Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/
Nintendo Nintendo

Reseñas

Luigi’s Mansion 2 HD, espeluznantemente divertido/ Reseña

Luigi’s Mansion 2 HD es otro claro ejemplo de cómo Nintendo sigue apostando en grande a los remakes y remasterizaciones

Published

on

Luigi’s Mansion 2 HD es otro claro ejemplo de cómo Nintendo sigue apostando en grande a los remakes y remasterizaciones con resultados que generalmente son muy exitosos.

En 2019 tuvimos Luigi ‘s Mansion 3, título exclusivo de Switch que nos recordó el porque del gran cariño a la serie de juegos protagonizado por el plomero de gorra verde.

En esta ocasión la gran N trae a los jugadores se les ofrece un port para Switch de su predecesor, Luigi’s Mansion 2 mejor conocido como Luigi’s Mansion: Dark Moon.

Si bien puede parecer contradictorio volver al segundo juego cuando ya existe una tercera entrada nativa de Switch, Luigi’s Mansion 2 aún se mantiene firme, incluso si su sucesor luce visualmente superior.

En 2013 cuando el segundo juego llegó a la 3DS formaba parte de las celebraciones del Año de Luigi por parte de Nintendo,obteniendo gran críticas muy favorables, por lo que no tenemos ninguna objeción de que esté de regreso esta secuela

De hecho, es el estudio australiano Tantalus Media, mejor conocido por sus remasterizaciones HD de Zelda de Skyward Sword en Switch y Twilight Princess en Wii U, fue elegido por Nintendo para darle el mismo tratamiento a Luigi’s Mansion 2.

Y una vez más ha hecho un gran trabajo al llevar el material original al mundo de 1080p.

Lo que te espera en Luigi’s Mansion 2 HD

Dado que la 3DS tenía una pantalla superior de apenas 240 píxeles de alto, es lógico que la versión Switch de Luigi’s Mansion 2 haya recibido una mejora notable en calidad.

Si bien Tantalus podría simplemente haber mejorado el juego original y dar por terminado el día, se tomó el tiempo para garantizar que la versión Switch se vea lo más nítida y visualmente atractiva posible.

Se han recreado algunas texturas, mientras que numerosos modelos de personajes, como los del propio Luigi y el peculiar científico Profesor E Gadd, han sido reemplazados por versiones más detalladas y expresivas, lo que permite que las fantásticas animaciones del juego brillen aún más.

Esto nos da una experiencia visual que se agradece mucho porque realmente luce como un título totalmente actual y nuevo aunque no al nivel de la tercera entrega de la franquicia.

Lo bueno y malo del gameplay

Los ajustes también se han extendido a la jugabilidad, aunque quizás no con tanto éxito.

El original de 3DS adolecía un poco de la falta de un segundo joystick analógico, lo que significaba que era un poco complicado apuntar la aspiradora y la antorcha de Luigi.

Aquí, la presencia de un segundo joystick mejora un poco las cosas, pero debido a que el juego fue diseñado originalmente sin uno en mente, no se ha adaptado como uno hubiera querido.

Como resultado, si bien ahora es posible apuntar la aspiradora y la antorcha con el joystick derecho.

Si bien se han agregado numerosas opciones de control para invertir ejes, nunca terminas por sentirte totalmente cómodo con los controles.

Se podría argumentar que esos controles algo difíciles de manejar de 3DS funcionaron a favor de la versión original.

Esto no escapa al hecho de que nos hubiera gustado que se sintiera un poco más intuitivo.

La presentación 2D de un juego creado con la estereoscopía 3D también afecta un poco la experiencia.

La cámara del juego está bastante baja porque la versión 3DS presentaba cada habitación como un pequeño diorama 3D.

Pero sin esa profundidad a veces es difícil juzgar dónde están los enemigos y el dinero en efectivo en la pantalla.

La magia del juego no se ha perdido

Dejando a un lado lo anterior, Luigi ‘s Mansion 2 sigue siendo tan entretenido como cuando se lanzó por primera vez.

El juego sigue a Luigi mientras intenta armar la Dark Moon, un objeto flotante místico que mantiene amigables a los fantasmas locales.

