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Dustborn | Reseña sin spoilers

Hay títulos que sin importar si son fans o no, deben darse la oportunidad de disfrutar, y justamente DUSTBORN busca colarse entre esos

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Un roadtrip entre amigos (con poderes) en busca de su libertad en un mundo distópico.

Los juegos de aventura narrativas siempre son complicados de recomendar ya que no es un género del que todo mundo disfruta, sin embargo, hay títulos que sin importar si son fans o no, deben darse la oportunidad de disfrutar, y justamente DUSTBORN busca colarse entre esos imperdibles

con una historia y personajes únicos y divergentes que mezclan la fantasía y problemas con los que es fácil de identificarse y además, agregando a su jugabilidad elementos de acción ¿serán estos elementos suficientes para hacer que DUSTBORN destaque entre otros títulos similares y más en este 2024 en el que aún faltan grandiosos juegos por estrenarse? A continuación les cuento.


El gameplay de Dustborn que no es para todos.

Como lo mencioné en un inicio, Dustborn es un juego de aventura interactiva cuya mayor mecánica es el interactuar con los personajes, contemplar la historia y la toma de decisiones, las cuales, siendo la interacción con los personajes y la toma de decisiones los pilares para determinar el desarrollo de la historia y el vínculo entre la protagonista Pax y los demás personajes.

Con una buena cantidad de ramificaciones respecto a las decisiones que podemos tomar y las conversaciones que podemos generar al interactuar, sin embargo, muchas de estas decisiones no tienen un peso real dentro del juego, ya que nos llevan al mismo resultado, solo narrado de una manera distinta.

siendo que para las decisiones o interacciones, se nos presentará un ícono para advertirnos que la respuesta que elijamos tendrá un impacto fuerte en la historia o que tenemos un tiempo limitado para elegir nuestra decisión o lo que diremos.


Además, el juego añade mecánicas de ritmo y algunas partes de juego de acción bastante sencillas pero que le dan un plus para que se sienta variedad dentro de su gameplay, pero lo cierto es que el juego es una aventura interactiva (tipo “Detroit Become Human”).


Una conmovedora y muy entretenida historia.

Siendo una aventura interactiva, es claro que su mayor atractivo debe ser su historia y guión y en este aspecto el juego cumple con creces; DUSTBORN nos sitúa en el año 2030 en la ciudad de Pacifica en los Estados Unidos.

En este mundo existen androides y personas con poderes a los que se les denomina “anomalías”, quienes con el uso de su voz o “Habla”, pueden manipular las emociones de otras personas o transformar su cuerpo como volverse de piedra.


En esta aventura conoceremos a Pax, quien, junto Noam (su pareja/expareja no binaria), Sai (su mejor amiga) y Theo (un dude que acaban de conocer pero que es bien chévere), toman un trabajo para robar información del Gobierno para entregárselo a la “resistencia”, ah, olvidaba mencionar que el mundo de DUSTBORN se nos presenta un futuro distópico en el que las “Anomalías” son arrestadas y pues deben luchar por su libertad; y ya que Pax, Noam y Sai son anómales.

La historia

Theo les ofrece un trabajo para robar datos del Gobierno y por el trabajo recibirán un millón de dólares, lo cual les tres amigues lo ven como su oportunidad para escapar del país y empezar una nueva vida sin temor a ser arrestades. Así, el juego nos sitúa justo una vez que se acaba de llevar a cabo el atraco y seremos testigos de cómo éste crew iniciará un roadtrip en busca de su libertad.

Lo sé, la historia pudiera sonar trillada, pero lo cierto es que su narrativa y guión están tan bien escritos, que desde el minuto uno nos engancha para conocer y ser parte de la historia de esto cuatro personajes, en gran medida porque muchos de los conflictos entre ellos y los propios internos, son muy fáciles de relacionar con el día a día de todos nosotros, haciendo aún más entrañables a los protagonistas, con quienes tendremos momentos inolvidables, discusiones y claro, algunos difíciles por los cuales habrá que pasar si queremos alcanzar nuestro objetivo.


Una dirección de arte bellísima.

