Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

reseñas videojuegos

Indivisible ¿la sorpresa del año? | Reseña sin spoilers

Published

on

Indivisible es uno de los mejores juegos de este 2019 y sin duda un imperdible.

El 2019 será un año que pasará a la historia de los videojuegos como uno en el que vimos una gran cantidad de increíbles juegos, incluyendo un videojuego “indie” del que quizá no habían oído hablar, pero que sin duda deben probar: Indivisible, juego desarrollado por Lab Zero Games (desarrolladores de Skullgirls) y publicado por 505 Games; el cual mezcla distintos géneros de una manera tan perfecta que lo hacen un videojuego adictivo que no querrán soltar ¿quieren saber más? A continuación les cuento porqué Indivisible no puede faltar en su biblioteca de juegos.

Una historia  y personajes entrañables.

En Indivisible controlaremos a Ajna, una adolecente que, después de ver a su aldea natal ser destruida por el ejército del malvado Ravannavar, descubre un poder en su interior que le permite “albergar” a otras personas dentro de su mente para después “invocarlas”; con este nuevo poder, decide embarcarse en una aventura para cobrar venganza de Ravannavar, mientras va conociendo a otros personajes que de alguna manera buscan el mismo objetivo de ella y esto sólo es el inicio de una aventura para salvar el mundo.

La historia es lo bastante entretenida y nos engancha casi inmediatamente, esto gracias a la narrativa rápida con la que se nos cuenta esta historia, que además está inspirada en varias culturas orientales; y también gracias a sus personajes entrañables, cada uno contando con su propia personalidad y humor que les sacará varias risas. La actuación de voces es increíble y es lo que les otorga a cada personaje su personalidad.

Un gameplay divertido que combina perfectamente de varios géneros.

Uno de los apartados donde más brilla Indivisible es en su sistema de juego que se divide básicamente en dos: “plataformas” y “RPG”; mientras nos movemos por los distintos mapas en 2D del juego, estaremos dentro de un juego de plataformas, en el que tendremos que saltar entre plataformas y paredes, romper paredes, activar bloques y deslizarnos, a fin de llegar a nuestro objetivo. Conforme vayamos avanzando en el juego iremos adquiriendo nuevos ítems o “poderes”, que nos permitirán desbloquear partes de los mapas a los que antes no teníamos acceso, muy al estilo de los juegos denominados “Metroidvanias”.

Sin embargo, al momento de los combates nos encontraremos con un juego de tipo RPG por turnos, sin embargo, previo a entrar al “modo de combate”, debemos atacar al enemigo antes de que nos ataque a nosotros; esto es muy importante, ya que de atacarlo nosotros antes, tendremos una ventaja al momento del combate por turnos, en cambio, si nos golpea antes el enemigo, estaremos en desventaja al haber perdido parte de la energía de vitalidad, por fortuna y si vemos que el ataque del enemigo es inminente, tenemos la oportunidad de bloquear el ataque y contraatacar para tener una ventaja.

Dentro del combate de turnos podemos controlar hasta cuatro personajes, cada uno asignado respectivamente a cada uno de los cuatro botones principales del control; cada personaje tiene ataques o movimientos distintos, los cuales activamos dependiendo si sólo apretamos el botón respectivo o si también presionamos hacia arriba o hacia abajo. Además, dentro del combate, tenemos la oportunidad de bloquear los ataques de los oponentes e inclusive hacer bloqueos perfectos justo antes de recibir el ataque, lo cual nos ayudará a que nuestra barra de energía se llene y realizar ataques más poderosos; si jugaron Valkyrie Profile, sabrán de lo que les hablo.

Cabe destacar que el juego es muy amigable con el jugador, ya que hay muchos “puntos de guardado” dentro de cada mapa del juego, pero en serio muchos, prácticamente hay uno ates o después de una batalla complicada o de haber accedido a un punto difícil de llegar; lo cual puede que haga que otros jugadores piensen que le quita dificultad al juego.

Es como ver una gran serie animada con un increíble soundtrack.

Otro de los elementos que caracteriza a Indivisible son sus gráficas y su dirección de arte, ya que ambas van de la mano para que durante todo el juego sintamos que estamos dentro de una serie animada y eso se debe a que tanto las cinemáticas, y la mayoría de las animaciones dentro del juego, están hechas a mano, y no exagero al decir que se trata de un trabajo artesanal. En verdad que el apartado visual del juego es hermoso, prácticamente todo el juego se ve como el video animado del opening.

Esto aunado al gran diseño de personajes y escenarios, hacen que todo Indivisible sea un deleite para los ojos.

Su soundtrack es otro de sus grandes fuertes a cargo de Hiroki Kikuta, a quien recordamos por el soundtrack de Secret of Mana, por lo que se pueden dar una idea de lo encantador que pueden llegar a sus sus composiciones.

