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Cine

“CONFESIONES” | Reseña sin spoilers

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El director Carlos Carrera regresa a la pantalla grande con un thriller que te dejará helado ¿Qué tal está “Confesiones”? Acá te contamos.

Después de dirigir la fantástica película animada “Ana y Bruno” (2017), seguida de un paso por la dirección en series televisivas, el director Carlos Carrera regresa triunfal a la pantalla grande con el remake de “Bajo la rosa” (2017) escrita y dirigida por Josué Ramos pero con la adaptación al público mexicano de Alberto Chimal (“7:19”), una película mexicana que se sale del estándar con respecto al género y temáticas que propone, acompañada de una más que justificada clasificación para mayores de edad que no cae en la cultura del shock debido a la buena manufactura con que el director y su equipo deciden presentarnos esta oscura historia.

Con una entrada con bombo y platillo, además de alfombra roja en el pasado Festival de Cine de Morelia, tuvimos la gran fortuna de estar presentes en la posterior premiere de la Ciudad de México en compañía de parte del elenco, productores y el propio Carlos Carrera que nos brindaron una cuantas palabras antes de comenzar la proyección, solicitando que no reveláramos spoilers al finalizar, pero nada de lo que nos dijeron pudieron prevenirnos de la enorme tensión a la que íbamos a ser expuestos en la siguiente hora con 37 minutos.

¿DE QUÉ TRATA “CONFESIONES”?

Siguiendo el consejo del director, es mejor ser breve en cuanto a la sinopsis para que descubran ustedes mismos el rompecabezas que la película propone, así que basta con comentar que la historia se centra en una familia de posición privilegiada compuesta por el padre (Luis Gnecco), la controladora madre (Claudia Ramírez), el rebelde hijo mayor (Emilio Treviño) y la pequeña hija. La tranquilidad de esta (en apariencia) familia perfecta, es interrumpida por un hombre enmascarado que ingresa a su casa con el objetivo de que uno de los integrantes revele un oscuro secreto, sin entrar en mayores detalles la familia se ve obligada a cumplir los caprichos del hombre misterioso y uno a uno irán develando situaciones que creían haber enterrado para siempre.

LO BUENO

Quiero insistir nuevamente en el hecho de que la película se aparta (valientemente) de la garantía comercial que ofrecen otros géneros como la comedia romántica o películas ligeras que han inundado (y hasta sofocado) nuestra industria nacional, apostar por un thriller con un argumento tan oscuro y para mayores de dieciocho años ya debería de ser aliciente suficiente para que no se la pierdan.

Para nuestra alegría no es lo único bueno que la película tiene para ofrecer, ya que cuenta con una manufactura de primera calidad gracias a un presupuesto decente que se nota en sus acabados visuales, que inteligentemente se concentra en una sola locación, pero que no por ello se siente aburrida sino al contrario la utiliza a su favor para proveer un ambiente asfixiante.

A lo anterior se le agrega un elenco que tuvo ante sí personajes complejos y desafiantes que sacaron adelante cada una de sus escenas, muchas de ellas bastante incómodas de ver y que sacan a cualquiera de los actores de la franja conocida en la que los podríamos catalogar, en especial Juan Manuel Bernal que posiblemente presente el mejor papel de su carrera, pero también Claudia Ramírez como la autoritaria figura matriarcal, capaz de hacer lo que sea por el bienestar propio y de su familia, el actor chileno Luis Gnecco que se olvida completamente de su acento y nos convence completamente como un padre mexicano y la mayor sorpresa de todas (debido a que es su primera participación frente a la cámara de cine), el conocido actor de doblaje Emilio Treviño que demuestra que puede tener un gran futuro por delante.

El apartado visual y sonoro es estético, sobresaliente en cuanto al sonido de los diálogos (talón de Aquiles de diversas propuestas nacionales) lo cual contrasta con el oscuro desarrollo de la trama, lo que me lleva inevitablemente a otra de sus bondades: El guion. Es justo decir que este no es perfecto pero cumple bastante bien su objetivo de esconder el misterio y mantener el suspenso de principio a fin, con el agregado de escenas y temáticas fuertes en su concepción pero hasta elegantes en su ejecución, la película no se censura en mostrar sus momentos más críticos y violentos, pero no es el gore ni lo gráfico en donde se pretende recargar, no es el shock por el shock la referencia que nos quiere dejar al final sino una dolorosa introspección respecto a los temas que abarca.

LO MALO

Su manufactura tan limpia por momentos estorba la oscuridad de la trama, sin duda tenía elementos como para que la cámara nos proporcionara un mejor uso de sus herramientas para transmitir mayor drama y sensaciones, es curioso como el ambiente tenso jamás mancha la impoluta residencia y el fondo es siempre bello a pesar de las terribles situaciones que alberga.

El guion es ambicioso y no solamente es con el giro inesperado que pretende abrir la conversación, la naturaleza de su desarrollo va aportando poco a poco situaciones diversas y complicadas que no necesariamente se abordan de la mejor manera, quedando hasta inconclusas en su propuesta, aunque puede también leerse como que la resolución (si es que la hay) queda del lado del espectador, es decir, la película no toma partido respecto a los temas que propone sino que expone al público a que reflexione sobre esos temas y la manera en que los personajes los abordan.

Finalmente hay momentos en los que (una vez finalizada la película) se nota que hubo necesidad de seguirlos en favor de su narrativa y duración, no estorban ni mucho menos, pero podrían resultar como decisiones extrañas para el comportamiento de un personaje en específico.

VEREDICTO

Es momento de predicar con el ejemplo y demostrar que realmente queremos otro tipo de cine hecho en México, que se aborden otras temáticas y géneros, se agradece el cine que se arriesga y que va dirigido a un público adulto, Carlos Carrera es un director experimentado nominado al Oscar y que afortunadamente está al frente de este proyecto dirigido a dividir opiniones, pero sobre todo a (ojalá) iniciar la conversación con respecto a muchos temas, sin olvidar la parte lúdica que tanto busca el público que se mete al cine para olvidarse un momento de su rutina, en este sentido “Confesiones” logra meternos en la complicada vida de una familia que tiene secretos como cualquier otra, pero que en este caso llega a un punto de no retorno.

Es cierto que “Confesiones” es una película incómoda de ver, pero lo digo como algo completamente positivo, necesitamos más películas que nos increpen con situaciones que nos hagan pensar y reflexionar, no nada más historias complacientes y de finales felices. Este 2 de noviembre tendrán oportunidad de agradecerle su valentía a Carlos Carrera y su equipo al asistir a las salas de cine en su estreno nacional, porque a pesar de sus pequeños detalles creo que vale mucho la pena que acudan a ver un reflejo oscuro de una parte de nuestra realidad nacional (y hasta mundial), que va acompañada además de un gran talento dentro y fuera de cámaras. Vayan pensando en cuál sería el gran pecado que tendrían que confesar si tuvieran que padecer una situación similar y déjense torturar por esta película a la cual deseo que le vaya muy bien.

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Cine

“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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Anime

SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Cine

Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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