King Boo ha destrozado la Luna Oscura y, al hacerlo, ha vuelto desagradables a todos los fantasmas.

Por lo que depende de Luigi visitar una serie de mansiones para buscar los fragmentos, mientras atrapa a los fantasmas alborotadores en el camino.

Cada mansión contiene una serie de etapas separadas y, antes de intentar cada una, el profesor E Gadd marca las áreas de interés en el mapa de Luigi.

Este mapa estaba en la pantalla inferior en la versión 3DS, pero ahora se ha movido a la esquina superior derecha. .

La mayor parte del juego, entonces, es una combinación de captura de fantasmas y resolución de acertijos.

Mientras Luigi intenta descubrir cómo activar el interruptor, truco o trampa que revelará el camino a la siguiente habitación de la mansión.

La falta de un sistema de pistas puede dejar perplejos a algunos jugadores más jóvenes, pero la mayoría eventualmente podrá resolver las cosas mediante prueba y error.

Mejoras que realmente valen la pena

El salto de 3DS a Full HD permite que la personalidad del juego brille de verdad.

El lanzamiento original fue elogiado por su fantástica animación y es aún más fácil verlo aquí.

Es un placer controlar el modelo de personaje actualizado de Luigi mientras deambula aterrorizado por los pasillos y juguetea torpemente con los distintos artilugios de cada mansión.

La imagen es nítida tanto en el modo acoplado como en el modo portátil, sin que se vea ninguna imagen borrosa.

Si este juego no se ejecuta a 1080p y 720p nativos, respectivamente, entonces no puede estar muy lejos. Los aficionados a la velocidad de fotogramas pueden sentirse decepcionados al saber que se trata de un juego de 30 fps, pero dado su ritmo relativamente lento, no es realmente un problema.

Un genial soundtrack

La banda sonora también es fantástica en todo momento y, ocasionalmente, se puede escuchar a Luigi tarareando nerviosamente en un intento de calmar sus nervios.

Es un uso brillante de música en capas y garantiza que el juego suene tan pulido como parece.

Si bien su inicio original en una computadora de mano puede dar la impresión de que le falta contenido, ese tampoco es el caso: esta es una experiencia agradablemente sustanciosa que probablemente le tomará a un jugador novato alrededor de 15 horas completarla.

Eso es antes de agregar el valor de repetición al tratar de encontrar las gemas ocultas y mucho más.

Además de tratar de obtener una calificación de tres estrellas en cada etapa.

Un entretenido modo de juego

Luego está el modo Torre del Horror en donde los jugadores exploran los pisos de una torre llena de fantasmas que son generados aleatoriamente, todos ellos deben de ser capturados durante un tiempo limitado.

Puedes hacerlo solo o formar equipo con hasta tres personas para aumentar el reto y diversión.

Es cierto que a este modo le falte historia pero su ritmo de gameplay lo vuelve una alternativa divertida porque está centrada totalmente en la acción de captura.

También es la opción perfecta para disfrutar rápidamente durante un viaje.

Un juego ideal para los fans de Luigi

En última instancia, Luigi’s Mansion 2 HD es la situación perfecta para todos:

una remasterización que no sólo revive un gran juego para que los recién llegados puedan disfrutarlo por primera vez.

Sino que también mejora las imágenes hasta tal punto que incluso aquellos que jugaron hace 11 años tendrá buenas razones para volver a visitarlo.

Luigi’s Mansion 2 HD es otra remasterización sólida de Nintendo que no juega demasiado con el original,.

Pero ofrece suficientes mejoras en términos de detalles visuales para que valga la pena.

Los controles no son perfectos pero el puro encanto que se esconde en cada grieta significa que aún así vale la pena echarle un vistazo.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

8 Score

PROS

  • Luce muy bien
  • Genial score
  • Divertido gameplay

CONS

  • Problemas para adaptar el 3D
  • A veces se siente repetitivo

Review Breakdown

  • 10 0

comments

Cine

“TORNADOS” | Reseña

La furia de la naturaleza regresa 28 años después a la pantalla grande para intentar superar a su antecesora ¿Qué tal está ‘TORNADOS’? Entérate en nuestra reseña.

Published

on

La furia de la naturaleza regresa 28 años después a la pantalla grande para intentar superar a su antecesora ¿Qué tal está ‘TORNADOS’? Entérate en nuestra reseña.

En 1996 bajo la dirección de Jan de Bont (“Speed”, “Lara Croft”) y con un guion proveniente de la pluma de Michael Crichton (así es, el mismo de “Parque Jurásico”), se estrenó “Tornado” (Twister – 1996), una película con una idea bastante simple pero con personajes alocados y todos los clichés que se les ocurran dentro de una película noventera de su género.

La idea de una secuela estuvo flotando por varios años, pero no es hasta ahora que gracias (nuevamente) a la intervención de Steven Spielberg en la silla de productor, que podemos tener de regreso este temible fenómeno causando el terror en la población de Oklahoma. La elección de su director puede causar ciertas dudas y es que antes de emprender este ambicioso blockbuster el director Lee Isaac Chung fue alabado por “Minari” (2020), película alejada de las grandilocuencias visuales y de efectos especiales que “Tornados” le exigiría, para tranquilidad de muchos, el guion corrió a cargo de Joseph Kosinski (director de “Top Gun: Maverick” y escritor de “Oblivion”), lo que quizá podría asegurar una historia llena de escenas de acción y emoción. ¿La dupla consiguió su objetivo? Sigan leyendo para enterarse de más.

¿DE QUÉ TRATA “TORNADOS”?

Kate Cooper (Daisy Edgar – Jones) es una brillante joven que ha estado obsesionada con los tornados desde siempre, al crecer los estudió y se convirtió en “caza tornados” acompañada de un grupo de amigos y su novio, su idea ha avanzado al grado de crear un plan que (en teoría) sería capaz de detener el fenómeno natural y sus efectos destructivos, para ello tienen que poner a prueba su experimento, el cual termina en una tragedia que la perseguirá años después. Es el reencuentro con uno de sus ex compañeros que la pone de vuelta a Oklahoma y es ahí en donde conocerá a Tyler Owens (Glen Powell) un youtuber cuya popularidad consiste en transmitir en tiempo real el peligroso fenómeno desde sus entrañas.

Aparentemente ambas percepciones están lejos de unirse, hasta que deciden unir fuerzas para enfrentar el enemigo en común, con la esperanza de que esta vez, el experimento funcione.

LO BUENO

El punto principal a resaltar será la valiente decisión del director y su equipo de mantener en lo posible la manufactura a la “vieja escuela”, comenzando por la elección de filmar en 35 milímetros, el uso de locaciones reales y efectos prácticos. Por supuesto que con apoyo de sets y efectos digitales, que aprovecho para mencionar, lucen bastante bien y añaden siempre un toque de realismo y peligro a la historia.

Ya que salió a colación la historia, puedo señalar que tomó los mismos riesgos que su antecesora, pues de manera muy simplista no hay mucho espacio cuando tu “protagonista” es un tornado, sin embargo Joseph Kosinski y Mark L. Smith (“El Renacido”, “Overlord”) lograron que el viaje de los protagonistas fuera dinámico en la reiterativa presentación de la amenaza, agregando además cierta crítica a las siempre abusivas tácticas comerciales que se aprovechan de las tragedias, así como el ingreso de nuevas tecnologías para tratar de descifrar el misterio alrededor del fenómeno y hasta la actual comunidad youtuber que busca a toda costa la viralidad. Todo lo anterior sin ignorar su propio pasado con sutiles referencias a su antecesora de 1996.

Al buen acabado visual se le añade un buen diseño sonoro que es bastante inmersivo en los momentos más grandilocuentes y que en conjunto les harán pasar un rato bastante entretenido y con ambiente palomero.

LO MALO

La comparación con aquella versión de hace 28 años no es forzosa, se desmarca bastante bien a pesar de que en el fondo la historia es muy similar, sin embargo los personajes de la noventera están mucho mejor armados, realmente nos interesa lo que les ocurra, en “Tornados” todo avanza de manera fluida en su ritmo pero no tan efectiva en su construcción de personajes, realmente no nos interesa qué ocurra con ellos, son simples herramientas para que la historia avance y el pequeño drama e interés romántico (en forma de endeble triángulo) es poco creíble, no hay química entre ellos y quizá esto se deba a que se pretendió evitar el cliché, pero perjudica la empatía con los integrantes.

