El Misterio del Faro – Reseña sin spoilers

Tres hombres desaparecieron sin dejar rastro, ésta podría ser su trágica historia.

El año es 1900, estamos en Escocia, en una de las islas Flannan, para ser más exactos en la isla Eilean Mor, la única que cuenta con un faro y una pequeña capilla, el cambio de turno a las seis semanas de estancia indica que tres fareros abandonen su puesto para la llegada de sus reemplazos, poco sabían estos tres personajes que lo que les ocurrió sería un misterio casi cien años después, leyendas y supersticiones rodeaban el paraje, el misterio sin resolver aviva el temor.

Es bajo esta sombra de incertidumbre que el director Kristoffer Nyholm nos presenta su versión de los hechos, la búsqueda de una posible explicación a cargo de los escritores Celyn Jones y Joe Bone, en una especie de thriller contemplativo pero no por eso menos oscuro.

Thomas (Peter Mullan), James (Gerard Butler) y Donald (Connor Swindells) son los encargados de dar vida a los tres fareros que dieron nacimiento a la leyenda, Thomas es el más maduro y experimentado, James es su segundo al mando, hombre corpulento y de fiar para cualquier circunstancia, solo Donald es el más joven e inexperto de los tres. Todo marcha bien para los tres trabajadores en su labor de limpieza y cuidado del faro, alejados completamente de cualquier contacto con el exterior debido a que la radio está descompuesta, todo marcha con tranquilidad y conforme al plan, se realizan las actividades asignadas e inventario del faro, incluso hay lugar para cena y canciones, hasta que una mañana después de una feroz tormenta, descubren algo que cambiará el futuro de los tres.

Las actuaciones son cumplidoras, interesante ver a Gerard Butler en un papel con diversas facetas que lo reta como actor y que le ayudan a no verse superado por un más maduro Peter Mullan, el desolado paraje y el pequeño reparto sacan a flote una historia que tiene momentos de alta tensión pero también momentos contemplativos que pueden aburrir al público que está acostumbrado a la constante acción en pantalla, el estilo de filmación podrá recordarles a Lars Von Trier con sus tomas móviles y siempre muy cercanas a los rostros o manos, además de su fotografía “realista” y apenas estilizada.

La música acompaña muy bien las “frías” escenas de toda la película, el horror se hace presente en una forma muy humana y primaria que obliga a la empatía con los personajes a pesar de que el guion tiene el gran error de darles un desarrollo precario que nos impide entenderlos mejor, sin embargo es una historia que peca de simpleza a pesar de los intentos de la producción de hacerla interesante, una historia que podría contarse en media hora y que el esfuerzo de alargarla por casi dos horas la vuelve lenta en su desarrollo.

Es justo decir a su favor que no saldrán con un mal sabor de boca, menos si están acostumbrados a la narrativa lenta (que se verá recompensada con escenas de alto dramatismo y hasta gore), pero que defraudará a otro tipo de público más acostumbrado a que la pantalla esté en constante movimiento, que vale la pena por las actuaciones del pequeño reparto, pero que su endeble guion apenas se sostiene por sí mismo.