“TREN BALA” (2022) | Reseña sin spoilers

¿Bad Bunny actúa tan mal como canta? Ya vimos su participación en “Tren Bala” y en esta reseña te contamos cómo le fue a “San Benito”.

El otrora coordinador de stunts y ahora director David Leitch demostró de lo que es capaz grabando escenas de acción en títulos como “Atómica” (2017) o “Deadpool 2” (2018), en esta ocasión reúne un reparto lleno de talento y experiencia (con sus excepciones) para contar una historia en apariencia simple y que se recarga en el fuerte del director: las coreografías de pelea.

Basada en un libro y adaptada a la pantalla grande por el casi novato Zak Olkewicz, a quien podríamos culpar de sus principales fallas, la historia nos muestra un tono que le hubiera caído como anillo al dedo al Jackie Chan de hace unos veinte años, aquí reemplazado por un eficiente Brad Pitt que demuestra que su capacidad actoral no está limitada a las elaboradas escenas físicas que tuvo que realizar a sus casi sesenta años.

¿DE QUÉ TRATA “TREN BALA”?

La película nos sitúa en Japón, para presentarnos primero a Kimura (Andrew Koji) quien ve a su hijo en coma después de sufrir un atentado, su padre a quien conocemos como “The Elder” (Hiroyuki Sanada) está algo decepcionado de que no pudo proteger a su estirpe, así que Kimura acude al tren bala en busca de venganza, es camino al moderno transporte que conocemos también a “Ladybug” (Brad Pitt) un ladrón o asesino que busca trabajos más sencillos después intentar salir del camino de la violencia y seguir la inútil filosofía de “abrazos no balazos”, su misión será la de recuperar un maletín, pero ninguna misión es sencilla en su clase de trabajo y pronto descubrirá los múltiples obstáculos.

Y es que la mala suerte de “Lady Bug” hace que converjan en el tren bala dos peligrosos asesinos, una experta en venenos, un sicario mexicano y el hijo de un peligroso líder de la mafia japonesa conocido simplemente como “Muerte Blanca”, elementos suficientes para llenar la historia de misterio, humor y mucha acción.

El reparto es en extremo acertado y talentoso, el trabajo actoral y físico de Brad Pitt sostiene prácticamente toda la historia, pero se apoya de manera muy equilibrada con la buena cohesión de pareja dispareja que logran los “gemelos” interpretados por un excelente (y de exagerado acento) Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry, un complicado trabajo logrado de manera correcta por parte de Joe King, un menos lucidor Andrew Koji y más actores que a pesar de sus breves apariciones (y hasta cameos) se llevan en conjunto una de las pocas bondades de la película.

Las escenas de acción son vastas y su calidad casi siempre es de primer nivel, complicadas coreografías que actores y stunts sacaron a flote de manera casi perfecta, con un elevado nivel en su desarrollo que realza completamente la película en cada momento en donde hay acción.

El trabajo de fotografía es bastante bueno, casi no hay momento en la película en donde el elemento visual no sea un plus en la narrativa que acompañada de una trepidante edición y colores neon serán el goce de todos aquéllos que van al cine a ver golosinas visuales.

Llega el turno de hablar de Benito Antonio Martínez Ocasio alias “El Lobo”, si en párrafos anteriores había elogiado al reparto, el músico representa la carta más débil entre puro As y no quiero decir con esto que lo haga terrible, pero no le ayuda que su personaje sea mexicano (y haya trabajado nulamente el acento), además de que se comete el tonto cliché (intencionalmente o no) de representar su momento con música flamenca en lugar de mexicana, todo lo anterior (en una trama bastante ridícula) no hace sino minimizar su participación, aunque de acuerdo a lo que vi en la sala, esto será lo de menos para los fanáticos que ciegamente aplaudirán lo que su ídolo haga.

El elemento clave para disfrutar o no la película se encuentra en el guion y es que la historia es muy simple (a pesar de que quiere darse aires de complicada al final), pero sobre todo absurda, es en este aspecto en donde dependerá de ustedes entrar o no en el juego que la película propone, con un humor casi infantil o de pastelazo que será el goce de todos aquéllos que rieron a carcajadas con “Thor: Love and Thunder” (por ejemplo), pero será difícil de conquistar al público que no coincida con ese tono humorístico.

Si bien se elogió el departamento técnico en cuanto a sus escenas de acción, vale la pena mencionar que (al menos a mí) me parecieron repetitivas y en ocasiones forzadas, la narrativa tiene problemas para justificar la imposibilidad de simplemente salir del tren, a lo que se añaden elementos estilísticos que quedan muy por debajo de sus referencias inmediatas, es decir la película propone un estilo que mete a la licuadora a Guy Ritchie, Quentin Tarantino y la novela de misterio de su preferencia, pero ni David Leitch tras la cámara (o elección musical) o Zak Olkewicz tras la pluma, tienen el talento para que no suene a copia barata, en el caso del último, dotando además a los personajes de diálogos lamentables que espero no estén sacados de la novela porque hablaría muy mal de ella.

Como pudieron leer, la película tiene elementos tanto positivos como negativos, para que sean los gustos muy personales del espectador en turno los que le otorguen una buena o mala experiencia, yo de antemano aconsejo mucho que vayan con la guardia y expectativas bajas para que la recepción sea la mejor posible, lo cual resulta algo difícil sin previo aviso, sobre todo por el gran reparto que la compone (y la lluvia de elogios injustificados que se vienen). No está de más mencionar que últimamente (sin poner nombres para no herir susceptibilidades) las películas más exitosas parecen una colección de memes (o futuros memes) llenos de colores chillones y edición rápida que no buscan otra cosa que entretener, hacer reír y que el tiempo pase lo más rápido posible, en ese sentido “Tren Bala” cumple perfectamente los requisitos (por lo menos en intención) para salirse con la suya (hasta con el próximo bombardeo de peluches temáticos), en este sentido la advertencia va para aquéllos que no pueden apagar su cerebro y serán bombardeados por las inconsistencias y libertades de una trama que está más cerca de la sátira o (como dije al principio) una película liderada por Jackie Chan en donde normalmente lo único que vale la pena es ver a Jackie haciendo sus acrobacias.

Es por ello que creo que la película tiene la capacidad de dividir opiniones y sin revelar spoiler alguno si puedo agregar que es gracias a sus ambiciosos (y últimos) 15 minutos, la razón por la cual no le otorgo una calificación más baja. Sin embargo como siempre son ustedes los que mejor juzguen la película cuando acudan a una sala de cine a verla, la cual encontrarán a partir del 3 de Agosto en salas nacionales y no se levanten inmediatamente del asiento ya que hay un pequeño complemento segundos después del aparente final.