

Cine
“BABYLON” | Reseña sin spoilers
Margot Robbie, Brad Pitt y Damien Chazelle ¿Trío ganador para asegurar el éxito de “Babylon”? Acá te contamos.
A estas alturas nadie duda ya del talento actoral de Margot Robbie, un premio Oscar respalda a Brad Pitt y otro más como “Mejor Director” a Damien Chazelle, podemos agregar a la receta otros nombres más como Olivia Wilde, Eric Roberts, Samara Weaving y hasta “Flea” (así es, el bajista de los Red Hot Chili Peppers) dentro de su reparto secundario, un soundtrack maravilloso y que cohesiona de manera perfecta a cargo de Justin Hurwitz y entonces ¿Por qué ha sido un tremendo fracaso en taquilla en Estados Unidos de Norteamérica? Sinceramente para mí es todo un misterio, pero este 19 de enero en su estreno nacional, el país tendrá la oportunidad de hacer justicia y reivindicar a nuestro compatriota Diego Calva quien también es parte de la lluvia de estrellas que compone el elenco.

¿DE QUÉ TRATA “BABYLON”?
La película nos sitúa en 1926, la relativa nueva (pero exitosa) industria cinematográfica está en continua explosión, pero lo primero que conoceremos son los enormes excesos que ocurrían en (el entonces árido y casi inhóspito) Bel-Air, en donde Manny (Diego Calva) es apenas un mesero de origen mexicano pero con muchos deseos de triunfar, es en una de estas fiestas orgiásticas en donde conoce a la aspirante a actriz Nellie La Roy (Margot Robbie), una joven cuyo sueño es triunfar en la industria a pesar de no tener contactos o siquiera dinero, en esta fiesta aparece también el siguiente elemento de esta interesante triada, el famoso actor Jack Conrad (Brad Pitt) quien se encuentra en los cuernos de la luna con todos los productores (y mujeres) rendidos a sus pies. El destino cruza los caminos de estos tres personajes de manera inusual y es precisamente el mexicano, el vehículo que soporta los destinos de todos ellos, para que el director Damien Chazelle nos exponga su fanatismo por el séptimo arte.
Es con ayuda de estos tres personajes, que nos darán un extenso paseo por el quehacer cinematográfico de la época, en todos sus niveles (los buenos y los malos), el ascenso y caída de las estrellas, la crítica cinematográfica, la llegada del sonido y finalmente la llegada del color, un viaje histórico casi documental, pero contado a manera de ficción y por lo tanto lleno de locura y música, mucha música.

