Reseñas

Star Ocean: The Second Story R

SQUARE ENIX nos vuelve a entregar una joya en 2.5D.

Sin duda, Octopath Traveler ha sido el parteaguas para que SQUARE ENIX se diera cuenta que hay un mercado muy redituable en los RPG que se ven y se juegan como los clásicos de los 90’s, claro, añadiéndoles algunas nuevas mecánicas para nuevas audiencias; siguiendo ésta línea, ahora, llega Star Ocean: The Second Story R, el remake del segundo juego dentro de la saga y que puso en un pedestal a Star Ocean dentro de los fans de este género y que también marcó un antes y después al ser uno de los juegos que establecerían las reglas de los actuales action/RPG, por lo que desde que se anunció su remake los fans quedamos emocionados y a la vez preocupados, ya que insisto, se trata de un clásico que ya de por sí era perfecto, sin embargo, Gemdrops, IncSQUARE ENIX lograron prerfeccionarlo (aún más): con nuevas gráficas que mezclan modelos y animiaciones de personajes pixeleados en 2D con bellos escenarios en 3D, combates en tiempo real en las que tendremos que estar intercalando entre cuatro perosnajes, una historia épica, 99 nueve finales alternativos, un gran soundtrack, una maravillosa dirección de arte y bastante rejugabilidad; Star Ocean: The Second Story R es sin problemas uno de los mejores RPG del año y me atrevo a decir que debe ser considerado a juego del año, a continuación les cuento el porqué.

Un juego atemporal.

En Star Ocean: The Second Story tendremos a dos protagonistas entre los que podremos elegir: Claude C. Kenny, un oficial de la Federación de la Tierra e  hijo del héroe Rony J. Kenny (protagonista del primer Star Ocean) y Rena Lanford, una joven con un pasado que ella misma desconoce y que posee poderes curativos muy especiales; sus caminos se cruzarán cuando Claude es transportado al planeta de Rena que se asemeja a un mundo mágico medieval, lo que provoca que Rena confunda a Claude con el “héroe legendario” del que hablan las fábulas de su tierra, sobre todo porque su llegada se da después de que la caída de un meteorito que ha traído desgracias y monstruos a su tierra; pronto ambos se embarcan en una aventura por descubrir el motivo de estos eventos, Claude buscando regresar a la Tierra y Rena por descubrir más de su pasado. Al inicio del juego se nos permitirá elegir entre Claude y Rena, dependiendo la elección veremos la historia a través de los ojos de cada uno de los personajes, cambiando en ciertos aspectos la historia, pero en esencia los momentos claves se mantienen, ofreciendo rejugabilidad.

Si bien en términos de la historia es entretenida, enganchante y me atrevo a decir que épica, tarda un poco en arrancar para llegar al punto donde ya no soltaremos el juego, no hablo de mucha shoras, pero sí hay que tenerle un poco de paciencia en su primera hora u hora y media, que es en lo que se nos termina de introducir a los perosnajes y nos familiarizamos con los controles con los tutoriales que se nos irán presentando.

Gameplay adelantado a su época.

Siendo lanzado a finales de los 90´s, el juego original contaba con un sistema de juego action/RPG en 2D, el cual regresa para este remake pero con varias adiciones que le agregan un plus para sentirse como algo completamente nuevo y es que su sistema de combate se basa en combates en tiempo real en 2D en los que podemos estar intercalando entre cuatro personajes, en los que tendremos que estar lanzando ataques normales, hechizo, hacer uso de habilidades especiales, etcétera, como los action/RPG, pero también tendremos que esquivar y contraatacar los ataques enemigos, lo cual será vital para sobrevivir a varias batallas, una mecánica que tendremos que dominar si queremos vencer a los oponentes más fuertes y es que no se trata de solo estar apretando el botón de esquivar a cada momento esperando “atinarle” al momento en que nos vayan a atacar, ya que si lo hacemos mal el juego nos castigará quitándonos puntos de combate que vamos acumulando para poder ejecutar mejores ataques o peor aún hará que se rompan nuestras defensas dejándonos expuestos a ataques enemigos que terminarán dejándonos en K.O.; por fortuna, además de contar con un control bastante responsivo para esquivar los ataques en el momento preciso, si perdemos un combate el juego nos da la opción de reiniciar esa última batalla perdida o regresar al menú principal para empezar desde el último punto de juego guardado, algo muy últil en lo que nos vamos familiarizando con el sistema de combate, el cual si bien no es complicado de entender, sí llega tomar unos minutos adpatarnos al mapeado de botones que tiene el juego para el control para cada acción, pero en términos generales, la curva de aprendizaje es rápida.

