TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO | RESEÑA SIN SPOILERS

La historia de un asesino que engañó a varios con su carisma.

Durante los años 70’s, Estados Unidos se vio aterrorizado por un asesino en serie con un modus operandi muy particular: secuestro, violación y asesinato de jóvenes mujeres con rasgo precisos entre sí; la policía de Estados Unidos tuvo problemas para capturar a este asesino y cuando lo hicieron, muchas personas no podían creer que Ted Bundy era el monstruo detrás de los brutales hechos debido a su carisma y antecedentes; y es desde esta perspectiva que se nos cuenta la historia del asesino en Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino, pero ¿qué tanto logra apegarse a los hechos reales? ¿Enaltece a un ser que no merece más que ser recordado con repudio? Ahora les cuento.

¿Por qué hacer una película de un ser tan despreciable?

Si hay algo que llama la atención es un buen villano bien estructurado, es decir, los fans del Joker son muchos, pero ¿qué pasaría si un criminal tan enfermo como el Joker fuera real? ¿seguiríamos elogiándolo? La repuesta inmediata es un no; y creo que ese es el motivo por el cual se hizo una serie, un documental y una película basada en la vida de Ted Bundy; para dejar en claro que en la vida real estos villanos no son “cool”.

El factor diferencial.

Hoy en día tenemos un documental de Ted Bundy que detalla la vida y lo horribles crímenes de este monstruo, entonces ¿qué diferencia está película de otras entregas?: la perspectiva desde la que es contada la historia de Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino.

Una de las características de Ted Bundy fue que siempre dio la apariencia de ser un tipo agradable, carismático, inteligente, aplicado, galante e inclusive allegado a su comunidad, lo cual hizo que muchas personas jamás creyeran que él fuera el responsable de los brutales asesinatos que tuvieron lugar entre 1974 y 1978 en Estados Unidos; y es precisamente desde esta perspectiva la que nos es contada, en la que hasta Ted Bundy se compra su propia mentira en la que es inocente.

Por lo cual, en esta película no vemos cómo cometió los crímenes, sino pistas que nos dejan ver que él fue el autor de los mismos.

Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino JAMÁS enaltece a este cruel violador y asesino.

Algo que se agradece es que jamás se enaltece a este criminal, sólo nos deja ver lo ingenua y manipulable que mucha gente puede ser sólo por el carisma y el encanto de una persona, y es por esto último que Zac Efron fue el elegido para el papel, (porque seamos honestos, el actor es encantador).

Un guión que no ayudó a Zac.

Al ser una historia basada en hechos reales, la historia no podía modificarse, pero ello no implica que no pudieran hacer algo más llevadero, ya que por ocasiones la película cae en lo tedioso, sobre todo si ya vieron el documental; haciendo que inclusive se sienta que perdieron una gran oportunidad con Zac Efron.

Apegada a la historia.

Se agradece que la película se encuentre apegada a lo hechos reales, tan es así que las locaciones, la vestimenta e inclusive la actitud de varios de los personajes involucrados, sea prácticamente idéntica.

Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino es una película que la recomiendo a quienes no han visto el documental de este criminal, ya que de otra manera puede que se les haga tediosa esta cinta, sobre todo al ya conocer los hechos tal como sucedieron. No por ello la película es mala, pero tampoco trascenderá y mucho menos hará que Zac Efron sea recordado por este filme.

1917 – Reseña

Sam Mendes le arrebató el Globo de Oro a muy buenas películas este año y suena como un fuerte contendiente camino a los Oscares.

¿1917 tiene lo necesario para llevarse el Oscar a Mejor Película?

La historia nos sitúa en el 6 de Abril de 1917, aún falta más de un año para que la Primera Guerra Mundial llegue a su fin, el cabo Blake (Dean-Charles Chapman) es comisionado para llevar un importante mensaje a un batallón aliado, le solicitan que escoja a un acompañante y elige al cabo Schofield (George MacKay), el mensaje es en extremo importante debido a que pone sobre aviso al batallón aliado acerca de que están a punto de caer en una emboscada, si ambos cabos no llegan a tiempo, la masacre dará como resultado 1,600 soldados muertos.

Al dramático comienzo se le añade algo más y es que la elección del cabo Blake no fue aleatoria, el teniente del batallón al que pretenden salvar es su hermano. Es así como Sam Mendes (quien además funge como guionista de la historia) nos introduce en este drama bélico que no nos suelta hasta el final.

