Cine
“HALLOWEEN ENDS” | Reseña sin spoilers
Por fin llegó el cierre de saga y quizá no es lo que los fanáticos esperaban ¿Qué tal está “Halloween Ends”? Acá te contamos.
Cuando la prensa le preguntó a Jamie Lee Curtis acerca del final del amado slasher y contestó: “Va a enfadar mucho a la gente”, pensamos que se refería al subtexto en el que nos señalan a nosostros (la sociedad) como responsables de la constante violencia en el mundo. Desafortunadamente al parecer su comentario también era un poco más literal y tiene que ver con el pésimo cierre de saga que David Gordon Green y su equipo le dieron a una figura tan reverenciada como lo es Michael Myers.
Todo comenzó en 2018 cuando el director David Gordon Green, en compañía de los guionistas Jeff Fradley y Danny McBride lograron lo impensable, trayendo de regreso a la primer “Final Girl”, junto a uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos, para que se diera una especie de enfrentamiento final, la idea resultó medianamente buena con adecuaciones a los tiempos modernos en los que Laurie Strode no solamente ya no es una jovencita indefensa sino una mujer preparada para combatir a la peor pesadilla de Haddonfield. La historia se puso en pausa por pandemia hasta 2021, año en el que se liberó “Halloween Kills”, continuación de la historia cuya principal debilidad fue poner en un plano secundario a la heroína de la historia para dar (eso sí) rienda suelta a un festín de sangre y tripas que, por lo menos a mí, me dejó con ganas de ver la resolución de las flipantes aventuras de Myers. El día llegó y al parecer no es la conclusión que los fanáticos querían, pero más importante aún, no es consistente con su propio planteamiento. Sigue leyendo y te cuento mis razones.

¿De qué trata “Halloween Ends”?
Cuatro años han pasado desde los sucesos narrados en “Halloween Kills”, nada se sabe de Michael Myers pero su maligna sombra no deja vivir al pueblo en paz, es así como a manera de flashback se nos presenta a un nuevo personaje de nombre Corey (Rohan Campbell) quien después de un trágico episodio es ahora señalado por todo el pueblo, haciéndolo víctima constante del bullying y desprecio en general.
Por su parte Laurie (Jamie Lee Curtis) trata de vivir una vida apacible al lado de su nieta Allyson (Andi Matichak), mientras escribe a manera de terapia sus memorias con respecto a sus vivencias con el imparable asesino, en la búsqueda de esta tranquilidad trata de emparejar a su nieta Allyson con Corey, sin saber que poco a poco esta decisión se tornará muy peligrosa, a lo que se añadirá el regreso del asesino de la máscara, quien intentará ponerle fin a la última sobreviviente que lo ha evadido más de cuarenta años.

LO BUENO
Como en las entregas anteriores, el idolatrado John Carpenter regresa, acompañado de su hijo Cody Carpenter para apoyar con la música, en una “actualización” del clásico tema que no suena nada mal pero que en otras pistas apoya constantemente la tensión de la narrativa (aún cuando casi no la hay en su aspecto visual).
Afortunadamente el constante humor del que me quejé en la película anterior desaparece casi por completo.
La manufactura en general es cumplidora y los tramposos jumpscares aparecen temprano para goce de los espectadores menos exigentes y que solo quieren ir al cine a “asustarse” un rato. Aunque tarde, las dosis de sangre también se hacen presentes para los fanáticos del terror a la vieja escuela.

LO MALO
La historia toma un rumbo muy distinto que no es placentero en muchos sentidos, en la entrega pasada mantuvo en la banca a Laurie Strode prácticamente toda la película y quizá era una buena maniobra si se pensaba culminar en esta tercera, pero el fallido guion decide más bien insertar una nueva historia, la cual no es que esté del todo mal, solo que rompe el ritmo de la trilogía (o tetralogía si tomamos en cuenta la original de 1978), y esta decisión tiene como consecuencia que esa “nueva” historia se torne apresurada y poco convincente tanto en su arco narrativo como decisiones/motivaciones de los personajes, las cuales (si uno es optimista) serían justificables con los nuevos personajes, pero no con (específicamente) Laurie y Allyson, cuyas personalidades se han construido a lo largo de dos (y hasta tres) películas anteriores.
Este arranque casi desde cero provoca que la película se torne lenta y más larga de lo que es (una hora cuarenta y cinco minutos que se sienten más), pero lo más grave es que el guion se traiciona a sí mismo rompiendo con lo que se había propuesto con respecto a la naturaleza de Michael Myers en la película anterior (que ya era bastante cuestionable), colocando ahora al asesino en la banca, con los momentos más bajos que le hemos visto en toda la saga y que va de mal en peor, culminando en una falta de respeto tanto para Myers como para Strode, en un desangelado encuentro final que llega muy tarde y con el espectador ya muy decepcionado como para que sea efectivo.
Es verdad que se nota la intención de colocar el dedo inquisitorio encima de una sociedad cada vez más violenta y capaz de producir pequeños copycats de Myers o cualquier otra figura parecida (no olvidemos la mórbida fascinación del público por productos como la exitosa serie de Dahmer en Netflix), pero en este juicio se llevan entre las patas la larga construcción de un misterioso personaje que ha invadido los sueños de varias generaciones, precisamente por su desconocida naturaleza y motivación.

VEREDICTO
Como pueden verificar en mi reseña de “Halloween Kills”, yo era de los pocos que le tenía confianza a este cierre de saga, precisamente porque pensé que sería un capítulo de transición que preparaba meticulosamente un gran final, la idea que me dejó “Halloween Ends” es que quizá nunca hubo un plan, esta tercer entrega parece que iba saltando de una idea a otra conforme le era conveniente, casi olvidando el planteamiento de las películas anteriores, en la primera fue Laurie Strode con el papel de vengadora, en la segunda este papel recayó en la histeria colectiva del propio Haddonfield, en la tercera se les agotaron los recursos y nos presentan una película completamente distinta, casi ajena a los acontecimientos anteriores, que no hubiera estado del todo mal como un slasher independiente, pero que al tener presentes a (nada más y nada menos) que a Laurie Strode y Michael Myers en el fondo, es casi irrespetuoso.
Este lamentable cierre pudo tener un mejor desarrollo si en las dos películas anteriores hubieran plantado las ideas para llegar a su conclusión, sin embargo las decisiones de Allyson son completamente ilógicas y gratuitas, el “cambio” de Laurie Strode de un ente de venganza trastornado por cuarenta años de paranoia en una abuelita que cocina pasteles de calabaza es un pésimo giro narrativo, la decisión de dotar de “realidad” a un slasher y proponer de manera ligera que la sociedad es la culpable desaparece por completo el (ya fallido) camino que se planteaba en el final de la anterior.
Tantas fallas narrativas, decisiones cuestionables, inserción de nuevos personajes y hasta crítica social (mal planteada) no hacen sino disminuir un slasher que para muchos fue pionero y legendario, no me considero fanático de la saga (yo soy #TeamFreddyKrueger), pero a pesar de ello salí molesto de la sala después de lo que acababa de ver, no tengo duda de que muchos fanáticos de hueso colorado saldrán decepcionados.
Por otro lado, si aún les queda duda, si tenían pensado verla o ya de plano se vieron las anteriores y quieren saber en qué acaba, están más que invitados a ir a la sala de cine este fin de semana para que sean ustedes quienes mejore juzguen si es un final digno para estos personajes que nos han acompañado en la cultura popular por más de cuarenta años.
Cine
EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña
Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate en nuestra reseña
¿La primera decepción del año? Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate de las razones en nuestra reseña de “Exterminio: El templo de los huesos”.
Corría el año 2022 cuando Danny Boyle nos presentó una trepidante historia de zombies con mucho gore y tensas persecuciones, solo para mostrarnos que los verdaderos monstruos son los humanos que sobrevivieron el apocalipsis. El año pasado nos mostró el destino de esos sobrevivientes 28 años después y resulta que los verdaderos monstruos siguen siendo ellos. La historia continúa con su tercera parte y para sorpresa de nadie, nos vuelve a contar la misma historia (si, los monstruos somos nosotros), no sé ustedes pero a mi me resulta bastante repetitivo y decepcionante.
Es posible que en otros lugares lean (o escuchen) que esta será la mejor película del año (sin importar que apenas sea mediados de enero), pero acá no tenemos piedad ni somos barberos, así que sigan leyendo para entender por qué esta película es un escalón roto en la escalera de la saga y por qué su crítica social y religiosa es más bien infantil.

¿DE QUÉ TRATA EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS”?
Como recordarán, la película anterior nos deja con la incógnita acerca del destino de Spike (tremendo Alfie Williams al que le quitan protagonismo), internándose en la gran isla en la persecución de su propia vida y libertad, para después encontrarse con una banda, una mezcla de los teletubbies las spice girls y los power rangers. Esta nueva entrega nos muestra que la banda está liderada por el sanguinario Jimmy Crystal (excelente Jack O’Connell) quien somete a Spike a una prueba de fuego para ver si tiene lo necesario para formar parte de la pandilla, este viaje llevará a Spike a conocer la naturaleza más oscura del hombre.
Por su parte el Dr. Kelson (Ralph Fiennes en tono de comedia) nos muestra la nostalgia por la “normalidad” previa a la epidemia y su intento por devolverle cierta humanidad al temible Sansón (Chi Lewis Parry con ligera falectomía). Ambas historias terminarán encontrándose irremediablemente mientras el guion trata de justificar a cada momento la existencia de esta historia ya contada.

LO BUENO
La directora Nia DaCosta (“The Marvels”, Candyman”, “Hedda”) ha expresado que no quería imitar el estilo de Danny Boyle, lo cual no se ve muy reflejado en la presentación de una edición trepidante y musical (muy al estilo del británico), pero si que busca una excelente fotografía, captando varios momentos que explotan los atardeceres y paisajes nocturnos, obteniendo momentos casi de postal, pero también efectiva a la hora de la acción y el gore.
El sonido es uno de los grandes puntos a favor y en este elemento se recarga la solicitud de que (si les llama la atención) vayan a verla al cine, no solo por los momentos meramente musicales sino porque todo el diseño sonoro apoya mucho la narrativa de la película.
Y acá seguiría el turno de enumerar sus valores técnicos que son varios, sin embargo, como pueden imaginar, cuando “lo bueno” de una película se acaban en los elementos de hechura, nada bueno puede resultar, solo me queda resaltar el buen diseño de producción con el que contó, de manera general, un aspecto consecuente a una producción de alto presupuesto.

LO MALO
Tratar de recobrar el rumbo después de la entrega anterior parecía una misión difícil y es que “28 años después” partió la historia en dos, dejando inconclusa ambas tramas con la esperanza de que algo concluyera en esta nueva entrega, la realidad es que esta película resultó ser un escalón más dentro de la saga y en lugar de seguir la construcción de personajes, se atreve incluso a transformarlos de manera negativa, el resultado: Dr. Kelson pierde todo misterio y seriedad alrededor de su persona, el temible Sansón se convierte en una marioneta adicta y el amenazante Jimmy Crystal es simplemente un loco que es utilizado para justificar el gore dentro de la historia.
Parece moda que el humor esté rodeando constantemente las temáticas oscuras o más cercanas al terror, el miedo porque las nuevas audiencias se vayan a aburrir aterra a las producciones más comerciales y lamentablemente “Exterminio: El templo de los huesos” no se salva, añadiendo momentos humorísticos o más relajados gracias a canciones que en el mejor de los casos parecen montajes de película de deportes o en el peor videos musicales de los ochentas.
Como mencioné antes, las verdaderas bestias seguimos siendo los humanos (inserte meme de “wey ya”), las criaturas (en esta entrega más que en cualquier otra) pasan a un lugar completamente secundario y la crítica social a la parte oscura de la humanidad se centra sobre todo en el poder de la religión, las creencias y el miedo como punto crucial del control, sin embargo la “filosofía” de Jimmy Crystal es muy básica y podrían defenderla como resultado de que en realidad es un niño que siempre ha vivido en el apocalipsis, no conoce otra cosa, pero esto limita mucho a la película en cuanto a la exploración del mismo tema que culmina con una escena más bien teatral y completamente humorística (de manera involuntaria).
Tengo más quejas pero tiene que ver con el futuro de los personajes y no quiero comentar spoilers, sino dejar que sean ustedes que descubran si este arco narrativo fue producto de una buena o mala escritura.

VEREDICTO
Se necesita mucho ingenio y valor (o mucho presupuesto) para contar tres veces la misma historia y que esperes que siga teniendo un resultado positivo (también te estoy viendo a ti “Avatar”), esta película lo hace, pero para mí no deja de sentirse como la entrega de ingredientes con la esperanza de que el resultado sea satisfactorio, mi percepción es que Alex Garland escribió la historia pensándola como un todo en lugar de dosificar los capítulos con la misma calidad, emoción e inteligencia, así que en este momento no queda más que prender veladoras con el ferviente deseo de que el cierre venga con todos los parches necesarios para complementar sus dos películas anteriores.
Si algo positivo puedo sacar de esta película es que pondrá de moda a “Iron Maiden” y “Duran Duran”, pero si me lo preguntan, recargar tu película en un sorpresivo epílogo se me hace de lo más tramposo, si lo que estás buscando es una película entretenida y con poco seso de guion (aunque insistan en lo contrario) entonces “Exterminio: El templo de huesos” es para ti, una película palomera que pervierte y deshonra cada vez más a la película que le dio origen a todo, pero como siempre te invitamos a que acudas al cine y saques tus propias conclusiones.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Secuela de Godzilla Minus One ya tiene fecha de estreno
Los fans de Godzilla Minus One por fin tienen una respuesta clara sobre cuándo se estrenará la esperadísima secuela en los cines
Los fans de Godzilla Minus One por fin tienen una respuesta clara sobre cuándo se estrenará la esperadísima secuela en los cines japoneses y norteamericanos.
La esperadísima secuela del director Takashi Yamazaki, Godzilla Minus Zero, ha confirmado oficialmente su fecha de estreno en 2026 para su estreno.
Durante la Comic-Con de San Diego, celebrada en julio, se reveló que el rodaje de la secuela comenzará el 30 de agosto bajo el título provisional de Super Blockbuster Monster Movie.
La secuela también ha sido confirmada como otra película de época.
Ahora se ha confirmado que la secuela llegará a los cines norteamericanos a través de GKIDS el 6 de noviembre de 2026, pocos días después de su estreno en Japón el 3 de noviembre, coincidiendo oportunamente con el Día de Godzilla en Japón.
Godzilla Minus One se convirtió en un éxito sorpresa en 2023, recaudando 115 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto sorprendentemente ajustado de 15 millones de dólares.
El enorme éxito de Godzilla Minus One
También hizo historia en la franquicia al ganar el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales, el primer Óscar otorgado a una película de Godzilla.
Minus One finalizó su recorrido en cines norteamericanos como la tercera película en lengua extranjera más taquillera de todos los tiempos, después de La Vida es Bella y El Tigre y el Dragón.
Aparte del regreso de Yamazaki, no hay más detalles confirmados sobre la secuela por el momento, aunque se espera que varios miembros del elenco original también regresen.
También se cree (aunque aún no está confirmado) que Yamazaki presentará un adversario kaiju al que Godzilla se enfrentará en Minus Zero, posiblemente Mecha Godzilla.
Esta expectativa se basa en comentarios que hizo en una entrevista reciente con la revista Empire.
“No sé si alguien ha logrado un tono más serio de kaiju contra kaiju con drama humano; ese desafío es algo que me gustaría explorar”, declaró a la revista.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined llega a Cinépolis +QUE CINE
Podrás disfrutar de Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined en las salas IMAX de Cinépolis.
Podrás disfrutar de Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined en las salas IMAX de Cinépolis.
Cinépolis +QUE CINE, en alianza con Trafalgar, traerá a la pantalla grande Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined, la película-concierto que captura a la icónica banda estadounidense en uno de los momentos más decisivos de su trayectoria, destacando la espectacular presentación en Ciudad de México.

Dirigida por Mark Eshleman (Twenty One Pilots: Routines in the Night Concert Film; 2024), esta experiencia cinematográfica documenta la espectacular presentación de Twenty One Pilots en la ciudad de México en, uno de los foros más grandes del país, frente a más de 65 mil fans, como parte de The Clancy World Tour. Con la energía vibrante de una de las capitales más importantes de Latinoamérica como escenario, la película ofrece mucho más que un concierto: impactantes tomas cinematográficas del show en vivo con acceso exclusivo al detrás de cámaras, acompañando a Tyler Joseph y Josh Dun desde su llegada a la ciudad, los preparativos y la creciente expectativa antes de subir al escenario.
A lo largo del recorrido, los artistas comparten reflexiones personales sobre el camino que los llevó hasta este momento histórico y la profunda relación que mantienen con sus seguidores, verdadero motor de su carrera. La experiencia se vive desde todos los ángulos posibles: vistas aéreas, cámaras sobre el escenario y tomas a nivel del público colocan a los espectadores en el corazón del espectáculo, envolviéndolos por completo en una noche que celebra la música, la comunidad y los logros de la banda.
El estreno de Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined tendrá funciones formato IMAX el 25 de febrero, seguido de funciones en salas tradicionales los días 26 y 28 de febrero, en complejos seleccionados de Cinépolis. La preventa Cinépolis estará disponible a partir del 15 de enero a las 8:00 AM, a través de la App Cinépolis y el sitio oficial.
-
Cine1 semana agoLECTOR OMNISCIENTE: LA PROFECÍA (2025) | Reseña
-
Eventos1 semana agoMi experiencia en Nintendo Mall Tour: CDMX
-
Cine1 semana agoLos X-Men oficialmente llegan al universo de Marvel
-
Cómics7 días agoAbsolute Batman: Ark M revela la versión absoluta de Deathstroke
-
Eventos1 semana agoHonor of Kings: El “Año del Tigre” y los e-sports conquistan el 2025
-
Cómics1 semana agoSpider-Man/Venom/Carnage unidos en el crossover Death Spiral
-
Cine1 semana agoAvatar: Fuego y Ceniza llega al billon de dólares en taquilla
-
Gadgets1 semana agoXbox aterriza en TVs Hisense y HomeOS
