Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

reseñas videojuegos

Dead Space Remake – Reseña sin Spoilers

Published

on

Es momento de volver a explorar el USG Ishimura en Dead Space Remake, que regresa mejor que nunca para traerte sustos que dan gusto.

La entrega original de Dead Space se lanzó hace 15 años y desde el día uno fue un título que enamoró a muchos jugadores y aportó mucho al gaming tanto en jugabilidad como en el género de los survival horror, al punto que se ganó el nombre de “clásico moderno”.

Cuando piensas en todo esto es inevitable llegar a la pregunta ¿es necesario hacer una “nueva” versión de un juego que para muchos no tiene que cambiar nada en su fórmula?

Y 15 años después llega la respuesta a esa pregunta. ¿Vale la pena jugar esta nueva versión de Dead Space?

Lo bueno

Bien dice la frase “el diablo está en los detalles” y esta versión de Dead Space cuenta con muchos detalles visuales. El nivel de detalle gráfico que hay en esta entrega es algo que a todo fan de la franquicia, del gore o de los juegos de terror va a dejar extremadamente satisfecho. Detalles en los reflejos, rayos de luz, más sangre y necromorfos que puedes “apreciar” en toda su mutación y horror.

El trabajo que se realizó en este juego a nivel gráfico es algo que todo jugador podrá apreciar. Detalles como ver la armadura “congelarse” cuando sales al vació del espacio para entrar a la nave y ver como ese hielo se descongela, causando que la armadura se moje por uno tiempo, detalle en cada rincón de los diferentes espacios dentro de la USG Ishimura, desde los almacenes hasta los pasillos parecen sacados de la película más realista de Star Wars, puedes sentirte dentro de una lata de acero en medio de la nada, ya que eso es una nave, sentir por momentos la claustrofobia de la misma.

Y no podemos seguir hablando de esto sin mencionar al USG Ishimura, la nave donde todo ocurre, ya que se sentirá más viva (y muerta) que nunca con todo el detalle que encontramos al explorar esta lata espacial, porque se nota que han puesto atención especial en la ambientación crean una atmosfera mucho más inmersiva al explorar los fríos pasillos de la nave… y vaya que vas a explorar.

El trabajo en el arte dentro de este lugar es algo que destaca desde desde el momento en que entras por primera vez; pósters de la nave al estilo odisea espacial, cuartos que tienes que desbloquear con nuevos accesos que descubres mientras avanzas en la historia, todo embona a la perfección para que tu experiencia sea la más terrorífica posible.

Ahora, ya sabemos que el aspecto visual y de diseño es algo destacable, ¿Qué pasa con la historia?

Como tal el juego sigue y respeta la historia original de su antecesor y de hecho agrega nuevos aspectos que hacen que la experiencia se sienta más completa. Aspectos como misiones secundarias que te ayudan a entender toda la locura que se vivió en la nave y claro que te dan nuevos objetos y recursos, mayor movilidad en las zonas cero gravedad que va de la mano con una mayor exploración dentro de la nave, lo que te permite adentrarte más en una nave infestada de necromorfos.

Pero, tal vez el cambio más destacable es nuestro protagonista Isaac, en la entrega original Isaac no habla nada y de hecho sabemos muy poco sobre él, solamente la razón de su viaje al Ishimura. En esta entrega el cambio más notorio es que ahora nuestro protagonista habla y de hecho se atreve a contarnos un poco más sobre su vida personal, lo que hace que conectemos más con él y también entendamos un poco más sobre el universo de Dead Space, detalles que solamente conocías si leías todos los coleccionables o jugabas todas las entregas pasadas son revelados en este y se aprecia para que los nuevos jugadores se dejen envolver por este universo y los de la vieja escuela pueda recordar el horror de este mundo.

Lo malo

Es complicado encontrar algo malo en un juego que respeta tanto la historia, el gameplay y la atmósfera de la entrega original y de hecho busca maneras de hacer que tu experiencia sea más completa. Lo que si podemos destacar en esta parte son los pequeños bugs del juego, enemigos que saltan mágicamente de un lugar a otro, objetos que se mueven solos y un pequeño bug que hizo que mi primera partida no pudiera avanzar y empezar otra desde cero.

Pero son tan pequeños y poco frecuentes que de seguro van a quedar arreglados con los primeros parches y tampoco arruinan tu experiencia en ningún momento del juego.

