Connect with us

Cine

‘HEREJE’ | Reseña

Una historia que pone a prueba la fe. ¿Conseguirá el “HEJERE” tambalear tus creencias religiosas? Descúbrelo en nuestra reseña sin spoilers.

Published

on

Una historia que pone a prueba la fe. ¿Conseguirá el “HEJERE” tambalear tus creencias religiosas? Descúbrelo en nuestra reseña sin spoilers.

“Sé que soy un freak, un inadaptado, que se ha enamorado de un maniquí” – Los Gatos Rockabilly

La frase anterior puede que no te suene a nada, qué tal si la vuelves a leer pero ahora con la tonada del coro de “Creep” de Radiohead, que por supuesto sabemos se recarga en “The air that I breathe” de The Hollies, canción escrita dos años antes por Albert Hammond. La historia se repite, se recicla, y la religión parece que no se escapa a este patrón. Es en este pequeño detalle en el que se basa la propuesta del personaje principal de “Hereje”, pelicula que llega a salas mexicanas gracias a Diamond Films México.

Hay diversas razones por las cuales “HEREJE” está causando gran expectativa: antes que nada es el respetado logo de A24 quien se posa detrás, se atreve a integrar a Hugh Grant en un papel que no le habíamos visto nunca antes, los directores (y escritores) son los mismos a quienes les debemos “A quiet place” (2018), aunque cabe mencionar que también nos deben los reclamos por la fallida “65” (2023), y finalmente la película aborda el terror, un género muy querido y bastante comercial en nuestro país. ¿Las cartas de presentación bastan para que esto termine siendo una buena película? Sigue leyendo para que te enteres de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “HEREJE”?

La hermana Barnes (Sophie Thatcher) y la hermana Paxton (Chloe East) son dos jovencitas pertenecientes a la comunidad mormona que, conforme a su religión, tienen el objetivo de esparcir la palabra de Joseph Smith, es en este recorrido que llega el turno de visitar al Sr. Reed (Hugh Grant) quien anteriormente solicitó más información acerca de su religión, las jovencitas dudan entrar a la casa ya que sus políticas lo impiden a menos que esté una mujer presente, sin embargo el Sr. Reed las tranquiliza diciendo que su esposa está en casa.

La cordial visita pronto va adquiriendo niveles más y más incómodos hasta que nos damos cuenta que el Sr. Reed no es lo que aparenta y sus intenciones serán poner a prueba la fe y convicciones de las jóvenes mormonas mientras va minando el poder de la religión con argumentos históricos. Sin querer, las hermanas han entrado a un juego del que difícilmente podrán escapar.

LO BUENO

La elección de Hugh Grant parecía una apuesta arriesgada para el personaje al que le dio vida, sin embargo es uno de sus puntos más fuertes, el actor no abandona la amabilidad y hasta tono “nerd”, pero logra dotar de mucha incomodidad y perversión al Sr. Reed, un hombre inteligente y controlador que tiene enfrente a dos inexpertas jovencitas que también son un acierto en cuanto a su casting, dos rostros relativamente “nuevos” que ayudan mucho a que no tengamos expectativas encima de ellas y que no se achican frente al trabajo de un actor que ya lleva bastantes años en el medio.

La actuación de su trío principal no hubiera podido ser tan efectivo sin los colores y el trabajo de cámaras que aporta Chung-hoon Chung (“Oldboy”, “La doncella”, “Última noche en Soho”) y es que hay ciertos acercamientos que añaden mucha tensión a la narrativa, así como de propositivos movimientos visuales y planos secuencias que le dan un ritmo bastante fluido sin restarle al suspenso.

El guion es hábil en construir poco a poco el ambiente claustrofóbico al cual se enfrentan las protagonistas, un elemento difícil cuando la tecnología le juega tanto en contra al género, pero que sortea bastante bien sin sentirse completamente tramposo. De igual manera la presentación de sus argumentos es inteligente, con datos que si bien pueden ser sacados de wikipedia sirven para ponernos en contexto de las intenciones del villano. Es una lástima que el guion tenga otros defectos que se abordaran más adelante.

El diseño de producción es eficaz en añadir un ambiente tenebroso y hacer más creíble el peligro que enfrentan sus protagonistas. Todo lo anterior en conjunto hacen de “HEREJE” una película disfrutable que mantendrá con la duda a sus espectadores hasta el final.

