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Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

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Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

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Reseñas

NEVA | Reseña sin spoilers

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Una bella dirección de arte, una enternecedora historia y un gameplay sencillo pero divertido hacen de NEVA uno de los mejores juegos del año.

Después de su debut con el lanzamiento de GRIS, este 2024 Nomada Studios lanzó su segundo juego: NEVA; el cual guarda muchas similitudes con su antecesor pero a la vez se siente como una propuesta y experiencia completamente nueva.  A continuación les cuento el porqué deben de jugar NEVA y prepararse para uno de los juegos más emotivos del año.


Una entrañable historia maternal que hará que las lágrimas estén presentes.

En NEVA controlaremos a Alba, quien tendrá a su cuidado a una loba cachorra, Neva, quien queda huérfana después de que una entidad obscura atacara el bosque; a lo largo del juego tendremos que ir guiando y cuidando a Neva durante las distintas estaciones del año, mientras buscamos acabar con la obscuridad que amenaza la vida misma.


Superficialmente pareciera la clásica historia del bien contra el mal, pero conforme vamos avanzando en el juego nos damos cuenta que es más una historia sobre la maternidad/paternidad y todo lo que ello conlleva: desde cuidar a un pequeño lobo, lidiar con su etapa rebelde y claro, darle su independencia, todo planteado de manera emotiva y como parte del gameplay, logrando así que tengamos desde un inicio una conexión con Neva y sentir que en verdad estamos a su cuidado.

La narrativa del juego se basa mucho en la interacción y conexión de Alba y Neva, siendo su vínculo el que provoque distintas emociones en el jugador desde los primeros minutos y hasta su conclusión, dándonos varios momentos llenos de emotividad.

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Gameplay sencillo pero por demás entretenido.

NEVA es un juego de acción/plataformas en 2D, muy similar a GRIS, pero con una dificultad un poco mayor, pero que sigue sintiéndose un tanto fácil, sobre todo para los “hardcore”, no obstante, es muy entretenido y gracias a su encantadora historia nos mantiene enganchados hasta su conclusión.

Su control es muy sencillo, con un botón designado para ataque, salto, esquivar, etcétera; los movimientos básicos para un juego de este estilo, todos muy responsivos, así que no, no  manteniendo las mecánicas de juego sencillas puesto que el objetivo del juego es contar su historia y hacerla accesible para todo el público, pero insisto, no por ser sencilla su jugabilidad deja de ser divertido.

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Una bella dirección de arte en NEVA

Claro que uno de los mayores atractivos del juego es su dirección de arte, la cual es bellísima, haciendo este uno de sus mayores atractivos y lo primero que llama la atención para darle una oportunidad, para posteriormente quedarse por su historia y narrativa, aunado a un espectacular y envolvente soundtrack que acompaña cada momento y escenario de manera perfecta, sobre todo en las distintas Estaciones del año.

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Conclusión.

NEVA es un bello juego de acción/plataformas en 2D que gracias a su gameplay y controles sencillos lo hacen una experiencia accesible para todas las personas, sobretodo para disfrutar su emotiva historia contada de una manera impecable gracias a su cautivante narrativa y su bellísima dirección de arte; sin embargo temas como lo fácil que se llega a sentir el juego y su duración (toma de 4 a 5 horas el terminarlo), aún y cuando cuenta con algo de rejugabilidad, pueden alejar a jugadores, no obstante, si le dan una oportunidad se darán cuenta que es de lo mejor de este 2024.

NEVA ya está disponible en PlayStation 5. PlayStation 4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

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9/10

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Reseñas

Metal Slug Tactics – Reseña

Metal Slug ha dejado atrás su clásico gameplay para probar una nueva perspectiva: un juego de vista isométrica

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Con muchos cambios, pero, la misma esencia, eso es Metal Slug Tactics

Historia

Es bastante sencilla, nuevamente tenemos que detener al General Donald Morden. Pero para eso contaremos con nuestro team, armamento, habilidades especiales y más.

Metal Slug Tactics es un juego táctico diferente

Metal Slug ha dejado atrás su clásico gameplay de acción frenético y plataformas para probar una nueva perspectiva: un juego de vista isométrica por turnos, desarrollado en un tablero dividido en cuadrantes. Este cambio radical redefine la experiencia, donde cada decisión de movimiento es crucial , y el desafío se eleva a un nivel nunca antes visto en la saga. Los jugadores ahora deben pensar estratégicamente, evaluando cada paso con cuidado, ya que cualquier error puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Pero la diferencia de este juego táctico a otros además de tener muchísima de la escénica de Metal Slug, es que es un roguelike, con todo lo bueno y lo malo con lo que conlleva. Tenemos niveles procedurales, el progreso que tuviste con tus héroes no se guarda, pero puedes agregar mejoras permanentes.

Particularidades

El juego te incita a ser bastante confrontativo, de nada te sirve estarte escondiendo o huyendo de los enemigos. Tienes que planear a detalle tus movimientos, ya que hay algo que se llama sincronización y sirve para atacar de manera combinada a los enemigos, además cada personaje cuenta con armas, habilidades y ataques únicos, con lo que se enriquece nuestro panorama de posibilidades para conseguir la victoria.

Antes de que inicies tu run, tienes que escoger a tu equipo de 3 héroes, en un hub bastante coqueto, donde podrás ver a los personajes interactuando de una manera bastante enternecedora y conforme “más” juegues podrás desbloquear a más personajes. Es importante acotar, que inicias con tres personajes bastante conocidos de la saga, asi que probablemente, para que puedas tener a tu equipo de personajes favoritos, tendrás que invertirle sus parde horas al juego.

Leikir Studio hizo un fabuloso trabajo con el estilo visual y sonoro del juego, trayendo de regreso los sprites como los recordábamos todos los fans de la saga, como sonidos y música que un gamer de la vieja escuela siempre recordará.

Y como en todo buen juego de Metal Slug, los jefes son imprescindibles e impresionantes, contando con mucho de ellos con diseños bastante impresionante y siendo de los retos más difíciles del juego.

La conclusión sobre Metal Slug Tactics

Metal Slug Tactics no es un juego para todos. Su enfoque dista del clásico estilo run and gun que definió a la serie original, lo que podría desanimar a quienes buscan la acción rápida y desenfrenada de los primeros títulos. Sin embargo, para los fans más fieles de Metal Slug, esta versión ofrece una oportunidad única de redescubrir la franquicia bajo un nuevo género, aportando una perspectiva fresca y desafiante. Además, los entusiastas de los juegos de estrategia táctica encontrarán una experiencia que les encantará, con un nivel de dificultad considerable y la incorporación de elementos novedosos que revitalizan el género.

En resumen, Metal Slug Tactics cumple con las expectativas y logra reintroducir a los icónicos personajes de SNK en una aventura que, aunque diferente, respeta el espíritu de la serie. Si estás dispuesto a aceptar el cambio y adentrarte en una nueva forma de jugar, este título podría convertirse en una agradable sorpresa. Está disponible en Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y PC.

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7 Score

PROS

  • Fabuloso trabajo con el estilo visual y sonoro del juego
  • El juego es bastante retador

CONS

  • Curva de aprendizaje bastante complicada

Review Breakdown

  • 7 0

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Reseñas

Life is Strange: Double Exposure, emociones y decisiones – Reseña

Cada vez que terminas una aventura de Life is Strange, te queda una mezcla de emociones que solo esta franquicia puede generar

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Life Is Strange

Cada vez que terminas una aventura de Life is Strange, te queda una mezcla de emociones que solo esta franquicia puede generar.

Los protagonistas de estos juegos se ven obligados a tomar decisiones desgarradoras que alterarán para siempre el resultado de sus vidas y las de todos los que los rodean.

Como aprendieron los jugadores, para su gran pesar, en la serie original, no se puede tener todo a la vez. Incluso si la vida te ofrece segundas oportunidades, siempre habrá una estela de consecuencias detrás de ti.

Life Is Strange
Foto: Square Enix

Lo interesante de Life is Strange (tanto la franquicia en su conjunto como Double Exposure en particular) es lo bien que demuestra esta dinámica.

La parte “desgarradora” de la ecuación se gana totalmente en esta serie por la claridad y dinamismo con que presenta a sus personajes.

Los personajes detrás de Life is Strange: Double Exposure

Los personajes de este juego parecen seres humanos reales y, al final del juego, parecen amigos cercanos con los que viajaste y viviste momentos irrepetibles.

Así que cuando tienes que empezar a tomar decisiones que destruirán tus relaciones, te sientes como si te hubieran arrancado una parte de tu corazón

Double Exposure vuelve a reunir a la antigua heroína de Life is Strange, Max Caulfield, que ahora tiene veintitantos años.

Strange

Ha dejado Arcadia Bay y sus poderes para retroceder en el tiempo a favor de una vida más tranquila y predecible en una pequeña universidad de artes liberales en Vermont.

Como artista residente, da clases y tiene una vida social agradable, tranquila pero satisfactoria, pasando el rato con su mejor amiga Safi y enamorándose de la dueña del bar local, Amanda. Max es dulce y divertida, aunque a los que la conocen les parece un poco dañada y misteriosa.

Pero entonces, durante una noche de observación de la lluvia de meteoritos con su amigo Moses, Safi se aleja del grupo y pronto la encuentran asesinada.

Las circunstancias son extrañas y Max y Moses parecen los sospechosos más probables, aunque ninguno de ellos tiene una razón real para matar a su amigo.

Max, por supuesto, procede con su propia investigación y, cuanto más profundiza, más secretos descubre sobre Safi y sus relaciones con las otras personas interesantes que habitan en su círculo.

Evita spoilers para que vivas la historia

Y eso es todo lo que te diremos sobre lo que sucede en el juego, además de sugerir que cada jugador entre en Life is Strange: Double Exposure con el menor conocimiento posible sobre la historia.

No permitas que te arruinen la historia de este juego: los giros y vueltas que da la historia son totalmente asombrosos. Justo cuando pensé que había descubierto lo que estaba pasando, el juego hizo un zigzag, me dejó inconsciente y luego se metió en la cara.

Es una historia genial, que pone a Max en situaciones muy inesperadas y tiene que lidiar con cosas que nunca imaginó que tendría que enfrentar.

Y, por supuesto, dada la publicidad del juego, no es ningún spoiler decir que Max tiene algunos poderes nuevos con los que lidiar esta vez.

Life is Strange

Cuando Safi es asesinada, Max intenta retroceder el tiempo como si fuera en los viejos tiempos. En cambio, inicia una línea de tiempo separada, una en la que Safi está sana y salva, y la vida continúa como si no hubiera ocurrido ningún asesinato.

Max puede navegar libremente entre estos dos mundos en puntos de acceso libremente ubicados, lo que le permite algunos caminos inteligentes para resolver acertijos e investigar.

El reto de investigar y descubrir

El camino para resolver los misterios que ofrece el juego (y hay bastantes, al fin y al cabo) es bastante sencillo, pero el juego a veces se atasca en sus raíces de búsqueda de píxeles del género de aventuras.

Más de una vez, deambularas por el campus preguntándote qué deberías hacer a continuación, sólo para descubrir que el camino hacia adelante estaba bloqueado por un pequeño detalle que se me había escapado en algún lugar del camino.

Life is Strange

Mucho más efectivas son las decisiones conversacionales que alteran el mundo en el que habita Max.

El juego permite al jugador establecer el canon de su propia experiencia de Life is Strange al principio del juego y luego le permite seguir haciendo cambios trascendentales en el mundo.

  • Cuando llegas al final del juego, las decisiones que tomas son tan matizadas e intrincadas que parece que el juego está mirando dentro de tu alma.

El carisma del protagonista

No importa lo que elijas, Max parece una extensión genuina del adolescente ingenioso pero dolorido que todos conocimos y amamos hace una década.

Y para los jugadores que a veces se frustran con las tramas enrevesadas y piensan “todo esto podría resolverse si estas personas se sentaran y tuvieran una conversación”, los personajes de Life is Strange: Double Exposure hacen exactamente eso, y la escena es absolutamente apasionante.

Life is Strange

También se debe de mencionar Life is Strange sigue siendo un faro de representación cultural en los videojuegos. Esta franquicia siempre ha sido conocida por su diverso elenco de personajes, y esa elegante inclusión continúa en Double Exposure.

Lo bueno es que, si bien las percepciones y reacciones de los personajes están influenciadas por sus antecedentes y experiencias, no definen completamente a los personajes.

Todos siguen sintiéndose humanos, cercanos y falibles.

El juego es hermoso en general, tiende a traquetear un poco cuando la cámara decide moverse demasiado rápido. Algunas texturas se cargaban lentamente, un problema que parecía empeorar a medida que avanzaba en el juego.

Life is Strange: Double Exposure demuestra una vez más que la franquicia está en las mejores manos con Deck Nine. Tranquilos, fans de Don’t Nod, no digo que Deck Nine sea mejor o que este juego supere a los originales. Solo digo que Double Exposure sigue siendo como Life is Strange.

Una de las mejores entregas de Life is Strange

Double Exposure es cálido, divertido, apasionante, triste y maravilloso. Es un gran juego y uno en el que los fans no deberían dudar en sumergirse. No puedo esperar a jugarlo de nuevo.

Life is Strange: Double Exposure es una aventura cálida, profunda y emocionante, y nos trae otra gran aventura de Max Caulfield. Con un nuevo elenco de personajes interesantes, un misterio de lo más explosivo y suficientes dilemas éticos para freír el cerebro, Double Exposure sigue poniendo a los jugadores a prueba de la mejor manera posible. Algunos problemas técnicos menores no pueden distraernos de la gran historia y las hermosas imágenes.

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9 Score

Review Breakdown

  • Life is Strange: Double Exposure es una aventura cálida, profunda y emocionante, y nos trae otra gran aventura de Max Caulfield. 0

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