Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“TETRIS” | Reseña sin spoilers

Published

on

Hoy en día todos pueden jugar TETRIS, pero la aventura de un hombre para que esto fuera posible, es digna de una película. ¿Qué tal está la nueva producción original de Apple TV? Acá te lo contamos.

Cuando pensamos en videojuegos, ya no podemos separar las intrincadas narrativas, los asombrosos gráficos, las constantes y distintas emociones al movernos por paisajes (a veces) salidos de nuestros más locos sueños, pero a finales de 1980 las cosas eran muy distintas y en muchos sentidos la industria era apenas un joven en crecimiento (que ya había enfrentado sus propias crisis), las llamadas “arcades” ya eran un éxito, pero la batalla de las consolas caseras se encontraba en un punto crucial, un juego tan simple en sus reglas, como eficaz en su jugabilidad, sería la herramienta perfecta para distanciar el éxito entre una consola y otra, TETRIS era ese juego y cualquiera interesado en los videojuegos podía verlo, pero solo un hombre podía lograrlo.

Un pequeño inconveniente alejaba a cualquiera del éxito: el juego (ahora por todos conocido) tuvo su origen en Moscú y traer los derechos de una propiedad bajo las reglas del comunismo no era tarea fácil, por lo que la película plantea la enorme aventura (y desventuras) que tuvieron que atravesar todos los involucrados para lograr lo imposible. ¿Vale la pena ver este relato en pantalla? Sigue leyendo y te respondemos con detalle.

¿DE QUÉ TRATA “TETRIS”?

La historia nos presenta primero a Henk Rogers (Taron Egerton), un desarrollador de videojuegos que mientras se encuentra en una convención en Las Vegas tratando de vender su propio juego, se encuentra de manera fortuita con “TETRIS”, el primer paso será convencer al banco de que le preste dinero para poder comprar los derechos y así comenzar a distribuirlo, pero esa es apenas la punta del iceberg con el que tendrá que enfrentarse, ya que las negociaciones con Moscú no son del todo claras, Robert Stein (Toby Jones) es el primero en quererse beneficiar de este juego y se irán agregando cada vez más personajes históricos, como el magnate de los videojuegos Robert Maxwell (Roger Allam) y su hijo Kevin (Anthony Boyle) que también tienen la mira puesta sobre el juego y se convierten en los principales rivales comerciales en el objetivo de Henk.

La historia nos lleva desde Las Vegas a Tokyo, pasando por la sede de Nintendo en Seattle, para tener sus momentos más tensos en Rusia, en donde las negociaciones por el videojuego se convierten rápidamente en un juego de espías y decisiones gubernamentales que hacen de la película todo un disfrute.

LO BUENO

La propuesta visual de la película se apoya en momentos con “imágenes de 8 bits” y hasta una narrativa de videojuego que comienza con la elección de personaje y la división de la historia en “niveles”, un guiño muy importante y lleno de nostalgia para cualquier gamer, pero atractivo para aquellos que no hayan tocado una consola en su vida.

El guion, que de acuerdo a los productores Henk Rogers y Alexey Pajitnov (creador del juego) es muy cercano a lo que ocurrió en la realidad, tiene la habilidad de convertir una historia hasta cierto punto “simple” en algo más cercano al género de espías y suspenso gracias al traslado de la narrativa a la fría Unión Soviética, lugar en el que cada uno de los movimientos del personaje principal es estudiado minuciosamente, no solamente por lo que intenta, sino porque como occidental capitalista es casi enemigo público número uno. Es justo también destacar que se mantiene el suspenso y tensión hasta el final, los momentos más ligeros o de humor son acertados y contados, como para evitar restarle seriedad y peligro a la aventura, sin librarse de alguno que otro cliché que ya se tocará en su momento.

La elección del soundtrack es muy buena, con canciones muy conocidas en la cultura popular (sobre todo de la época) pero reversionadas en ruso para algunos momentos clave, todo esto en apoyo de la fluidez de la historia sin que se sientan forzados.

El reparto en general hace un buen trabajo (no excepcional para ser honestos), sobresaliendo un poco Taron Egerton quien carga gran parte de los momentos dramáticos y Toby Jones en los breves momentos en los que participa, muy superior la entrega del reparto “ruso” en comparación con el resto, pero insisto en que es un departamento que sale a flote y cumple su cometido.

LO MALO

El guion no puede escapar de ciertas convenciones en favor del personaje principal, lo cual ayuda a que la narrativa no se detenga, pero que como espectadores tenemos que pasar por alto.

La película propone un subtexto que, como en los mejores tiempos del cine estadounidense en plena guerra fría, hace un duro señalamiento sobre las prácticas políticas y sociales de la Unión Soviética vapuleada por “Rocky IV” (1985), exaltando siempre el “sueño norteamericano” y por lo tanto rebajando algunos de sus momentos más dramáticos con algo de patriotismo y agradecimiento al capitalismo. No es este el lugar para filosofar sobre los beneficios o perjuicios de uno u otro pensamiento político/social, solamente me concreto a lo que, dentro de su narrativa, propone la película.

Los prostéticos aplicados al actor Roger Allam no son los mejores que se han visto en la historia del cine, cumplen su función, no distraen (mucho) de la historia, pero es mi deber señalarlo.

VEREDICTO

Para mí fue una enorme y grata sorpresa ver todo lo que Henk Rogers tuvo que pasar con tal de traer al resto del mundo un juego sin fecha de caducidad (y por qué no decirlo, llevarse en el proceso millones de dólares), en este sentido el director Jon S. Baird (“Filth”, “El Gordo y El Flaco”) lo hace de muy buena manera, sin dejar de lado los easter eggs que harán gritar de emoción a los más familiarizados con el tema, pero con la habilidad suficiente para ser entretenida de manera universal (así como el juego del que trata), y que tiene además la bondad de desbloquear uno que otro recuerdo con respecto al público de más edad, cuya niñez haya transcurrido en el periodo que atraviesa la historia.

Con una buena manufactura en su aspecto técnico, no tengo miedo de señalar que los puntos más altos se alcanzan gracias a su propuesta visual. “TETRIS” es una historia que tiene emoción, suspenso, dosis de drama y mucha tensión, en una negociación que nos incluye como testigos silenciosos dentro de una dura y cambiante Unión Soviética en pleno declive de Mijaíl Gorbachov.

Esta nueva entrega llegará hasta ustedes como parte de los próximos “Apple Original´s” que la plataforma lanzará, y será a partir del 31 de marzo cuando podrán verla desde la comodidad de su casa o pantalla de preferencia y que como quedó claro en párrafos anteriores, recomiendo que le den una oportunidad, ya que estoy seguro que los hará pasar un momento agradable, pero sobre todo para que sean ustedes mismos quienes juzguen la calidad por la que está apostando Apple Tv en esta cruenta batalla del streaming.

comments

Anime

My Hero Academia: Ahora es tu turno | Súper reseña sin spoilers

Published

on

Una nueva aventura que demuestra que la fuerza de un héroe está en su corazón.

Este 2024 es uno de los años más importantes para My Hero Academia/ Boku no Hero, tanto por haberse publicado el final su manga, así como por el estreno de su cuarta película que ya tuvimos la oportunidad de ver gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Pictures México, así que sin más preámbulo, les contamos (sin spoilers) qué tal está My Hero Academia: Ahora es tu turno.


¿De qué va ésta heroica historia?

El mundo ha visto como tras la pela contra All For One y quedar sin poderes, All Might ha mandado el mensaje de: “Ahora es tu turno”; algo que una enigmática figura ha tomado como un mensaje personal y decide asumir el papel de “el nuevo All Might”, pero orientó nuestros héroes descubrirán que éste nuevo personaje es todo lo contrario a su ídolo, sobre todo después de presenciar como ha secuestrado a una joven de nombre Anna cuyo Don parece ser la fuente del poder del “Dark Might”. Y si las cosas no fueran ya confusas, aparece un joven misterioso que busca asesinar a Anna.


Grandes batallas para disfrutar en la pantalla grande.

Así nos reciben los primeros minutos de la película, la cual, cumple y se mantiene al nivel de las cintas anteriores de Boku no Hero, siendo tal vez la mejor de las cuatro; y es que no busca ser el hilo negro del anime, simplemente nos entrega una historia paralela a la serie con una trama sencilla, pero emotiva, llena de acción y fanservice

Y es que lo que hace lo hace muy bien, las batallas son emocionantes y visualmente espectaculares para ver en la pantalla grande e incluso, logra darle sus momento a cada personaje del anime, tantos a los héroes estudiantes como a los profesionales (aunque sean solo segundos en pantalla).


Obviamente quienes se roban el protagonismo de la película son Midoriya y uno de los nuevos personajes: Giulio (un joven sereno y educado pero letal con las armas a distancia), siendo éste último el ancla para conocer el tráfico de la historia y el motivo de esta nueva amenaza que represen Dark Might.


