Connect with us

Cine

“BABYLON” | Reseña sin spoilers

Published

on

Margot Robbie, Brad Pitt y Damien Chazelle ¿Trío ganador para asegurar el éxito de “Babylon”? Acá te contamos.

A estas alturas nadie duda ya del talento actoral de Margot Robbie, un premio Oscar respalda a Brad Pitt y otro más como “Mejor Director” a Damien Chazelle, podemos agregar a la receta otros nombres más como Olivia Wilde, Eric Roberts, Samara Weaving y hasta “Flea” (así es, el bajista de los Red Hot Chili Peppers) dentro de su reparto secundario, un soundtrack maravilloso y que cohesiona de manera perfecta a cargo de Justin Hurwitz y entonces ¿Por qué ha sido un tremendo fracaso en taquilla en Estados Unidos de Norteamérica? Sinceramente para mí es todo un misterio, pero este 19 de enero en su estreno nacional, el país tendrá la oportunidad de hacer justicia y reivindicar a nuestro compatriota Diego Calva quien también es parte de la lluvia de estrellas que compone el elenco.

¿DE QUÉ TRATA “BABYLON”?

La película nos sitúa en 1926, la relativa nueva (pero exitosa) industria cinematográfica está en continua explosión, pero lo primero que conoceremos son los enormes excesos que ocurrían en (el entonces árido y casi inhóspito) Bel-Air, en donde Manny (Diego Calva) es apenas un mesero de origen mexicano pero con muchos deseos de triunfar, es en una de estas fiestas orgiásticas en donde conoce a la aspirante a actriz Nellie La Roy (Margot Robbie), una joven cuyo sueño es triunfar en la industria a pesar de no tener contactos o siquiera dinero, en esta fiesta aparece también el siguiente elemento de esta interesante triada, el famoso actor Jack Conrad (Brad Pitt) quien se encuentra en los cuernos de la luna con todos los productores (y mujeres) rendidos a sus pies. El destino cruza los caminos de estos tres personajes de manera inusual y es precisamente el mexicano, el vehículo que soporta los destinos de todos ellos, para que el director Damien Chazelle nos exponga su fanatismo por el séptimo arte.

Es con ayuda de estos tres personajes, que nos darán un extenso paseo por el quehacer cinematográfico de la época, en todos sus niveles (los buenos y los malos), el ascenso y caída de las estrellas, la crítica cinematográfica, la llegada del sonido y finalmente la llegada del color, un viaje histórico casi documental, pero contado a manera de ficción y por lo tanto lleno de locura y música, mucha música.

LO BUENO

Quizá una de las principales preocupaciones que brinquen a la mente de los posibles espectadores, será su duración de tres horas y unos pocos minutos, para nuestra fortuna la película transcurre de manera muy fluida y esto se debe sobre todo a tres elementos clave en la filmografía de Damien Chazelle: Su buena cinematografía, la edición trepidante y la música que la acompaña. Estos tres elementos se llevan las palmas (y no son los únicos) pero son con los que me gustaría comenzar.

El director de fotografía Linus Sandgren (“First Man”, “Sin tiempo para morir”, “No mires arriba”) es el encargado de darle luz a las exóticas imágenes que la historia nos presenta, con unos toques dorados que avivan el exceso, pero cambiando en los momentos más dramáticos, cómicos o incluso de acción, gracias a su buen manejo de la cámara, donde no faltan los ambiciosos planos secuencia y muchas otras escenas grandilocuentes para una historia de su magnitud.

Los rápidos cortes (a veces) y la fluida manera de narrar una historia tan larga, es cortesía de Tom Cross (“Whiplash”, “La La Land”, “El gran Showman”), haciendo de esta manera visual de contar la historia casi un personaje más, que ayuda también a resaltar las escenas que lo merecen pero más sobrio cuando la historia así lo necesita.

La música de Justin Hurwitz mantuvo mi pie moviéndose, casi todo el tiempo, al ritmo de sus tribales tambores, además del elocuente jazz y volviéndose también un elemento que se apodera de la narrativa por momentos, pero que sirve principalmente de acompañamiento a las imágenes, todo en perfecto equilibrio.