Un juego casi perfecto.

El principal problema de Indivisible fue el presupuesto, ya que el juego inició como un “kickstarter”, y si bien alcanzó un mayor presupuesto de la meta original, se nota que su presupuesto estuvo limitado; lo cual lo notamos en que parte de la historia del juego  es contada a través de imágenes o arte fijo y sin efectos de sentido que le quitan impacto a ciertas partes de la historia que deberían ser un tanto más emotivas.

Fuera de eso, las quejas son mínimas y depende de cada jugador, por ejemplo, a mi no me gustó que hubiera un punto de guardado cada cinco minutos, pero entiendo que esto es necesario para que los jugadores se adapten al control y a su gameplay.

 ¿A quién le recomiendo Indivisible?

¡A todo el mundo! Indivisible es sin un duda un juego imperdible de este 2019, aun cuando no les gusten los juegos RPG por turnos, los combates son muy fluidos y divertidos, lo mejor de todo es que el juego tiene una versión física.

Conclusión.

Indivisible es sin duda una de las mejores sorpresas del año al que hay que hacerle todo el ruido posible: con una historia y personajes entrañables; gameplay divertido y adictivo gracias a que mezcla perfectamente los géneros de juegos como Metroid y Valkyrie Profile; y a la variedad de personajes disponibles la experiencia de cada jugador será distinta y hará que quieran volver a jugarlo después de haberlo acabado después de unas 25 a 30 horas de juego; por esto, Indivisible uno de los mejores juego de este 2019 el cual ya esta disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y próximamente Nintendo Switch.

comments

reseñas videojuegos

Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

Published

on

Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

comments

Continue Reading

reseñas videojuegos

Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition | Reseña sin caídas de framerate

Published

on

El mejor RPG/simulador de la vida medieval en Switch.

Después de seis años desde su lanzamiento, por fin llega a Nintendo Switch Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition, un RPG que bien puede ser ya considerado un clásico o juego de culto que se ha ganado este título con el pasar de los años al aún tener un gameplay que muchos juegos del estilo envidiarían y que se sigue sintiendo actual y divertido; ahora, el port de este juego elogiado por la crítica y los fans llega (milagrosamente) a Nintendo Swicth junto a todos sus DLC´s ¿qué tal luce en la consola híbrida de Nintendo? ¿vale la pena adquirir esta versión? A continuación les cuento.

Un logro técnico.

Con todo y que la Nintendo Sitch ha sido la consola menos “potente” en términos técnicos, ello no ha impedido que juegos como Doom o Hogwarts Legacy lleguen a esta consola y que luzcan bien, claro, también ha habido ports que lucen muy mal (te estamos viendo MK1), por fortuna el port de Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition se encuentra dentro de los buenos ports que llegan al Switch y si bien tiene sus detalles, su rendimiento es lo suficientemente bueno para disfrutar de este título.

El juego promete correr en 1080 a 30 cuadros por segundo, no obstante, esos 1080 son nada estables y el juego cuenta con caídas de framerate, esto hablando en el modo dock de la consola, pero aún con esas caídas el juego es estable y nunca interfieren con su rendimiento en el gameplay, es decir, el juego nunca se vuelve lento ni presentará retraso entre el tiempo que se ejecute la como y el momento en el que la vemos realizarse en pantalla, lo cual se agradece de sobremanera, ya que como saben (o no), su gameplay exige el siempre estar atento y encontrar el lugar y momento adecuado para atacar o defender, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Asimismo cuenta con otros “errores” que espejaríamos de un port al Switch, como el que algunas texturas tarden en cargar, los rostros de los personajes luzcan de hace un par de generaciones o que estructuras lejanas aparezcan “de la nada” conforme vamos avanzando en los escenarios, pero insisto, nada que afecte su jugabilidad.o

Eso sí, su en su modo portátil el juego luce cono los juegos del primer Xbox, sí es jugable, pero se ve terrible, pero es un sacrifico si deciden estarlo jugando fuera de su sala habitación.

Claramente las mejores versiones del juego siguen siendo las de PlayStation, Xbox y PC, pero solo por cuanto a las gráficas, ya que su jugabilidad se sigue manteniendo igual de bien que en las otras plataformas, así que la opción de que esté en Switch es para quien solo tenga esta consola o se quiera aventurar a probarlo en portátil, donde el problema es que luce como juego de hace dos o tres generaciones.

¿De qué va?