LO MALO

La película comienza muy bien, aportando apenas pequeños datos alrededor de sus protagonistas y manteniendo el misterio alrededor del villano, sus argumentos son fuertes, directos y muy controversiales en cuanto a que apuntan directo a lo manipulables que son todos aquellos que profesan una creencia, el argumento de su villano pone a tambalear no solo a sus víctimas sino incluso al espectador. Es una lástima que lo que sigue ahora es un gran “PERO” y es que la valentía y arrojo del comienzo no se logra sostener hasta el final, la inteligencia del guion se va desvaneciendo poco a poco así como los argumentos sobre los cuales se sostenía, si a esto le añadimos también que no son pocos los momentos de humor para relajar la tensión, resultará en una pequeña decepción que contrasta negativamente con su intenso arranque.

Como pueden notar, es el guion el que no está a la altura de sus alcances visuales y técnicos, se necesita ser muy inteligente para presentarnos un guion inteligente y los guionistas/directores no parecen estar a la altura de su creación, peor aún, subestiman a sus espectadores y sobre explican todo aquello que está ocurriendo, una lástima porque esta confusión y rompecabezas que cada uno intentará resolver mientras la ve, queda de alguna manera anulada al llegar el cierre de la historia. Como si esto fuera poco, los directores intentaron crear una final ambiguo (que desde mi punto de vista no lo es tanto) que es demasiado dulce y “quedabien” frente a todo lo que la misma historia propuso de manera inicial.

VEREDICTO

Aunque creo que “HEREJE” es una buena opción para su fin de semana, no va libre de ciertas advertencias, la primera de ellas es que se encuentra mucho más cercano al terror psicológico y de asesinos seriales (para que no estén esperando jumpscares facilones o la entrada de lo paranormal), pero quizá la más grave e importante de todas es que no propone mucho en cuanto a conclusiones. Lo importante aquí es que pone sobre la mesa preguntas y es ahí en donde creo que radica principalmente su valía, la elección que el villano le pone enfrente a las víctimas: ¿FE O ESCEPTICISMO? Es una pregunta que espero respondan cada uno de ustedes mientras la estén viendo, regresando a la actualidad la importancia del libre albedrío y nuestras decisiones en cualquier terreno de nuestras vida, incluido por supuesto el ámbito religioso.

Si bien “HEREJE” no tuvo la valentía de tomar partido y concluir lo que ferozmente comienza, si puedo decir que será capaz de sembrar ciertas dudas e incomodidades en los espectadores que no se quedan con lo superficial de la sangre y oscuridad del género, sino que abrazan los cientos de cuestionamientos y argumentos que propone casi siempre una película de terror en el fondo, sin dejar de ser una opción entretenida para engullir sus palomitas si son de los que “apagan” el cerebro al asistir a una función de cine. ¿Somos libres? Acudirán a la sala porque una reseña lo recomienda y saldrán asintiendo a todo lo que se dijo aquí, o prefieren meditar su decisión, tomar libremente acción y hacer sus propios juicios para después contraponerlos con otros. Ambas puertas están frente a ustedes, ojalá abran la correcta.

comments

Cine

Te van a matar promete acción, gore y mucha comedia

Warner Bros. ha estrenado el tráiler oficial de su próxima comedia de acción y terror,
Te van a matar, que muestra imágenes sangrientas

Published

on

Te van a matar

Warner Bros. ha estrenado el tráiler oficial de su próxima comedia de acción y terror,
Te van a matar, que muestra imágenes sangrientas de la lucha de Zazie Beetz por su vida.

Warner Bros., New Line Cinema y Nocturna han lanzado el tráiler oficial de su próxima comedia de terror, Te van a matar, que ofrece un primer vistazo sangriento a Zazie Beetz, quien hace todo lo posible por sobrevivir a la peor noche de su vida.

La película sigue a una empleada doméstica recién contratada (Zazie Beetz) en un misterioso hotel de Nueva York conocido como el Virgil.

Pronto descubre que no todo es lo que parece, ya que el edificio es en realidad la sede secreta de una secta satánica, cuyos miembros la han elegido como su último sacrificio.

¡Que comiencen los juegos sangrientos!

El elenco detrás de Te van a matar

El reparto incluye a Zazie Beetz (Deadpool 2; Joker), Myha’La (Industry; Leave the World Behind), Paterson Joseph (The Beach; The Leftovers), Tom Felton (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte; El Origen del Planeta de los Simios),.

Junto con Heather Graham (Boogie Nights; Austin Powers: La Espía que Me Achuchó) y Patricia Arquette (True Romance; Boyhood).

Kirill Sokolov (Sin Mirar Atrás; ¡Por Qué No Mueras!) dirigió la película, con un guión que coescribió con Alex Litvak (Depredadores; La Sociedad Secreta de los Segundos Nacidos de la Realeza). Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Dan Kagan son los productores.