Otros añadidos a este remake en su gameplay son las “formaciones” para nuestros personajes, esto es la posición en que cada uno de los cuatro personajes seleccionados en nuestra party aparecerá dentro del escenario de las batallas, algo que en primera instancia quizá no parezca relevante, pero que en combates contra jefes tiene un peso más importante ya que otorgan habilidades pasivas; asimismo contaremos con las Special Arts y los Symbology Spells, que nos permiten aprender habilidades de combate las cuales podremos ir mejorando; además de que podremos cocinar y crear ítems que nos permitirán mejorar nuestras habilidades, eso sí, la creación de éstos y efectividad dependerán de cada personaje y sus stats, esto ya que además, a cada personaje se le puede asignar un “job”, por lo que algunos serán mejores para cocinar, otros para crear, otros para curar y así, todo claro, dependiendo en cómo queremos que se desarrolle cad auno de ello y aunque pudiera sonar un poco abrumador, no loes, ya el juego nos lleva de la mano para entender todas estas mecánicas y siempre están disponibles los tutoriales dentro del menú por si algo no nos quedó claro.

Si bien nuestra aventura inicia con Claude y Rena, siendo estos los únicos perosnajes fijos, a lo largo del juego podremos reclutar hasta otros once personajes, cada uno con su historia y final respectivo, lo interesante es que ellos llegan como “perosnajes temporales” y dependerá de ciertas decisiones que tomemos el que se unan de manera permanente a nuestro equipo.

La exploración es como los clásicos juegos en los que hay un mapa abierto que nos traslada a pueblos, ciudades, cuevas, etcétera, así como distintos dungeons, algo interesante es que, además de uqe no hay combates aleatorios, sino que podemos a los enemigos y podremos decidir si entablamos combate contra ellos, es que podremos encadenar batallas, esto al hacer que varios enemigos nos vean y una vez que los tengamos “enganchados”, acercarnos a ellos para que inicie el combate en oleadas, lo que nos permitirá ganar más experiencia, puntos de habilidad, etcétera.

La perfección entre el 2D y 3D con un hermoso soundtrack.

Si bien en juegos como el ya mencionado Octopath Traveler o Live A Live, hemos visto la mezcla entre escenarios en 2D y 3D, es en este remake en donde éste estilo de gráficos han alcanzado su cúspide y es que los escenarios en 3D no se ven como simples modelos en tres dimensiones, sino que combinan o se sintonizan con los propios modelos de los perosnajes en 2D pixeleados; si esto le agregamos el arte de Yukihiro Kajimoto (responsable de mucho del arte dentro de los juegos de la saga) y el soundtrack de Motoi Sakuraba, quien también es un viejo conocido de la saga y compositor del juego original y quien ahora nos entrega nuevos temas y otros con arreglos, tenemos un juego bastante redondo y completo.

Star Ocean: The Second Story R es un juego que reafirma que un juego puede verse hermoso, verse de maravilla y ser muy divertido, sin necesidad de contar con gráficos hiperrealistas, solo se necesita del cariño y entender lo que los fans quieren para darnos uno de los mejores juegos del año; con un gameplay y gráficos que se encuentran entre lo clásico y lo moderno, un soundtrack envolvente, una épica historia, un control responsivo, personajes entrañables y la posibilidad de desbloquear con cada uno de ellos distintos finales en base a nuestras decisiones, tenemos con este remake como un juego imperdible para cualquier fan de los RPG. Si bien toma entre 25 y 30 horas el acabarlo, el juego ofrece mucha rejugabilidad ya que, además de buscar ver todos los finales o jugar elegir al otro protagonista en un nueva partida, una vez terminado el juego se abren nuevos desafíos que los más hardcore disfrutarán. Además, el juego cuenta con la opción de cambiar entre dificultades en cualquier momento (Fácil, Normal y Difícil) y aunque solo tiene voces en inglés y  japonés, cuenta con subtítulos en español.

El juego ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

“NAPOLEÓN” | Reseña

La mirada de Ridley Scott sobre el emperador francés, quien es interpretado por Joaquín Phoenix ¿Quieres más razones para ver Napoleón? Entonces sigue leyendo.

Napoleón es una figura compleja que ha sido abordada por diversos directores a lo largo de la historia del cine, el proyecto más famoso (y jamás realizado) de Stanley Kubrick giraba precisamente en torno a este soldado que llegó a ser General y posteriormente Emperador de su nación. Como muchas figuras históricas, su vida y proceder tiene muchos claro oscuros, dando origen a fanáticos y detractores por igual que lo consideran un maestro de las tácticas de guerra o hasta un simple genocida.

Estamos viviendo tiempos gloriosos (y a la vez extraños) en los que grandes cineastas son cobijados por las grandes empresas del streaming, nombres como Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, David Fincher (y ahora Ridley Scott) han dado rienda suelta a sus mayores sueños con presupuestos altísimos que no están recibiendo el mismo amor por parte de la taquilla (en el caso de salir a salas) ¿Correrá “Napoleón” con la misma suerte? Sigue leyendo para que saques tus propias conclusiones.

¿DE QUÉ TRATA “NAPOLEÓN”?

Francia está viviendo tiempos convulsos y la película rápidamente nos lo transmite al iniciar con el trágico final de la Archiduquesa de Austria de manera pública en la Plaza de la Concordia ante cientos de enfurecidos testigos, entre ellos un teniente de artillería de nombre Napoleón (aunque en realidad no estuvo ahí y es el primer indicio también de que el director no se inclinará por la exactitud histórica), a partir de ahí comienza una acelerada carrera en ascenso pero también las complicaciones históricas, políticas, amorosas y armamentistas que dieron paso a su leyenda.

De manera casi paralela la historia fija su atención en el gran amor de Napoleón (Joaquin Phoenix) por Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby), una relación algo enfermiza que muestra el lado más humano (y hasta pueril) de ambos personajes, cuyas acciones labraron para siempre un lugar en la historia mundial.

El ganador del premio oscar Joaquin Phoenix tiene sobre sus espaldas gran parte del peso dramático de la historia y para nuestra entera satisfacción es efectivo en su entrega, además acompañado de Vanessa Kirby que no se queda atrás en un papel que merecía más tiempo y desarrollo en pantalla, así que huelo nominaciones, aunque vale la pena decir que quizá no sean los papeles por los que los recordaremos en el futuro.

La experiencia de Ridley Scott y el presupuesto son más que evidentes, la película nos muestra una gran manufactura y cuidado en el detalle, por lo que la parte técnica casi no tiene falla, el diseño de producción es ambicioso, el vestuario es más que adecuado, la fotografía de Dariusz Wolski (“Sweeney Todd”, “El último duelo”) es ejecutada de manera precisa para retratar todo tipo de ambientes en una época en la que (vale la pena señalar) no había luz artificial, así que la luz de las velas lucen espectaculares y suficientes para el desarrollo de la historia, sin dejar de mencionar las escenas nocturnas o en ambientes abiertos y con (supuesta) luz natural que llenan por completo la pantalla grande.

Un renglón aparte se merecen las secuencias de acción, las cuales no tardan en aparecer, pues a los pocos minutos de iniciada la película el director ya nos da una probada de lo que podremos esperar, y es que las batallas no hacen sino escalar en sus proporciones, crudeza, salvajismo y realismo, que no solo funcionan como mero escaparate o demostración del presupuesto bien ejercido, sino que se encargan de aportar a la propia narrativa, así como el desarrollo de la historia, avance (y posterior declive) de su personaje principal.

El corte es demasiado acelerado y mientras que, por un lado, habrá quienes estén contentos por la fluidez con la que se nos cuenta la historia, habrá otros que se decepcionen por la evidente apuesta del director por entretenernos más que construir a sus personajes o el propio drama (o dramas) que se les van presentando. Recordemos que el propio director ha declarado que su corte original ronda las cuatro horas y media, pero él mismo ha dicho también que dos horas y media es lo que considera que el público puede estar cómodo en una sala de cine, si su decisión fue correcta o no, solamente la taquilla y posterior visionado al corte del director lo pueden responder.

El guion es hábil en resumir años de crecimiento, inestabilidad y campañas bélicas dentro de su duración, así como presentarnos de manera muy orgánica a los importantes personajes que se cruzaron por la vida de Napoleón, sin embargo por momentos dota a sus personajes de diálogos y acciones algo ridículas, que si bien, se puede justificar en la búsqueda de relajar la temática y duración de la película, para mí resultó en un constante resquebrajamiento de la tensión, dando lugar a risas en la sala que no estoy tan seguro de que hayan sido voluntarias en su concepción.

La música a cargo de Martin Phipps (“Peaky Blinders”, “Black Mirror”) es opacada por la grandiosidad de sus imágenes, un acompañamiento adecuado pero que no logra realzar lo que vemos en pantalla, aunque por otro lado su diseño sonoro es bastante bueno e inmersivo, sobre todo en los momentos de mayor violencia gráfica.

Siguiendo los pasos de “Gladiador” (2000), Ridley Scott junto a su guionista David Scarpa (“Todo el dinero del mundo”, “La última fortaleza”) nos presentan ante todo una historia de amor (algo tóxico en este caso) al centro de eventos históricos que pretenden abarcar la leyenda del emperador y unirlas en una sola, el resultado no es el mejor y por más que insisten parecen dos películas en paralelo.

Sin duda, “Napoleon” y su dos horas con treinta y ocho minutos está destinada a dividir al público, poco se tendrá que objetar con respecto a su propuesta visual que resulta espectacular, pero a estas alturas apenas sobresaliente con respecto a películas del mismo género, un tributo a las grandes epopeyas que hicieron historia en la pantalla grande pero que no es del todo respaldada por su historia, menoscabada por la gran cantidad de sucesos que se tenían que retratar y que por su celeridad se sacrificó (posiblemente) los aspectos de construcción de personajes y contextos históricos que hubieran involucrado de mayor (y mejor) manera al espectador.

En lo personal, considero que vale mucho la pena asistir a ver lo que Ridley Scott armó, una combinación espectacular entre efectos prácticos y CGI que colocan a sus batallas en un lugar bastante privilegiado (que no en el Top 5 por decir algo) dentro de entregas parecidas, sin miedo a la sangre y al casi gore que justifica la clasificación “R” a nivel mundial, con la capacidad de entretener y mantener la expectativa del público acostumbrado a que siempre ocurra algo explosivo en pantalla, pero también capaz de decepcionar a los que busquen algo más profundo, una lástima porque no me cabe duda que el personaje daba para eso y más.

“Napoleón” de Ridley Scott llega a pantallas nacionales este 23 de noviembre, a tan solo unos días de que el director cumpla 86 años, así que acuda a festejar con el en la pantalla más grande que pueda y juzguen ustedes mismos si estuvo o no la altura del hype.