Kingdom Come es la “clásica” historia del héroe, con un toque más de realismo: el juego nos sitúa en el año 1403  en el Reino de Bohemia (territorio de la actual República Checa), el rey Carlos IV ha muerto dejando el reino en manos de su hijo Wenceslao IV, un gobernante débil y que no esta a la altura de la sombra de su padre. Ante esta situación y dada la despreocupación de Wenceslao por sus labores reales, la nobleza acaba dándole la espalda y apoyando a su hermanastro Segismundo, Rey de Hungría, este no tardó en asaltar el poder, secuestrar a su hermanastro Wenceslao y hacerle abdicar, y reprimir brutalmente a todos los partidarios del anterior monarca y aquí es donde comienza el viaje de Henry, el hijo del herrero de Skalice que ve a su pueblo reducido a cenizas y a sus padres asesinados por el ejercito de Segismundo y jurará venganza por ello.

Un RPG/simulador de la era medieval, en un mundo abierto.

En cuanto a su gameplay y mecánicas se siguen sintiendo vigentes y muy únicas y es que a diferencia de otros títulos, en Kingdom Come no contaremos con una maestría en el combate desde un inicio, sino que tendremos que ir subiendo de nivel y adquirir varias habilidades para mejoras los stats de nuestro personaje y obtener habilidades únicas, las cuales iremos desbloqueando dependiendo de la clase que decidamos ir mejorando (espadachín, lancero, bardo, ladrón, etcétera), lo cual nos ayudará a que las batallas sean más sencillas o simplemente nos volvamos unos amos del sigilo, o combinar ambas u otras habilidades. Asimismo, situaciones como el dormir y el mantener bien alimentado al personaje, van a influir en su desempeño.

El combate es otro punto muy interesante del juego y es que al tener la perspectiva en primera persona y los combates sean cuerpo a cuerpo, han permitido que las peleas se sientan más reales y no solo sean espadazos sin estrategia, ya que debemos estar atentos a la posición o postura del oponente para saber por dónde atacar o por dónde defender o esquivar, ya sea esperando recibir el ataque por alguno d ello flanco o por arriba o prestando atención a a en donde tiene descubierta su guardia. Lo mejor es que este sistema de combate se siente orgánico y más apegado a lo que era un combate a muerte en la época medieval y si bien, tiene una curva de aprendizaje un poco difícil, cuando la en endemia y dominamos, es muy satisfactorio el ganar las justas.

Por si fuera poco, el mundo abierto que se nos presenta se encuentra muy buen logrado, la música, efectos de sonido y escenarios terminan de darle los toques necesarios para hacernos sentir en una aventura/mundo ambiental, de igual manera la interacción con los NPC, conversaciones y consecuencias se encuentra bien escritos y añade ese algo para sentirnos en villas y castillos de los 1400’s.

Conclusión.

Kingdom Come: Deliverance -Royal Edition-, es en verdad un logro que llegue al Nintendo Switch y se vea y juegue muy bien para quienes no lo hubieran probado le den una oportunidad, sí es la versión técnica con mas downgrade, su gameplay divertido, retador y único se mantienen y aún en su versión portátil jamás se ve afectada , el juego principal toma unas 60 horas terminarlo, esto yéndonos apresurados, por lo que con sus DLC están garantizadas 100 horas de juego que nos hacen sentir cómo era la vida medieval. 

comments

Continue Reading

reseñas videojuegos

Unicorn Overlord | Review Overload (sin spoilers)

Published

on

Una verdadera obra maestra la que nos ha entregado Vanillaware y Atlus.

Al día de hoy, Vanillaware se ha consolidado como uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, caracterizándose por su dirección de arte que nos da en cada uno de sus juegos, pero quienes hemos probado sus juegos sabemos que son mucho más que eso; ahora, junto a Atlus, nos entregan Unicorn Overlord, un RPG Táctico que perfecciona éste género y hasta lo innova con mecánicas sencillas, pero que se sienten muy frescas. A continuación les cuento el porqué este título es un serio contendiente a Juego del Año.


La perfección de los RPG Tácticos.

Como muchos juegos de este género, Unicorn Overlord cuenta con los elementos básicos, unidades de distintas clases que algunas son más fuertes sobre otras, obtención de experiencia para subir de nivel a las unidades, las distintas unidades se dividen en caballeros o infantería, caballería, hechiceros, furros, arqueros, lanceros, escuderos o protectores, ladrones, etcétera, cada uno con su respectivas habilidades únicas; pero lo interesante del juego es en la manera en que debemos plantear nuestras estrategias y el cómo agriparemos y acomodaremos a nuestras unidades.

Y es que en este juego, en cada combate, tendremos que acomodar a nuestras unidades en distintos grupos, pudiendo poner hasta 6 unidades o personajes en un grupo, pero esto no es todo, en cada grupo tendremos que alienar a nuestras unidades acorde a su clase y la estrategia que querramos plantear, ejemplo, si en un grupo tengo a un arquero o hechicero (cuyas habilidad son ideales contra enemigos elusivos o con gran armadura), lo ideal es ponerlo detrás de un escudero o un gladiador, para evitar que los personajes detrás de ellos sufran daños.

Y yo sé, podrán pensar que esto es lo lógico, pero pocos juegos habían planteado esta mecánica y por más sencillo que parezca, pasaremos bastante tiempo pensando en qué combinaciones son las mejores, incluso no siempre mantendremos las mismas alineaciones, ya que muchas misiones nos exigen el cambiar estrategias para resultar victoriosos.

Antes de continue debo señalar que las peleas se dan de manera automática cuando nuestras unidades chocan con las unidades enemigas, como en los Fire Emblem; además, cada personaje cuenta con habilidades activas y pasivas, ambas se activan durante cada enfrentamiento, las habilidades activa son básicamente los ataques, en cuanto a las pasivas pueden ser curar, proteger, aumentar ataque o defensa, realizar un contraataque, entre muchas otras, conforme suban de nivel nuestros personajes iremos desbloqueando más y más poderosas que también van a influir en las batallas.

En adición, a cada grupo le debemos asignar un líder, el cual cuenta con una habilidad especial un podremos usar en cualquier momento durante la misión y que pueden ayudarnos a poner las cosas a nuestro favor.

En cuanto al campo de batalla, a diferencia de otros títulos cuyos movimientos se definen por cuadrículas y por turnos, en Unicorn Overlord podemos mover nuestras unidades de manera libre por el “tablero” (siempre y cuando sea posible) y toda la acción sucede en tiempo real o “semi-tiempo real”, ya que mientras nuestras unidades se mueven, también lo hacen las del enemigo, así que debemos estar atentos a no dejar desprotegidos nuestras bases o puntos estratégicos en el campo de batalla, pero no se preocupen, el juego se pausa en tanto decidimos qué acción tomar o cómo gestionar las unidades.

De igual manera el juego cuenta con un sistema de relaciones entre personajes, entre más tiempo convivan o combatan anós personajes en un mismo grupo, se irá mejorando la relación entre ellos, desbloqueando escenas o historias entre ellos, lo cual también afecta en el combate para tener una mejor sinergia.

Lo mejor de todo es que el juego cuenta con un tutorial bastante explícito y concreto y disponible en todo momento, así que aún si son nuevos en el género, pronto entenderán las mecánicas del juego, y los más veteranos luego luego se sentirán como heroínas y héroes en el campo de batalla. Eso si, consideren que es un juego de mucho leer.

Una historia digna de un juego de este calibre.

La historia pudiera parecer un cliché dentro del género: la reina es traicionada por uno de sus mejores generales quien termina conquistando todos los reinos, ella como su último acto decide ganar tiempo para que su hijo logre escapar, por lo que le corresponde al príncipe liberar a todos estos reinos tras el sacrificio de su madre.

Pero por más cliché que suene lo anterior, desde un inicio el juego nos captura gracias a su gran narrativa y conforme vamos avanzando, la historia se va volviendo más compleja e interesante, por lo que va siempre de menos a más.

Y por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de personajes, cada uno con su propia historia o subtrama, que no necesariamente debemos ver, pero que sí aconsejo busquen desbloquearlas a través de las misiones secundarias y la creación de vínculos entre personajes.

Una bella dirección audiovisual.

Vanillaware cuenta con una dirección de arte muy particular que automáticamente los distinguen y que han dominado, al punto que parece que estado viendo un anime trazado en oleo, así que en cuanto a el cómo se ve, pues sencillamente luce increíble y se nota desde el diseño de sus personajes.

Su música no se queda atrás, desde lo primeros minutos el juego nos entrega temas épicos muy acorde al mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego, todo a cargo de Mitsuhiro Kameda y su equipo.

¿Es perfecto el Gran Señor Unicornio?

Me atrevo a decir que sí lo es dentro de su género, lamentablemente, los RPG de estrategia son difíciles de recomendar, pero para ese nicho encontrarán en Unicorn Overlord uno de lo mejores títulos en este género.

Conclusión.

Vanillaware y Atlus lo vuelven a hacer y nos entregan un perfecto RPG de estrategia con Unicorn Overlord: mecánicas sencillas y divertidas que permiten mucha versatilidad dentro del juego, una historia de fantasía genialmente contada, una dirección de arte preciosa que presta atención a los más mínimos detalles, gran cantidad de personajes jugables con un diseño espectacular y un soundtrack que transmite la epicidad del juego, son los elementos del porqué debe ser considerado como Juego del Año.

Unicorn Overlord ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y cuenta con un demo en cada plataforma para que se animen a probarlo.

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.