Connect with us

Cine

“MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA” | Reseña

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

Published

on

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Entérate de la respuesta en nuestra reseña sin spoilers.

Inicialmente pensada para lanzarse directo a streaming (hasta que fue rescatada por Jordan Peele), la ópera prima del también actor Dev Patel estuvo llena de obstáculos que incluyeron reducción de presupuesto, muchos cortes para la entrega final, grabación de escenas con cámaras Go Pro y teléfonos Iphone (y se nota), además de una infección de ojo, un hombro desgarrado y una mano rota para su protagonista, la pesadilla para cualquier realizador en su primer intento detrás de la cámara.

A todo lo anterior habría que añadir quizá, la gran ambición de intentar “renovar” un género y cubrirlo con una carátula de profundidad, religión y crítica política que (aunque se agradece el intento) no logra cuajar del todo. “Monkey Man” tiene aciertos como fallas, sigue leyendo para enterarte de más detalles.

¿DE QUÉ TRATA “MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA”?

Un joven anónimo al que conoceremos posteriormente por el alias falso de “Bobby” (Dev Patel), se gana la vida en sangrientas peleas clandestinas en “El templo del Tigre”, combates arreglados que ofrecen un espectáculo que justifica las apuestas y el flujo de dinero. Muy lentamente se nos irá presentando el entorno en el que está inmerso “Bobby” así como las razones por las cuales ha estado preparando su cuerpo para el castigo y es que su objetivo es vengarse de aquellos que lo despojaron de su casa y familia.

Para lograr lo anterior, “Bobby” solicita trabajo en un lujoso hotel en el que se hacen fiestas para gente de élite de todo el mundo, es ahí en donde van a pasar el rato algunos de los responsables de su tragedia y es su ingreso en el peldaño más bajo de esta lujosa y depravada vida que comienza a fraguar su venganza.

LO BUENO de Monkey Man

A pesar de ser una simple y tradicional “película de venganza”, el director Dev Patel le da un tono religioso a la historia desde los primeros minutos, haciendo paralelismos con Hanuman “el dios mono”, con lo que intenta darle a su personaje una travesía social de mayor importancia y no mera satisfacción personal. No termina de resolver, pero se agradece el intento.

Dev Patel sorprende en la ardua labor al frente y detrás de la cámara, “Monkey Man” (con todo y sus fallas) es un digno primer paso en la carrera de este novel director que esperemos se anime a seguir puliendo sus historias.

La manufactura técnica y propuesta visual son un constante sube y baja, pero hay que resaltar sus momentos de fotografía nocturna y el trepidante movimiento de cámara para las escenas de pelea que aumentan la intensidad de la misma sin que (casi) se pierda la justa apreciación de lo que está ocurriendo.

La música es un elemento que, aunque remite a muchas otras películas y estilos, queda bien en cuanto a su aporte auditivo y narrativo.

Las coreografías tenían la difícil tarea de, al menos, alcanzar el referente más actual que tenemos al respecto, por supuesto me refiero a “John Wick” (2014 – 2023) a quien incluso se le hace referencia, para ser honestos se queda un poco corta pero (quizá consciente de ello) el director decide suplir sus carencias con la adición de mayor salvajismo en cuanto a sus dosis de sangre y métodos de muerte, no serán pocas veces que los espectadores más sensibles tendrán que cerrar los ojos unos segundos ante los toques de gore que recibirán en pantalla.

LO MALO de Monkey Man

El amor por el género de acción por parte de Dev Patel es claro, pero este amor lo traiciona y hace que beba de muchas fuentes que impiden que su película tenga personalidad propia, su película se siente constantemente como un licuado con ingrediente de películas de Bruce Lee, música de Quentin Tarantino, contrastes de color a lo Nicholas Winding Refn y la lista podría seguir durante horas.

La intención de ofrecer más que golpes, sangre, persecuciones y balazos se agradece mucho, pero la manera en que pretende dotar de mayor profundidad a su personaje (e historia) es algo ingenua, desde el nombramiento de sus personajes: El villano Rana (Sikandar Kher) en alusión a Rama, hijo de Dásharatha en el Ramayana, el interés amoroso Sita (Sobhita Dhulipala), homónimo de la damisela en peligro en el mismo texto indio, el peleador King Cobra/Sher Khan, nombres en evidente referencia a la famosa obra literaria de Rudyard Kipling. Un guionista más diestro pudo ser mucho más sutil y efectivo a la hora de dotar la historia de la mitología india en lugar de insertar nombres y referencias porque sí, además de que (aunque no es precisamente aburrida) se toma bastante tiempo en desenvolverse.