Si bien se alabó el diseño sonoro, la elección de las pistas musicales para acompañar el viaje resulta un tanto aleatoria, el tono de las canciones pocas veces acierta con el tono de lo que estamos viendo y en lo personal me resultó un elemento distractor.

A pesar de que tiene varias secuencias de acción que se van elevando hasta el gran clímax, la historia si se siente por momentos repetitiva, quizá una o dos escenas menos o el sacrificio de los momentos de calma, que poco aportaban, la hubieran hecho mucho más entretenida, sin duda sus casi dos horas de duración distan de ser aburridas pero si se sienten.

VEREDICTO

Se nota que “Tornados” se tomó muy en serio el papel de superar los grandes efectos (en su momento) que tuvo la primera parte, para así colocarse como uno de los mejores blockbusters del verano, y por momentos lo logra, por lo que recomiendo mucho que si están interesados no esperen a que llegue a plataformas, sin duda es una experiencia que vale la pena vivir en cine y en la pantalla más grande que se puedan permitir.

Es una lástima que la historia se haya descuidado, que el casting resulte perjudicial a pesar de la popularidad de sus integrantes y finalmente que la crítica social se desvaneciera cual tornado después de la destrucción. Nada de lo anterior impedirá que gran parte del público sea atropellado por su buena manufactura dentro de una película a la que tampoco se le exigirá mucho y que admito es una buena opción para su fin de semana. Acudan al cine a ver “Tornados”, sujeten bien sus palomitas y decidan ustedes mismos si fue capaz de superar a la anterior, además de buscar todas las sutiles referencias con las que se le hace tributo.

Tornados (Twisters 2024)

7.7 Score

Aún con sus tropiezos y la carga que supone la película original, "Tornados" se tomó muy en serio el papel de superar los grandes efectos (en su momento) que tuvo la primera parte, para así colocarse como uno de los mejores blockbusters del verano y por momentos lo logra. Si tienes ganas de verla no esperes a que llegue a plataformas, porque sin duda es una experiencia que vale la pena vivir en cine y en la pantalla más grande que te puedas permitir.

PROS

  • Efectos especiales
  • El diseño sonoro

CONS

  • Los personajes no reciben un desarrollo completo
  • Algunas pistas de la banda sonora no cuadran con lo que sucede en pantalla

Review Breakdown

  • Efectos Especiales 0
  • Sonorización 0
  • Actuaciones 0

comments

Continue Reading

Cine

“MAXXXINE” | Reseña

El esperado cierre de trilogía por fin ha llegado y posiblemente sea la mejor de las tres. ¿Qué tal está Maxxxine? Te lo contamos en nuestra reseña.

Published

on

El esperado cierre de trilogía por fin ha llegado y posiblemente sea la mejor de las tres. ¿Qué tal está Maxxxine? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Fue hace dos años cuando conocimos por primera vez al personaje de Maxine en la película “X”, tan solo unos meses después se nos brindó más información de la historia a través de “Pearl”, precuela que se centra en otra de las protagonistas de la historia pero que ofrece ciertos paralelismos con el personaje de Mia Goth. El éxito y recibimiento por parte de audiencia y crítica por igual hace que esta tercera parte sea uno de los estrenos más esperados del año.

Los seguidores de la saga no tendrán ningún problema en seguir la narrativa, sin embargo para todo aquel que no tenga presente las películas anteriores podría mencionar que la película está hecha para entenderse de manera individual, sin embargo las referencias y paralelismos de los personajes son mucho más profundos conforme se tengan más frescas las películas anteriores.

¿DE QUÉ TRATA “MAXXXINE”?

Años después de los sangrientos hechos ocurridos en “X” (2022), la ahora famosa actriz de películas para adultos Maxine Minx (Mia Goth) se encuentra audicionando con el objetivo de ingresar a la industria hollywoodense y cumplir el sueño de todos los que acuden a Los Ángeles en busca del estrellato, sin duda el “X factor” está intacto y su gran audición le consigue un papel en la secuela de la imaginaria película “The Puritan”. Para su mala suerte el pasado regresa a atormentarla, mensajes y llamadas anónimas le dejan en claro que alguien sabe de su pasado mientras que en las calles está suelto un asesino en serie conocido como “The Night Stalker”, cuyas víctimas parecen estar cada vez más cerca de Maxine y por lo tanto cerca también de derrumbar sus sueños.