Siendo Bakugo y Todoroki los personajes secundarios que más roban minutos de cámara y con justa razón y hasta de una mejor manera a lo que vimos en la tercera película, siendo las peleas de ellos y Deku contra los villanos la amas geniales y la razón de ir al cine para ver esta película.


Aunque claro, la historia Anna y Giulio también mantiene la atención del público, no tanto así el villano principal y los secundarios que terminan siendo personajes genéricos.

¿Debo haber visto el anime o películas anteriores?

La respuesta es: no necesariamente, pero lo ideal es tener al menos un contexto de quién es All Might y Deku, ya que si bien “Ahora es tu turno” no está ligada directamente con la historia del anime, pero sí la podemos situar entre la 6a y 7a temporada, por lo que ya los personajes han evolucionado mucho y la película no se toma su tiempo para explicar la situación de los héroes (salvo que All Might perdió sus poderes); no obstante, si van con alguien que conoce el anime los pondrán en contexto y disfrutarán la película y si es su primer acercamiento a My Hero Academia, les dejará un buen sabor de boca apaga adentrarse en su mundo.

Conclusión.

My Hero Academia: Ahora es tu turno cumple con las expectativas al darnos una historia sencilla con grandes, emocionantes y visualmente espectaculares batallas, guardando una animación cuidada en los demás puntos de la película, buenos e interesantes nuevos personajes (hablando por Giulio y Anna), dándonos casi dos horas de puro entretenimiento. 


My Hero Academia: Ahora es tu turno llega a cines de México este 10 de octubre.

PROS

  • Grandes batallas visualmente espectaculares
  • Fanservice al por mayor
  • Historia sencilla pero entretenida con Giulio como el verdadero protagonista

CONS

  • Villano genérico
  • Final predecible
8/10

comments

Continue Reading

Anime

“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!

Published

on

Cerrando el año con todo.

A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.


Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?

Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.

comments

Continue Reading

Cine

‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña

El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

Published

on

El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

Hace cinco años “Joker” tomó a todos por sorpresa cuando a Todd Phillips se le ocurrió la idea de recargarse en las películas de Martin Scorsese para entregarnos una visión propia del origen del más simbólico enemigo de “El Caballero de la noche”. La audacia del director lo hizo acreedor al “León de Oro” en Venecia y once nominaciones a los premios Oscar de los cuales se llevó a casa “mejor actor” para Joaquin Phoenix y “mejor banda sonora” para Hildur Guðnadóttir.

A pesar de que Todd Phillips dejó en claro que “Joker” se pensó desde un inicio como una sola entrega, ya conocemos cómo funciona el mundo y Warner Brothers no estuvo dispuesto a dejar pasar una oportunidad que se miraba bastante provechosa económicamente, así que “convencieron” al director de regresar, así como a Joaquin Phoenix que participa por primera vez en toda su carrera en una secuela. Es claro que ambos tenían condiciones muy específicas para su regreso (más allá de las monetarias) y a todos nos sorprendió la noticia de que la nueva entrega incluiría a Lady Gaga y que se integrarían números musicales. Sin duda una decisión muy arriesgada para continuar una película que rápidamente se coloco en ícono popular ¿Les salió bien la apuesta o fue un suicidio comercial? Sigue leyendo para conocer nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “JOKER: FOLIE À DEUX”‘

Dos años han pasado desde los sangrientos y violentos acontecimientos de la película pasada, dos años en los que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) ha estado recluido en la prisión de Arkham en espera de un juicio y posterior sentencia, en este tiempo la sonrisa incontrolable del héroe e ícono de la anarquía (para muchos) se ha desvanecido, la tristeza ahora enmarca por completo su cara y solo está en espera del eminente final.

Hasta que un día la casualidad lo lleva a otro pabellón, en donde se apoya a los internos con actividades musicales, es ahí en donde Arthur Fleck conoce a Lee Quinzel (Lady Gaga), una mujer que parece entenderlo perfectamente y que le inyecta nuevos bríos y ganas de vivir. Este romance pronto se verá empañado por el comienzo del juicio y circo mediático en el que se convierte el tribunal, mientras que Lee aporta no solamente el amor que tanto necesitaba Fleck, sino la chispa para traer de vuelta al “Joker”.

LO BUENO

El tono visual y paleta de colores se mantiene en esta nueva entrega gracias al trabajo de Lawrence Sher (“Joker”, “Black Adam”, “Godzilla: Rey de los monstruos”) y las apuestas suben cuando el color se vuelve más brillante en los números musicales. No son pocos los momentos que la iluminación de los espacios en los que habita Arthur Fleck (reales e imaginarios) son resaltados por el trabajo este director de fotografía.