No tendría caso mencionar, en un inicio, el gran reparto si no es para alabarlo en el momento adecuado, tanto Margot Robbie como Brad Pitt nos regalan actuaciones memorables que se colocan entre las mejores de su carrera (lo cual es difícil dentro de su atractiva trayectoria), y es que ambos papeles tienen momentos de todo tipo en el que ambos actores dan lo mejor de sí, con mucha felicidad puedo agregar que el mexicano Diego Calva no se queda atrás y en muchas escenas juntos está a la altura, son quizá las escenas de mayor dramatismo las que no logra de la mejor manera, pero es de aplaudirle el enorme trabajo que realizó ante la presión de estar codo a codo con grandes y experimentadas estrellas, además de que para alegría del país, muchos de sus diálogos (quizá los más humorísticos) son en perfecto “chilango” y no digo en español, porque cualquier mexicano notará los modismos y el acento particular con el que Diego encarnó a su personaje. No hay en el reparto uno solo que entregue una mala interpretación pero no creo necesario invertir más palabras en cada uno de ellos.

La historia es un recorrido por diversas experiencias en el quehacer cinematográfico, los arcos argumentales de cada uno de los personajes están rodeados por muchas de las labores al frente, pero sobre todo detrás, de las cámaras, el lapso de tiempo que abarca también alcanza a cubrir muchas de las bondades, pero también dificultades, pertenecientes a la época, la incertidumbre y aprovechamiento de la llegada del sonido (muchas grandes carreras vieron su fin al no poder adaptarse), y en resumen Damien Chazelle se encarga de mostrarnos y compartir su gran amor por el arte que desarrolla, haciéndonos cómplices de una experiencia inmersiva que (espero) los hará revalorar la común y trivial actividad en que hemos convertido el ver una película.

“Avatar 2” se encargó de romper récords de taquilla y recordarle a muchos la razón (por el lado del entretenimiento) por la que asistimos a una sala de cine, creo que “Babylon” es capaz de recordarnos todas las otras razones por las cuales las salas aún no pueden (ni deben) ser obsoletas, la grandiosidad de sus imágenes y ambiciosa historia solo puede vivirse en una sala de cine, con el sonido adecuado, porque así nos vuelve a sorprender, nos entretiene, nos hace sentir y finalmente nos recuerda lo fugaz de todos los que habitamos a su alrededor para (contradictoriamente), recordarnos una vez más el lado de inmortalidad que este arte representa.

VEREDICTO

Dos trilladas frases se repetirán sin cesar (ya lo hicieron en su momento en Twitter) respecto a “Babylon”, y quisiera intentar reprimirlas en esta reseña pero no puedo, la primera es que “Es una experiencia”, lo cual es verdad, en tanto que sus poderosas y llamativas imágenes caminan en función de una historia que, tiene como objeto entretener, pero también hacer sentir, algo que solo se podría lograr con la combinación de todas las técnicas, habilidades y talento que envuelve el llamado “séptimo arte”, todos unidos en pro de una proyección gigante, ante una pantalla opaca, acompañada del mejor sonido posible, para que el objetivo pueda ser alcanzado.

La segunda frase cacareada alrededor de esta película será: “Es una carta de amor al cine”, algo que tiene sentido cuando la película en turno, alaba el amor por el espacio físico o laboral que involucra en cualquier punto, desde su concepción hasta la feliz proyección, en este aspecto, claro que es una carta de amor al cine, pero que como buen y justo admirador, Damien Chazelle no tiene empacho en soltarle unas cuantas verdades a Hollywood y su sistema de rápido consumo/desechamiento, porque no importa cuántos clásicos imperecederos la maquinaria pueda producir, ya están pensando en el siguiente y nosotros como consumidores hemos caído en la trampa, ya no vemos el cine por el cine mismo sino para estar a la moda, no estar fuera de la plática o peor aún, pasarle lista en nuestra red social preferida y esperar lo siguiente, sinceramente espero que “Babylon” aporte un granito de arena para que la tendencia cambie, una película que se disfruta la primera vez, pero sin duda tiene muchos momentos dignos de repetirse una y otra vez, como mero entretenimiento, pero también por el goce propio de lo que el movimiento continuo de fotogramas nos presenta.

Ustedes tienen la oportunidad de ver esta “experiencia”, esta “carta de amor al cine” el próximo 19 de enero en salas nacionales y con ello, la oportunidad también de demostrar que el público adulto, ese que solamente (en teoría al menos) puede acceder a este tipo de películas por su tono y clasificación, tiene cabida y hambre en el mercado, que las películas para “adultos” siguen siendo rentables y que (como dicen por ahí) no somos un mercado infantilizado (cabe recordar que las últimos dos éxitos de taquilla con clasificación “C” han sido películas relacionadas con superhéroes), es muy divertido subirse a los parques de diversiones que hace Marvel tal como los llama Martin Scorsese, pero es igual de entretenido y mas acorde a la edad de su clasificación, una historia de éxito, fracaso y mucha decadencia, pero qué mejor que sean ustedes quienes me den la razón o me tiren de loco cuando sean arrollados por el exceso de la Babilonia.