Conclusión

Dead Space Remake es un título que va a cumplir con todas las expectativas de los fans de la franquicia y hará que su experiencia sea aún más envolvente dentro del Ishimura. Con más lugares para explorar, más detalles para apreciar este juego y una historia con cambios que en lugar de cambiarla aportan para que sea más absorbente.

Y todo esto ayuda a que si eres nuevo puedas tener una puerta de entrada a este mundo que te dejará con ganas de saber más y esperar un remake de la segunda entrega o jugar las originales.

¿Entonces vale la pena jugar este título? La respuesta es un sí absoluto, ya seas fan de los juegos de terror de la franquicia esta entrega te hará vivir el horror del Ishimura y entender el porqué Dead Space ganó el nombre de “clásico moderno” y a la fecha sigue siendo un juego “que debes de jugar al menos una vez en tu vida”.

comments

reseñas videojuegos

Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

Published

on

Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

comments

Continue Reading

reseñas videojuegos

Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition | Reseña sin caídas de framerate

Published

on

El mejor RPG/simulador de la vida medieval en Switch.

Después de seis años desde su lanzamiento, por fin llega a Nintendo Switch Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition, un RPG que bien puede ser ya considerado un clásico o juego de culto que se ha ganado este título con el pasar de los años al aún tener un gameplay que muchos juegos del estilo envidiarían y que se sigue sintiendo actual y divertido; ahora, el port de este juego elogiado por la crítica y los fans llega (milagrosamente) a Nintendo Swicth junto a todos sus DLC´s ¿qué tal luce en la consola híbrida de Nintendo? ¿vale la pena adquirir esta versión? A continuación les cuento.

Un logro técnico.

Con todo y que la Nintendo Sitch ha sido la consola menos “potente” en términos técnicos, ello no ha impedido que juegos como Doom o Hogwarts Legacy lleguen a esta consola y que luzcan bien, claro, también ha habido ports que lucen muy mal (te estamos viendo MK1), por fortuna el port de Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition se encuentra dentro de los buenos ports que llegan al Switch y si bien tiene sus detalles, su rendimiento es lo suficientemente bueno para disfrutar de este título.

El juego promete correr en 1080 a 30 cuadros por segundo, no obstante, esos 1080 son nada estables y el juego cuenta con caídas de framerate, esto hablando en el modo dock de la consola, pero aún con esas caídas el juego es estable y nunca interfieren con su rendimiento en el gameplay, es decir, el juego nunca se vuelve lento ni presentará retraso entre el tiempo que se ejecute la como y el momento en el que la vemos realizarse en pantalla, lo cual se agradece de sobremanera, ya que como saben (o no), su gameplay exige el siempre estar atento y encontrar el lugar y momento adecuado para atacar o defender, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Asimismo cuenta con otros “errores” que espejaríamos de un port al Switch, como el que algunas texturas tarden en cargar, los rostros de los personajes luzcan de hace un par de generaciones o que estructuras lejanas aparezcan “de la nada” conforme vamos avanzando en los escenarios, pero insisto, nada que afecte su jugabilidad.o

Eso sí, su en su modo portátil el juego luce cono los juegos del primer Xbox, sí es jugable, pero se ve terrible, pero es un sacrifico si deciden estarlo jugando fuera de su sala habitación.

Claramente las mejores versiones del juego siguen siendo las de PlayStation, Xbox y PC, pero solo por cuanto a las gráficas, ya que su jugabilidad se sigue manteniendo igual de bien que en las otras plataformas, así que la opción de que esté en Switch es para quien solo tenga esta consola o se quiera aventurar a probarlo en portátil, donde el problema es que luce como juego de hace dos o tres generaciones.

¿De qué va?

Kingdom Come es la “clásica” historia del héroe, con un toque más de realismo: el juego nos sitúa en el año 1403  en el Reino de Bohemia (territorio de la actual República Checa), el rey Carlos IV ha muerto dejando el reino en manos de su hijo Wenceslao IV, un gobernante débil y que no esta a la altura de la sombra de su padre. Ante esta situación y dada la despreocupación de Wenceslao por sus labores reales, la nobleza acaba dándole la espalda y apoyando a su hermanastro Segismundo, Rey de Hungría, este no tardó en asaltar el poder, secuestrar a su hermanastro Wenceslao y hacerle abdicar, y reprimir brutalmente a todos los partidarios del anterior monarca y aquí es donde comienza el viaje de Henry, el hijo del herrero de Skalice que ve a su pueblo reducido a cenizas y a sus padres asesinados por el ejercito de Segismundo y jurará venganza por ello.