Pero Maxine no es la típica víctima dentro de una película de terror y pondrá a prueba su hambre de fama mientras conocemos el lado oscuro de Hollywood y las brillantes pero violentas calles de la ciudad, mientras se desenvuelve lentamente el misterio.

LO BUENO

No pasan ni cinco minutos dentro de la película y Mia Goth deja en claro que se encuentra en su mejor momento, erigiéndose como una de las mejores actrices de su generación.

El diseño de producción nos pone al centro de este mundo sórdido disfrazado de ensoñación que era (o sigue siendo) el Hollywood de los ochentas, un trabajo en conjunto que incluye el vestuario, los peinados, la música y hasta su diversa fotografía que se siente “avejentada” en los momentos diurnos pero cambia al neón y al contraste “a la Dario Argento” en las situaciones nocturnas.

Se nota el crecimiento del director Ti West detrás de la cámara, quien además aprovecha el evidente incremento presupuestario para entregar de manera más que decente momentos de terror, explícito gore y hasta ingeniosas transiciones para contarnos su historia.

El reparto acompaña y cobija muy bien a su estrella principal, con momentos de brillo para todos (aún los más breves), nombres muy interesantes dentro de su catálogo como los experimentados Kevin Bacon, Bobby Cannavale o Ginacarlo Esposito, pero también las jóvenes Lily Collins o Halsey.

El guion nos ofrece a una protagonista que, aunque no deja de ser una víctima latente, está llena de la fuerza y coraje que le dejaron las traumáticas experiencias de su película anterior, un equilibrio que la hace interesante de ver y creíble en su desarrollo argumental.

La historia es una constante lluvia de referencias al cine de los ochentas, algunas descaradas, otras más sutiles, pero que en general nos comparten este sentimiento de amor-odio a una industria que nos ha ofrecido los sueños más hermosos pero también las pesadillas más terribles a parte de sus componentes.

LO MALO

El cambio de tono con respecto a las películas anteriores no solamente resultará en cierto desagrado por parte de los seguidores de la saga, sino que además es verdad que narrativamente es complicada esa transición, ya que al inclinarse más por el misterio en lugar del terror puro la historia requirió de nuevas situaciones y personajes cuyo armado no es del todo certero.

La crítica es ambiciosa y no le alcanza el tiempo para cerrar todos sus argumentos, lo peor de todo es que es rumbo al clímax en donde todo esto empeora, el cierre resulta bastante acelerado y aunque su giro de tuerca no es del todo predecible, si resulta mucho menor en comparación a la construcción previa de su propia complejidad.

VEREDICTO

La redención de un personaje capaz de hacer lo que sea con tal de lograr sus fines parecía una tarea difícil, el director Ti West resuelve poniéndole enfrente a un monstruo aún más perverso: Hollywood. La trama logra ser acertada en la construcción de personajes femeninos fuertes encarnados por Mia Goth y Elizabeth Debicki, ofreciendo una bocanada fresca en el territorio “scream queen” pero a la vez con un halo de nostalgia que es consistente de manera temática en las tres películas (de acuerdo a la época en que se sitúan).

Su manufactura y fluidez asegura un buen rato en el cine, su aspecto visual la hace valiosa y el trabajo actoral es un agregado que en conjunto la pone por encima de sus predecesoras, son sus decisiones narrativas y sus diálogos (piedra que viene arrastrando West desde “X”) los que no dejan que la película llegue al punto hacia donde la habían dirigido, las situaciones se vuelven algo caricaturescas, la pareja policial casi paródica y su cierre apresurado será muy divisivo entre los espectadores.

La “trilogía X” llega a su fin y están más que invitados a la fiesta ochentera con dosis de gore que Ti West les preparó, lleven paraguas para la lluvia de referencias culturales (muchas de ellas referente al cine) que les caerá encima y sean espectadores del camino ascendente de una estrella al más puro estilo de Hollywood, pero sobre todo: No acepten la vida que no merecen (o en este caso la película que no merecen).