comments

Cine

TOY STORY 5 – Reseña

Pixar renace para consolidarse como el gigante de la animación que siempre fue con Toy Story 5, ya la vimos y te contamos que tal está

Published

on

Toy Story 5

El regreso de Pixar esta aquí

Cuando muchos pensábamos que la saga de toy story estaba acabada, Pixar renace para consolidarse como el gigante de la animación que siempre fue con Toy Story 5, la saga regresa con una propuesta que justifica de gran manera su existencia. En lugar de depender únicamente de la nostalgia, la nueva película de Pixar apuesta por un conflicto muy actual: el lugar que ocupa la imaginación en una infancia dominada por las pantallas y la tecnología.

La historia narra una aventura entre los juguetes de Bonnie y la llegada de la tecnología al cuarto, gracias a la nueva integrante al cuarto una tableta digital llamada Lillypad, la principal confrontación surge entre Lillypad y Jessy, donde lucharan por encontrarle una amiga ideal a Bonnie,  a lo largo de la cinta, se dividirá en 2 historias centrales, Jessy tratando de hacer que Bonnie “conecte” con una amiga de verdad con ayuda de nuevos amigos que encontrara en el camino, y Buzz en compañía de Woody intentaran encontrar a Jessy, parte tendremos a un ejercito de Buzz, con aventuras que podrían parecer sacadas de la manga o muy forzadas, pero con el transcurso de la cinta, realmente se conectan sin tanto esfuerzo, volviendo así el cierre algo natural.

La cinta plantea una pregunta tan sencilla como poderosa: ¿qué ocurre cuando la tecnología se interpone a los juguetes? A lo largo de la cinta podemos encontrar lo característicos chistes de la saga y uno que otro dedicado a los adultos, podrías pensar que es una película para niños; pero la realidad es que cuestiona tanto a chicos como a grandes, si en realidad estamos usando de la forma correcta la tecnología o ella nos utiliza a nosotros.

Woody no es la estrella

Para esta entrega no tendremos a Woody como protagonista, pues sabemos que tuvo su cierre en la cuarta entrega, y si no sabes de que te hablo puedes checar nuestro reel donde se explica a detalle; Pixar nos pone a Jessie como protagonista de esta nueva película y es quien tiene la carga emocional de la historia. Woody y Buzz siguen teniendo momentos memorables, que incluso te recuerdan a películas anteriores, lo cual funciona muy bien como un golpe a la nostalgia, además de tener un cierre precioso para Jessy conectando su pasado en entregas anteriores.

Hablando visualmente, Pixar vuelve para reafirmar porque es el gigante de la animación. Los escenarios presentan un nivel de detalle sobresaliente, la iluminación alcanza momentos realmente impresionantes y las expresiones faciales transmiten emociones con una naturalidad que hace olvidar que estamos viendo personajes de plástico y tela, además la mezcla entre animación 3D y el clásico diseño al estilo rotoscopia combinado con 2D para contar algunas historias es simplemente precisa.

Desafortunadamente, Toy Story 5 no es perfecta. La película tiene algunas caídas en la narrativa y algunas escenas que recuerdan inmediatamente a la primera entrega, lo que provoca en ocasiones un breve uso de la nostalgia. Algo que personalmente me dolió fue que los personajes clásicos secundarios, pasaron a un tercer plano y su aparición es poca o nula, pues se extrañan los viejos chistes del señor cara de papa.

Aun así, la película consigue que su mensaje se sienta genuino. En lugar de castigar a  la tecnología, propone una reflexión sobre el equilibrio entre el entretenimiento digital y la creatividad que nace del juego tradicional, un tema que conecta tanto con los niños actuales como con los adultos que crecieron junto a la franquicia.

Conclusiones sobre Toy Story 5

Lejos de ser una secuela creada únicamente para extender una marca exitosa, Toy Story 5 encuentra motivos para existir gracias a una historia que mira hacia el presente sin perder la esencia que convirtió a la saga en un clásico. Quizá no alcance el impacto emocional de otras entregas, pero tiene una frescura revolucionaria y entrega una aventura entretenida para todo público, además de traer a tus personajes de la infancia de una forma mas emotiva que nunca y para ello ayudan nuestros amigos de ping solutions, quienes con increíbles palomeras y vasos coleccionables te remontan inmediatamente a cuando eras niño y veías toy story en el cine o en tu vhs, sumando a esta experiencia la creatividad para volver algo único el regreso de la saga de Pixar.

