“ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA” | Reseña sin spoilers

Scott Lang inaugura la Fase 5 del UCM con Ant-Man and The Wasp: Quantumania. ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

La película de Namor, mejor conocida como “Wakanda Forever” (2022), cerró una desangelada fase 4, de la cual solamente vale la pena mencionar el éxito de (la narrativamente deficiente) Spider-Man: No way Home(2021), la serie “Loki” (2021), uno que otro capítulo de “What If” (2021) y la infravalorada Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos(2021), películas y series en su mayoría ambiciosas, pero pobremente ejecutadas que (al menos yo) sentí como un enorme capítulo de relleno o transición, una construcción que está tomando demasiado tiempo, que no para de intentar emular una y otra vez la emoción o grandiosidad que se logró tanto en “Infinity War” (2018) como “Endgame” (2019). Pero ahora es turno de dar inicio a una nueva fase con Ant-Man and The Wasp: Quantumania.

En medio de este ambiente de altibajos (más fracasos que triunfos para ser honesto), llega con bombo y platillos la primera entrega de la nueva fase y la casa del ratón apuesta por agregarle drama a un personaje que se ha distinguido por ser el alivio cómico en toda la saga, una decisión arriesgada que podría no salir como se espera.

(L-R): Kathryn Newton as Cassandra “Cassie” Lang and Paul Rudd as Scott Lang/Ant-Man in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo by Jay Maidment. © 2022 MARVEL.

¿DE QUÉ TRATA “QUANTUMANIA”?

Scott Lang (Paul Rudd) está tratando de llevar una vida normal después de todos los caóticos eventos que han sucedido en su vida, desde ser un vulgar ladrón hasta convertirse en uno de los Vengadores, pero su familia está lejos de ser normal y es su hija Cassie (Kathryn Newton) quien está siguiendo los pasos carcelarios de su padre.

La premisa de Ant-Man and The Wasp: Quantumania es simple. Scott solo quiere recuperar el tiempo perdido y ser el padre que no pudo ser durante los años del “blip”, así que en una reunión familiar, Cassie le muestra a la familia un invento para investigar el “Reino Cuántico”, el experimento sale mal y toda la familia es absorbida al universo miniatura, la única que es consciente del verdadero peligro es Janet (Michelle Pfeiffer), ya que guarda un oscuro secreto de sus años atrapada en el reino cuántico, un secreto que pone en riesgo no solamente a su familia sino a todos los universos.

(L-R): Michael Douglas/Hank Pym, Michelle Pfeiffer as Janet Van Dyne, and Evangeline Lilly as Hope Van Dyne/Wasp in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo by Jay Maidment. © 2022 MARVEL.

LO BUENO

La película es contada de manera entretenida, más allá de lo que se dirá de manera negativa en el rubro respectivo, no se puede considerar como aburrida ya que siempre está ocurriendo algo en pantalla.

Merece ser resaltada la ambición e intención del equipo por mostrar algo que no se haya visto nunca y el diseño conceptual del “Reino Cuántico”, así como los seres o paisajes que en el habitan son bastante interesantes, una combinación entre “Avatar” y “La Guerra de las Galaxias” que, aunque no funciona del todo bien, se intentó. Lamentablemente no se acerca a la grandiosidad que se prometió comparándola con la “Dune” de Alejandro Jodorowsky.

Aunque de manera muy genérica, la película coloca las piezas para el desarrollo de su planteamiento y llegar así a lo más rescatable de esta entrega: el villano. Un soberbio Jonathan Majors al que solamente le faltaron mejores diálogos, pero cuya tranquilidad y lentitud al habla si llegaron a desesperarme, aunque se deja claro (en perjuicio de la propia historia) el poderío e intenciones de esta nueva amenaza que se cierne sobre nosotros.

Jonathan Majors as Kang The Conqueror in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo by Jay Maidment. © 2022 MARVEL.

