Your Name (Kimi no na wa 君の名は) una conmovedora historia de amor | Reseña sin spoilers

10 out of 10

En 2016 surgió de la nada una película de animación que arrasó con todas las expectativas, incluso colocándose entre las cuatro películas más taquilleras en la historia de Japón y aún así logró recaudar todavía más en el resto del mundo.

El filme en cuestión no es otra sino Tu Nombre. (Kimi no na wa 君の名は).

¿De qué trata la historia?

La historia de la película se centra en un fenómeno astronómico que es visible en todo Japón y que durante los días en que este se da, un par de jóvenes comienzan a vivir una situación de lo más peculiar. Taki un estudiante de preparatoria común y corriente que vive en Tokio, de pronto despierta en el cuerpo de una estudiante de secundaria llamada Mitsuha que habita en un pueblo rural llamado Itomori y comienza a vivir sus experiencias, y mientras él se encuentra en el cuerpo de Mitsuha, la chica vive sus propias experiencias en el cuerpo de Taki. Ambos al darse cuenta de que no es un sueño intentarán conocerse a través de mensajes y anotaciones que se dejan en sus teléfonos sin saber cómo es que se está dando este extraño vínculo entre los dos.

El Hilo rojo del destino

Durante la historia nos muestran muchas referencias sobre la cultura y tradiciones ancestrales japonesas, la más sutil y que sin embargo es la que pone en marcha toda la historia es la leyenda del Hilo rojo del destino, un hilo rojo que une a dos personas, toda alma está atada por el meñique de un hilo rojo invisible que lo llevará hacia otra persona con la que hará historia, las dos personas enlazadas por este hilo tendrán una historia importante, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias. El hilo rojo se puede enredar, contraer y extender, como probablemente a menudo sucede, pero jamás se consigue romperlo.

“Your Name”,nos muestra una versión actual de esta leyenda japonesa, siendo este hilo rojo el lazo con el que Mitsuha amarra su cabello y Taki utiliza como brazalete.

¿Vale la pena verla?

Esta cinta es una obra de arte de principio a fin, visualmente la calidad de la animación resulta un deleite para las pupilas, el trabajo de fotografía no se queda atrás, los diferentes enfoques y encuadres, en conjunto con los cambios de iluminación y el uso del ambiente para complementar la narrativa de la historia son realmente sobresalientes.

La banda sonora igualmente resulta más que adecuada para cada situación que se va planteando con el paso de la historia, al grado de lograr una inmersión al ambiente en el que se está desarrollando dicha parte de la historia.

Finalmente el guión es maravilloso y sumamente engañoso, inicia de una forma lenta pero estable, va desarrollando a cada personaje de manera cuidadosa y conforme avanza la historia, el ritmo de este aumenta, cuenta con un par de giros que sorprenden mucho por lo bien logrados y hasta cierto punto congruentes con lo que ha estado sucediendo, dándote pistas en el entorno sobre estos, que como espectador al estar tan sumergido en la trama no notas la primera ocasión que vez la película pero ahí están, siendo congruentes de principio a fin, los personajes logran interesarnos, y no solamente los protagonistas, sino que te interesa saber lo que sucede incluso con los personajes de secundarios.

Kimi No Na Wa es definitivamente una película que merece la fama que ha acumulado, es un filme que te atrapa de inicio a fin y que sin duda alguna verás más de una vez.

Ya está disponible en Netflix para que puedas echarle un ojo.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

La Marcha de los Pingüinos 2 | Review Sin Spoilers

Este fin de semana llega a cartelera “La Marcha de los Pingüinos 2“, un hermoso documental sobre la vida del pingüino emperador en la implacable Antártida.

Un documental, de Hulu junto con Disneynature y distribuida por Corazón Films, que nos lleva hasta la congelada Antártida donde los pingüinos emperador hacen sus rituales de apareamiento y cuidan de sus crías a pesar de las temperaturas que llegan hasta los – 40ºC. Este cinta sigue la travesía de los pingüinos desde su llegada a las costas antárticas y su marcha a través del continente y la lucha de los padres para lograr que sus pequeños sobrevivan a las bajas temperaturas y los depredadores.

Una película de Luc Jacquet; narrada por con la increíble voz de Morgan Freeman y con una espectacular fotografía este film te muestra todos los peligros que tienen que superar estas magníficas aves para poder asegurar la continuidad de sus especie, sobre todo nuestro protagonista, un joven pingüino que se enfrenta a los retos de aparearse y cuidar a su pequeño huevecillo, pasar meses sin comer con tal de que empolle y el largo camino que tiene recorrer para traerle comida a su pequeño.

Si te gustan los paisajes increíbles, pingüinos nadando, marchando deslizando en sus panzas y sus tiernas caídas, este documental lleno de gracia, belleza y un gran mensaje de conservación ambiental, esta es una película hecha a tu medida. Le damos 8 de 10 en general a la cinta, pero un 10 absoluto en ternura y belleza.

La Monja | Reseña Sin Spoilers

El episodio más oscuro dentro de la saga de ‘El Conjuro’ ha llegado. ¿Podrá ‘La Monja’ cumplir con la expectativas que ha generado?

En el 2013, James Wan nos deleitó con una película con una implacable sensación de terror mezclada expertamente con una historia profundamente humana, hizo que los escalofríos fueran mucho más impactantes y mucho más efectivos. Desde entonces, esta franquicia de terror ha agregado spin-offs (Annabelle) y se han duplicado los saltos de susto en el género, pero han abandonado esa sensación terrorífica que una película de este género debe tener . Cada nueva entrega se siente un poco más insistente, sobredeterminada, desalmada y aburrida.

La Monja’ pretende ser una precuela de las travesuras demoníacas de las anteriores películas, y comienza de manera bastante prometedora. Dos monjas en una Abadía Romana enfrentan una presencia demoníaca en un rincón prohibido del antiguo edificio. Una de ellas es consumida por la oscuridad; la otra se cuelga de un lado de la abadía para evitar que este misterioso mal entre en su cuerpo.

El sacerdote experimentado Burke (Demián Bichir) es llamado por el Vaticano para investigar, y se le ha asignado una especie de compañera, la joven Hermana Irene (Taissa Farmiga), quien ha sido tocada por una serie de visiones religiosas a lo largo de los años.

Inicialmente, la sensación de amenaza de la película por parte del director Corin Hardy se sienten como un bienvenido retroceso al original largometraje de Wan. Pero tenemos poco sentido de estos personajes centrales, lo que parece una oportunidad perdida, ya que solo hay tres de ellos, y 90 minutos completos de una película de relleno. El padre Burke siente remordimiento por un exorcismo durante la guerra que dirigió a un niño, pero la película no hace casi nada con su arrepentimiento; el niño simplemente se convierte en otro cliché sobrenatural persiguiendo a nuestro héroe a través de los pasillos de la abadía. Algo similar sucede con las visiones de la hermana Irene, que contienen una pista obvia e inútil para revelarse cerca del final de la película.

El ambiente espeluznante y sombrío, tan expertamente establecido en las primeras escenas de “La Monja“, tampoco dura, ya que una vez que todos llegan a la abadía, la película simplemente abandona a la entidad demoniaca y se entrega cínicamente a cada truco de un libro barato de terror, las cruces se voltean mágicamente al revés, las monjas salen volando o se incendian, espeluznantes reflejos y figuras que salen de la oscuridad. El verdadero horror requiere anticipación para funcionar correctamente, pero es difícil anticipar algo cuando todo ya nos está siendo revelado desde 5 minutos antes de que pase. El temor se disipa y nuestros gritos se convierten en nada más que suspiros de cansancio.

6 out of 10

Slender Man | Reseña Sin Spoilers

Una de las Creepypastas más populares en la historia de internet llega a las salas de cine de la mano de Sony Pictures.

En el año 2009 Eric Knudsen creó una criatura delgada y sin rostro llamada The Slender Man, un personaje ficticio que se originó como un creepypasta que generó mucha popularidad en los foros del portal Something Awful, volviéndose tan popular entre los usuarios de internet y los amantes de terror.

Y después de varios videojuegos y hasta un documental para la cadena HBO llegar en 2018 su adaptación cinematográfica a cargo de Sony Pictures, teniendo como director a Sylvain White, escrita por David Birke y protagonizada por Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair y Annalise Basso.

La historia comienza con cuatro adolescentes hablando de una leyenda y un video en internet sobre un ser conocido como Slender Man, y que al ver dicho video las perseguirá hasta atraparlas a todas. Si bien la esencia del personaje está presente en el film, el guión y su desarrollo son francamente flojos, y no logra generar una atmósfera de miedo, ni de angustia o empatía por los personajes.

El uso del CGI en Slender Man es de mala calidad y afecta en los momentos supuestamente terroríficos. Además, el trabajo de actuación de las jóvenes actrices no es totalmente bueno lo que resulta un poco molesto al ver sus interacciones y rompe la atmósfera de miedo.

Wren (Joey King) is terrorized by Slender Man while researching “paranormal” activity in Screen Gems’ SLENDER MAN.

La película abusa de los conocidos de Jump Scares pasando a ser predecible, dejando a un lado el un terror psicológico que bien le pudo quedar a la cinta. Es decepcionante que uno de los personajes más famosos del internet no pueda tener una cinta de calidad y que se desperdiciaron varios elementos narrativos que pudieron hacer una mejor entrega.