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Kunitsu-Gami: Path of the Godess | Reseña sin Furias ni spoilers

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 CAPCOM apuesta por una nueva IP y nos entrega un serio candidato a GOTY.

En los últimos años. CAPCOM nos ha entregado joya tras joya, desde relanzamientos, remakes, secuelas y claro, nuevas propuestas, como lo hacen ahora con Kunitsu-Gami: Path of the Godess, un juego que mezcla la acción y la estrategia de manera orgánica y divertida y que además, cuenta con una de las más bellas y aterradoras direcciones de arte, desde el diseño de personajes hasta escenarios y enemigos, a continuación les cuento el porqué Kunitsu-Gami: Path of the Godess es uno de los mejores e imperdibles juegos de este 2024.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un título único de inspiración japonesa de
estrategia y acción al estilo Kagura para un jugador.

El juego se desarrolla en una montaña envuelta en corrupción.
Durante el día, deberás purificar los pueblos y prepararte para la puesta de sol.
Por la noche, tu misión es proteger a la sacerdotisa de las hordas de arreptos.

Repite el ciclo del día y la noche hasta que consigas librar la montaña de corrupción y
devolver la paz al territorio.


Gameplay que pone a prueba todas nuestras habilidades.

Cada nivel se divide en fases de día y de la noche, objetivo de cada nivel es escoltar del punto “A” al punto “B” a Yoshiro, la sacerdotisa que debe exorcizar a las Furias o demonios que han invadido al mundo; durante el día tendremos que ir limpiando la zona de la maldad y rescatar a los aldeanos, con ello obtendremos Perlas que será la “moneda” que usamos para administrar el avance de Yoshiro y para reclutar a los aldeanos y darles un trabajo o clase para los combates que se suscitan durante la fase de la noche.


Una vez que cae la noche inicia la acción y nuestro deber es defender a Yoshiro de las Furias que no dejarán de salir sino hasta que vuelva a ser de día; por lo que resulta vital lograr que Yoshiro llegue al punto objetivo en el menor número de fases (día y noche), ya que la dificultad de los enemigos irá avanzando entre más fases de noche pasen, pero a al vez, debemos tener cuidado en administrar las Perlas entre el avance de Soh y el reclutar aldeanos para lso combates en la noche, ya que por más habilidosos seamos en los juegos de acción, resulta indispnesable el contar con la ayuda de las distintas clases de los aldeanos.


Como mencioné en un inicio, el gameplay del juego mezcla los géneros de acción con estrategia: por un lado la acción consiste en combatir a las Furias (demonios) defendiendo a Yoshiro hasta que llegue al punto destinado, con acciones clásicas como ataque, defensa, esquivar, habilidades especiales, etc; y por otro lado está la estrategia, que consiste en reclutando aldeanos dentro de cada nivel y a asignarles una clase para que apoyen en el ataque, defensa o realicen acciones de soporte, pudiendo colocarlos en el lugar que queramos dentro del mapa acorde a la estrategia que vayamos a manejar.


Lo que nos obliga a siempre estar atentos a lo que sucede más allá del enemigo que estemos combatiendo directamente, lo mejor es que para ello contamos con controles intuitivos y muy bien mapeados, para que se sienta orgánico el combatir y organizar las defensas al mismo tiempo, además de contar con una cámara que nos permite colocarla donde mejor nos acomodemos para estar al pendiente de todo (la cámara del juego está tan bien hecha que si uno quisiera podría jugar en una perspectiva tipo 2D), así que por más peliaguda se ponga la situación, tenemos todos los elementos para poder salir avante en cuanto a términos de jugabilidad, pudiendo inclusive modificar la dificultad.


Dirección artística divina.