LO MALO

Una imaginería y presentación visual como la que se propone desde los tráileres solo nos hace suponer que el cine es la mejor opción para ver esta película, tuve la fortuna de asistir en función de prensa a una sala IMAX y debo agregar que la pantalla es tan gigantesca y tan llena de acción que la mirada se torna confusa ante todo lo que está sucediendo, a ello habría que agregar también que el detalle en el CGI no es el mejor, los grandes paisajes nunca dejan de evidenciar su origen en pantalla verde (sobre todo cuando interactúan los actores), quizá rescatable en los momentos de más calma y donde se le hacen acercamientos a la “fauna y flora” del lisérgico lugar, pero que se torna casi caricaturesco en los momentos de mayor acción y drama.

Ant-Man se ha distinguido, tanto en su entregas en solitario como parte integrante de las películas en conjunto, como un personaje con humor característico, y cómo no, si entre sus guionistas han estado Chris McKenna o Erick Sommers (“Batman: Lego”), hasta plumas más finas como Edgar Wright (“Scott Pilgrim”, “Baby Driver”) y Adam McKay (“La gran Apuesta”, “Vice”), pero en esta ocasión se optó por Jeff Loveness, quien cuenta en su currículum algunas series de televisión (quizá “Rick y Morty” entre las más famosas) y material para Jimmy Kimmel o la entrega de los premios Emmy, no es mi intención echarle la culpa a nadie, pero si tuviera que señalar a alguien como responsable de la ridiculez de la historia sería el.

Y es que el drama familiar nunca cuaja del todo, la tensión y peligro son constantemente disminuidos por el humor (poco gracioso y funcional) que permea toda la película, algunos subtextos interesantes que no se quedan más que en meras menciones como la (apenas) crítica a las prácticas imperialistas y de dictadura, o la (en palabras del propio protagonista) “escandalosa” práctica “socialista” que desarrollarán algunos personajes en el “Reino Cuántico” y no hablemos del evidente hecho de que Scott Lang es muy inferior a la amenaza que le pusieron enfrente. Había pocas (si no es que nulas) opciones de llegar a un final convincente para todos.

Aunque a estas alturas resulta claro (ya que así fue en toda la fase 4), que las concesiones que tendremos que otorgar como espectadores son una constante, y si bien es algo que a mucha gente no le importa porque “es una película de súper héroes, ¿qué esperabas?”, es mi obligación recordarles que el objetivo monetario y/o de entretenimiento no tiene por qué estar peleado con la calidad en la propuesta, recuerden que están pensando en nosotros como público, si no exigimos mejores argumentos, evidentemente no se nos darán.

MIchelle Pfieffer as Janet van Dyne in Marvel Studios’ ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo by Jay Maidment. © 2022 MARVEL.

VEREDICTO

Aunque atrevida y ambiciosa, la inauguración de la quinta fase del UCM con Ant-Man and The Wasp: Quantumania resulta en (otra vez) un mero trámite, una presentación de nuevos personajes, tender el pavimento para lo que será la despedida de otros más, y (otra vez) un buen villano que se lleva la película sin ser tratado con el respeto que se merece, a pesar de que la propia película se esfuerza por mostrar sus alcances.

Marvel le ha tomado la medida a sus fanáticos y confía en que sin importar lo endeble de sus películas, las escenas post créditos (o cameos) sean el gancho que les aseguren taquilla en la próxima entrega y en el caso de “Quantumania” (sin entrar en detalles) podrán esperar una midcredits primero y otra más segundos antes de que la pantalla se vaya a negro, escenas ambas que pretenden rescatar y mantener a flote un barco que está al borde del hundimiento desde hace seis películas (al menos), no exageraré diciendo que verla fue una completa pérdida de tiempo, insisto en que su constante proyección de imágenes es el show que muchos pretenden que sea, es una lástima que al parecer “Avatar 2” sea ahora el estándar de “entretenimiento” por el que pueden apostar los grandes blockbusters, dulces para la retina aunque la narrativa se caiga a pedazos.

