“SECRETOS DE UN ESCÁNDALO” | Reseña

Natalie Portman y Julianne Moore juntas en una película llena de controversia. ¿Qué tal está ‘Secretos de un Escándalo? Te lo contamos en nuestra reseña.

Esta película tiene todo para abrir el debate y la controversia ¿Quieren saber la razón? Entérense en nuestra reseña de “Secretos de un escándalo”.

Con una solitaria nominación a los próximos premios Oscar en la categoría de “Mejor Guion Original” (en una reñida contienda que se ve difícil de ganar si me lo preguntan) llega por fin esta esperada película que nos presenta uno de los duelos actorales más interesantes en lo que va del año, que además aborda un tema bastante delicado, pero que llama la atención por el tono que eligió su director Todd Haynes (“Carol”, “Aguas Oscuras”, “Wonderstruck”) para contarla.

En este punto me siento obligado a recomendar que se acerquen a ella con la menor información posible y es que mi deseo es que sean tan sorprendidos como yo mientras se va desarrollando la trama y presentando el conflicto, que sean partícipes del dilema moral que tendrán enfrente sin estar predispuestos en ningún sentido y es que la mínima sinopsis (incluso el tráiler) aportaría datos que ya los colocarán de un lado de la balanza. Para ustedes que desean ser sorprendidos solo me queda decir que no se la deben perder. Para los que se quedaron continúo con la reseña.

¿DE QUÉ TRATA “SECRETOS DE UN ESCÁNDALO”?

El llamativo título con el que bautizaron a esta película en español, no hace referencia al tipo de relación que, de manera mucho más sutil, tiene el título original “May December”, es decir una persona en su “mayos” con otra en sus “diciembres”. La pareja conformada por Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton) es visitada por la actriz Elizabeth (Natalie Portman), la razón es que después de veinticuatro años de matrimonio se les hará una película que represente su experiencia inicial, Elizabeth será la encargada de personificar a Gracie y ésta última accede a que pase unos días dentro de su vida familiar para que el retrato sea lo más fidedigno posible.

No pasa mucho tiempo para que se nos muestre que el paraíso artificial en el que se mueve la pareja está tambaleando y Elizabeth no es sino el detonante que nos irá revelando poco a poco esos secretos a los que hace referencia el título en español.

Toca de nuevo resaltar el trabajo de Natalie Portman y Julianne Moore, quienes frente a frente hacen un trabajo espectacular, pero sus momentos a solas definitivamente ponen en duda quién sale mejor librado, si Natalie Portman como una actriz mediana que trata de reflejar y copiar los manerismos de Gracie (Moore) o si no es Julianne Moore quien se lleva la película mostrando un ser despreciable y confundido en las mismas proporciones. Pero eso no es todo, aunque ellas llevan la batuta de la acción es Charles Melton la pelota que se están pasando una a la otra para lograr el touchdown (ahora que está tan cerca el superbowl), como un “hombre” al que le fue arrebatada su infancia.

La cinematografía es otro de los puntos a resaltar, porque los colores, y a veces hasta granulado de la imagen, no solamente nos coloca en otro tiempo (nos sitúan en el 2015) sino que acentúa el propósito de insertarnos en una especie de película dentro de la película, para lo cual se ayuda también de otros elementos como la música de Marcelo Zarvos (“Cassandro”, “Wonder”, “Fences”) que el director coloca en situaciones específicas que nos remontan al lenguaje exagerado y melodramático de la televisión.

El guion es muy inteligente para desenvolver el conflicto de manera lenta pero efectiva, lo cual es completamente funcional porque no coloca un juicio sobre los personajes, de alguna manera los vamos conociendo como ellos mismo se van conociendo, por eso la importancia de que se acuda a verla sin prejuicio previo, para que el “giro de tuerca” (que no es como tal, pero más o menos) sea más certero.

No quiero dejar este apartado sin mencionar la valentía con la que se aborda un tema muy sensible y que seguramente será criticado (no importa cómo se hubiera retratado), recordemos que el cine es ese espejo con el que no siempre estamos de acuerdo con el reflejo que nos proyecta de vuelta, en este sentido Todd Haynes, Alex Mechanik y Samy Burch entregan una historia con personajes claros pero situaciones ambiguas que inevitablemente van a generar la plática “post-cine”, uno de mis momentos favoritos de cualquier película. No es tanto lo que se nos muestra, sino las armas para armar nosotros mismos una opinión con aquello que se nos muestra.

La propia decisión del director de abordar un tema tan sensible de manera melodramática, cuasi humorística y con toques de sátira, traerá como consecuencia que cierta fracción de los espectadores no entiendan o incluso se ofendan con dicha representación y aunque resulta obvio agregar que no es culpa de la película, vale la pena mencionarlo por acá.

El desenvolvimiento lento también podrá causar algunas objeciones y los constantes simbolismos pueden también pensarse como meras secuencias pretenciosas para consumir tiempo, de nueva cuenta la culpa recaerá sobre el espectador en turno, sin embargo lo que si puedo achacarle a la película es que sea a través de entrevistas como se nos irá develando las piezas del rompecabezas, sobre todo cuando hay otros elementos mucho más sutiles que aportan tanto a la película, además de que el drama de los hijos no está tan bien desarrollado como el de los padres (aunque bien pudo ser intencional).

Mientras me documentaba para la realización de esta reseña, me enteré que Julianne Moore tomó la decisión de agregarle cierto “seseo” a su personaje inspirada en Mary Kay Letourneau, cuando me fui a investigar quién y qué hizo el nombre citado, la película cobró un mayor drama y horror del que ya había retratado, si la curiosidad les gana y ya llegaron hasta acá, insisto de nueva cuenta que no busquen el nombre sino hasta después de terminar de ver la película.

Cito lo anterior porque a pesar de que el impacto de la situación es bien logrado en la película (desde mi perspectiva al menos), es más duro cuando lo aterrizamos en el mundo real, la idealización de relaciones con personas con diferencias de edades es una constante en el cine y otras áreas artísticas, los “casos de éxito” intentan reforzar la típica frase de “el amor no tiene edad”, se nos olvida que esta frase debería de ser dentro de los límites de mayoría de edad para ambas partes y bajo la debida madurez debería agregar, el riesgo de “Secretos de un escándalo” está precisamente en tratar de desmitificar el acto con la suficiente inteligencia como para que el juicio no sea seguro y pasemos a otra cosa en cuanto la pantalla corra a negro, sino lo suficientemente interesante y con personajes empáticos como para que el dilema nos persiga días despúes.

Aunque el cine comercial satura las salas de propuestas vacías pero exitosas, no dejan de salir ejemplos de películas con temática adulta y un desarrollo mucho más serio que retan al espectador a que ese tiempo que pasamos frente a la sala sea más productivo que simplemente ganar unos gramos mientras engullimos palomitas y “Secretos de un escándalo” es una de esas películas, por lo que recomiendo enormemente que no se pierdan la oportunidad de acudir a las salas mexicanas en su estreno este 8 de febrero y me digan ustedes qué les pareció.

Reseñas

Mario vs. Donkey Kong, retadora y divertida experiencia-Reseña

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo y es el sucesor espiritual del legendario juego de Donkey Kong

Mario

Mario vs. Donkey Kong es un juego de plataformas y rompecabezas híbrido que está bien diseñado como la mayoría de los juegos de Nintendo pero que cuenta con un alto nivel de exigencia por su dificultad en ciertos momentos.

Para aquellos que son muy jóvenes deben saber que esta es nueva versión de Switch de un juego originalmente salió para GB Advance pero que en ese regreso nos ofrece una generosa cantidad de opciones de accesibilidad para garantizar que los jugadores puedan disfrutar de esta propuesta.

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo, NST y es esencialmente el sucesor espiritual del legendario juego arcade de Donkey Kong.

Los jugadores navegan por una serie de pequeños niveles de plataformas, con el objetivo de encontrar una llave oculta y llevarla a una puerta cerrada, evitando enemigos y obstáculos en el camino.

Se escucha muy sencillo pero la realidad dista de ser totalmente diferente y ahora te diremos el porqué decimos lo anterior.

El reto detrás de Mario vs. Donkey Kong

En cada uno de los ocho mundos del juego, completarás seis de este tipo de niveles antes de pasar a una etapa de bonificación donde liderarás a un grupo de robots ‘Mini Mario’ a través de una carrera de obstáculos hasta una meta, y luego una batalla de jefe contra el mismísimo Donkey Kong.

Como te mencionamos aunque parte de una premisa muy “sencilla” al topar con el juego te darás cuenta que su dificultad es muy alta incluso si lo juegas en un nivel accesible.

Y es que cada uno de los acertijos que te topara te exigirán mucho de tus habilidades dando como resultado que te sientas comprometido para lograr salir adelante de cada uno de los niveles de cada mundo.

Mario vs. DK en 2024 cuenta con gráficos vibrantes en alta definición totalmente irreconocibles si los comparamos con sus orígenes pixelados en GBA.

A pesar de parecer un side scrolling tradicional, Mario vs. DK no se parece en nada a un juegos de 2D del popular plomero de Nintendo.

Un Mario que se siente diferente

El movimiento del plomero se siente lento y torpe, un claro tributo al arcade original de Donkey Kong además que no se pueden encontrar potenciadores en los escenarios solamente estará presente el icónico martillo del clásico de los ochentas..

Mario puede realizar algunos movimientos especiales, como girar sobre sus manos para desviar los proyectiles que caen y saltos triples acrobáticos, pero estos parecen redundantes durante la mayor parte del juego fuera de algunos desafíos y niveles finales del juego.

En cambio, la jugabilidad aquí tiene mucho que ver con los acertijos. Cada mundo presenta varias mecánicas diferentes que los jugadores deberán aprender para alcanzar la llave oculta y transportarla a la puerta cerrada.

Estas mecánicas incluyen Bob-ombs que se pueden lanzar contra paredes destructibles, flores que soplan un viento lo suficientemente fuerte como para transportar a Mario (y objetos), pájaros molestos que dejan caer huevos en tu cabeza, rinocerontes amigables que se pueden recoger y usar como plataformas móviles. y muchos interruptores codificados por colores para invocar bloques de plataformas.

Los niveles principales del juego, que abarcan ocho mundos, incluidos dos nuevos exclusivos del remake, son, en su mayor parte, increíblemente fáciles para cualquiera que esté familiarizado con los juegos 2D de Super Mario, y ni las plataformas ni los acertijos presentan un gran desafío.

Pero de nuevo, esto es sí eres un experto en este tipo de juegos, porque si es la primera vez que tienes contacto te aseguramos que llegarán momentos que deberás dejar un rato el juego para aclarar tu mente.

El replay que obtienes

Afortunadamente, más allá de la campaña principal de niveles la segunda historia desbloqueable “plus” ofrece una jugabilidad más atractiva para jugadores experimentados, con Mario encargado de guiar a un Mini-Mario que lleva una llave a través de etapas moderadamente más difíciles.

Además, también hay poco más de una docena de niveles Expertos, que se desbloquean acumulando puntuaciones perfectas en las etapas principales (al encontrar todos los coleccionables), y que son realmente geniales.

Por el contrario, para los niños, vale mucho más la pena considerar Mario vs. DK como un punto de entrada accesible al mundo de Mario, incluso si Mario Wonder es la primera opción más clara.

Los niveles más pequeños y de ritmo más lento no solo se adaptan mejor a los fanáticos más jóvenes, sino que la versión Switch hace un trabajo fantástico al ofrecer más barreras de seguridad en forma de una nueva dificultad “Casual”, que agrega puntos de control y elimina el límite de tiempo.

Mario vs. Donkey Kong ofrece un avance notable en la calidad visual con respecto a su material original de hace 20 años.

Mario

Y una de sus mejores virtudes es que de la posibilidad de ser más accesible para aquellos que llegan por primera vez y de igual forma retoma toda la magia del juego original incluyendo tanto lo positivo como lo negativo.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares | Reseña libre de spoilers y demonios

El entrenamiento con los Pilares por fin dará inicio.

Al igual que hace un año, la Ciudad de México fue una de las sedes del Demon Slayer-To the Hashira Training- World Tour, evento que trae consigo la proyección en salas de cines de Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares, que es el previo a la siguiente temporada del anime en el que se adaptará el Arco del Entrenamiento de los Pilares, y antes de continuar es de aclarar que no se trata de una película, sino de los últimos capítulos del Arco de La Villa de los Herreros y el primer capítulo del Arco del Entrenamiento de los Pilares, dicho esto seguramente se preguntarán ¿vale la pena pagar un boleto de cine por ver capítulos que ya vimos y otro que veremos en algunas semanas? La respuesta es sí y a continuación les cuento el porqué.

La batalla contra la Cuarta Luna.

Esta proyección se conforma de dos partes, la primera son los dos últimos episodios de la tercera temporada de Demon Slayer del Arco de la Villa de los Herreros, los cuales se encuentran adaptados para pantalla de cine, por lo que no veremos imágenes o escenas “estiradas” sino queestos episodios cuentan con el tratamiento respectivo para que luzcan perfectos en las mega pantallas de cine y de hecho así es como se deben de disfrutar, ya que el trabajo de UFOTABLE en Demon Slayer siempre se ha caracterizado por su impecable y vistosa animación, sobre todo en las escenas de acción y cuando Tanjiro y compañía utilizan su “respiración” y ejecutan sus ataques o poderes, siendo un verdadero espectáculo de poder disfrutar en una pantalla de cine.

Mi único problema con “Rumbo al Entrenamiento de los Pilares” que se haya vuelto a usar este formato de proyectar los dos últimos episodios de la temporada anterior y el primero de la siguiente temporada  (el año pasado tuvimos los dos últimos episodios de la segunda temporada y el primero de la tercera) es que esta tercera tuvo dos batallas contra dos Lunas: la Quinta y la Cuarta; siendo que del encuentro entre la Quinta Luna y el Pilar de la Niebla, Muichiro Tokito, no veremos nada en el cine, y siendo que ésta temporada tuvo batallas a partir del tercer o cuarto capítulo, se siente menos orgánico el pasar directamente solo a los últimos dos episodios, con todo y el resumen que se en la presenta, ojalá que en un futuro se considere cambiar este formato, ya que hasta se siente como si se estuviera haciendo el mínimo esfuerzo.

Rumbo al Entrenamiento de los Pilares.

Respecto al primer episodio de la nueva temporada de Kimetsu no Yaiba, sin dar spoilers puedo decir que es tan disfrutable como lo fue el primer episodio del Arco de la Villa de los Herreros, solo que en lugar de tener fanservice en las aguas termales, tenemos unas escenas de acción con los Pilares, dejando emocionado al espectador y listo para ver entrar en acción a los Pilares, eso sí, al ser el primer episodio, se nos deja con un cliffhanger que hará la espera por la nueva temporada difícil, aunque ya solo falten semanas para ello.

¿Debo haber visto los demás episodios de Demon Slayer?

La respuesta es sí, y no porque el resumen de unos cuantos minutos no sea suficiente para contextualizar, ya que es un resumen de todas las temporadas, incluyendo el Arco de la Villa de los Herreros; sino porque el anime en general es muy bueno y entretenido, con personajes carismáticos y encantadores, momentos emotivos, escenas de acción increíbles y una animación impecable, por lo que sería un error el que su primer acercamiento sea mediante un resumen, más cuando se nos muestra uno de los momentos más emocionales dentro del anime, por lo que si quieren entrar de lleno y conocer Demon Slayer, les recomiendo que vean el anime (que no superan los 40 episodios en total). Por otro lado, si solo van a acompañar a su pareja, amiga(o), hija(o), etcétera, con el resumen basta para saber qué es lo que está pasando y disfrutar de muy divertidos momentos de acción.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Hashira Training es un imperdible para los fans del anime, si quieren ver de la mejor manera el final de la tercera temporada y ver antes que nadie el inicio de la cuarta, no pueden perderse esta proyección, es realmente una función para los fans o para quienes disfrutan del anime y se están poniendo al corriente; aún si no lo conocen y acompañan a alguien la van a pasar bien; pero recuerden, se tratan de los dos últimos episodios del Arco de la Villa de los Herreros y el primer episodio del Arco del Entrenamiento de los Pilares.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares se estrena este 22 de febrero en los cines de la Ciudad de México.