Maxxxine

7.7 Score

El esperado cierre de trilogía por fin ha llegado y posiblemente sea la mejor de las tres. ¿Qué tal está Maxxxine? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

PROS

  • Mia Goth es excelente en pantalla.
  • Un gran trabajo de producción y ambientación.
  • Un guion interesante con guiños al lado oscuro de la industria cinematográfica.

CONS

  • La transición de un género a otro no se siente como algo natural, esto afecta a la narrativa.
  • Al guion le falta tiempo para cerrar todos sus argumentos y quedan algunos cabos sueltos.

Review Breakdown

  • Guion 0
  • Producción y ambientación 0
  • Actuaciones 0

comments

Continue Reading

Cine

“UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO” | Reseña

Una precuela que apuesta por cambiar el tono de la trilogía ¿Movimiento inteligente o decepcionante? Ya puedes leer nuestra reseña de “Un Lugar en Silencio: Día Uno”.

Published

on

Una precuela que apuesta por cambiar el tono de la trilogía ¿Movimiento inteligente o decepcionante? Ya puedes leer nuestra reseña de “Un Lugar en Silencio: Día Uno”.

Corría el año de 2018 cuando Jim de “The Office” sorprendió a todo mundo con su incursión al mundo del terror con “Un lugar en silencio”, la película aprovechó al máximo sus recursos y con muy pocas locaciones dio origen a una nueva criatura capaz de exterminar a la humanidad.

El éxito financiero trajo como consecuencia una secuela (y sabemos lo que a veces eso significa), así que con cierta sospecha, una gran parte del público quedó complacido con la expansión de este universo. Es por eso que la expectativa que gira alrededor de una precuela es muy alta, el tráiler nos deja ver un mayor presupuesto y la apuesta también crece debido a que ahora se nos contará el comienzo del ataque, en una de las ciudades favoritas para ser destruidas: Nueva York.

Sin embargo, la historia no solamente es fiel a su retrato intimista (a pesar del entorno), sino que prefiere construir memorables personajes en lugar de concentrarse solamente en la espectacular destrucción que muchos esperan, esta decisión será capaz de dividir a sus espectadores ¿De qué lado estarás tu? Sigue leyendo para ayudar a tu decisión.

¿DE QUÉ TRATA “UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO”?

La película del 2018 se sitúa temporalmente casi en el día 472 después del ataque, esta nueva historia nos regresa en el tiempo al momento en el que el mundo ni siquiera estaba enterado de la existencia de estas peligrosas criaturas, lo cual no significaba que todos estuvieran libres de sus propias batallas. Es así como conocemos primero a Samira (Lupita Nyong’o) quien se encuentra en un hospicio para enfermos terminales, no solamente sabe que sus días están contados sino que además ya está en “tiempo extra”, su única razón para evitar la salida fácil es su gato “Frodo” y la mirada humorísticamente oscura que tiene respecto al mundo.

Como parte de su terapia acude al centro de la ciudad de Nueva York para presenciar una obra de marionetas y es en este momento que los primeros meteoritos comienzan a aparecer, no pasa mucho tiempo para que las criaturas comiencen la destrucción ante el horror de toda la ciudad e imposibilidad de las autoridades para contenerlos. Hay muerte, explosiones y sangre por doquier. Y esto apenas es el Día Uno.

LO BUENO

El trabajo actoral de Lupita Nyong’o (así como su exigencia física) es notable, el guion la recubre además de ciertas características que hacen que su personaje sea el adecuado para llevar una historia que, aunque predecible, justifica sus momentos de humor y drama en torno a ella. A lo anterior se le une el trabajo de Joseph Quinn, cuyo personaje no tiene tan buen armado como el de la protagonista y quedan algunos espacios en blanco, pero su inocencia y labor dramática es de gran utilidad para que el cierre cumpla de la mejor manera posible.

El guion es muy atrevido en desviar su atención de la gran ciudad a la relación en desarrollo de ambos personajes, una espada de doble filo que sin duda decepcionará a todo aquel que acuda en busca de secuencias “a lo Michael Bay”, pero va a complacer a todo aquel que inesperadamente reciba con gusto el toque de drama en medio de tanta destrucción.