LO BUENO
Quizá una de las principales preocupaciones que brinquen a la mente de los posibles espectadores, será su duración de tres horas y unos pocos minutos, para nuestra fortuna la película transcurre de manera muy fluida y esto se debe sobre todo a tres elementos clave en la filmografía de Damien Chazelle: Su buena cinematografía, la edición trepidante y la música que la acompaña. Estos tres elementos se llevan las palmas (y no son los únicos) pero son con los que me gustaría comenzar.
El director de fotografía Linus Sandgren (“First Man”, “Sin tiempo para morir”, “No mires arriba”) es el encargado de darle luz a las exóticas imágenes que la historia nos presenta, con unos toques dorados que avivan el exceso, pero cambiando en los momentos más dramáticos, cómicos o incluso de acción, gracias a su buen manejo de la cámara, donde no faltan los ambiciosos planos secuencia y muchas otras escenas grandilocuentes para una historia de su magnitud.
Los rápidos cortes (a veces) y la fluida manera de narrar una historia tan larga, es cortesía de Tom Cross (“Whiplash”, “La La Land”, “El gran Showman”), haciendo de esta manera visual de contar la historia casi un personaje más, que ayuda también a resaltar las escenas que lo merecen pero más sobrio cuando la historia así lo necesita.
La música de Justin Hurwitz mantuvo mi pie moviéndose, casi todo el tiempo, al ritmo de sus tribales tambores, además del elocuente jazz y volviéndose también un elemento que se apodera de la narrativa por momentos, pero que sirve principalmente de acompañamiento a las imágenes, todo en perfecto equilibrio.
No tendría caso mencionar, en un inicio, el gran reparto si no es para alabarlo en el momento adecuado, tanto Margot Robbie como Brad Pitt nos regalan actuaciones memorables que se colocan entre las mejores de su carrera (lo cual es difícil dentro de su atractiva trayectoria), y es que ambos papeles tienen momentos de todo tipo en el que ambos actores dan lo mejor de sí, con mucha felicidad puedo agregar que el mexicano Diego Calva no se queda atrás y en muchas escenas juntos está a la altura, son quizá las escenas de mayor dramatismo las que no logra de la mejor manera, pero es de aplaudirle el enorme trabajo que realizó ante la presión de estar codo a codo con grandes y experimentadas estrellas, además de que para alegría del país, muchos de sus diálogos (quizá los más humorísticos) son en perfecto “chilango” y no digo en español, porque cualquier mexicano notará los modismos y el acento particular con el que Diego encarnó a su personaje. No hay en el reparto uno solo que entregue una mala interpretación pero no creo necesario invertir más palabras en cada uno de ellos.
La historia es un recorrido por diversas experiencias en el quehacer cinematográfico, los arcos argumentales de cada uno de los personajes están rodeados por muchas de las labores al frente, pero sobre todo detrás, de las cámaras, el lapso de tiempo que abarca también alcanza a cubrir muchas de las bondades, pero también dificultades, pertenecientes a la época, la incertidumbre y aprovechamiento de la llegada del sonido (muchas grandes carreras vieron su fin al no poder adaptarse), y en resumen Damien Chazelle se encarga de mostrarnos y compartir su gran amor por el arte que desarrolla, haciéndonos cómplices de una experiencia inmersiva que (espero) los hará revalorar la común y trivial actividad en que hemos convertido el ver una película.
“Avatar 2” se encargó de romper récords de taquilla y recordarle a muchos la razón (por el lado del entretenimiento) por la que asistimos a una sala de cine, creo que “Babylon” es capaz de recordarnos todas las otras razones por las cuales las salas aún no pueden (ni deben) ser obsoletas, la grandiosidad de sus imágenes y ambiciosa historia solo puede vivirse en una sala de cine, con el sonido adecuado, porque así nos vuelve a sorprender, nos entretiene, nos hace sentir y finalmente nos recuerda lo fugaz de todos los que habitamos a su alrededor para (contradictoriamente), recordarnos una vez más el lado de inmortalidad que este arte representa.

VEREDICTO
Dos trilladas frases se repetirán sin cesar (ya lo hicieron en su momento en Twitter) respecto a “Babylon”, y quisiera intentar reprimirlas en esta reseña pero no puedo, la primera es que “Es una experiencia”, lo cual es verdad, en tanto que sus poderosas y llamativas imágenes caminan en función de una historia que, tiene como objeto entretener, pero también hacer sentir, algo que solo se podría lograr con la combinación de todas las técnicas, habilidades y talento que envuelve el llamado “séptimo arte”, todos unidos en pro de una proyección gigante, ante una pantalla opaca, acompañada del mejor sonido posible, para que el objetivo pueda ser alcanzado.
La segunda frase cacareada alrededor de esta película será: “Es una carta de amor al cine”, algo que tiene sentido cuando la película en turno, alaba el amor por el espacio físico o laboral que involucra en cualquier punto, desde su concepción hasta la feliz proyección, en este aspecto, claro que es una carta de amor al cine, pero que como buen y justo admirador, Damien Chazelle no tiene empacho en soltarle unas cuantas verdades a Hollywood y su sistema de rápido consumo/desechamiento, porque no importa cuántos clásicos imperecederos la maquinaria pueda producir, ya están pensando en el siguiente y nosotros como consumidores hemos caído en la trampa, ya no vemos el cine por el cine mismo sino para estar a la moda, no estar fuera de la plática o peor aún, pasarle lista en nuestra red social preferida y esperar lo siguiente, sinceramente espero que “Babylon” aporte un granito de arena para que la tendencia cambie, una película que se disfruta la primera vez, pero sin duda tiene muchos momentos dignos de repetirse una y otra vez, como mero entretenimiento, pero también por el goce propio de lo que el movimiento continuo de fotogramas nos presenta.
Ustedes tienen la oportunidad de ver esta “experiencia”, esta “carta de amor al cine” el próximo 19 de enero en salas nacionales y con ello, la oportunidad también de demostrar que el público adulto, ese que solamente (en teoría al menos) puede acceder a este tipo de películas por su tono y clasificación, tiene cabida y hambre en el mercado, que las películas para “adultos” siguen siendo rentables y que (como dicen por ahí) no somos un mercado infantilizado (cabe recordar que las últimos dos éxitos de taquilla con clasificación “C” han sido películas relacionadas con superhéroes), es muy divertido subirse a los parques de diversiones que hace Marvel tal como los llama Martin Scorsese, pero es igual de entretenido y mas acorde a la edad de su clasificación, una historia de éxito, fracaso y mucha decadencia, pero qué mejor que sean ustedes quienes me den la razón o me tiren de loco cuando sean arrollados por el exceso de la Babilonia.
Cine
Dune: Parte 3 apuesta en grande al formato IMAX
Se ha lanzado un nuevo anuncio de televisión de Dune: Parte 3, que nos da un nuevo vistazo a lo que nos ofrecerá el cierre de está epopeya.

Se ha lanzado un nuevo y espectacular anuncio de televisión de Dune: Parte 3, que nos da un nuevo vistazo a lo que nos ofrecerá el cierre de está epopeya.
Warner Bros. anunció que las entradas para IMAX 70 mm de Dune: Parte 3 ya estaban a la venta.
Esto incluye un nuevo e intrigante vistazo a Anya Taylor-Joy como Alia Atreides, así como imágenes impresionantes que prometen convertir a Dune: Parte 3 en una película imprescindible en cualquier tipo de pantalla grande.
«Decidimos rodar la mayor parte de la película en formato de 70 mm, algo que no hacía desde hace años», explicó Villeneuve recientemente.
«Una gran parte se rodó en IMAX, que fue la primera vez para mí, pero mantuve el desierto en digital porque me gusta la crudeza del IMAX digital».
El espectáculo visual de Dune: Parte 3 en IMAX
Describiendo las cámaras IMAX como «épicas» y «las mejores del mundo», afirmó: «Cuando ves el resultado en pantalla, es simplemente incomparable. Fue una experiencia única para mí y espero tener la oportunidad de repetirla».
«Es el formato más inmersivo. El cine es una forma de arte que busca transportarte a otros lugares y hacerte vivir experiencias que no vivirías en la vida cotidiana. Al fin y al cabo, creo que, como seres humanos, es importante compartir experiencias».
«En estos momentos, vivimos aislados en nuestras propias burbujas por todo el mundo, y creo que las salas de cine, al igual que algunos eventos deportivos o conciertos, nos unen, y hay algo hermoso y humano en ello. Es muy importante», concluyó Villeneuve.
Dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Villeneuve y Brian K. Vaughan, Dune: Parte 3 está basada en la novela Dune Messiah de Frank Herbert y ofrece la épica conclusión de la trilogía de Villeneuve.
La película está protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Florence Pugh, Rebecca Ferguson, Isaach De Bankolé, Charlotte Rampling, Anya Taylor-Joy, Robert Pattinson y Javier Bardem, junto con los nuevos integrantes Nakoa-Wolf Momoa e Ida Brooke.
Dune: Parte 3 se estrena en cines el 18 de diciembre.
Cine
Super Mario Galaxy conquista la taquilla mundial
Puede que los críticos hayan dado por perdida la película de Super Mario Galaxy, pero la secuela ha superado todas las expectativas en taquilla