El otro pilar en el juego es su dirección de arte con la cual pareciera que estamos viendo un cómic animado y de hecho, claramente esa es la intención puesto que en varios momentos dentro del juego vemos esta presentación tipo viñetas en algunos menús y claro, al final de cada capítulo con las tomas de decisiones más importantes y en donde además se nos muestra qué porcentaje de jugadores ha tomado las decisiones que nosotros hicimos. 


Así es como se debe representar la inclusión.

Lamentablemente el juego ha recibido malas críticas al ser tachado de ser (y disculpen el término que me molesta) “woke”, debido a la inclusión que hay en éste al poner pronombres como “elle” o personajes no binarios, hate que resulta ser completamente absurdo y deja ver lo poco objetivos que pueden ser algunos medios (y que necesitan sair de su burbija).

Ya que si bien cuenta con mucha inclusión, para nada se siente forzada ni tampoco se siente que ciertos personajes estén dentro del juego solo para llenar una agenda, sino que la inclusión se siente como algo natural, porque se decidió que el personaje debe ser así, no porque la narrativa lo exija, sino porque somos billone de personas en el mundo que pues, claro que en una historia habría una protagonista bisexual o no binaria o con vitiligio, etcétera, simplemente SON, así que no se dejen levar por ese infundado hate, porque por ahi no va.

Conclusión.

DUSTBORN es un juego imperdible si les gustan los juegos de aventura interactiva con toma de decisiones como los que Quantic Dream nos ha entregado anteriormente:

su historia emotiva de fantasía en un mundo distópico resulta ser muy entretenida y con la que es fácil identificarse, sus personajes entrañables y su gran dirección de arte e inclusión (no forzada), son los elementos que hacen de éste título una apuesta segura para quien disfruta del género, inclusive estos puntos hacen que se pase de largo algunos de sus “errores” como el que algunas decisiones que se señalan que tendrán un impacto dentro del juego a posteriori, realmente no tengan ese peso, ya que se llega al mismo resultado; en cambio, si no disfrutan de las aventuras interactivas, DUSTBORN no los hará cambiar de parecer, ya que si bien cuenta con algunos elementos de juego de ritmo o acción, son menos y predomina como una aventura interactiva, que llega a tener una duración de entre 12 y 15 horas.

DUSTBORN ya está disponible en PS5, PS4, consolas Xbox y PC.

8 Score

Review Breakdown

  • DUSTBORN es un juego imperdible si les gustan los juegos de aventura interactiva con toma de decisiones 0
8/10

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Reseñas

JackBox Naughty Pack – Reseña

Naughty Pack, es la nueva entrega de JackBox, donde podremos ver minijuegos “divertidos” con contenido un tanto sensual

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The Naugthy

Un juego para adultos, que probablemente fue pensado para adolescentes

Naughty Pack, es la nueva entrega de JackBox, donde podremos ver minijuegos “divertidos” con contenido un tanto sensual, donde la desarrolladora, tiene pensado que incluya en tu noches de juegos con tus amigos, ya sean gamers o no.

  • Cuenta con tres modos:
  • -Fakin´it All Night Long: el juego se asemeja bastante a lo que es Among Us, no tal cual es su gameplay, más bien en encontrar quién es el impostor, en este caso Fakin. Me parece que es el modo más atractivo de todos.
    -Dirty Drawful: Tienes que dibujar lo que pida el juego y los demás tienen que adivinar que es, aunque es opción múltiple, los demás jugadores te pueden poner opciones distintas para que te equivoques.
  • Let Me finish: Tienes que dibujar en objetos, alimentos y diversas cosas, algo un tanto sensual, pero debes de tener bastante imaginación y todos deben de ir con una gran actitud para jugar este modo, es el más flojo y a mi parecer no es nada divertido.

Lo bueno de JackBox Naughty Pack

Los minijuegos son muy accesibles para todos, a que me refiero con esto, es que son muy sencillos de entender (casi todos) con instrucciones claras y nada complejas.

No necesitas ser un jugador frecuente para poder entrarle al juego, de hecho una de las grandes ventajas, es que no necesitas controles, solo necesitas celulares para poder jugar.

Para alegría de muchos el juego con una gran traducción al español latino, regionalizando algunas palabras y chistes.

Y si tienes varios amigos nunca será impedimento, ya que se puede jugar al mismo tiempo hasta 8 jugadores. Y tiene algunos modos que se pueden jugar de manera online.

Lo malo

La mayoría de minijuegos, tienen un humor bastante infantil, tanto así que me parece que aunque el juego va para un público adulto, lo pensaron bastante más para los adolescentes, por su humor de penes y vaginas.

Let Me finish, siendo el modo de juego más… aburrido, también es el que tiene las instrucciones más enredadas para cada participante, siendo complicado para los jugadores entender claramente que es lo que deben de hacer.

Naughty Pack flaquea por muchos lados, pero, en el más notable y en el que podrían haber invertido más tiempo, es en agregar más modos de juegos, ya que solo cuenta con 3 y se pueden llegar a sentir repetitivos. Y en todos los modos de juegos es de por lo menos es de 3 jugadores minimos, asi que si quieres jugar solo con tu pareja, no será posible.

Conclusión

El juego tiene toda la intención de hacerte reír y que te la pases bien con tus amigos, aunque por momentos el humor es un tanto sencillo, pero, no es impedimento para que tu y tus amigos tengan una buena tarde de juegos.

Uno de sus mayores problemas es la falta de más modalidades, y que una de ellas es totalmente absurda y aburrida, además, me parece un error bastante grande que no tenga algun modo para dos jugadores.

Pero, si quieres animar una reunión con tus amistades y haciendo la pena aun lado creo que JackBox Naughty Pack, es una buena opción para una partidita de vez en cuando. Lo puedes encontrar en: Nintendo, Xbox, Playstation, PC y Amazon Fire TV.

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5 Score

PROS

  • Los minijuegos son muy accesibles para todos
  • Para varios jugadores

CONS

  • Pocos modos de juegos
  • Se llega a sentir repetitivo

Review Breakdown

  • 5 0

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MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics | Reseña 

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Un bien logrado golpe a la nostalgia.

Durante los 90’s, CAPCOM logró revivir las arcades con Street Fighter II e inclusive estableció las reglas para los juegos de peleas en 2D; ante tal éxito, era cuestión de tiempo para que desarrollaran juegos de Marvel Comcis y por supuesto, el fighting game de otra uno de los cómics/caricatura más populares de la época, los X-Men, dando inicio a una de las series más queridas de los juegos de peleas; ahora, llega a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, colección que compila los primeros 6 juegos de peleas que desarrolló CAPCOM para Marvel y el beat’em up de The Punisher¿Qué tal les quedaron estos ports? ¿Son jugables o están llenos de lag? ¿Valen la pena? A continuación les cuento.


Clásicos que no pueden faltar en la colección.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics incluye las versiones arcade, americanas y japonesas, de:

  • X-MEN CHILDREN OF THE ATOM 
  • MARVEL SUPER HEROES 
  • X-MEN VS. STREET FIGHTER 
  • MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER 
  • MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES 
  • MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes 
  • THE PUNISHER

Siete juegos clásicos y demasiado queridos por los videojugadores, al punto de que se les ha dado el título de “juegos legendarios”, por fortuna CAPCOM es consciente de ello y ha hecho un buen trabajo al portear estos juegos a las consolas actuales y a PC, no solo a nivel gráfico el cual busca retratar de manera perfecta el pixel art de las arcades, sino también a nivel de jugabilidad, ya que los controles y el tiempo de respuesta son muy buenos, durante las partidas en modo local (pues no tuve oportunidad de jugarlo en línea) que pude disfrutar en PS5 nunca sentí un retraso de respuesta en el las acciones que ejecutaba.


Obviamente es imposible que sean versiones iguales a las de las arcades, pero sin duda estos ports están muy bien hechos a nivel de jugabilidad y seguramente los más puritanos señalarán que no hay un perfect pixel art, pero lo cierto es que cada juego luce maravilloso, los gráficos no están mal estirados ni tienen paletas o plantillas que hagan lucir borrosas las gráficas, sino todo lo contrario y como se señala al inicio del juego, se buscó ser lo más fiel a la versión original de cada título y ese aspecto CAPCOM lo logró, inclusive da la posibilidad a los jugadores de cambiar algunos filtros y los marcos, pero en filtros el que viene por default considero es el más fiel a lo clásico.


Mucho fanservice.

Además de los juegos, esta colección inlcuye una sección de galería correspondiente a cada título, en la que encontraremos el arte del juego, incluyendo el arte oficial de cada entrega y algunos sketches y hasta las tarjetas de los controles de los juegos que podíamos encontrar en los gabinetes de las maquinitas, y además los soundtracks de los juegos; lo cual se agradece de sobremanera, pues encontrar el arte oficial de estos juegos y sus soundtracks es muy díficil y caro.


¿Eran así de difíciles?

Si bien en el menú de selección del juego podemos modificar la dificultad y otros aspectos en la jugabilidad, al ser las versiones arcades las que hay en el juego, no hay modo de entrenamiento, así que si nunca han jugado ninguno de estos títulos entrarán de lleno a la acción desde un inicio, como los más veteranos lo hicimos, pero no se preocupen, cada juego cuenta con la opción de pausarlo para revisar la lista de movimientos y supermovimientos de nuestros personajes, inclusive, cuenta con una opción de guardado rápido por si debemos abandonar la partida, retomarla donde la dejamos.


Así que sugiero que mucha paciencia en lo que se van adaptando a los controles y aprendiendo los movimientos de los personajes, sobre todo en los juegos de X-Men, Marvel Superheroes y X-Men vs Street Fighter, que son los titulos que se sienten con un mayor nivel de dificultad y que son más técnicos debido a que no cuentan con la opción de “modo fácil” durante la selección de personajes, además de que estos fueron los primeros títulos en esta saga, así que pueden sentirse un poco arcaicos, pero prefiero el término “técnicos”.


Dicho lo anterior y al tratarse de las versiones arcade, cada juego solo nos ofrece el modo “arcade” (disculpen la redundancia), ya sea en modo local contra la CPU o contra otro amigo o peleas en línea, por lo que son juegos para echar la reta.


Seis juegos de peleas y ¿un beat’em up?

Tenemos los seis juegos clásicos de peleas de Marvel vs Capcom, entonces ¿qué hace el beat´em up de Punisher entre ellos? Bueno, la respuesta es que The Punisher fue el primer arcade que CAPCOM desarrolló de Marvel Comics y como les quedó tan bien, fue que Marvel le cedió la licencia de los X-Men para el juego de Children of the Atom y el resto es historia.


Dicho lo anterior, The Punisher le da un toque extra de variedad a la colección, agregando ese faltante en la variedad de modos en los títulos arcade con un juego de acción y al igual que los otros títulos, su jugabilidad y gráficas están muy bien porteados, y si nunca disfrutaron de este arcade, lo van a disfrutar bastante, siendo que se puede jugar cooperativo con otra persona en modo local o en línea y aunque relativamente es un jeugo corto, si le echamos “fichas infinitas”, es muy divertido y retador, siendo el chiste del juego el pasarlo con el menor número de “continues”.


Conclusión.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics es una colección que no puede faltar en la librería de los fans de los juegos de peleas, los ports de cada uno de los títulos que hay en ella están muy bien logrados y son lo más fieles que pueden ser a su versión original (aunque los más puristas notarán las áreas de oportunidad de Capcom en estos ports); siendo el principal atractivo de la colección el revivir las retas en las maquinitas y si bien por ser las versiones arcade no cuentan con muchos modos de juego, se compensa con algunos extra como las galerías de arte, los soundtracks y hasta con el beat’em up de The Punisher. Una vez más CAPCOM nos entrega un muy bien logrado golpe a la nostalgia.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics llega en formato digital a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC este 12 de septiembre y su versión física para estas consolas se lanzará el 22de noviembre y recuerden que para Xbox se lanzará en 2025.

8.5

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Ace Attorney Investigations Collection | Reseña sin objeciones ni spoilers

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Los juegos para sentirse como un verdadero detective.

Uno de los mayores exponentes de los juegos de aventura interactiva es Ace Attorney, esto ya que es de las franquicias que verdaderamente nos hacen pensar para resolver los crímenes en La Corte; ahora Capcom nos ha estado consintiendo con el relanzamiento de muchos de sus títulos, incluyendo los de la saga “Investigations” con la llegada de Ace Attorney Investigations Collection, el cual incluye los remakes y las versiones originales de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit, titulos  lanzados originalmente en el Nintendo DS ¿Valen la pena? ¿Es posible conocer la franquicia con estos juegos? A continuación les cuento.


Tomando el papel de un investigador.

En los juegos de Ace Attorney Investigations Collection tomaremos el papel de Miles Edgeworth, el carismático y a veces frío Fiscal y amigo de la infancia de Phoenix Wright, por lo que los juegos que vemos en esta colección van más enfocados en resolver los crímenes desde la perspectiva de un investigador, reuniendo evidencia y llegando a conjeturas lógicas para descubrir al culpable.

No obstante, si han jugado los títulos de Ace Attorney, se darán cuenta que sus mecánicas son similares, en las cuales debemos estar investigando escenarios o imágenes en busca de evidencia, con esa evidencia debemos ir realizando conjeturas, interrogatorios y también ir resolviendo acertijos y a diferencia de otros juegos de aventura, aquí, como en la saga de Ace Attorney, no se trata de prueba y error, ya que entre más fallemos se irá desgastando una barra que de agotarse, perderemos el juego, así que debemos tener cuidado con las preguntas y conclusiones a las que lleguemos.


Pero no se preocupen, los acertijos o misterios a resolver no son imposibles, solo requiere prestar atención y el uso de la lógico, lo cual se agradece para hacernos sentir como detectives y no sentir que se nos está llevando de la mano.

Asimismo, tanto nuestro protagonista, como los personajes que vemos dentro del juego son carismáticos y cuentan con un buen desarrollo, lo cual, junto a la historia y los misterios por resolver, nos mantienen atentos de principio a fin.


Y no se preocupen, no necesitan haber jugado otros títulos para entender las historias que se nos presentan en esta colección, ya que si bien cuenta con muchas referencias a títulos de la saga, no trascienden sobre la historia o el caso principal, así que sin problemas pueden entrarle a la franquicia con esta colección.

¡Eureka!

Uno de los mejores puntos de la colección es que los juegos de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit llegan en su versión de remake y en su versión original, pudiendo alternar entre cada una y puedo decir que ambas versiones les quedaron geniales a Capcom.

 
Y es que al ser juegos lanzados en el DS, uno pensaría que el port a consolas de nueva generación se vería mal estirado, pero se nota que Capcom ya “agarró cayo” para hacer los ports de sus juegos clásicos y su versión en pixeles luce muy bonita; pero lo cierto y con todo y la nostalgia, recomiendo ampliamente jugarlos en su versión remake ya que luce como un anime, la dirección de arte y “rediseño” de personajes luce espectacular. Así que a nivel técnico esta colección le quedó muy chula a Capcom.


Conclusión.

Ace Attorney Investigations Collection nos presenta los muy bien logrados remakes y las versiones originales de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations: Prosecutor’s Gambit, juegos que se enfocan en resolver los crímenes desde la perspectiva de un investigador, reuniendo evidencia, haciendo interrogatorios y llegando a conjeturas lógicas para descubrir al culpable y a diferencia de otros juegos de aventura, aquí, no se trata de prueba y error, ya que fallar en las respuestas puede significar perder en el juego, así que debemos tener cuidado con las preguntas y conclusiones a las que lleguemos. Sin problema pueden entrarle a la franquicia a través de esta colección, aunque debo recalcar que se dejan de lado los tribunales para sentirse más como un juego de detectives.

Ace Attorney Investigations Collection ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Swicth, consolas Xbox y PC.

8.5

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