han demostrado que la historia ya no soporta una vuelta más, ¿Cuántos millonarios (bien intencionados o no) necesitamos ver con el mismo plan? ¿Cuántas veces podemos obligar a los protagonistas que se inserten en un ambiente salvaje en donde claramente tienen la desventaja? ¿Cuántas veces podremos ver las mismas persecuciones y batallas? El mensaje ecológico y social se diluye dentro de una película palomera que ofrece muy poco para el debate, quizá lo peor sea (en todo caso) que como simple producto de entretenimiento deja mucho que desear y aunque es muy posible que le vaya bien en taquilla por el gran mercado que tiene a su disposición, no puedo sino finalizar esta reseña manifestando que aunque tenía los elementos para ser algo digno, “Jurassic World: Dominion” puede ser incluso, la peor de la nueva trilogía.

Pero como siempre, los invitamos a que sean ustedes quienes decidan si lo que aquí se escribe es correcto o no y para ello puede acudir a su sala de cine preferida a partir del día de mañana en su estreno nacional.

comments

Cine

Zootopia 2 proyecta cifras de taquilla millonarias

Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2 apuntan a un fin de semana de estreno dominando la taquilla

Published

on

Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2, de Disney Animation, apuntan a un fin de semana de estreno que podría batir varios récords de taquilla.

La franquicia Zootopia siempre fue más popular a nivel internacional que en Norteamérica.

La película original de Disney de 2016 recaudó más de mil millones de dólares en taquilla mundial con un modesto presupuesto de producción de tan solo 150 millones, y el 67 % de su recaudación provino de mercados extranjeros.

Parece que la próxima secuela está a punto de duplicar esa cifra, ya que todo apunta a un debut internacional espectacular, especialmente en China.

Disney, por su parte, aprovechó la temática animal de la película para alinearse con las tradiciones culturales chinas y los animales del zodíaco.

Esta estrategia de marketing ha dado sus frutos en el pasado y parece estar lista para capturar un rayo en una botella por segunda vez.

Los impactantes números que tendrá Zootopia 2

Por ejemplo, Zootopia 2 presentará a Gary la Serpiente (con la voz de Ke Huy Quan), y 2025 coincide con el Año de la Serpiente en el calendario chino.

Los analistas predicen una recaudación de entre 150 y 175 millones de dólares en su fin de semana de estreno para la tan esperada secuela solo en Norteamérica, pero se proyecta que la película supere los 200 millones de dólares en China.

En “Zootopia 2” de Walt Disney Animation Studios, los detectives Judy Hopps (con la voz de Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (con la voz de Jason Bateman) se encuentran tras la sinuosa pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y revoluciona la metrópolis animal.

Para resolver el caso, Judy y Nick deberán infiltrarse en nuevos e inesperados rincones de la ciudad, donde su creciente colaboración se pondrá a prueba como nunca antes.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

GAMERA podría estar planeando su retorno a los cines

El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos enfocada en el legendario kaiju

Published

on

GAMERA

El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos.

El director de la trilogía de Gamera de los 90, Shusuke Kaneko, ha declarado que cree que es hora de una nueva película protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.

El cineasta japonés responsable de Gamera: Guardian of the Universe (1995), Attack of Legion (1996) y Revenge of Iris (1999), cree que es hora de una nueva película de acción real protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.

Shusuke Kaneko fue recientemente invitado especial a la Gamera Expo Event, una exposición especializada y evento de merchandising que celebra el 60.º aniversario del monstruo gigante japonés.

En el escenario, Kaneko afirmó que es hora de una nueva película de Gamera y que quiere ser el director.

El regreso a la pantalla grande de GAMERA

La galardonada actriz japonesa Shinobu Nakayama moderó un panel especial y declaró: “Les pedí a los fans que enviaran preguntas con antelación, y luego recibí un mensaje de un fan que decía: ‘Quiero que Nagamine Mayumi transmita esto con firmeza al director y a KADOKAWA'”.

“¡Basta ya! ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así? ¿Cuántos años creen que han pasado desde que comenzó la era Reiwa? ¡Por favor, hagan una nueva ‘Reiwa Gamera’ ya!”. El público coincidió con su entusiasmo y estalló en aplausos.

Kaneko respondió entonces: “El atractivo de Gamera es que nunca te rindes… así que haré lo mejor que pueda”.

Aunque Gamera ha disfrutado de un pequeño resurgimiento gracias a varios proyectos animados en los últimos años.

Es fácil olvidar que la última vez que la tortuga gigante apareció en una película de acción real fue en 2006 con Gamera the Brave.

Han pasado casi dos décadas desde entonces.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Scarlett Johansson se une al universo de El Exorcista

Mike Flanagan se toma en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto

Published

on

El Exorcista

Parece que Universal, Blumhouse y el director Mike Flanagan se toman muy en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto.

¡El poder de Cristo te impulsa… a darle una oportunidad más a esta franquicia!

El resurgimiento del género de terror en 2023, El Exorcista: Creyentes, resultó ser una gran decepción para los fans de la obra maestra original de William Friedkin.

Pero finalmente tuvo un buen desempeño en taquilla, lo que significa que Universal Pictures y Blumhouse tienen la intención de seguir adelante con la siguiente entrega de la trilogía planeada.

Poco después del estreno de la película, supimos que el director David Gordon Green había decidido no dirigir El Exorcista: Impostor, y el estudio contrató a nada menos que Mike Flanagan para empezar desde cero con una nueva historia y personajes.

Ahora, los medios informan que Scarlett Johansson (Viuda Negra, Jurassic World Rebirth) ha firmado para interpretar a la protagonista.

El talento de Scarlett Johansson en el Exorcista

“Scarlett es una actriz brillante cuyas cautivadoras interpretaciones siempre se sienten realistas y realistas, desde películas de género hasta éxitos de taquilla del verano, y no podría estar más feliz de tenerla en esta película de El Exorcista”,

dijo Flanagan.

Los detalles de la trama aún son un secreto, pero se dice que la nueva película está ambientada en el universo de El Exorcista, lo que sugiere que no será un reinicio completo.

El proyecto más reciente de Flanagan fue la adaptación de Stephen King de La vida de Chuck, y anteriormente dirigió películas como La caída de la casa Usher: Doctor Sueño, El juego de Gerald, Ouija: El origen del mal, La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO