El Misterio del Faro – Reseña sin spoilers

Tres hombres desaparecieron sin dejar rastro, ésta podría ser su trágica historia.

El año es 1900, estamos en Escocia, en una de las islas Flannan, para ser más exactos en la isla Eilean Mor, la única que cuenta con un faro y una pequeña capilla, el cambio de turno a las seis semanas de estancia indica que tres fareros abandonen su puesto para la llegada de sus reemplazos, poco sabían estos tres personajes que lo que les ocurrió sería un misterio casi cien años después, leyendas y supersticiones rodeaban el paraje, el misterio sin resolver aviva el temor.

Es bajo esta sombra de incertidumbre que el director Kristoffer Nyholm nos presenta su versión de los hechos, la búsqueda de una posible explicación a cargo de los escritores Celyn Jones y Joe Bone, en una especie de thriller contemplativo pero no por eso menos oscuro.

Thomas (Peter Mullan), James (Gerard Butler) y Donald (Connor Swindells) son los encargados de dar vida a los tres fareros que dieron nacimiento a la leyenda, Thomas es el más maduro y experimentado, James es su segundo al mando, hombre corpulento y de fiar para cualquier circunstancia, solo Donald es el más joven e inexperto de los tres. Todo marcha bien para los tres trabajadores en su labor de limpieza y cuidado del faro, alejados completamente de cualquier contacto con el exterior debido a que la radio está descompuesta, todo marcha con tranquilidad y conforme al plan, se realizan las actividades asignadas e inventario del faro, incluso hay lugar para cena y canciones, hasta que una mañana después de una feroz tormenta, descubren algo que cambiará el futuro de los tres.

Las actuaciones son cumplidoras, interesante ver a Gerard Butler en un papel con diversas facetas que lo reta como actor y que le ayudan a no verse superado por un más maduro Peter Mullan, el desolado paraje y el pequeño reparto sacan a flote una historia que tiene momentos de alta tensión pero también momentos contemplativos que pueden aburrir al público que está acostumbrado a la constante acción en pantalla, el estilo de filmación podrá recordarles a Lars Von Trier con sus tomas móviles y siempre muy cercanas a los rostros o manos, además de su fotografía “realista” y apenas estilizada.

La música acompaña muy bien las “frías” escenas de toda la película, el horror se hace presente en una forma muy humana y primaria que obliga a la empatía con los personajes a pesar de que el guion tiene el gran error de darles un desarrollo precario que nos impide entenderlos mejor, sin embargo es una historia que peca de simpleza a pesar de los intentos de la producción de hacerla interesante, una historia que podría contarse en media hora y que el esfuerzo de alargarla por casi dos horas la vuelve lenta en su desarrollo.

Es justo decir a su favor que no saldrán con un mal sabor de boca, menos si están acostumbrados a la narrativa lenta (que se verá recompensada con escenas de alto dramatismo y hasta gore), pero que defraudará a otro tipo de público más acostumbrado a que la pantalla esté en constante movimiento, que vale la pena por las actuaciones del pequeño reparto, pero que su endeble guion apenas se sostiene por sí mismo.

Presencias del Mal – Reseña sin spoilers

Basada en una novela de 1898 ¿La historia tiene los elementos para asustar más de 100 años después? Te decimos que tal está Presencias del Mal.

A diferencia de la novela original de Henry James titulada “The turn of the screw“, la película nos sitúa días después de la muerte de Kurt Cobain, es decir en abril de 1994 y nos presenta a Kate (Mackenzie Davis) quien ejercerá el cargo de institutriz de la pequeña Flora (Brooklynn Prince) en una enorme mansión que oculta más secretos de los que aparenta, el cargo parece fácil hasta que aparece Miles (Finn Wolfhard) el problemático y “misterioso” hermano de Flora, que junto a terroríficas situaciones harán dudar de la sanidad psicológica de Kate.

La actuación de la pequeña Brooklyn Price se lleva la película, con un personaje bastante complejo sin perder la inocencia necesaria para que sea efectivo y lo hace a la perfección.

La música y los constantes (aunque forzados) “jump scares” hacen que sea en un principio entretenida y nos adentremos en lo que la historia podría ofrecernos.

A pesar de los intentos de la directora Floria Sigismondi por entregar un producto de calidad, su inexperiencia en el género sale a relucir, pero poco tenía que hacer con el pésimo guión que le dejaron los hermanos Carey Hayes y Chad Hayes (escritores de “El Conjuro”), que aportaron un paupérrimo desarrollo de personajes, dotando de una endeble justificación para el comportamiento de todos los personajes (sobre todo el de Kate) y que culminó con un cierre confuso más involuntario que planeado.

Si bien es cierto que la obra original muestra un giro de tuerca sorpresivo que deja un final abierto a interpretación, esta nueva adaptación y “actualización” pone sobre la mesa demasiados elementos como para que podamos elegir alguna teoría o explicación posible, lo que produce que la hora y media de su duración se sienta mayor y que al aparecer los créditos finales nos sintamos algo estafados.

Por otro lado, su destreza técnica no está a la altura, o mejor dicho, está a la altura de su lamentable guión, sobre todo en el departamento de efectos especiales (aunque uno que otro se salva) y poco pueden hacer las regulares actuaciones del reparto restante como para que nos interese lo que les ocurre a cada uno de ellos.

“Presencias del Mal” es una película que nada ofrece a los amantes del género (o público en general), que puede entretener por momentos a aquél que va en busca de perder el tiempo a una sala de cine, pero que indudablemente (a menos que busquen y rebusquen explicación alguna) los dejará con un aire de insatisfacción, una historia que tenía para dar más y que se quedó como un tibio intento de tocar temas importantes (como la pedofília o las enfermedades mentales) bajo la lupa de una película de terror, para más bien, no decidirse ni por uno u otro tema (ni siquiera por apostar por algo entretenido) y esa debilidad es la que transmitirá al público, que acabará fijándose más en el terrible peinado de la protagonista que en el “peligro” que la rodea.