Ahí no acaba la ambición temática de Dev Patel y sus guionistas, a su historia de venganza se le añade también una crítica al poder, la corrupción en el gobierno y la policía, la trata de blancas, el narcotráfico, los falsos profetas, el despojo de tierras y hasta la marginalización de minorías trans con la aparición de los hijras. Ninguno de los temas antes mencionados (excepto quizá los hijras) llega a una resolución satisfactoria, Dev Patel se engolosina en la representación de distintas problemáticas que parece que van a aportar a la trama y después simplemente desaparecen o se minimizan para darle auge y movimiento a la venganza inicial.

El montaje “a la Rocky” de nuestro personaje es falto de dramatismo y emoción pero más aún falla en darle esa evolución de habilidades que el personaje requiere, desperdiciando la oportunidad de brillo para los hijras y motivo por el que se su posterior aparición se sienta forzada.

VEREDICTO

El estreno de Dev Patel como director es digno de aplaudirse por lo bien intencionado que se nota y porque su elección de género para arrancar no es nada fácil de sacar a flote, los elementos están presentes, pero le faltó ese apretón de tuerca que la hubieran podido convertir en una película memorable y quizá hasta la iniciadora de una nueva saga. A pesar de lo anterior estoy muy consciente de que golpes, balas y sangre es lo que muchos irán buscando y en este sentido puede ser que salgan bastante satisfechos, fue el mismo director y guionista el que se pone el pie añadiendo mayor profundidad a una historia que se queda a medias en su exposición social.

Si estás buscando una película llena de momentos de tensión, buenas coreografías, persecuciones y que nos presenta la eterna batalla entre el bien y el mal, entonces “Monkey Man: El despertar de la bestia” es tu opción de fin de semana, las complicaciones de sus realizadores son evidentes pero también hay mucho que rescatar de la experiencia si es que no se ponen tan estrictos a la hora de analizar su endeble intento de crítica social/política/religiosa. Los puños de “Monkey Man” llegan a la pantalla grande a partir de este 16 de mayo y como siempre ustedes serán los mejores jueces para calificar el inicio de una carrera directoral que (con todo y sus detalles) puede ser prometedora.

Monkey Man - Review
7/10

Review - "Monkey Man: El despertar de la bestia"

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

comments

Cine

El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores

Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle

Published

on

Darkman

Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.

Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.

Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.

Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.

Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.

En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.

Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.

El culto alrededor de Darkman

Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.

Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.

Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).

Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).

Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

La cinta live action de Voltron revela más sobre su historia

Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavil

Published

on

Voltron

Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavill en la película.

La próxima película de Voltron finalizó su rodaje el verano pasado, y aún no hemos visto ni una sola imagen de la adaptación live actionl.

Aun así, el entusiasmo entre los fans por esta adaptación de la serie animada de televisión de los 80, Voltron, El Defensor del Universo, es comprensiblemente alto.

Para quienes no estén familiarizados con la premisa, Voltron gira en torno a cinco Robot Lions pilotados que pueden combinarse para formar el robot humanoide definitivo, Voltron, para combatir el mal.

El cineasta Rawson Marshall Thurber (Red Notice, Skyscraper) ha afirmado que su versión “se mantendrá fiel a la esencia y el espíritu de Voltron” a la vez que “presenta una generación completamente nueva de pilotos”.

Los rumores alrededor de Voltron

Es un proyecto con mucho potencial, aunque siempre es difícil complacer a los fans de toda la vida de una franquicia como esta (con un poco de suerte, Voltron tendrá un éxito algo mejor que las películas de Transformers).

Feature First ha compartido hoy nuevos detalles sobre la película, incluyendo los primeros detalles de la trama:

“Tras la muerte de su madre, un afligido adolescente terrestre descubre una verdad devastadora: ella era una legendaria piloto de Voltron de Altea, que protegía la galaxia en secreto. Cuando el tirano Zarkon se libera de su prisión y lanza un brutal asalto a Altea, el afligido chico se ve obligado a asumir su legado, obligado a pilotar su león y reunir al Equipo Voltron.”

“Pero atormentado por la inseguridad y los repetidos fracasos, lucha por estar a la altura… hasta que se da cuenta de que su verdadera fuerza no residía en la habilidad ni la tecnología, sino en el coraje forjado a través de la pérdida. Para salvar a Altea —y honrarla—, debe encontrar ese mismo fuego dentro de sí mismo.”

El sitio web también afirma que Henry Cavill, protagonista de El Hombre de Acero, ha sido elegido para interpretar al Rey de Altea, y que Sterling K. Brown (Pantera Negra) interpretará a Zarkon, el villano de Voltron (un papel que lleva tiempo vinculado).

Se espera que la película de Voltron llegue exclusivamente a Prime Video en 2026.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Anime

Virgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers

Virgin Punk: ClockWork Girl es una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.

Published

on

Una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.

Las historias con temáticas cyberpunk resultan ser de las más interesantes (cuando están bien hechas) ya que abordan mundos distópicos en los que contrastan los avances tecnológicos con la degradación de lo humanitario y la moral; bajo esta premisa llega Virgin Punk: Clockwork Girl, un anime tipo OVA (Original Video Animation) con una animación impecable y que nos presenta el inicio de una épica historia y tal vez ya lo sepan, pero al tratarse de una especie de OVA su duración es mayor a los 30 minutos y aunque incluye extras como un detrás de cámaras, seguramente se preguntarán si vale la pena el pagar un boleto de cine por esto y la respuesta es un rotundo SÍ, si son fans del anime y de lo cyberpunk tienen que ver Virgin Punk: Clockwork Girl en la pantalla grande y a continuación les cuento el porqué.

¿De qué va?

Virgin Punk: Clockwork Girl se sitúa en el año 2099 en un futuro distópico en el que la tecnología médica llamada Somadea, ha permitido reemplazar o mejorar partes humanas, sin embargo y pese a que su propósito es el de salvar vidas, también estás siendo utilizada para transformar humanos en armas vivientes. Por ello el gobierno ha permitido la implementación de cazarrecompensas quienes están autorizados para eliminar a estos criminales, claro por un pago.

Aquí conocemos a Ubu Kamigori, una cazarrecompensas conocida como “Clockwork Girl” debido a la precisión y frialdad con la que ejecuta sus asignaciones, pero todo va a cambiar para ella cuando se encuentre con Mr Elegance, con quien parece tener un pasado.

Lo bueno.

Dirigida por Yasuomi Umetsu y producida por el estudio SHAFT, Virgin Punk: Clockwork Girl es una increíble y bien lograda animación, con escenas de acción que nos deleitan con un espectáculo visual como pocas veces vemos en la pantalla grande y esto se debe al diseño estético de los personajes y la fluidez en su animación, asi como el escenario cyberpunk que si bien es vistoso y colorido, no deja de tener ese feeling de ser un mundo oxidado.

Los combates se encuentran perfectamente animados con una coreografía que  muchas películas de acción, incluyendo las mejores, envidiarían; todo acompañado de una historia que toca temas como el abuso de poder, la tecnología y la línea moral para su uso y el propio abandono de la humanidad y una narrativa que se podría sentir apresurada a ratos.

Su música a cargo de Yoshiaki Dewa refuerza el tono ciberpunk, intenso y emocional de la obra.

Lo malo.

Su punto débil y esto muy entre comillas, es su duración, y es que no se trata de una película animada como tal, sino de un tipo de OVA de más de 35 minutos, siendo los OVAs animaciones de mayor duración a capítulos normales del anime que eran lanzados directamente a video, “min películas” para video pues. 

Pero esto está hecho a propósito por el propio director, ya que se trata apenas de la primera parte o del capítulo 1 de esta saga de Virgin Punk.

Y por su corta duración, pudiera sentirse que cuenta con una narrativa un tanto apresurada y es entendible, ya que los diálogos son concisos y sin rodeos, pero no por ello dejan de sentirse los conflictos emocionales y el peso de los temas que se abordan.

Con todo y un “making off”.

Y si se preguntan si es todo lo que viene con la cinta, no se preocupen, que Virgin Punk: Clockwork Girl viene acompañado de un detrás de cámaras y su proceso creativo , el cual es muy interesante y aporta mucho contexto a las decisiones creativas, incluyendo que este sea el primer capítulo.

Conclusión.

Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

VIRGIN PUNK: CLOCKWORK GIRL | RESEÑA SIN SPOILERS
  • Animación
  • Dirección/guion
  • Sounctrack
  • Narrativa
  • Duración
4

Virgin Punk: Clockwork Girl | Reseña sin spoilers

Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO