

Cine
“FIVE NIGHTS AT FREDDY´S” | Reseña
Nueve años después de su aparición en forma de videojuego, el local “Freddy Fazbear’s Pizza” llega a la pantalla grande para alegría (¿o descontento?) de los fanáticos y acá te contamos qué tal está.
Fue por allá del 2014 cuando conocimos por primera vez a los aterradores animatrónicos cuya historia se ha expandido incluso a novelas, la popularidad del juego y sus momentos terroríficos aseguran que una gran cantidad de fanáticos acudan a las salas de cine para su esperada adaptación cinematográfica, que ya tuvo su primera decisión importante: colocarle a la película una calificación de “B” o “PG-13”, lo que traerá como consecuencia una mayor ganancia comercial, pero también un tremendo bajón en la escala de terror gráfico.
La película ha tenido diversos tropiezos, sobre todo en el tema del guion que fue varias veces rechazado por Scott Cawthon, creador del videojuego y coguionista de la versión que por fin podrán ver en pantalla grande bajo la dirección de Emma Tammi (The Wind”, “Fair Chase”) y que se siente como una serie de “easter eggs” colocados para que los fanáticos de la saga actúen como el meme de Leonardo Di Caprio, ignorando parcialmente la idea de brindarle un mejor sustento narrativo, pero ya me estoy adelantando, sigue leyendo para conocer lo bueno y lo malo de esta adaptación.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA “FIVE NIGHTS AT FREDDY´S”?
Un conflictuado joven de nombre Mike (Josh Hutcherson) es perseguido por su pasado y es que cuando era niño fue testigo de cómo secuestraron a su hermano menor para no volverlo a ver, ahora a cargo de su otra hermanita (Piper Rubio) y en situación de orfandad, tiene tremendas dificultades para mantener un trabajo estable, así que no tiene otra opción más que aceptar la tarea nocturna como guardia de seguridad en el antes famoso “Freddy Fazbear´s Pizza”, un local abandonado que guarda en su interior unos animatrónicos con un oscuro secreto.
Mike está convencido de que sus sueños contienen la clave acerca de lo que le ocurrió a su hermano y de alguna manera la pizzería ha hecho más vívidos esos sueños, por lo que noche a noche estará más cerca de resolver el misterio sin saber que su vida corre un tremendo peligro con cada minuto que pase dentro.

LO BUENO
Lo más sonado será sin duda el aspecto de los animatrónicos, la compañía de Jim Henson hace un trabajo espectacular, no solamente sustentando la gran apuesta creativa de optar por elementos prácticos por encima del CGI, sino que además lucen bastante parecidos a sus contrapartes digitales en los videojuegos (o por lo menos a como lucirían en la realidad), un trabajo exhaustivo y artesanal que vale la pena resaltar a pesar de que fallan en lucir aterradores a la vista.
Las reacciones de la sala me hacen pensar en que la película está repleta de referencias al videojuego, así que el diseño de producción se gana la siguiente estrellita en traer a la vida la pizzería que (como cualquier lugar abandonado) trae consigo cierto ambiente de miedo, mostrando además la amenaza de manera progresiva, jugando con el sonido y las sombras antes de revelar por completo el (supuesto) poderío de la amenaza que el protagonista tendrá que enfrentar.
El reparto no lo hace mal, pero sobresalen los actores infantiles, en especial la pequeña Piper Rubio que con sus ademanes e inocencia se roba la película.

LO MALO
A pesar de abrir con una probada de lo que la amenaza es capaz de realizar, la película tarda en arrancar, la construcción dramática del protagonista y sus enemigos llevan demasiado tiempo y finalmente son demasiado endebles como para que sintamos conexión alguna con lo que pasa en pantalla, pretexto perfecto para centrarme y ensañarme con lo peor de la película: El guión.
El público joven (y lamentablemente cierta sección del adulto) se conforma con ir al cine a pasar el tiempo y en películas con orígenes tan populares como en este caso, parece que solo quieren ir a sentirse parte de una comunidad selecta que se emociona con jingles, easter eggs, referencias o escenas calcadas del material original, en este sentido creo que “Five nights at Freddy´s” tiene el potencial de dejar a más de un fanático contento, pero el guion a seis manos propuesto por Scott Cawthon, Seth Cuddeback y la propia directora Emma Tammi, pierden por completo la intención de darle un sentido de lógica a lo que vemos en pantalla, los agujeros de guion son una constante, los giros de tuerca son predecibles, el humor es pocas veces acertado, el cambio de tono es contraproducente y en general es una historia simplona que se recarga completamente en el fanatismo ciego de los posibles asistentes para justificar casi dos horas de duración.
La música pretende revivir el éxito de sintetizadores logrado por la intro de Stranger Things (2016 – ), a su vez recargada en la genialidad de John Carpenter pero no logra acertar ninguno de sus temas, ya sea melódicamente o siquiera como apoyo narrativo.
Debido a la clasificación de la película, el terror se centra (como en el videojuego) en los jumpscares facilones y falla tremendamente en crear un ambiente terrorífico con respecto a los villanos, en ciertos momentos los animatrónicos lucen amigables e inofensivos por lo que la tensión y peligro se rompe completamente, es también a causa de su clasificación que las escenas gráficas son demasiado veladas y aunque se intenta por todos los medios mostrarnos la peligrosidad de los villanos, se queda corta.
La historia carece de motivaciones y sus explicaciones son muy burdas, es posible que sea funcional dentro de un videojuego que ha extendido su narrativa a otros medios e iniciado múltiples teorías y en el caso de esta película replicar el éxito con la creación de una franquicia, lo cual no justifica que su presentación no tenga pies ni cabeza y funcione a base de consentir a sus fanáticos.

VEREDICTO
Pese a que su manufactura es aceptable y los fanáticos pueden salir complacidos, la película “Five nights at Freddy´s” es un producto más que olvidable dentro de este universo de películas de terror/horror genéricas que exigen que el espectador rellene demasiados huecos para que la historia salga a flote, no puedo decir que es un desperdicio porque el ritmo es adecuado y su ejecución es cumplidora evitando el aburrimiento del espectador, pero se nota en demasía el público al que está dirigido, un segmento joven que no se fijará en los errores arriba mencionados y que gritarán de emoción simplemente ante la aparición de los personajes que tanto adoran en pantalla.
Encuentran “Five nights at Freddy´s” en salas mexicanas a partir del 25 de octubre en salas mexicanas, con una gran posibilidad de convertirse en un éxito a pesar de todo lo que acá se mencionó, pero que están más que invitados a ser ustedes mismos quienes juzguen si vale o no la pena, desde mi punto de vista se queda corto en replicar ese sentimiento de miedo que tanto la hizo famosa en las consolas pero si quieren ir a ver terror infantil como para un sábado en la mañana puede que no salgan tan defraudados.
No me despido sin antes mencionar que la película cuenta con una escena “mid credits” y otro pequeño guiño auditivo al final de los créditos si consideran que esto vale la pena.
Cine
Andrew Garfield es Robin Hood es nueva cinta de Paul Greengrass
Focus Features ha anunciado que The Uprising servirá en realidad como una historia de origen de Robin Hood interpretado por Andrew Garfield

Focus Features ha anunciado que The Uprising servirá en realidad como una historia de origen de Robin Hood, con Andrew Garfield interpretando al legendario forajido arquero.
Los fans pensaron que el primer tráiler de The Uprising se parecía mucho a una película de Robin Hood… ¡porque es una película de Robin Hood!
Antes de su estreno el 10 de septiembre, Focus Features ha anunciado que la película dirigida por Paul Greengrass ahora se titula The Uprising: The Rise of Robin Hood, con Andrew Garfield como protagonista en el papel del legendario forajido británico.
Inicialmente, la película se promocionó como una recreación de los hechos reales de la Revuelta de los Campesinos Ingleses de 1381 contra el rey Ricardo II, surgida a raíz de los impuestos opresivos y las restricciones feudales impuestas durante su reinado.
Al parecer, la historia combinará realidad y ficción.
El Robin Hood de Andrew Garfield
La sinopsis actualizada dice así:
«Ambientada en los hechos reales de la revuelta que ayudó a inspirar la leyenda de Robin Hood. [El personaje de Garfield] forma un ejército popular para enfrentarse al poder del rey en una lucha por la justicia».
Suponemos que la revelación de que se trataba de Robin Hood iba a reservarse originalmente como sorpresa, pero Focus Features consideró que desvelar el giro podría atraer a más público a las salas.
La decisión podría dar resultado, aunque es posible que el estudio esté sobreestimando enormemente el poder de convocatoria del Sr. Hood.
El reparto secundario cuenta con Jamie Bell (Billy Elliot, Snowpiercer), Stephen Dillane (Juego de Tronos, The Hour), Tom Hollander (Piratas del Caribe, The White Lotus), Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit, Last Night in Soho) y Cosmo Jarvis (Shōgun, Lady Macbeth) en el papel del líder rebelde histórico Wat Tyler.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Avengers: Endgame – Encore incluirá nuevo vistazo a Doomsday
Se han publicado un tráiler y varios pósteres de nuevo diseño para Avengers: Endgame – Encore y se confiman sorpresas

Se han publicado un tráiler y varios pósteres de nuevo diseño para Avengers: Endgame – Encore, y ya se ha confirmado que los fans pueden esperar dos nuevos adelantos de Avengers: Doomsday el próximo mes.
Aunque se ha informado que Avengers: Endgame – Encore incluirá escenas adicionales, todo apunta a que simplemente veremos un nuevo adelanto extendido al final de la película.
En un comunicado de prensa, Disney señala:
“La presentación especial Encore de esta película, que batió todos los récords, incluye un vistazo exclusivo al muy esperado estreno de Avengers: Doomsday de Marvel Studios, previsto para el 18 de diciembre”.
Asimismo, se ha anunciado que “el público que vea Avengers: Endgame – Encore en pantallas IMAX y en salas con certificación Infinity Vision también podrá disfrutar de un adelanto adicional de la película”.
Ciertamente, no parece que se vayan a integrar escenas recién rodadas en la narrativa de Avengers: Endgame, pero ¿realmente importa?
Inevitables filtraciones en puerta con Avengers: Encore
Como mínimo, cabe esperar un nuevo tráiler y quizás algunas escenas del acto inicial de Avengers: Doomsday.

Es probable que estas se centren en el destino de Steve Rogers tras viajar al pasado para vivir su final feliz junto a Peggy Carter. Por ahora, habrá que esperar para verlo.
Como es inevitable, cualquier contenido nuevo se filtrará en internet el mes que viene; sin embargo, la mejor forma de ver las imágenes de Avengers: Doomsday será, sin duda, en la pantalla más grande posible (y con algún artículo promocional de Iron Man, como los que se muestran más abajo), y no a través de una grabación borrosa hecha con un teléfono móvil.
Pero es una realidad que se darán las filtraciones próximamente.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
LA GUERRA DE LOS ÚLTIMOS | Reseña
La Guerra de los Últimos es la nueva película de Ridley Scott parte de una premisa que, al menos en el papel tenía bastante potencial,

Cuando el apocalipsis ya no tiene mucho nuevo que contar.
Hay películas que toman elementos conocidos y consiguen transformarlos en algo propio o inclusive creando una nueva propuesta y otras simplemente creen que usar una fórmula ya hasta explotada es suficiente para construir una historia memorable; lamentablemente La guerra de los Últimos oThe Dog Stars, pertenece más a la segunda categoría. Y es que esta nueva película de Ridley Scott parte de una premisa que, al menos en el papel tenía bastante potencial, pero que en su ejecución queda dejando mucho que desear sobre todo por el nombre de su director y por las claras inspiraciones que usa para contarnos su historia ¿Es completamente mala? No realmente, de hecho por varios momentos es entretenida, pero no deja de sentirse como algo que ya vimos.
“Hay por lo menos una mentira en cada títulos”.
La Guerra de los Últimos se sitúa en un mundo post apocalíptico tras una pandemia que provocó la muerte de millones de personas y los sobrevivientes o son perosnas aisladas o parte de alguna de las “tribus” salvajes que se han formado. Aquí se nos presenta a Hig (Jacob Elordi) un piloto y mecánico que sobrevive en una base aérea abandonada junto a su mejor amigo Jasper (un encantador cachorro) y junto a Bangley (Josh Brolin). Sin embargo la aparición de una misteriosa señal de radio lo lleva a abandonar la seguridad relativa de su refugio para descubrir qué queda del mundo y, quizá, encontrar una razón para creer que todavía existe algo parecido a la humanidad.
Un apocalipsis construido con piezas conocidas.
Sobre el papel, suena como el tipo de historia que podría aprovechar muy bien la experiencia de Scott en la ciencia ficción y el cine de supervivencia, el problema es que La Guerra de los Últimos termina sintiéndose como una película que ya vimos.
El mayor problema de la cinta es su falta de identidad y aunque no me gusta hacer comparaciones, es que es imposible no notar los elementos que inevitablemente nos recuerdan a The Last of Us, desde la dinámica entre supervivientes hasta la exploración de un mundo devastado en el que el peligro no necesariamente proviene de criaturas sobrenaturales, sino de otros seres humanos. Y aunque aquí no tenemos zombis ni infectados persiguiendo a los protagonistas, la película parece haber tomado la trama y estructura de 28 Días Después con algunas diferencias, pero por los arquetipos de los personajes y las situaciones que vemos en pantalla se nota la inspiración.
Y quiero ser muy enfático en que el problema no es utilizar estos elementos, sino que pocas veces consigue hacerlos sentir propios.
De hecho, por momentos parece que Ridley Scott quiso hacer su propia versión cinematográfica de las obras antes mencionadas, la diferencia es que, mientras aquellas construyen progresivamente las reglas de sus respectivos mundos y explican por qué la sociedad terminó transformándose en lo que vemos, aquí muchas de las circunstancias parecen existir simplemente porque la trama las necesita, al grado que hasta los momentos más emotivos o de tensión pierden fuerza por ello.
Inclusive sus casi dos horas de duración no evitan que se está contando una historia apresurada.
Uno de los aspectos más desconcertantes es precisamente la construcción de este mundo. Después de una pandemia que prácticamente acaba con la civilización, descubrimos que buena parte de los supervivientes parecen haberse convertido en grupos violentos y asesinos y representan una de las principales amenazas para los protagonistas. La idea no es mala, pero la película no siempre consigue justificar de manera convincente cómo se llegó hasta ese punto.
Y entiendo que está inspirado en el libro The Dog Stars, el cual no he leído, pero al señalarse que es la fuente de la inspiración y no así una adaptación, pero si aún así fuera el caso, no se justifica que el guion no tenga los arreglos necesarios para que la película cuenta con su propia identidad y no estar tratando emular (casi pegar) a producciones que ya han sido exitosas.
Y ahí aparece una de sus mayores debilidades: la conveniencia narrativa; algunas situaciones parecen diseñadas para llevar a los personajes exactamente hacia el siguiente escenario, incluso cuando las decisiones o circunstancias necesarias para llegar ahí resultan poco naturales. Hay momentos en los que cuesta no preguntarse por qué los personajes hacen determinada cosa, por qué cierta situación funciona de determinada manera o cómo es que determinados acontecimientos simplemente coinciden cuando la historia los necesita, inclusive careciendo de cohesión narrativa con escenarios y situaciones colocadas de manera forzada pretendiendo “impactar” con el “cruel” mundo tras la pandemia.
Pero insisto, todo se siente apresurado y poco conectado que es díficil sentir es que la película busca transmitir. Por eso, más que sentir que estamos viendo una historia que avanza inevitablemente hacia un desenlace, tenemos la impresión de estar acompañando a Hig en diferentes episodios de su supervivencia.
Sería injusto decir que la película carece de virtudes.
Hay momentos genuinamente entretenidos, secuencias de acción que funcionan y una atmósfera que demuestra que Ridley Scott todavía sabe construir imágenes espectaculares. Pero entre esos momentos existen situaciones y escenarios que pueden llegar a rozar lo risible, especialmente cuando la película pretende que aceptemos determinadas circunstancias sin cuestionarlas demasiado.
Visualmente, La Guerra de los Últimos tiene momentos muy atractivos: la fotografía de Erik Messerschmidt ayuda a construir un mundo amplio, desolador y visualmente imponente, mientras que la experiencia de Ridley Scott detrás de la cámara se hace evidente en la escala de algunas secuencias. La película también cuenta con música de Harry Gregson-Williams, otro elemento que contribuye a esa sensación de aventura y supervivencia.
La relación entre Hig y Bangley es probablemente uno de sus mayores atractivos. Jacob Elordi consigue transmitir el aislamiento y la vulnerabilidad de su personaje, mientras que Josh Brolin aporta una presencia mucho más áspera y agresiva como Bangley.
Por su parte, Margaret Qualley aporta energía cuando Cima entra en la historia, mientras que actores como Guy Pearce, Benedict Wong y Allison Janney completan un reparto que, sobre el papel, es bastante más interesante de lo que la película termina aprovechando. El problema es que tampoco se les exige demasiado.
Conclusión.
La Guerra de los Últimos está lejos de ser una mala película, pero también está muy lejos de ser la gran propuesta postapocalíptica que uno esperaría encontrar detrás del nombre de Ridley Scott. Tiene momentos entretenidos, una fotografía atractiva, buenas actuaciones y algunas secuencias que demuestran que Scott todavía sabe cómo construir un espectáculo cinematográfico; sin embargo, todo eso termina siendo insuficiente ante un guion poco original, predecible, apresurado y con muy poca poco cohesión, tomando elementos de obras populares del género, pero sin conseguir transformarlos en algo que se sienta verdaderamente propio.
La Guerra de los Últimos se estrena este 27 de agosto.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
La Guerra de los Últimos | Reseña sin spoilers
Overall
-
Guion
-
Dirección
-
Fotografía
-
Actuaciones
La Guerra de los Últimos | Reseña sin spoilers
La Guerra de los Últimos está lejos de ser una mala película, pero también está muy lejos de ser la gran propuesta postapocalíptica que uno esperaría encontrar detrás del nombre de Ridley Scott. Tiene momentos entretenidos, una fotografía atractiva, buenas actuaciones y algunas secuencias que demuestran que Scott todavía sabe cómo construir un espectáculo cinematográfico; sin embargo, todo eso termina siendo insuficiente ante un guion poco original, predecible, apresurado y con muy poca poco cohesión, tomando elementos de obras populares del género, pero sin conseguir transformarlos en algo que se sienta verdaderamente propio.