La película está repleta de bondades técnicas, un completo logro cinematográfico casi inmaculado en su realización y estética, pero debo resaltar quizá lo más importante.

Lo más impresionante es la cinematografía del multinominado (y ganador en una ocasión del premio Oscar) Roger Deakins (“Blade Runner 2049”, “Sueños de Fuga”, “Skyfall”), desde la concepción del director de contar la película en un solo “plano secuencia” hasta su espectacular (y muy planeada) realización casi en su totalidad con luz natural, debido a que las tomas de 360 grados impedían el uso de cualquier iluminación externa, si bien es una secuencia “falsa”, como espectador tendrán dificultades en descubrir los cortes tan elegantemente enmascarados que cumplen con el objetivo de transmitir una constante tensión y fluidez que no se hubiera logrado tan perfectamente de otra manera.

Las imágenes son aderezadas en todo momento con una banda sonora que iguala el tono de las escenas y no hace más que recordarnos que el reloj sigue caminando y que no hay momento de descanso o tranquilidad, ni para los personajes ni para nosotros.

El diseño de producción es acertado al retratar de manera muy cruenta lo desgarrador que es la guerra, pero sin llegar al gore, es decir, es hasta cierto punto (si se puede catalogar así) “elegante” en el reflejo de imágenes y parajes en los que no hay más que muerte y destrucción.

La dirección de Mendes por supuesto, pero no debemos olvidar las grandes actuaciones de todos los involucrados, resaltando claro la del dúo protagonista que saca a flote escenas de mucha complejidad técnica e histriónica combinadas en situaciones bastante incómodas y demandantes.

Sería exagerado buscar detalles que empañen la labor de todos los que estuvieron detrás de “1917“, sin embargo, no estamos para apapachar a nadie y debemos mencionar que el demandante trabajo que implicó realizar una historia “casi” sin cortes (visualmente) conlleva de manera casi natural algunas fallas (aunque muy pequeñas) tanto en el guion como en efectos especiales, respecto al guion se nota la inexperiencia de Mendes que aunque respaldada por su co-guionista Krysty Wilson-Cairns (“Penny Dreadful”) en una historia que tenía los elementos para soportar sus dos horas de duración (incluso más), el hecho de que todo transcurra de manera lineal obligó seguramente a los escritores a incluir (o desarrollar) momentos que si bien, no bajan la intensidad, si se notan menores en cuanto a su importancia narrativa y peso dramático (incluido lamentablemente el final), sin embargo, los “errores” quizá pasen de largo para muchos espectadores y resguardados por la grandiosidad de las imágenes hasta puedan pasar a segundo plano.

Definitivamente el último trabajo del dúo Mendes-Deakins tiene los elementos necesarios para pelear (y ganar) la estatuilla, no solo a mejor película sino a cualquiera de las 10 categorías en las que alcanzó nominación, un triunfo técnico que vale la pena ver en pantalla grande (yo la pude disfrutar en formato IMAX y les recomiendo mucho que lo hagan también si tienen la oportunidad) que los paseará por diversas emociones en un drama lleno de acción que los mantendrá al filo del asiento sin dejarlos (casi) parpadear, película altamente recomendable que no deben dejar pasar.

9.2 out of 10

Estos son los Funkos de Harley Quinn exclusivos de Cinépolis

Cinépolis tiene las piezas clave para terminar tu colección de Fonkos inspirados en Aves de Presa Y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn.

Dos de las figuras de Harley Quinn, la versión Boobytrap Battle y Broken Hearted, estarán disponibles de manera exclusiva en los complejos Cinépolis.

A partir de hoy, 16 de enero podrás encontrar estas figuras coleccionables Funko PoP en diversos complejos del área metropolitana de Ciudad de México y Guadalajara.

Esta colección constará de 10 Funkos representando a los personajes principales de Aves de Presa y podrás conseguir todas las otras figuras de esta línea en diversos puntos de venta como Liverpool, Gameplanet, Epicland, Limited Edition, entre otros.

Aves de Presa, película de DC Comics, se estrena a nivel mundial el 7 de febrero. Con Margot Robbie de vuelta para ser Harley Quinn, Jurnee Smollet-Bell como Black Canary, Mary Elizabeth Windstead como Cazadora, Rosie Pérez como Renée Montoya, Ella Jay Basco como Cassandra Cain y Ewan McGregor como Roman Sionis, el villano conocido como Black Mask.

Crisis on infinite earths reseña con SPOILERS

La siguiente reseña contiene spoilers de la trama completa del crossover del Arrowverse Crisis on infinite earths.

En el principio, solo había una. Una sola infinitud negra, luego la infinitud se liberó, llenándose de vida con el multiverso. Toda existencia se multiplica por posibilidad, y se extiende por el tiempo y espacio en medida infinita. Civilizaciones se levantaron y cayeron y se levantaronn de nuevo a tráves de la expansión de la realidad. La vida, un regalo preciado perseverando frente a cada obstáculo, hasta que finalmente la era de los héroes nació.”

Frase inicial del Crossover Crisis on infinite earths.

En 2018 tuvimos uno más de los crossover que el Arrowverso lleva acabo cada año como ya es costumbre, juntando a los héroes de las diferentes series televisivas de DC. Lo que hizo especial a este no fue el hecho de hablar abiertamente de la existencia de Batman en este universo y expandirse hacía donde los fans esperabámos que lo hiciera; lo que más resaltó fue la presencia del Monitor en este especial y lo que ella significaba. Si eres fan de los cómics sabías perfectamente que esto nos llevaría eventualmente a la historia que cambió completamente la manera en que DC Comics hacía sus historias.

Crisis on infinite earths serviría igual para el arrowverso que como lo hizo en su tiempo a las historietas, con tramas a veces confusas y hechos que no cuadraban en las mismas. En el caso de la tv esto serviría para poder tener a nuestros héroes que ya interactuaban juntos en la misma tierra. Este crossover sería hasta el momento el más largo con 5 episodios, y no era para menos ya que estamos hablando del evento más importante en la historia de los supers, aunque nos darían los primeros tres episodios los días 8, 9 y 10 de diciembre en Supergirl, Batwoman y The Flash respectivamente y tendríamos que esperar más de un mes para la conclusión el 14 de enero en Arrow y DC Legends of tomorrow.

Con las premisas de las muertes de Oliver y Barry es como llegamos a este evento. Como sabemos desde el inicio de la octava y última temporada de Arrow, una ola de antimateria se expande por el multiverso arrasando con todo a su paso y aniquilando universos enteros. Oliver fue reclutado por el Monitor para ayudarle en su tarea de impedir que el multiverso sea aniquilado.

La octava temporada de Arrow ha servido hasta el momento como preludio a lo que la crisis traerá. Creo que en cuanto a trama para el evento funciona muy bien, pero para la serie no creo que tanto ya que estamos hablando de su final y que gracias a ella existe este universo televisivo hasta el punto de ser nombrado por ella. También esta funcionando como background para la nueva serie Green Arrow and the Canaries, que tendrá como protagonistas a Mia Queen, Sara Lance de Tierra-2 y Dina Drake; las dos canarios.

Mapa del multiverso

Durante la hora uno vemos la introducción del multiverso y somos testigos de los primeros cameos y tierras desaparecidas. Tierra-89 y el Batman de Tim Burton, Tierra-9 los Titanes, Tierra-X, Tierra-66 y el Robin de Adam West. El primer vistazo de los Shadow Demos, quienes son el ejército del Anti-monitor y las torres cuánticas creadas por el Monitor para detener la antimateria. Tenemos acción en equipo la cual luce muy bien teniendo en cuenta la cantidad de CGI utilizado, así como la primer pista de que todo o al menos las tierras que conocemos terminarán siendo una. el capítulo termina con una buena parte de habitantes de Tierra-38 siendo evacuados hacía Tierra-1 y con la anticipada muerte de Oliver. Este espisodio sirve de introducción para lo que veremos ya que no tenemos contacto con alguna otra tierra ni alguno de sus habitantes.

La hora dos está llena de nostalgia y fan service ya que además de saber que existen siete seres que son indispensables para poder detener al Anti-monitor, los paragones, ahora sabemos que son personajes que podemos o no ya haber visto o saber de su existencia. Seguimos con los cameos y tenemos la aparición de Kevin Conroy como un viejo Bruce Wayne que se volvió un asesino y dejó de ser un símbolo de justicia al punto de haber matado a Superman. Tenemos el regreso (irónico) de Brandon Routh como Superman aunque en esta ocasión en su versión de Kingdom come. Pero eso no es lo más impactante, sino que su historia es tal cual la de los cómics y mejor aún, nos confirman que es el mismo Superman que interpretó en 2006 y que a su vez es el mismo de Christopher Reeve.

Brandon Routh como Superman de Kingdom Come

Si tener a estos dos no ha sido suficiente la presentación del siguiente personaje me emocionó mucho y por fin juntó todo lo que esperabamos. En Elseworlds nos dieron un guiño a Smallville teniendo a Kara y Clark en su ganja con todo y tema musical, pues esta vez se hizo realidad con Tom Welling retomando su papel de Clark Kent en su icónica granja. Debo decir que esto me hizo muy feliz y aunque no lo tuvimos como Superman, el hecho de que lo tuvieramos de vuelta y sea parte del Arrowverso es lo que siempre quise ver.

Tom Welling como Clark Kent

Para la hora 3 ya teníamos identificados a los siete paragones; the Flash paragon del amor, Supergirl paragon de la esperanza, Sara Lance paragon del destino, Batwoman paragon del coraje, Martian Manhunter paragon del honor, Ryan Choi paragon de la humanidad y por último Superman de Kingdom come quien después fue reemplazado por Lex Luthor gracias a que utlizó el libro del destino, paragon de la verdad. Esto no me termino de convencer ya que se le dió más importancia a personajes como Batwoman, J´onn J´onzz y Lex Luthor de la que me hubiera gustado. De hecho a Lex en todo el evento se le dió una gran relevancia y creo es porque la serie de Superman es la siguiente en estrenarse después de la de Mia Queen. También tuvimos la aparición en introducción de Black Lightning a este universo, el regreso de Flash de Tierra-90 (John Wesley Shipp). Y aquí tuvimos otra cosa que no gustó a muchos, incluido yo. Desde el piloto de Flash se nos dijo que moriría en la crisis y en el estreno de la sexta temporada el Monitor le dijo a Barry que Flash tenía que morir inevitablemente. Esto es verdad hasta cierto punto, ya que el Flash que murió efectivamente fue Barry Allen aunque el de la serie de los 90´s. Si leíste el cómic de los ochenta sabrás que the Flash es una pieza crucial para acabar con el Anti-monitor y su plan, además de que se sacrifica para que esto suceda y no sabemos de Barry Allen por veinti tres años. Si bien el evento tuvo muchos buenos momentos también cadeció de cosas que para este evento no puedes pasar por alto, y, la muerte de Flash es una de ellas.

The Flash de Tierra-90 y Balck Lightning

En este episodio también tenemos la anticipada aparición de Lucifer y la introducción de Tierra-666, y, que de alguna manera conoce a Constantine, aunque este hecho no sorprende mucho conociendo a John. El capítulo termina con la muerte del Monitor, la extinción del multiverso y Pariah enviando a los paragones al Vanishing Point que conocimos en la primer temporada de Legends, dejándonos con ese cliffhanger y esperando por más de un mes para poder ver su conclusión.

Lucifer de Tierra-666

Por fin llegó el momento de saber que pasaba y cómo lo resolverían nuestros héroes y después de un breve resumen de la primer mitad, retomamos a los paragones en el mismo lugar aunque aparentemente algunos meses después y con la noticia de que Flash desapareció sin dejar rastro. También tenemos un vistazo a Oliver en el purgatorio junto a Jim Corrigan, antiguo Espectro quien pasó su manto a Queen. Justo después de eso Barry reaparece diciendo que estaba en la Speedforce pero lo que solo fueron unos segundos para él, fueron meses para los demás. Oliver aparece y crean un plan para encontrar al Anti-monitor y detenerlo de una vez por todas. Todos son dispersados por la speedforce hacía los recuerdos de Oliver y es Barry quien tiene que reunirlos de nuevo.

Los paragones en su batalla final

Es en este punto donde DC se volvió loco e hizo lo que muchos esperabamos pero estabamos seguros de que no sucedería debido a que se había aclarado desde hace un tiempo que las peliculas y las series se encontraban en lugares diferentes y estaban completamente separadas, un ejemplo claro de esto fue que debido a que originalmente veríamos a Deathstroke en la pelicula de Batman, el personaje ya no podía ser usado en su versión televisiva. Pero sucedió un milagro que me hizo saltar de mi asiento, gritar e incluso soltar una lágrima de felicidad; mientras Flash está en busca de sus amigos hace una parada en STAR Labs, en donde se encuentra con el Flash de Ezra Miller, es decir, el DCEU se une de manera oficial al Arrowverso y podemos ver a estos dos personajes interactuando y hasta comparando sus trajes. Aunque es algo breve no voy a negar que me dejó contento y satisfecho ya que nadie esperaba que esto sucedira, no hubo filtraciones y todos ya lo dabamos por perdido, así que poder verlo fue un gran plus.

Ezra Miller como Barry Allen and Grant Gustin como Barry Allen/The Flash

Ahora ya todos en el inicio del tiempo y junto a Oliver, comienza la batalla que salvará al multiverso. Oliver o mejor dicho Spectre lucha contra el Anti-monitor para poder reiniciar todos los mundos y deshacerse de él. Es aquí donde todo iba bien y tenemos por segunda ocasión la muerte de Oliver, esta me pareció menos dura que la del primer episodio pero dando a entender que es la definitiva, aunque no lo sabemos aún ya que hasta el momento de escribir esto faltan dos capítulos más de Arrow para su final y no sabemos exactamante cómo sucederá.

Sara Lance y Barry Allen junto al cuerpo de Oliver Queen

El quinto y último episodio de Crisis inicia con los paragones de nuevo en casa y solo ellos recuerdan qué es lo qué pasó. Cuando esto pasa y vemos que las cosas parecen normales pero con un toque distinto, se confirma que sucedió lo mismo que en los cómics; todos nuestros héroes primarios, es decir, las series del Arrowverso ahora coexisten en una misma tierra, llamándose ahora Tierra-Prima. Pero como apenas empieza el episodio esto no puede terminar ahi, ya que el Anti-monitor continua vivo y es deber de estos supers acabar con el definitivamente. Debo decir que este último capítulo se sintió algo flojo y me hubiera gustado que nos explicaran más el cómo va a funcionar todo ahora que todos están juntos. Después de una batalla corta pero interesante nuestros protagonistas se juntan para rendir un pequeño homenaje a Oliver.

Y aquí viene lo más interesante. Con el multiverso restaurado y muchos cambios en él, tenemos más cameos e incorporaciones al Arrowverso. Tierra-2 y la JSA con Stargirl quien tendrá también su serie este mismo año, Tierra-12 y el Green Lantern de Ryan Reynolds, Tierra-19 con the Swamp thing, Tierra-9 los Titanes, Tierra-21 la Doom patrol y Tierra-96 con Superman Kingdom come pero con un pequeño cambio en su traje. Y ahora que el multiverso sigue en expansión no queda más que concentrarse en lo que ocurrirá en la tierra-prima ya que también tuvimos la creación de la Liga de la justicia. Ya habíamos tenido guiños a todo esto con el salón de la justicia en el crossover pasado y la presentación de Gideon en The Flash refiriéndose a este como miembro fundador de la…antes de ser interrumpida.

Aunque por capítulos tuvo altibajos en general como historia y más importante, adaptación de un suceso que cambió literalmente todos los mundos, Crisis on infinite earths funcionó aún cambiando muchas cosas de la pulicación original. Y ese es el punto de una adaptación, que aún con sus limitaciones pudo darnos una historia que dió de que hablar para los fans y los no tanto, de hecho este puede ser EL evento que atraiga a muchos detractores y haters del universo televisivo, que si bien no es perfecto se esfuerza por mantenerse vigente y mostrarnos un lado más humando de estos personajes, porque quién no sufrió junto a Oliver al ver a su madre ser asesinada frente a sus ojos o lloró con Barry quien a pesar de regresar en el tiempo no pudo salvar a su mamá y no solo una sino dos veces. La impotencia que transmite Supergirl cuando es acusada por toda la nación y demandan revelar su identidad secreta o tener que borrar la memoria de Alex con tal de salvarlas a ambas. El Arrowverso fue creado gracias a la popularidad y carisma de sus actores, por eso mismo The Flash ha sido desde su inicio la serie más vista de toda la cadena televisiva The CW, y aunque tal vez no es la misma representación de su contraparte del cómic, es nuestra versión actual de un jóven que a pesar de tener todo en su contra lucha para salir adelante y ayudar a todos los que puede.

Ahora nos queda esperar por el final de Arrow, continuar con la segunda mitad de las demás series e iniciar nuevas aventuras con Superman, Stargirl y la nueva Green Arrow. Puede que Crisis te dejará contento o no, pero no puedes negar que hablaste de ella por semanas y tuvo algo que para ti fue lo más emocionante y te hizo reaccionar y emocionarte como todo un niño que adora ver a su personaje favorito hacer lo que mejor hace. Gracias a DC y Warner por darnos estas historias y aunque no hay planes para otro crossover pronto siempre podemos volver al inicio. Si has estado con estas series desde el principio y sabes que no es perfecto pero aún así lo amas, felicidades tu no le fallaste a este Arrowverso.