Los efectos especiales están muy bien logrados, la película comienza un poco siguiendo la tradición de “Tiburón” (1975) y mostrando la amenaza de manera lenta y progresiva, pero una vez que se desencadena el ataque y vemos a las criaturas en todo su esplendor, el nivel de detalle es más que aceptable. Lo mismo ocurre para los escenarios en los que tiene lugar la catástrofe, su diseño de producción es muy bueno y el CGI apoya sin niveles de exageración.

En las películas anteriores el sonido (o la falta de), siempre ha sido un elemento clave dentro de la historia, en el caso de esta nueva entrega también es un gran apoyo narrativo que actúa en diversas ocasiones de manera inmersiva, por lo que la experiencia de una sala de cine siempre será recomendable, aunque tiene también algunas decisiones de las que se hablará más adelante.

LO MALO

Insisto en que fue un acierto preferir el drama por encima de las exageradas secuencias de acción, el uso de personajes desvalidos en lugar de los heroicos estereotipos se insertan de manera muy orgánica dentro de la historia, sin embargo sus decisiones son algo cuestionables y aunque eventualmente las de Samira quedan explicadas, las razones de Eric dejan mucho que desear.

La edición opta por distintos fundidos a negro que tramposamente “borran” la continuidad de la historia y nos dejan con la incógnita de algunos breves espacios narrativos sin llenar, lo que le da un toque casi episódico a la película que es funcional para mantener el ritmo de la misma pero debilita su construcción.

Refrescar una historia que ya conocemos (con sus reglas, limitaciones y hasta sorpresas) resulta un trabajo difícil que el guion no siempre logra sacar a flote, pues prefiere obviar muchas cosas. La elección de momentos para meter a los personajes en problemas es funcional y hasta cierto punto ingeniosa, lo que no le quita que la resolución de estos problemas no flaqueen en su propuesta narrativa.

Si bien se alabó su parte técnica en cuanto al diseño sonoro, el director no aguanta las ganas (o no encontró una mejor manera) de explicarnos las cosas con diálogos bajo el pretexto de que las criaturas (como se nos hizo saber en entregas anteriores) no “escuchan” ante la presencia de agua, decisión que suena a pereza y que se hace más evidente cuando una de sus escenas más conmovedoras y alegres ocurre precisamente ante la falta de todo diálogo.

VEREDICTO

El director Michael Sarnoski ya había demostrado sus habilidades técnicas y de escritura en la gran “Pig” (2021), no es que su nuevo trabajo le haya quedado grande pero su decisión de enfocarse en lo humano y no en lo extraterrestre le costará algunas opiniones negativas, y es que en el fondo la saga siempre se ha tratado de supervivencia y cómo una situación extrema puede sacar lo mejor y lo peor del ser humano, en este sentido “Un lugar en silencio: Día Uno” apuesta no solamente por la supervivencia sino por el disfrute de ese pequeño espacio latente en tiempo y espacio al que llamamos VIDA.

La tradición y mercadotecnia nos lanza a la sala de cine con la esperanza de que se nos brinde un momento relajado, ligero, con momentos tensos de sangre y uno que otro jumpscare, y no les voy a mentir, la película si cumple lo que promete, lo que nadie va a esperar es que también se agrega a la fórmula (como quizá lo hizo la primera), una buena dosis de drama al desarrollar una amistad y esperanza en la humanidad aún en los momentos más oscuros, la poesía en medio de la tragedia y la valentía de la música en medio del silencio.

Ya encuentran en salas “Un lugar en Silencio: Día Uno”, vayan a verla en la sala más grande que encuentren (creo que se lo merece) y regresan a contarnos qué les pareció.

UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO

7.7 Score

Nunca es fácil refrescar una franquicia tan bien posicionada y con las reglas de como funciona su universo tan bien explicadas. Con buenas actuaciones y uno que otro pequeño pero tramposo ajuste de guion, Un Lugar en Silencio: Día Uno logra mantener el interés del público en la saga y nos entrega una buena película.

Review Breakdown

  • Actuación 0
  • Guion 0
  • Música y Audio 0

comments

Continue Reading

Trending