Toy Story 5 llega a los cines el 17 de junio, y vendrá cargado de nostalgia, no solo en la pantalla grande también con los coleccionables y sin duda es una película que no puedes perderte en cines así que corre a tu cine mas cercano, pide tu palomera especial de Buzz (que incluso tiene luz) traída de la mano de Ping Solutions y cuéntanos en redes que te pareció el regreso de la saga de Toy Story a los cines.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Calificación: 9.5/10

comments

Continue Reading

Cine

Shrek 5 rompe el internet con su primer tráiler

DreamWorks y Universal Pictures han revelado el primer tráiler de la esperadísima Shrek 5 y aquí te lo mostramos

Published

on

Shrek 5

A poco más de un año del estreno oficial en cines, DreamWorks y Universal Pictures han revelado el primer tráiler de la esperadísima Shrek 5.

Con fecha de estreno prevista para el verano de 2027, Shrek 5 ya había dado que hablar por su estilo de animación renovado y los nuevos diseños de personajes (que no convencieron del todo a algunos fans).

Ahora, sin embargo, este primer vistazo a la secuela no solo confirma que esos diseños se mantienen, sino que la saga conserva el humor irreverente al que los fans están acostumbrados.

Cabe destacar que una de las primeras imágenes del tráiler de Shrek 5 es una que los fans más acérrimos reconocerán: un libro de cuentos que recuerda claramente al libro infantil de William Steig, ¡Shrek!, que inspiró toda la saga (aunque las similitudes son bastante evidentes).

A partir de ahí, el primer avance de Shrek 5 muestra que la saga ha aprovechado el tiempo transcurrido desde la última película para que los géneros de fantasía y cuentos de hadas vuelvan a ser referentes culturales.

Lo que nos deja el primer trailer de Shrek 5

El elemento central del primer tráiler de Shrek 5 es precisamente lo que una secuela tan esperada necesita dejar claro al público: ¡Tus personajes favoritos están de vuelta! .

Burro es quien más habla en el tráiler, volviendo a su estilo característico de cantar a todo pulmón y desafinar para lucirse en cada momento.

Es una decisión acertada lanzar un tráiler de avance de una película que se estrenará dentro de un año, ya que no solo confirma su existencia al público, sino que también les asegura que lo que les gustaba de la saga sigue intacto.

El trío original de la franquicia no está solo, pues también aparecerán varios actores nuevos. Zendaya (La Odisea, saga Dune) presta su voz a Felicia, la hija de Shrek y Fiona, y aparece junto a Marcello Hernandez (Saturday Night Live) y Skyler Gisondo (Superman) como los hermanos de Felicia, Fergus y Farkle.

Shrek 5 se estrenará en cines el 30 de junio de 2027.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

¡Oficial! Steve Rogers regresará en Avengers: Secret Wars

Chris Evans ha confirmado su regreso como Steve Rogers para Avengers: Secret Wars, creando aún más expectativas.

Published

on

Steve Rogers

Chris Evans ha confirmado su regreso como Steve Rogers para Avengers: Secret Wars, creando aún más expectativas alrededor de las próximas cintas de los Vengadores.

En esta era de las redes sociales, todo lo viejo vuelve a ser nuevo, y es probable que ya hayas visto que Chris Evans está confirmado para regresar en Avengers: Secret Wars, que se estrena el próximo diciembre.

Claro que lo que las cuentas ávidas de interacción no te contarán es que esto se informó por primera vez en marzo (de la misma fuente, nada menos).

Aun así, ahora tenemos un video del actor de Capitán América comentando sobre su regreso. Evans, sin embargo, no revela cuánto tiempo en pantalla tendrá Steve Rogers en lo que será su despedida final o un esperado regreso permanente al UCM.

Desafortunadamente, incluso después de The Falcon and The Winter Soldier y Capitán América: A Brave New World, el público no ha llegado a conectar del todo con Sam Wilson como Capitán América.

El peso de Steve Rogers dentro del MCU

Eso podría cambiar en los próximos dos años, pero traer de vuelta a Evans para que vuelva a empuñar el escudo parece el mejor paso a seguir, a menos que el plan sea buscar otro actor para el papel.

El primer proyecto de Evans es Avengers: Doomsday, que se estrena este año. Se espera que el actor tenga un papel protagónico en la historia, y puedes escuchar más sobre su participación en Secret Wars a continuación.

El peso de Steve Rogers en el MCU trasciende su fuerza física; él es la brújula moral de la saga.

Como el Capitán América original, su liderazgo definió la era dorada de los Vengadores, y su legado de sacrificio e integridad sigue moldeando el destino de los nuevos héroes del universo Marvel.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO