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Street Fighter 6 | ¿El juego de fighting definitivo? Reseña sin spoilers

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La siguiente entrega de la saga dejará satisfechos a fans y a nuevos jugadores.

No exagero al decir que con cada entrega de Street Fighter, Capcom ha sido punta de lanza en los juegos de peleas, no por nada a lo largo de más de 35 años solo hemos tenido seis títulos dentro de la línea principal y es que con cada nuevo juego ha establecido un antes y un después dentro del género (quizá en algunas entregas ha sido más notorio que en otras); por eso es motivo de celebración que este 02 de junio sea lanzado Street Fighter 6, juego que veremos en los próximos años dentro de lo eventos principales de los torneos de juegos de peleas o esports, pero ¿está a la altura para seguir ostentando el título de “el rey de los juegos de pelea? A continuación les cuento.

KeyArt Street Fighter 6

Nuevas mecánicas que redefinirán los combates.

Desde Street Fighter 4 hemos tenido un juego de esta franquicia por cada generación de consola, con nuevas versiones cada determinado tiempo que incluyen nuevos peleadores, trajes, escenarios, etcétera y Street Fighter 6 no será la excepción, entonces ¿qué es lo que lo hace especial a esta entrega en su gameplay? Básicamente son el integrar el “Drive System” y quitar los V-Trigger y V-Skills y limitar a una barra de tres niveles para realizar los Super Arts (o súper ataques); haciendo el juego más “sencillo” y apegado a los clásicos Street Fighters y abriendo las posibilidades para la ejecución en nuevas estrategias, pero siempre manteniendo su lado divertido y entretenido.

Drive Sistem.

Este nuevo sistema de combate agrega la “barra Drive” que se sitúa debajo de la barra de vida y que nos permite realizar el “Drive Impact” (un ataque potente que puede absorber el ataque del rival para que sea nuestro golpe/patada la que impacte); el “Drive Parry” (que nos permite desviar los ataques de los oponentes); y el “Drive Reversal” (que realiza un contraataque cuando estamos defendiendo o haciendo parry); Can uno de estos movimientos nos costarán una parte de la barra Drive y se vaciará más rápidamente cuando fallemos al realizarlos y de agotarse dejará a nuestro personaje vulnerable a ataques aún estando en defensa, pero no se preocupen, esta barra se va llenado con el tiempo y también con cada uno de estos movimientos bien ejecutados.

Street Fighter 6 Versus

Adiós V-Trigger.

Haber jugado Street Fighter V hoy en día podría ser abrumador al no conocer la evolución del V-Trigger; por eso para esta entrega Capcom decidió eliminar dicha mecánica para simplemente dejar una Barra de Energía que se sitúa en la la parte inferior de la pantalla y que se limita a tener tres niveles, por cada nivel podremos ejecutar un Super Art distinto, siendo que cuando tengamos la barra en nivel 3 podremos realizar un el súper movimiento definitivo de cada personaje (“el quinto”).

Street Fighter 6 Super Art

Divertido y entretenido para fans y nuevos peleadores.

Estos cambios en las mecánicas no hacen sino que enriquecer el gameplay de Street Fighter, ya que por un lado regresa a un sistema de juego más puro al estilo de la vieja escuela y abre a un nuevo mundo de posibilidades en la estrategia de cada jugador; y por otro lado deja de ser abrumador para nuevos jugadores quienes nunca antes habían jugado esta saga, pues insisto, en la entrega anterior era un requisito el conocer que V-Skills o V-Trigger elegir previo a un combate, algo que sin duda resultaba desconcertante para quienes no sabían qué significada esto y solo querían echar la reta.

Street Fighter 6 V-Trigger

En cuanto a su control, combos y movimientos, todo se siente orgánico y funcional: tenemos un control que responde de manera perfecta; ataques especiales sencillos y combos que en su mayoría son fáciles de ejecutar, pero súper orgánicos, por lo que una vez que entendemos cómo funciona nuestro personaje, nos es más sencillo realizarlos.

Por si fuera poco, de todos los juegos anteriores, es este el más amigable con el jugador primerizo e incluso con quienes ya conocen la saga pero se les dificulta realizar los combos: ya que además de los tutoriales, el reto de los combos y el modo práctica, se ha agregado una “Guía” de personajes que nos explica cómo funciona cada uno de los personajes y su forma de pelear, asimismo dicha guía nos presenta vídeos con los combos y movimientos y cómo encadenarlos, por lo que no habrá pretexto para no entrar al juego en línea e inclusive al competitivo. 

Además, podremos elegir entre dos tipos de controles: Clásico (como siempre se ha jugado) y el Moderno, este último simplificando algunos combos a el uso de menos botones.

El Street Fighter más robusto en su lanzamiento.

Si bien la queja del anterior título en su lanzamiento fue la falta de contenido, Capcom corrige ese “error” y para Street Fighter 6 se nos entrega mucho contenido desde el día 1 de su lanzamiento, tanto en multijugador como en single player con un roster de 18 peleadores bien equilibrados, incluyendo los 8 personajes clásicos de Street Fighter II, antiguos conocidos como Cammy y Dee Jay, nuevos clásicos: Juri y Luke y la llegada de 6 nuevos personajes y 16 escenarios; y aunque no pareciera un gran listado, es más que suficiente considerando que cada uno está bien balanceado, que es lo importante en un juego de peleas que hoy por hoy es uno de los juegos favoritos dentro de lo esports; por otro lado tenemos tres modos de juego distintos para que la diversión no pare.

Your Story.

Esta es la primera vez que Capcom añade un modo “campaña” dentro del juego en la que podremos crear un personaje y personalizarlo a nuestro gusto y no solo es aspecto físico, también en el estilo de combate y los ataques especiales, inclusive pudiendo combinar un estilo con ataques distintos a él, es decir, podemos tener como base los movimientos básicos de Chun Li, pero los ataques especiales de Ryu, aunque claro, tendremos que ir progresando en la historia e ir subiendo de nivel a nuestro personaje para ir desbloqueando estos estilos de combate y ataques, además de nueva ropa y objetos.

En este modo recorreremos las calles de Metro City completando misiones (muchas veces absurdas pero “chuscas”) para ir subiendo de nivel e ir adquiriendo mejoras y movimientos, pudiendo combatir contra prácticamente quienquiera que se nos cruce, llegándose a sentir como un beat’em up dentro del juego, (no es queja).

Quizá mi única queja sería el apartado gráfico en este modo de juego ya que se ve como de generación pasada, pero una vez jugando se nos olvida, más cuando se trata de un plus dentro del juego.

Battle Hub.

En este modo de juego podremos convivir y combatir con jugadores de todo el mundo haciendo uso de nuestro avatar e inclusive tendremos acceso a títulos clásicos como el mismísimo Street Fighter II. Las batallas que libremos aquí o en cualquier modo en línea, estarán rankeadas, así que no importa si son novatos, las batallas en línea serán igualadas acorde a nuestro nivel.

Cabe mencionar que nunca tuve problemas de conexión en combates en línea y aunque a veces tardaba en encontrar un match esto es entendible debido a que tuve la oportunidad de jugar previo a su lanzamiento, pero todo en orden en su conectividad.

Fighting Ground.

Aquí encontraremos todos los modos clásicos de combate, desde arcade (que es donde veremos la historia de cada personaje) hasta combates individuales y por equipos de manera local y en línea, además de este aquí disponibles todos los modos para entrenar y aprender a jugar.

Evolución más allá de lo estético.

Un plus que siempre he amado de los juegos de Street Fighter es que en cada entrega hemos visto una evolución más allá del diseño de los personajes y sus historias, sino también en sus ataques; ya sea tendiendo nuevos movimientos o mejorando los antiguos, inclusive siendo más fácil la ejecución de algunos, lo cual sigue presente dentro de esta entrega y se nota con los personajes clásicos, cuyos nuevos movimientos demuestran su crecimiento como peleadores, pero no se preocupen, estos cambios no afectan ni cambian de manera radical el cómo se controlan, para que no tengan problemas para jugar con sus favoritos(as).

Audiovisuales a la altura.

Para este juego Capcom usa su RE Engine, el cual ha demostrado ser un motor gráfico increíble y que tampoco decepciona en este juego, haciendo de esta entrega la mejor a nivel gráfico y qué decir de su soundtrack, es maravilloso, desde los temas clásicos hasta los más nuevos. Como extra, podremos inclusive añadirle los comentarios y el análisis de comentaristas reconocidos en el mundo de los esports.

La cereza del pastel llega en su dirección artística con un estilo urbano y la presentación durante los combates, todo está bellamente presentado y es una explosión de colores que nunca llega a sentirse saturada ni afecta durante los combates, que va muy ad hoc al estilo de los nuevos personajes protagónicos más jóvenes como Luke y Kimberly. Eso sin contar el que podemos ir desbloqueando distintos artes de cada uno de los juegos anteriores y de este y que podremos ir disfrutando en la galería.

¿Vale la pena Street Fighter 6?

Capcom vuelve a entregarnos otro grandioso juego de Street Fighter que promete estar en los reflectores de los mas grandes eventos de esports por muchos años, con un gameplay más apegado a lo primeros juegos pero no por ello menos divertido, más sencillo sí, pero no menos retador y es que entender las mecánicas del juego y los estilos de pelea de cada personajes es fácil, pero lo entretenido y el reto es aplicarlos a combates contra peleadores del resto del mundo, mi consejo es que se casen con uno o dos personajes y lo dominen y con ellos embarcarse en esta nueva aventura. Un control perfecto, gráficos increíbles, música a la altura de esta maravillosa saga, personajes balanceados y variados en estilos de combate para que se ajusten a nuestras necesidades de juego, una gran variedad de modos de juego, tanto en siglo player como en multijugador local y en línea, hacen de Street Fighter 6 una más que digna secuela de esta saga y que veremos en los grandes escenarios por muchos años, imperdible para cualquier fan de los juegos de peleas. Cabe mencionar que el contenido adicional que vaya llegando se podrá ir adquiriendo con dinero real y con dinero adquirido dentro del juego.

Street Fighter 6 llega este 02 de junio a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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