Se sabe que el errático Joaquin Phoenix es una bestia actoral a la hora de presentar sus personajes y aquí no es la excepción, de nueva cuenta se reta a sí mismo físicamente para mostrarnos ese doloroso cuerpo esquelético de Arthur Fleck, personaje que además le da muchas escenas para lucirse y aprovecha cada una de ellas, es posible que el guion provoque que su interpretación parezca repetitiva, pero en cuanto al trabajo de Phoenix creo que no hay falla.

La valentía es uno de los puntos que más se le aplaudió y criticó a la “Joker” de 2019, el volado salió favorable para Todd Phillips y su equipo, pero en esta ocasión se tomó la decisión de alejarse lo más posible de aquella primera entrega, en este sentido considero como algo positivo el hecho de que el director y su coguionista Scott Silver no se hayan querido repetir y más bien hayan tomado muchos riesgos. Entre los que salieron bien puedo aportar (cuidando los spoilers), la constante duda de la dualidad de su personaje, el ingreso de algunos personajes de la película anterior así como uno que viene directamente del cómic, el ingreso de un drama judicial a una narrativa que todos esperaban fuera de acción y locura. Y finalmente, la más importante de todas: Confrontar directamente a su antecesora y servir como auto crítica a todos aquellos que entendieron mal el mensaje en un particular clima político actual en Estados Unidos de Norteamérica (recordemos la toma del capitolio). Sin duda la decisión más polémica y la que más le pesará en la taquilla.

LO MALO

Al ingresar números musicales a la historia, uno pensaría que la elección de Lady Gaga resultaría en un acierto, la cantante se nota muy comprometida en su papel, pero lamentablemente a esta película le urgía mucho más una actriz que una cantante.

Joaquin Phoenix no tiene la mejor voz, pero hasta cierto punto es entendible (lo raro sería que de la nada, tanto Phoenix como Fleck, sacaran una voz de soprano), sin embargo esta deficiencia vocal choca mucho con la interpretación de Gaga, lo que hace que los números en donde están juntos sean completamente dispares. Lo que me lleva a otro detalle: Todd Phillips no logró que estos dos mundos cohabitaran de mejor manera, si bien algunas canciones están medianamente justificadas, hay otras que rompen el ritmo y provocan que la película se alargue más de lo que debe. Por último, en este mismo rubro, la elección de los temas musicales es endeble y con pocas miras a conectar con el público.

La crítica social que tanto pesaba en la primera entrega se desvanece y es incluso esa misma película el objetivo principal de su señalamiento narrativo, el guion se va perdiendo en sus propias ambiciones y al final la decisión de tomar el camino de la redención resultará en la inminente división del público que se sentirá defraudado o traicionado si no conecta con la propuesta.

VEREDICTO

Calificar a “Joker: Folie à Deux” de musical sería un error incluso desde el estricto sentido técnico, a estas alturas ya ni el propio director sabe cómo quitarse de encima un estigma que seguro repercutirá gravemente en taquilla, con todo eso creo que pesará aún más el hecho de que no haya conseguido conjuntar de manera más orgánica los momentos musicales con su drama.

A pesar de lo anterior la película es bastante buena en sus acabados, la actuación de Joaquin Phoenix vuelve a sorprender y la tensión con respecto al futuro del “payaso del mal” sostiene nuestra atención hasta el final, cerrando además con una broma y bofetada dirigida a todos los ciegos fanáticos de la película anterior, sin duda una decisión arriesgada que le costará todos los reclamos posibles que auguro le lloverán en estos días.

No se dejen llevar por las duras críticas hacia esta nueva película, vayan al cine a formar su propio juicio (que además sus valores visuales recompensarán el boleto), eso sí, recomiendo ir con la mente muy abierta para no chocar contra la pared ante el tremendo giro que Todd Phillips le dio al personaje.

Encuentran “Joker: Folie à Deux” a partir de este 3 de octubre en salas mexicana, vayan a ver la nueva locura musical de este personaje y saquen sus propias conclusiones para cuando llegue el controversial final.

JOKER: FOLIE À DEUX'

7.5 Score

JOKER: FOLIE À DEUX es un producto extraño que busca alejarse de su primera parte y al mismo tiempo complementarla. Sin duda un experimento que dividirá la opinión del público.

PROS

  • Buen acabado técnico
  • Gran actuación de Joaquin Phoenix
  • Arriesgada y disruptiva

CONS

  • No logra cohesionar la música con el drama
  • Se desvanece la crítica social
  • Se alarga demasiado

Review Breakdown

  • Acabado téctino 0
  • Desarrollo 0

comments

Continue Reading

Trending