Indivisible ¿la sorpresa del año? | Reseña sin spoilers

Indivisible es uno de los mejores juegos de este 2019 y sin duda un imperdible.

El 2019 será un año que pasará a la historia de los videojuegos como uno en el que vimos una gran cantidad de increíbles juegos, incluyendo un videojuego “indie” del que quizá no habían oído hablar, pero que sin duda deben probar: Indivisible, juego desarrollado por Lab Zero Games (desarrolladores de Skullgirls) y publicado por 505 Games; el cual mezcla distintos géneros de una manera tan perfecta que lo hacen un videojuego adictivo que no querrán soltar ¿quieren saber más? A continuación les cuento porqué Indivisible no puede faltar en su biblioteca de juegos.

Una historia  y personajes entrañables.

En Indivisible controlaremos a Ajna, una adolecente que, después de ver a su aldea natal ser destruida por el ejército del malvado Ravannavar, descubre un poder en su interior que le permite “albergar” a otras personas dentro de su mente para después “invocarlas”; con este nuevo poder, decide embarcarse en una aventura para cobrar venganza de Ravannavar, mientras va conociendo a otros personajes que de alguna manera buscan el mismo objetivo de ella y esto sólo es el inicio de una aventura para salvar el mundo.

La historia es lo bastante entretenida y nos engancha casi inmediatamente, esto gracias a la narrativa rápida con la que se nos cuenta esta historia, que además está inspirada en varias culturas orientales; y también gracias a sus personajes entrañables, cada uno contando con su propia personalidad y humor que les sacará varias risas. La actuación de voces es increíble y es lo que les otorga a cada personaje su personalidad.

Un gameplay divertido que combina perfectamente de varios géneros.

Uno de los apartados donde más brilla Indivisible es en su sistema de juego que se divide básicamente en dos: “plataformas” y “RPG”; mientras nos movemos por los distintos mapas en 2D del juego, estaremos dentro de un juego de plataformas, en el que tendremos que saltar entre plataformas y paredes, romper paredes, activar bloques y deslizarnos, a fin de llegar a nuestro objetivo. Conforme vayamos avanzando en el juego iremos adquiriendo nuevos ítems o “poderes”, que nos permitirán desbloquear partes de los mapas a los que antes no teníamos acceso, muy al estilo de los juegos denominados “Metroidvanias”.

Sin embargo, al momento de los combates nos encontraremos con un juego de tipo RPG por turnos, sin embargo, previo a entrar al “modo de combate”, debemos atacar al enemigo antes de que nos ataque a nosotros; esto es muy importante, ya que de atacarlo nosotros antes, tendremos una ventaja al momento del combate por turnos, en cambio, si nos golpea antes el enemigo, estaremos en desventaja al haber perdido parte de la energía de vitalidad, por fortuna y si vemos que el ataque del enemigo es inminente, tenemos la oportunidad de bloquear el ataque y contraatacar para tener una ventaja.

Dentro del combate de turnos podemos controlar hasta cuatro personajes, cada uno asignado respectivamente a cada uno de los cuatro botones principales del control; cada personaje tiene ataques o movimientos distintos, los cuales activamos dependiendo si sólo apretamos el botón respectivo o si también presionamos hacia arriba o hacia abajo. Además, dentro del combate, tenemos la oportunidad de bloquear los ataques de los oponentes e inclusive hacer bloqueos perfectos justo antes de recibir el ataque, lo cual nos ayudará a que nuestra barra de energía se llene y realizar ataques más poderosos; si jugaron Valkyrie Profile, sabrán de lo que les hablo.

Cabe destacar que el juego es muy amigable con el jugador, ya que hay muchos “puntos de guardado” dentro de cada mapa del juego, pero en serio muchos, prácticamente hay uno ates o después de una batalla complicada o de haber accedido a un punto difícil de llegar; lo cual puede que haga que otros jugadores piensen que le quita dificultad al juego.

Es como ver una gran serie animada con un increíble soundtrack.

Otro de los elementos que caracteriza a Indivisible son sus gráficas y su dirección de arte, ya que ambas van de la mano para que durante todo el juego sintamos que estamos dentro de una serie animada y eso se debe a que tanto las cinemáticas, y la mayoría de las animaciones dentro del juego, están hechas a mano, y no exagero al decir que se trata de un trabajo artesanal. En verdad que el apartado visual del juego es hermoso, prácticamente todo el juego se ve como el video animado del opening.

Esto aunado al gran diseño de personajes y escenarios, hacen que todo Indivisible sea un deleite para los ojos.

Su soundtrack es otro de sus grandes fuertes a cargo de Hiroki Kikuta, a quien recordamos por el soundtrack de Secret of Mana, por lo que se pueden dar una idea de lo encantador que pueden llegar a sus sus composiciones.

Un juego casi perfecto.

El principal problema de Indivisible fue el presupuesto, ya que el juego inició como un “kickstarter”, y si bien alcanzó un mayor presupuesto de la meta original, se nota que su presupuesto estuvo limitado; lo cual lo notamos en que parte de la historia del juego  es contada a través de imágenes o arte fijo y sin efectos de sentido que le quitan impacto a ciertas partes de la historia que deberían ser un tanto más emotivas.

Fuera de eso, las quejas son mínimas y depende de cada jugador, por ejemplo, a mi no me gustó que hubiera un punto de guardado cada cinco minutos, pero entiendo que esto es necesario para que los jugadores se adapten al control y a su gameplay.

¿A quién le recomiendo Indivisible?

¡A todo el mundo! Indivisible es sin un duda un juego imperdible de este 2019, aun cuando no les gusten los juegos RPG por turnos, los combates son muy fluidos y divertidos, lo mejor de todo es que el juego tiene una versión física.

Indivisible es sin duda una de las mejores sorpresas del año al que hay que hacerle todo el ruido posible: con una historia y personajes entrañables; gameplay divertido y adictivo gracias a que mezcla perfectamente los géneros de juegos como Metroid y Valkyrie Profile; y a la variedad de personajes disponibles la experiencia de cada jugador será distinta y hará que quieran volver a jugarlo después de haberlo acabado después de unas 25 a 30 horas de juego; por esto, Indivisible uno de los mejores juego de este 2019 el cual ya esta disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y próximamente Nintendo Switch.