Puede que los críticos hayan dado por perdida la película de Super Mario Galaxy, pero la secuela ha superado todas las expectativas en taquilla con un debut de más de 370 millones de dólares.
La película de Super Mario Galaxy tiene la temida mancha verde en Rotten Tomatoes, con un 41% de críticas negativas.
Sin embargo, la secuela ha sido “Verificada como un éxito” por parte de los fans, con un 89% de aprobación basada en más de 5000 reseñas; queda claro, entonces, que el público no comparte la opinión de los críticos.
Esto también se evidencia en su fin de semana de estreno. Según las últimas cifras de Deadline, la película recaudó 190 millones de dólares durante el fin de semana de Pascua de 5 días y un debut de 130,9 millones de dólares en 3 días.
Si se suman sus ingresos internacionales —estamos a la espera de las cifras actualizadas del extranjero—, esto representa un inicio de 372,5 millones de dólares para la secuela de Super Mario Bros.
La cinta de Super Mario Galaxy no tiene rivales
Este es un comienzo sensacional que encamina a la película a ser un éxito tan rotundo como su predecesora, que recaudó 1.300 millones de dólares.
Jim Orr, presidente de distribución cinematográfica nacional de Universal Pictures, declaró: “Este extraordinario fin de semana subraya la increíble colaboración entre Illumination y Nintendo, y la perdurable fuerza de Mario y sus amigos. La película de Super Mario Galaxy se siente más grande y ambiciosa, y el público claramente está acogiendo con entusiasmo esta nueva evolución de su universo”.
En otras noticias de taquilla, “The Drama”, protagonizada por Robert Pattinson y Zendaya, apunta a un sólido estreno de 14,4 millones de dólares.
Parece que se situará en un distante segundo lugar en Norteamérica, detrás de “Project Hail Mary”, que se espera que alcance los 32,6 millones de dólares durante el fin de semana de tres días.
Aunque es casi seguro que The Super Mario Galaxy Movie tendrá una secuela, al parecer no será una adaptación de Super Smash Bros.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
La cinta animada de Batman: Knightfall ya tiene fecha de estreno
La primera parte de la adaptación animada de Batman: Knightfall en el Festival de Cine de Animación de Annecy

Warner Bros. Animation, DC Studios y Warner Home Entertainment presentarán la primera parte de su adaptación animada de Batman: Knightfall en el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia, este junio.
El año pasado, supimos que Warner Bros. Animation, DC y Warner Bros. Home Entertainment estaban desarrollando una adaptación animada en varias partes de la icónica historia del cómic de Batman de los 90 que presentó a Bane, Knightfall, y ahora se ha anunciado la fecha de estreno mundial de la película.
Según Variety, Batman: Knightfall Parte 1: Knightfall se estrenará durante el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia, este junio.
Dirigida por Jeff Wamester (Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas), el proyecto se describe como “la primera entrega de un evento animado en varias partes que da vida a una de las sagas más icónicas y queridas de la rica historia de los cómics de Batman”.
La saga de cómics Knightfall constaba de tres partes: Knightfall, Knightquest y KnightsEnd. En ellas, el Caballero Oscuro se enfrentaba a su rival, el superpoderoso villano conocido como Bane, quien lograba doblegar a Batman. Con Bruce Wayne fuera de combate, el mucho más violento e inestable Azrael asumió el manto de Batman.
La primera gran adaptación de Batman: Knightfall
Esta es la primera vez que Knightfall se adapta por completo, aunque Christopher Nolan ya utilizó elementos de la historia en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, donde Bane (Tom Hardy) le rompe la espalda a Batman (Christian Bale) tras una pelea desigual.
La sinopsis oficial de Batman: Knightfall Parte 1: Knightfall dice: «Cuando el misterioso gigante conocido como Bane libera a toda la galería de villanos de Batman del Asilo Arkham, el Caballero de la Noche lega a su límite mental y físico».

El reparto de voces aún no se ha anunciado. Rick Morales ejerce como productor supervisor junto con los productores Jim Krieg y Kimberly S. Moreau. Sam Register y Michael Uslan son los productores ejecutivos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-

Cine1 semana agoJUGADA MAESTRA (2026) | Reseña
-

Cine6 días agoSUPER MARIO GALAXY: LA PELÍCULA| Reseña
-

Cine5 días agoLa cinta animada de Batman: Knightfall ya tiene fecha de estreno
-

Noticias6 días agoVirtua Fighter y Tekken unen fuerzas en un crossover histórico
-

Gadgets1 semana agoMeta inicia las pruebas de Instagram Plus
-

Cine6 días agoAnne Hathaway brilla en el tráiler de Mother Mary
-

Reseñas1 semana agoCRIMSON DESERT – Reseña
-

Noticias6 días ago¿Es buen momento para entrar a Marathon?






