El otro gran elemento del juego es su dirección artística: desde el diseño de personajes, escenarios, menús, hasta la propia dirección del jeugo junto a su banda sonora, son impecables; la dirección del juego a cargo de Shuichi Kawata ha sido una de las más impecables que podremos encontrar, ya que no es sencillo darnos un control tan orgánico para mezclar dos géneros como la acción y la estrategia y a al vez darnos una cámara que hasta nos dé una perspectiva en 2D que nos permitiría pasar el juego solo en esa vista y todo fenomenalmente bien ambientado con la música de Chikara Aoshima.


Claro que todo se complementa gracias al diseño y arte de Maito Yamada y Shuichi Kawatarespectivamente, que si bien logran una armonía en el diseño de personajes y escenarios para sentirse como una aventura dentro del folclor nipón, donde mejor brilla su trabajo es en el diseño de las Furias, dándonos algunas de las criaturas más aterradoras dentro del juego, bien podrían usar varias de las ideas que vemos aquí para un survival horror o hacer un spinoff de ese género y seguramente sería uno de los más tenebrosos.


Y por si fuera poco, cuenta con una colaboración con el juego Okami, teniendo trajes y música inspirados en dicho título de culto.

Conclusión.

Kunitsu-Gami: Path of the Godess es un juego impecable en todo sentido: jugabilidad, presentación y diversión, lo tiene todo, incluyendo algunos de los monstruos más tenebroso que bien podrían estar en un survival horror; mezcla de manera perfecta la acción y estrategia con un control simplificado y orgánico y una cámara versátil para estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y por si fuera poco, el juego ofrece un reto en cada misión, pero a la vez, nos ofrece todos los elementos para hacer superar esos retos y si bien el título tiene una duración promedio de unas 20-25 horas, ofrece bastante rejugabilidad. Es curioso que CAPCOM no le haya dado más reflectores a ésta nueva propuesta que se nos ofrece e incluso, me niego a calificarlo como un juego “mediano” o como “algo en lo que esperamos a que lleguen los juegos grandes”, porque el trabajo que hay en él es para que sea tratado como un Triple A (aunque no haya una versión física), y si bien, habrá momentos o niveles que se sientan un poco repetitivos, son muy pocos y nunca se siente aburrido, por lo que debe estar en el top de lo mejor del 2024.

Kunitsu-Gami: Path of the Godess ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.

9.5/10

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MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics | Reseña 

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Un bien logrado golpe a la nostalgia.

Durante los 90’s, CAPCOM logró revivir las arcades con Street Fighter II e inclusive estableció las reglas para los juegos de peleas en 2D; ante tal éxito, era cuestión de tiempo para que desarrollaran juegos de Marvel Comcis y por supuesto, el fighting game de otra uno de los cómics/caricatura más populares de la época, los X-Men, dando inicio a una de las series más queridas de los juegos de peleas; ahora, llega a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, colección que compila los primeros 6 juegos de peleas que desarrolló CAPCOM para Marvel y el beat’em up de The Punisher¿Qué tal les quedaron estos ports? ¿Son jugables o están llenos de lag? ¿Valen la pena? A continuación les cuento.


Clásicos que no pueden faltar en la colección.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics incluye las versiones arcade, americanas y japonesas, de:

  • X-MEN CHILDREN OF THE ATOM 
  • MARVEL SUPER HEROES 
  • X-MEN VS. STREET FIGHTER 
  • MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER 
  • MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES 
  • MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes 
  • THE PUNISHER

Siete juegos clásicos y demasiado queridos por los videojugadores, al punto de que se les ha dado el título de “juegos legendarios”, por fortuna CAPCOM es consciente de ello y ha hecho un buen trabajo al portear estos juegos a las consolas actuales y a PC, no solo a nivel gráfico el cual busca retratar de manera perfecta el pixel art de las arcades, sino también a nivel de jugabilidad, ya que los controles y el tiempo de respuesta son muy buenos, durante las partidas en modo local (pues no tuve oportunidad de jugarlo en línea) que pude disfrutar en PS5 nunca sentí un retraso de respuesta en el las acciones que ejecutaba.