Pero como siempre, las partículas Pym están ahora de su lado para que (si es su deseo), asista a ver esta película a partir del próximo 16 de febrero en salas nacionales y sean ustedes quienes decidan si merece que esto se convierta en un gigante o se minimice hasta su desaparición en el “Reino Cuántico”.

comments

6 out of 10
Previous ArticleNext Article

Nuevo tráiler de “My Adventures with Superman” con fecha de estreno

Es un ave, es un avión, no, es la nueva serie de Superman.

La nueva serie animada de DC, “My Adventures with Superman“, se encuentra estrenando un nuevo tráiler que nos da más contexto de su historia que promete mezclar humor y acción un tanto más adulta, además, revela que su fecha de estreno será el próximo 06 de julio en Adult Swim con dos capítulos, para después estrenarse un capítulo de manera semanal.

La animación y su historia dan una muy buena impresión y seguramente la podremos disfrutar por HBO Max.

comments

Spider-Gwen, Spider-Man 2099, Silk y Spider-Ham llegan a Marvel Snap

Nuestro sentido arácnido está vibrando.

Si hay algunos personajes que estábamos a la espera de su llegada al popular juego de cartas para móviles de Marvel Snap era sin duda Ghost-Spider (quien desde hace ya varios años se le renombró así a Spider-Gwen) y lo mejor es que no llega sola, también llegarán otros personajes arácnidos muy queridos por los fans: Spider-Man 2099, Silk y Spider-Ham; cuyos efectos van a potenciar los decks de “movimiento”; Ghost-Spider será parte del “pase de temporada”, mientras que Silk será de las cartas Serie 5 y Miguel O´Hara y Spider-Ham serán Serie 4 y que llegarán a partir de la segunda semana de junio 2023.

  • Ghost-Spider.- Al revelarse: La última .carta que jugaste se mueve aquí.
  • Silk.- Después de que CUALQUIER carta se juegue aquí, ésta (Silk) se mueve a otra ubicación.
  • Spider-Man 2099.- La primera vez que se mueve a una locación, destruye una carta enemiga aquí.
  • Spider-Ham.- Al revelare: Transforma la carta de mayor costo en la mano del oponente en un Puerco, manteniendo su Poder y Costo.

Asimismo, se reveló un nuevo sistema de juego: Conquest; en el que tendremos que ir ganando varios combates a través de cuatro “torres” y que se nos recompensará con “medallas” para gastar en una nueva tienda y poder conseguir un marco para nuestro avatar con animación de “Infinito”.

Les dejamos la presentación de estas cartas y su aplicación al juego.

comments

¿Steven Yeun será Sentry en Thunderbolts?

Todo indica que sí, pero…

Durante una entrevista anual que  The Hollywood Reporter realiza llamada “Comedy Actor Emmy Roundtable”, lo actores Tyler James Williams, Jason Segel, Mo Amer, John Mulaney y Steven Yeun, tocaron varios temas, incluyendo sus próximos proyectos; durante la conversación Steven Yeun (a quien todos conocimos por su papel como Glenn en The Walking Dead) confirmó su participación en la película live-action de Thunderbolts (villanos y antihéroes que completan tareas para el gobierno, sí, como Suicide Squad), y aunque no dice textualmente a quién interpretará, los rumores señalan que será Sentry.

Durante la entrevista el actor indicó que Jake Schreier, quien dirigirá Thunderbolts, le ofreció el papel y al leer el guión le pareció interesante el rol que se le dio; si quieren escuchar toda la entrevista, aquí les dejamos el enlace.

Sentry es un superhéroe de Marvel Comics con poderes a nivel de Superman, pero quien también sufre de graves problemas mentales, al punto de crear una entidad/personalidad malvada conocida como “El Abismo”.

comments