Un RPG/simulador de la era medieval, en un mundo abierto.

En cuanto a su gameplay y mecánicas se siguen sintiendo vigentes y muy únicas y es que a diferencia de otros títulos, en Kingdom Come no contaremos con una maestría en el combate desde un inicio, sino que tendremos que ir subiendo de nivel y adquirir varias habilidades para mejoras los stats de nuestro personaje y obtener habilidades únicas, las cuales iremos desbloqueando dependiendo de la clase que decidamos ir mejorando (espadachín, lancero, bardo, ladrón, etcétera), lo cual nos ayudará a que las batallas sean más sencillas o simplemente nos volvamos unos amos del sigilo, o combinar ambas u otras habilidades. Asimismo, situaciones como el dormir y el mantener bien alimentado al personaje, van a influir en su desempeño.

El combate es otro punto muy interesante del juego y es que al tener la perspectiva en primera persona y los combates sean cuerpo a cuerpo, han permitido que las peleas se sientan más reales y no solo sean espadazos sin estrategia, ya que debemos estar atentos a la posición o postura del oponente para saber por dónde atacar o por dónde defender o esquivar, ya sea esperando recibir el ataque por alguno d ello flanco o por arriba o prestando atención a a en donde tiene descubierta su guardia. Lo mejor es que este sistema de combate se siente orgánico y más apegado a lo que era un combate a muerte en la época medieval y si bien, tiene una curva de aprendizaje un poco difícil, cuando la en endemia y dominamos, es muy satisfactorio el ganar las justas.

Por si fuera poco, el mundo abierto que se nos presenta se encuentra muy buen logrado, la música, efectos de sonido y escenarios terminan de darle los toques necesarios para hacernos sentir en una aventura/mundo ambiental, de igual manera la interacción con los NPC, conversaciones y consecuencias se encuentra bien escritos y añade ese algo para sentirnos en villas y castillos de los 1400’s.

Conclusión.

Kingdom Come: Deliverance -Royal Edition-, es en verdad un logro que llegue al Nintendo Switch y se vea y juegue muy bien para quienes no lo hubieran probado le den una oportunidad, sí es la versión técnica con mas downgrade, su gameplay divertido, retador y único se mantienen y aún en su versión portátil jamás se ve afectada , el juego principal toma unas 60 horas terminarlo, esto yéndonos apresurados, por lo que con sus DLC están garantizadas 100 horas de juego que nos hacen sentir cómo era la vida medieval. 

comments

Continue Reading

reseñas videojuegos

Unicorn Overlord | Review Overload (sin spoilers)

Published

on

Una verdadera obra maestra la que nos ha entregado Vanillaware y Atlus.

Al día de hoy, Vanillaware se ha consolidado como uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, caracterizándose por su dirección de arte que nos da en cada uno de sus juegos, pero quienes hemos probado sus juegos sabemos que son mucho más que eso; ahora, junto a Atlus, nos entregan Unicorn Overlord, un RPG Táctico que perfecciona éste género y hasta lo innova con mecánicas sencillas, pero que se sienten muy frescas. A continuación les cuento el porqué este título es un serio contendiente a Juego del Año.


La perfección de los RPG Tácticos.

Como muchos juegos de este género, Unicorn Overlord cuenta con los elementos básicos, unidades de distintas clases que algunas son más fuertes sobre otras, obtención de experiencia para subir de nivel a las unidades, las distintas unidades se dividen en caballeros o infantería, caballería, hechiceros, furros, arqueros, lanceros, escuderos o protectores, ladrones, etcétera, cada uno con su respectivas habilidades únicas; pero lo interesante del juego es en la manera en que debemos plantear nuestras estrategias y el cómo agriparemos y acomodaremos a nuestras unidades.

Y es que en este juego, en cada combate, tendremos que acomodar a nuestras unidades en distintos grupos, pudiendo poner hasta 6 unidades o personajes en un grupo, pero esto no es todo, en cada grupo tendremos que alienar a nuestras unidades acorde a su clase y la estrategia que querramos plantear, ejemplo, si en un grupo tengo a un arquero o hechicero (cuyas habilidad son ideales contra enemigos elusivos o con gran armadura), lo ideal es ponerlo detrás de un escudero o un gladiador, para evitar que los personajes detrás de ellos sufran daños.

Y yo sé, podrán pensar que esto es lo lógico, pero pocos juegos habían planteado esta mecánica y por más sencillo que parezca, pasaremos bastante tiempo pensando en qué combinaciones son las mejores, incluso no siempre mantendremos las mismas alineaciones, ya que muchas misiones nos exigen el cambiar estrategias para resultar victoriosos.

Antes de continue debo señalar que las peleas se dan de manera automática cuando nuestras unidades chocan con las unidades enemigas, como en los Fire Emblem; además, cada personaje cuenta con habilidades activas y pasivas, ambas se activan durante cada enfrentamiento, las habilidades activa son básicamente los ataques, en cuanto a las pasivas pueden ser curar, proteger, aumentar ataque o defensa, realizar un contraataque, entre muchas otras, conforme suban de nivel nuestros personajes iremos desbloqueando más y más poderosas que también van a influir en las batallas.

En adición, a cada grupo le debemos asignar un líder, el cual cuenta con una habilidad especial un podremos usar en cualquier momento durante la misión y que pueden ayudarnos a poner las cosas a nuestro favor.

En cuanto al campo de batalla, a diferencia de otros títulos cuyos movimientos se definen por cuadrículas y por turnos, en Unicorn Overlord podemos mover nuestras unidades de manera libre por el “tablero” (siempre y cuando sea posible) y toda la acción sucede en tiempo real o “semi-tiempo real”, ya que mientras nuestras unidades se mueven, también lo hacen las del enemigo, así que debemos estar atentos a no dejar desprotegidos nuestras bases o puntos estratégicos en el campo de batalla, pero no se preocupen, el juego se pausa en tanto decidimos qué acción tomar o cómo gestionar las unidades.

De igual manera el juego cuenta con un sistema de relaciones entre personajes, entre más tiempo convivan o combatan anós personajes en un mismo grupo, se irá mejorando la relación entre ellos, desbloqueando escenas o historias entre ellos, lo cual también afecta en el combate para tener una mejor sinergia.

Lo mejor de todo es que el juego cuenta con un tutorial bastante explícito y concreto y disponible en todo momento, así que aún si son nuevos en el género, pronto entenderán las mecánicas del juego, y los más veteranos luego luego se sentirán como heroínas y héroes en el campo de batalla. Eso si, consideren que es un juego de mucho leer.

Una historia digna de un juego de este calibre.

La historia pudiera parecer un cliché dentro del género: la reina es traicionada por uno de sus mejores generales quien termina conquistando todos los reinos, ella como su último acto decide ganar tiempo para que su hijo logre escapar, por lo que le corresponde al príncipe liberar a todos estos reinos tras el sacrificio de su madre.

Pero por más cliché que suene lo anterior, desde un inicio el juego nos captura gracias a su gran narrativa y conforme vamos avanzando, la historia se va volviendo más compleja e interesante, por lo que va siempre de menos a más.

Y por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de personajes, cada uno con su propia historia o subtrama, que no necesariamente debemos ver, pero que sí aconsejo busquen desbloquearlas a través de las misiones secundarias y la creación de vínculos entre personajes.

Una bella dirección audiovisual.

Vanillaware cuenta con una dirección de arte muy particular que automáticamente los distinguen y que han dominado, al punto que parece que estado viendo un anime trazado en oleo, así que en cuanto a el cómo se ve, pues sencillamente luce increíble y se nota desde el diseño de sus personajes.

Su música no se queda atrás, desde lo primeros minutos el juego nos entrega temas épicos muy acorde al mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego, todo a cargo de Mitsuhiro Kameda y su equipo.

¿Es perfecto el Gran Señor Unicornio?

Me atrevo a decir que sí lo es dentro de su género, lamentablemente, los RPG de estrategia son difíciles de recomendar, pero para ese nicho encontrarán en Unicorn Overlord uno de lo mejores títulos en este género.

Conclusión.

Vanillaware y Atlus lo vuelven a hacer y nos entregan un perfecto RPG de estrategia con Unicorn Overlord: mecánicas sencillas y divertidas que permiten mucha versatilidad dentro del juego, una historia de fantasía genialmente contada, una dirección de arte preciosa que presta atención a los más mínimos detalles, gran cantidad de personajes jugables con un diseño espectacular y un soundtrack que transmite la epicidad del juego, son los elementos del porqué debe ser considerado como Juego del Año.

Unicorn Overlord ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y cuenta con un demo en cada plataforma para que se animen a probarlo.

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.