Tras su papel revelación como Vanessa Kiefer en la aclamada serie de FX, Atlanta, Beetz se hizo famosa entre los aficionados al cine de cómics por sus papeles como Domino en Deadpool 2 (2018) y Sophie Dumond en Joker (2019), papel que posteriormente repitió en la secuela de 2024, Joker: Folie à Deux.

Entre sus otros papeles más destacados se incluyen, entre otros, The Harder They Fall, The Bad Guys, Invincible, Bullet Train, Black Mirror y Big Mouth.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Primate | Reseña sin spoilers 

Llega Primate, un thriller/slasher que “busca salir de lo convencional” al presentarnos a un chimpancé como la amenaza principal.

Published

on

Una interesante propuesta que apenas le alcanza para ser entretenida.

Ya lo hemos mencionado antes, el género del terror es uno de los favoritos para ir al cine y los estudios lo saben, razón por la cual siempre ha sido de los más sobreexplotados y lo que a su vez ha obligado a que se presenten nuevas propuestas que se salgan de lo genérico. Bajo esta premisa tenemos a Prlmate, un thriller/slasher que “busca salir de lo convencional” al presentarnos a un chimpancé como la amenaza principal, combinado elementos como el suspenso y el gore para darle un toque extra, aún así, es imposible no sentir que ya se ha visto y que es otra película de este estilo que apenas alcanza a ser entretenida y a continuación les cuento el porqué.

Unas vacaciones “monas”, que se vuelven de terror.

Dirigida y coescrita por Johannes Roberts (Resident Evil: Welcome to Raccoon City)Primate nos presenta a Lucy (Johnny Sequoyah) una adolescente que decide pasar sus vacaciones en su casa en Hawaii, tras un tiempo de ausencia, junto a su hermana Hannah (Jessica Alexander) y su padre Adam sordo mudo (Troy Kotsur), junto a sus amigos de la infancia y alguna compañía extra, pero también se encuentra otro miembro de la familia, Ben (Miguel Torres Umba) un chimpancé que llegó con ellos por el trabajo de investigación en lingüística (si, no hay nada de experimentos relacionadas a algún tipo de virus o algo así).

Lo que parecían unas tranquilas y merecidas vacaciones con malentendidos románticos pronto se vuelven una pesadilla cuando Ben pierde el control y empieza a atacar a todos al contraer rabia ¿Lograrán sobrevivir a esta amenaza que se pudo haber prevenido de haber vacunado al chimpancé contra la rabia como se supone se debe hacer por simple protocolo y más aún cuando se supone que tienen mucho dinero?

Lo bueno.

Primate tiene buenas ideas (la mayoría poco se explotan) y algunas bien ejecutadas, como el propio Ben, que es un actor dentro de un traje que le aporta mucho realismo y a la vez una presencia inquietante y hasta muchas veces aterradora, realmente el actor Miguel Torres Umba se lleva la película al transmitir esa amenaza que puede representar un chimpancé rabioso. Sin duda fue una elección acertada el optar por estos efectos prácticos con algunos retoques CGI.

Asimismo las escenas “gore” se sienten brutales y es también gracias al uso de los efectos prácticos, pero hay que aclarar que los más fans de este género lo pueden catalogar de soft gore (algo tipo violencia gráfica pero diluida), sin embargo llegar a esos momentos es complicado, pero de eso entraré a detalle más adelante.

La película destaca por su producción, la cual está bien pulida, las actuaciones no son malas, de hecho cada actor con su personaje hace lo mejor que  puede con el guion tan flojo que tuvo, así que en esos aspectos todo bien.

En términos de crear una atmósfera de terror es algo inconsistente, a veces lo hace muy bien su director con tomas y fotografía que demuestran su experiencia y otras veces se pierde con humor involuntario y escenas innecesariamente extendidas.

Lo malo.

Primate sufre mucho en su guion e historia, al punto de darnos momentos muertos y aburridos (aún cuando se supone ya se está desarrollando la acción) y una estructura que ya hemos visto antes (muchas veces antes)

En el primer acto la película se toma la molestia de ir dando un trasfondo a los personajes y algunos conflictos entre ellos, justo para que a partir del segundo acto nada se desarrollen por culpa de su propia narrativa que pasa de lleno a darnos violencia gratuita, provocando que varias de las muertes que vemos en pantalla y que en teoría deberían ser significativas por el peso de los personajes, se sientan como de relleno y sin peso dentro de la historia.

todos los clichés de las películas slasher

SI la premisa de un chimpancé rabioso asesinando a los que eran su familia les sonaba algo atractiva, déjenme decirles que no lo es debido a la manera en que se ejecuta es muy genérica.

Con un ritmo que mata los momentos de tensión con escenas en las que no pasa nada y claro, con todos los clichés de las películas slasher con todo y los personajes que toman decisiones bobas (la sola premisa lo es puesto que se supone que por protocolo el chimpancé debió estar vacunado contra la rabia y no, nunca se dice que es una nueva cepa de este virus como para justificar esto). Además de introducir elementos que simplemente nunca se desarrollan y carecen de propósito.

Y tal vez el mayor error de la cinta es que aún cuando pretende ser una especie de slasher de terror con un festín de gore, es inconsistente en ello, sí hay escenas con violencia gráfica y buenos efectos prácticos aplicados, pero también hay otras con muertes que se autocensuran con la intensión de crear una especie de suspenso, pero lo cierto es que no logran una ni otra, desperdiciando la oportunidad de ser más atractiva por haber mucho gore) inclusive con momentos que deberían causar terror en comedia caricaturesca involuntaria.

Conclusión.

Primate es una interesante propuesta con algunas buenas ideas que poco o nada se desarrollan, si bien nos regala algunos momentos de tensión y terror, sobre todo por el gran trabajo en sus efectos prácticos, el propio Ben y las escenas gore (soft gore). Pero a la que le cuesta trabajo resalta por su genérico y poco coherente guion, siendo hasta frustrante el ver como la película tenía buenos puntos que de haber sido desarrollados de la manera correcta estaríamos ante una buena cinta terror, pero que al final no llevan a nada. Objetivamente hablando sufre de muchos errores (sobre todo en guion), pero si se dejan pasar por alto todos ellos y se desconectan, es disfrutable.

Primate ya se estrenó en las salas de cine de México.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Primate | Reseña sin spoilers
  • Producción y efectos
  • Dirección
  • Actuaciones
  • Guion
3

Primate | Reseña sin spoilers

Primate es una interesante propuesta con algunas buenas ideas que poco o nada se desarrollan, si bien nos regala algunos momentos de tensión y terror, sobre todo por el gran trabajo en sus efectos prácticos, el propio Ben y las escenas gore (soft gore). Pero a la que le cuesta trabajo resalta por su genérico y poco coherente guion, siendo hasta frustrante el ver como la película tenía buenos puntos que de haber sido desarrollados de la manera correcta estaríamos ante una buena cinta terror, pero que al final no llevan a nada. Objetivamente hablando sufre de muchos errores (sobre todo en guion), pero si se dejan pasar por alto todos ellos y se desconectan, es disfrutable.

comments

Continue Reading

Cine

Hugh Jackman presenta un Robin Hood oscuro y brutal

A24 ha lanzado el primer tráiler de The Death of Robin Hood, donde un Hugh Jackman barbudo interpreta a un Robin Hood muy diferente

Published

on

Hugh Jackman

A24 ha lanzado el primer tráiler de The Death of Robin Hood, donde un Hugh Jackman barbudo interpreta a un Robin Hood muy diferente al que quizás estés acostumbrado a ver en pantalla.

Sean Connery, Kevin Costner y Errol Flynn son solo algunos de los actores que han llevado a Robin Hood a la gran pantalla a lo largo de los años.

Próximamente, un Hugh Jackman casi irreconocible será el protagonista en La Muerte de Robin Hood de A24.

En la película, Robin Hood, lidiando con su pasado tras una vida de crímenes y asesinatos, resulta gravemente herido tras una batalla que creía que sería la última.

En manos de una misteriosa mujer, se le ofrece una oportunidad de salvación.

El nuevo Robin Hood de Hugh Jackman

“Lo que más me gusta de la visión de Robin Hood [de Michael Sarnoski] es que el guion transmitía poder y examina cómo el poder puede usarse para bien o para mal”,

declaró Jackman recientemente a Entertainment Weekly. Robin Hood es un hombre real en nuestra historia. Con todas sus cicatrices, su dolor, su arrepentimiento y, sí, su amor. La historia de Mike tiene peso. Para mí, es hermosa y humana.

Poniendo en duda la idea de que esta versión de Robin Hood sea el clásico benefactor que roba a los ricos para dar a los pobres, el guionista y director añadió:

«Hay cinco baladas tempranas de Robin Hood que se escribieron por primera vez [mientras la historia] se transmitía oralmente. Y son realmente brutales. Se le retrata como un héroe del hombre común, pero aun así son algo aterradoras, como lo son los viejos cuentos populares».

Escrita y dirigida por Michael Sarnoski, La Muerte de Robin Hood está protagonizada por Hugh Jackman, Jodie Comer, Bill Skarsgård, Murray Bartlett y Noah Jupe. La película se estrena en cines a finales de este año.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO