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Cine

“HALLOWEEN ENDS” | Reseña sin spoilers

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Por fin llegó el cierre de saga y quizá no es lo que los fanáticos esperaban ¿Qué tal está “Halloween Ends”? Acá te contamos.

Cuando la prensa le preguntó a Jamie Lee Curtis acerca del final del amado slasher y contestó: “Va a enfadar mucho a la gente”, pensamos que se refería al subtexto en el que nos señalan a nosostros (la sociedad) como responsables de la constante violencia en el mundo. Desafortunadamente al parecer su comentario también era un poco más literal y tiene que ver con el pésimo cierre de saga que David Gordon Green y su equipo le dieron a una figura tan reverenciada como lo es Michael Myers.

Todo comenzó en 2018 cuando el director David Gordon Green, en compañía de los guionistas Jeff Fradley y Danny McBride lograron lo impensable, trayendo de regreso a la primer “Final Girl”, junto a uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos, para que se diera una especie de enfrentamiento final, la idea resultó medianamente buena con adecuaciones a los tiempos modernos en los que Laurie Strode no solamente ya no es una jovencita indefensa sino una mujer preparada para combatir a la peor pesadilla de Haddonfield. La historia se puso en pausa por pandemia hasta 2021, año en el que se liberó “Halloween Kills”, continuación de la historia cuya principal debilidad fue poner en un plano secundario a la heroína de la historia para dar (eso sí) rienda suelta a un festín de sangre y tripas que, por lo menos a mí, me dejó con ganas de ver la resolución de las flipantes aventuras de Myers. El día llegó y al parecer no es la conclusión que los fanáticos querían, pero más importante aún, no es consistente con su propio planteamiento. Sigue leyendo y te cuento mis razones.

¿De qué trata “Halloween Ends”?

Cuatro años han pasado desde los sucesos narrados en “Halloween Kills”, nada se sabe de Michael Myers pero su maligna sombra no deja vivir al pueblo en paz, es así como a manera de flashback se nos presenta a un nuevo personaje de nombre Corey (Rohan Campbell) quien después de un trágico episodio es ahora señalado por todo el pueblo, haciéndolo víctima constante del bullying y desprecio en general.

Por su parte Laurie (Jamie Lee Curtis) trata de vivir una vida apacible al lado de su nieta Allyson (Andi Matichak), mientras escribe a manera de terapia sus memorias con respecto a sus vivencias con el imparable asesino, en la búsqueda de esta tranquilidad trata de emparejar a su nieta Allyson con Corey, sin saber que poco a poco esta decisión se tornará muy peligrosa, a lo que se añadirá el regreso del asesino de la máscara, quien intentará ponerle fin a la última sobreviviente que lo ha evadido más de cuarenta años.

LO BUENO

Como en las entregas anteriores, el idolatrado John Carpenter regresa, acompañado de su hijo Cody Carpenter para apoyar con la música, en una “actualización” del clásico tema que no suena nada mal pero que en otras pistas apoya constantemente la tensión de la narrativa (aún cuando casi no la hay en su aspecto visual).

Afortunadamente el constante humor del que me quejé en la película anterior desaparece casi por completo.

La manufactura en general es cumplidora y los tramposos jumpscares aparecen temprano para goce de los espectadores menos exigentes y que solo quieren ir al cine a “asustarse” un rato. Aunque tarde, las dosis de sangre también se hacen presentes para los fanáticos del terror a la vieja escuela.

LO MALO

La historia toma un rumbo muy distinto que no es placentero en muchos sentidos, en la entrega pasada mantuvo en la banca a Laurie Strode prácticamente toda la película y quizá era una buena maniobra si se pensaba culminar en esta tercera, pero el fallido guion decide más bien insertar una nueva historia, la cual no es que esté del todo mal, solo que rompe el ritmo de la trilogía (o tetralogía si tomamos en cuenta la original de 1978), y esta decisión tiene como consecuencia que esa “nueva” historia se torne apresurada y poco convincente tanto en su arco narrativo como decisiones/motivaciones de los personajes, las cuales (si uno es optimista) serían justificables con los nuevos personajes, pero no con (específicamente) Laurie y Allyson, cuyas personalidades se han construido a lo largo de dos (y hasta tres) películas anteriores.

Este arranque casi desde cero provoca que la película se torne lenta y más larga de lo que es (una hora cuarenta y cinco minutos que se sienten más), pero lo más grave es que el guion se traiciona a sí mismo rompiendo con lo que se había propuesto con respecto a la naturaleza de Michael Myers en la película anterior (que ya era bastante cuestionable), colocando ahora al asesino en la banca, con los momentos más bajos que le hemos visto en toda la saga y que va de mal en peor, culminando en una falta de respeto tanto para Myers como para Strode, en un desangelado encuentro final que llega muy tarde y con el espectador ya muy decepcionado como para que sea efectivo.

Es verdad que se nota la intención de colocar el dedo inquisitorio encima de una sociedad cada vez más violenta y capaz de producir pequeños copycats de Myers o cualquier otra figura parecida (no olvidemos la mórbida fascinación del público por productos como la exitosa serie de Dahmer en Netflix), pero en este juicio se llevan entre las patas la larga construcción de un misterioso personaje que ha invadido los sueños de varias generaciones, precisamente por su desconocida naturaleza y motivación.

VEREDICTO

Como pueden verificar en mi reseña de “Halloween Kills”, yo era de los pocos que le tenía confianza a este cierre de saga, precisamente porque pensé que sería un capítulo de transición que preparaba meticulosamente un gran final, la idea que me dejó “Halloween Ends” es que quizá nunca hubo un plan, esta tercer entrega parece que iba saltando de una idea a otra conforme le era conveniente, casi olvidando el planteamiento de las películas anteriores, en la primera fue Laurie Strode con el papel de vengadora, en la segunda este papel recayó en la histeria colectiva del propio Haddonfield, en la tercera se les agotaron los recursos y nos presentan una película completamente distinta, casi ajena a los acontecimientos anteriores, que no hubiera estado del todo mal como un slasher independiente, pero que al tener presentes a (nada más y nada menos) que a Laurie Strode y Michael Myers en el fondo, es casi irrespetuoso.

Este lamentable cierre pudo tener un mejor desarrollo si en las dos películas anteriores hubieran plantado las ideas para llegar a su conclusión, sin embargo las decisiones de Allyson son completamente ilógicas y gratuitas, el “cambio” de Laurie Strode de un ente de venganza trastornado por cuarenta años de paranoia en una abuelita que cocina pasteles de calabaza es un pésimo giro narrativo, la decisión de dotar de “realidad” a un slasher y proponer de manera ligera que la sociedad es la culpable desaparece por completo el (ya fallido) camino que se planteaba en el final de la anterior.

Tantas fallas narrativas, decisiones cuestionables, inserción de nuevos personajes y hasta crítica social (mal planteada) no hacen sino disminuir un slasher que para muchos fue pionero y legendario, no me considero fanático de la saga (yo soy #TeamFreddyKrueger), pero a pesar de ello salí molesto de la sala después de lo que acababa de ver, no tengo duda de que muchos fanáticos de hueso colorado saldrán decepcionados.

Por otro lado, si aún les queda duda, si tenían pensado verla o ya de plano se vieron las anteriores y quieren saber en qué acaba, están más que invitados a ir a la sala de cine este fin de semana para que sean ustedes quienes mejore juzguen si es un final digno para estos personajes que nos han acompañado en la cultura popular por más de cuarenta años.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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