Obviamente es imposible que sean versiones iguales a las de las arcades, pero sin duda estos ports están muy bien hechos a nivel de jugabilidad y seguramente los más puritanos señalarán que no hay un perfect pixel art, pero lo cierto es que cada juego luce maravilloso, los gráficos no están mal estirados ni tienen paletas o plantillas que hagan lucir borrosas las gráficas, sino todo lo contrario y como se señala al inicio del juego, se buscó ser lo más fiel a la versión original de cada título y ese aspecto CAPCOM lo logró, inclusive da la posibilidad a los jugadores de cambiar algunos filtros y los marcos, pero en filtros el que viene por default considero es el más fiel a lo clásico.


Mucho fanservice.

Además de los juegos, esta colección inlcuye una sección de galería correspondiente a cada título, en la que encontraremos el arte del juego, incluyendo el arte oficial de cada entrega y algunos sketches y hasta las tarjetas de los controles de los juegos que podíamos encontrar en los gabinetes de las maquinitas, y además los soundtracks de los juegos; lo cual se agradece de sobremanera, pues encontrar el arte oficial de estos juegos y sus soundtracks es muy díficil y caro.


¿Eran así de difíciles?

Si bien en el menú de selección del juego podemos modificar la dificultad y otros aspectos en la jugabilidad, al ser las versiones arcades las que hay en el juego, no hay modo de entrenamiento, así que si nunca han jugado ninguno de estos títulos entrarán de lleno a la acción desde un inicio, como los más veteranos lo hicimos, pero no se preocupen, cada juego cuenta con la opción de pausarlo para revisar la lista de movimientos y supermovimientos de nuestros personajes, inclusive, cuenta con una opción de guardado rápido por si debemos abandonar la partida, retomarla donde la dejamos.


Así que sugiero que mucha paciencia en lo que se van adaptando a los controles y aprendiendo los movimientos de los personajes, sobre todo en los juegos de X-Men, Marvel Superheroes y X-Men vs Street Fighter, que son los titulos que se sienten con un mayor nivel de dificultad y que son más técnicos debido a que no cuentan con la opción de “modo fácil” durante la selección de personajes, además de que estos fueron los primeros títulos en esta saga, así que pueden sentirse un poco arcaicos, pero prefiero el término “técnicos”.


Dicho lo anterior y al tratarse de las versiones arcade, cada juego solo nos ofrece el modo “arcade” (disculpen la redundancia), ya sea en modo local contra la CPU o contra otro amigo o peleas en línea, por lo que son juegos para echar la reta.


Seis juegos de peleas y ¿un beat’em up?

Tenemos los seis juegos clásicos de peleas de Marvel vs Capcom, entonces ¿qué hace el beat´em up de Punisher entre ellos? Bueno, la respuesta es que The Punisher fue el primer arcade que CAPCOM desarrolló de Marvel Comics y como les quedó tan bien, fue que Marvel le cedió la licencia de los X-Men para el juego de Children of the Atom y el resto es historia.


Dicho lo anterior, The Punisher le da un toque extra de variedad a la colección, agregando ese faltante en la variedad de modos en los títulos arcade con un juego de acción y al igual que los otros títulos, su jugabilidad y gráficas están muy bien porteados, y si nunca disfrutaron de este arcade, lo van a disfrutar bastante, siendo que se puede jugar cooperativo con otra persona en modo local o en línea y aunque relativamente es un jeugo corto, si le echamos “fichas infinitas”, es muy divertido y retador, siendo el chiste del juego el pasarlo con el menor número de “continues”.


Conclusión.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics es una colección que no puede faltar en la librería de los fans de los juegos de peleas, los ports de cada uno de los títulos que hay en ella están muy bien logrados y son lo más fieles que pueden ser a su versión original (aunque los más puristas notarán las áreas de oportunidad de Capcom en estos ports); siendo el principal atractivo de la colección el revivir las retas en las maquinitas y si bien por ser las versiones arcade no cuentan con muchos modos de juego, se compensa con algunos extra como las galerías de arte, los soundtracks y hasta con el beat’em up de The Punisher. Una vez más CAPCOM nos entrega un muy bien logrado golpe a la nostalgia.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics llega en formato digital a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC este 12 de septiembre y su versión física para estas consolas se lanzará el 22de noviembre y recuerden que para Xbox se lanzará en 2025.

8.5

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Ace Attorney Investigations Collection | Reseña sin objeciones ni spoilers

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Los juegos para sentirse como un verdadero detective.

Uno de los mayores exponentes de los juegos de aventura interactiva es Ace Attorney, esto ya que es de las franquicias que verdaderamente nos hacen pensar para resolver los crímenes en La Corte; ahora Capcom nos ha estado consintiendo con el relanzamiento de muchos de sus títulos, incluyendo los de la saga “Investigations” con la llegada de Ace Attorney Investigations Collection, el cual incluye los remakes y las versiones originales de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit, titulos  lanzados originalmente en el Nintendo DS ¿Valen la pena? ¿Es posible conocer la franquicia con estos juegos? A continuación les cuento.


Tomando el papel de un investigador.

En los juegos de Ace Attorney Investigations Collection tomaremos el papel de Miles Edgeworth, el carismático y a veces frío Fiscal y amigo de la infancia de Phoenix Wright, por lo que los juegos que vemos en esta colección van más enfocados en resolver los crímenes desde la perspectiva de un investigador, reuniendo evidencia y llegando a conjeturas lógicas para descubrir al culpable.

No obstante, si han jugado los títulos de Ace Attorney, se darán cuenta que sus mecánicas son similares, en las cuales debemos estar investigando escenarios o imágenes en busca de evidencia, con esa evidencia debemos ir realizando conjeturas, interrogatorios y también ir resolviendo acertijos y a diferencia de otros juegos de aventura, aquí, como en la saga de Ace Attorney, no se trata de prueba y error, ya que entre más fallemos se irá desgastando una barra que de agotarse, perderemos el juego, así que debemos tener cuidado con las preguntas y conclusiones a las que lleguemos.


Pero no se preocupen, los acertijos o misterios a resolver no son imposibles, solo requiere prestar atención y el uso de la lógico, lo cual se agradece para hacernos sentir como detectives y no sentir que se nos está llevando de la mano.

Asimismo, tanto nuestro protagonista, como los personajes que vemos dentro del juego son carismáticos y cuentan con un buen desarrollo, lo cual, junto a la historia y los misterios por resolver, nos mantienen atentos de principio a fin.


Y no se preocupen, no necesitan haber jugado otros títulos para entender las historias que se nos presentan en esta colección, ya que si bien cuenta con muchas referencias a títulos de la saga, no trascienden sobre la historia o el caso principal, así que sin problemas pueden entrarle a la franquicia con esta colección.

¡Eureka!

Uno de los mejores puntos de la colección es que los juegos de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit llegan en su versión de remake y en su versión original, pudiendo alternar entre cada una y puedo decir que ambas versiones les quedaron geniales a Capcom.

 
Y es que al ser juegos lanzados en el DS, uno pensaría que el port a consolas de nueva generación se vería mal estirado, pero se nota que Capcom ya “agarró cayo” para hacer los ports de sus juegos clásicos y su versión en pixeles luce muy bonita; pero lo cierto y con todo y la nostalgia, recomiendo ampliamente jugarlos en su versión remake ya que luce como un anime, la dirección de arte y “rediseño” de personajes luce espectacular. Así que a nivel técnico esta colección le quedó muy chula a Capcom.


Conclusión.

Ace Attorney Investigations Collection nos presenta los muy bien logrados remakes y las versiones originales de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit, juegos que se enfocan en resolver los crímenes desde la perspectiva de un investigador, reuniendo evidencia, haciendo interrogatorios y llegando a conjeturas lógicas para descubrir al culpable y a diferencia de otros juegos de aventura, aquí, no se trata de prueba y error, ya que fallar en las respuestas puede significar perder en el juego, así que debemos tener cuidado con las preguntas y conclusiones a las que lleguemos. Sin problema pueden entrarle a la franquicia a través de esta colección, aunque debo recalcar que se dejan de lado los tribunales para sentirse más como un juego de detectives.

Ace Attorney Investigations Collection ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Swicth, consolas Xbox y PC.

8.5

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Nintendo

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club | Reseña sin spoilers

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El Club de Detectives de FAMICOM está de regreso y dependerá de nosotros resolver una serie de muertes que rayan en lo sobrenatural.

Parece que este 2024 es el año de las aventuras o novelas interactivas, un género que si bien es de nicho, sus fans son muy fieles y con la llegada de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club, puedo decir que Nintendo cumple con darnos una historia entretenida, interesante y envolvente en la que tendremos que resolver el misterio detrás de los asesinatos de “El Sonriente” ¿hasta dónde nos llevará nuestra investigación? A continuación les cuento.


Una aventura/novela interactiva que nos hace sentir como detectives.

Cómo ya lo mencioné, Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es una novela interactiva en la que tomaremos el papel de uno de los “pasantes” de la Agencia de Detectives UUtsugi, teniendo como caso inicial el misterioso asesinato de un joven de secundaria cuyo cuerpo fue encontrado con una bolsa de papel en la cabeza con el dibujo de una cara sonriete, algo que a los detectives más veteranos les recuerda a un caso de hace 27 años, en el que un asesino sertial conocido como Emio, le arreabto la vida a tres adolescentes cuyos cuerpos fueron encontrados con una bolsa de papel con una cara sonriente dibujada, caso que nunca pudo ser resuelto.


Asimismo, el caso coincide con la leyenda urbana de Emio “El Sonriente” (el kanji de Emio coincide con el de hombre sonriente), el cual se le aparece a jóvenes tristes a quienes les pregunta si están tristes y si responden que sí o le ven el rostro, los asesina, pero si le dicen que no, simplemente se va.


La mecánica del juego es ir recolectando información hasta tener toda la información necesaria para ir avanzando en la historia y en ciertos puntos tendremos que recopilar ésta información para dar nuestras conclusiones y pasar de capítulo. Para ello tendremos una libreta en la que se irán guardando los datos más importantes de las personas y del caso para cuando llega el momento de dar conclusiones.


Cabe señalar que si bien el juego nos hace sentir como detectives, lo cierto es que las pistas y llegar a las conclusiones para ir resolviendo el caso es muy fácil, casi al punto de que no hay manera de que no podamos terminar el juego.


Por fortuna la historia y narrativa fluida (la cual tenemos gracias a los menús simplificados para la toma de decisiones) hace que una vez que se da el inicio al juego, nos quedemos hasta resolver el caso, que no toma más de unas 10 a 12 horas.


De igual manera el arte y música del juego ayudan a que se vaya como agua y además, disfrazan lo sencillo que es y lo mejor de todo es que el juego cuenta con menús y subtitulos en español para que no se pierdan ninguna información.

Conclusión.

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es un buen título para quienes disfrutan de las aventuras interactivas, su historia, narrativa, arte y música hacen que nos mantengamos enganchados al juego de inicio a fin y dispuestos a resolver el caso; sin embargo, los fans de los juegos de detectives, tipo Ace Attorney puede que encuentren ésta entrega como una muy fácil de pasar.


Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club ya se encuentra disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.

8 Score

Review Breakdown

  • Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un buen título para quienes disfrutan de las aventuras interactivas, su historia, narrativa, arte y música hacen que nos mantengamos enganchados al juego de inicio a fin y dispuestos a resolver el caso; sin embargo, los fans de los juegos de detectives, tipo Ace Attorney puede que encuentren ésta entrega como una muy fácil de pasar. 0
8/10

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