Top5+: Nuestros juegos favoritos del PlayStation 4

Los juegos del PlayStation 4 nos dan para un “Top20”.

El PlayStation 5 está entre nosotros y su futuro es muy alentador y esto es en gran parte al éxito que tiene su predecesor, el PlayStation 4; que con sus más de 110 millones de consolas vendidas, nos trajo al menos dos juegos desarrollados por estudios de PlayStation, y si bien fácil podríamos hacer un “Top 20” de los juegos que sólo salieron en consola para PS4, reduciremos ese número y enlistaremos a nuestros favoritos entre todos los que hubo y que muchos de ellos ya son considerados clásicos modernos, recuerden que no están enlistados de menor a mayor, ni nada así, ya que todos nosotros tenemos uno o unos favoritos sobre otros, pero sin duda todos nos han dejado marcados y han dejado un legado importante en la industria.

Uncharted 4.

Naughty Dog es uno de los estudios más fuertes que tiene PlayStation y es básicamente el que definió como deben de ser los juegos de los estudios de PlayStation, y es con este juego con el que empezamos a ver la visión de la compañía por darnos videojuegos que mantengan un nivel gráfico impecable sin descuidar su gameplay, y pese a que muchos tachen a  juegos tipo Uncharted o The Last of Us como “películas interactivas”, quienes hemos jugado estás aventuras sabemos que van más allá de eso y si en un futuro las “películas interactivas” serán así, estoy más que feliz. Más cuando tiene un gameplay tan divertido que hace que se nos olvide que estamos atravesando túneles, y es que ahí está la magia del juego, pese a que son escenarios limitados y todos los niveles guardan cierto patrón, sentimos que estamos en un mundo muy amplio en el que no hay tiempo para explorarlo porque debemos lograr nuestro objetivo. Uncharted 4 representa el final de Naughty Dog desarrollando juegos de esta franquicia (bueno, a decir verdad  lo fue Lost Legacy),  o al menos así lo confirmó el estudio al darle un cierre a las aventuras de Nathan Drake, pero no cabe duda que esta franquicia es ya un estandarte de la consola. Y si no lo han jugado o nunca le han entrado a la franquicia, no se preocupen, pueden disfrutar de esta entrega sin problema, más cuando ya está a un precio bajo.

Monster Hunter World.

El juego más vendido no sólo de la franquicia, sino de Capcom (con más de 16 millones de copias vendidas), llegó de manera exclusiva a PS4, este juego que reúne todos los elementos de Monster Hunter le añadió un gran plus al volverlo un multiplayer online en el que con nuestros amigos nos aventuremos a capturar a las criaturas más peligrosas que podamos imaginar y de las que sólo habíamos oído mitos. Su gameplay, control y variedad de armas y armaduras, nos hacen sentir la experiencia más cercana a ser cazadores de monstruos, por nada esta próxima una película basada en la franquicia, súmenle a lo anterior el que al juego se le añadían nuevas expansiones con eventos de temporada regulares y divertidas y que los fans pedían y obtienen un juego al que sus gamers van a estar regresando constantemente y dispuestos a gastar su dinero en cada expansión de Monster Hunter World.

Gran Turismo Sport.

Pese a que muchos lo consideraron un juego con “falta de contenido”, los fans de la franquicia opinaron todo lo contrario y es que la principal queja fue que el juego se enfocaba en su modo online, y pues nosotros no entendemos porqué eso es una queja, más cuando desde su anuncio se dijo que esta entrega de franquicia estaría enfocada en el ámbito competitivo, de ahí su nombre de “Sport”. De hecho como les mencioné, los fans están más que felices con el juego debido a que es se han referido a Gran Turismo Sport como la experiencia más cercana a ser un piloto profesional de automovilismo y no sólo porque cuenta con soporte para PlayStation VR y una gran variedad de volantes y pedales, y que se trata de un gran simulador de autos, sino que también cuenta con un ranking similar al que se maneja en los circuitos profesionales; ya no se diga su apartado audiovisual, lo cual en conjunto es una gran experiencia para quien siempre quiso ser corredor profesional de automóviles.

Death Stranding.

Después del drama Konami-Kojima, el director y desarrollador de videojuegos, Hideo Kojima se aventuró a abrir su propio estudio de videojuegos con el apoyo de PlayStation y de las cenizas de lo que era el provecto de Silent Hills nació Death Stranding: amado por muchos, odiado por otros, no cabe duda que este juego de mundo abierto nos entregó un gameplay distinto a lo que habíamos jugado y es que quién habría pensado que llevar paquetes del punto A al punto B, mientras combatimos o escapamos de extrañas criaturas y descubrimos el misterio del porqué varios personajes llevan un bebé en sus trajes sería tan divertido; añadimos la gran narrativa con la que Kojima nos ha deleitado y tenemos como resultado un gran juego que a la mayoría nos tuvo pegados por muchas horas y listos para este futuro no tan lejano de distanciamiento social. Cabe destacar su control y gameplay que podemos decir es único en su clase, y es que Kojima logró entregarnos otro juego con un control impecable que una a los pocos minutos habremos dominado y utilizar el DualSchock 4 se sentirá como una extensión de nuestro cuerpo.

FINAL FANTASY VII Remake.

Desde que se mostró el PlayStation 3 con la secuencia inicial de FINAL FANTASY VII, los fans de este RPG estuvimos a la espera del remake del jugo del ´97, fue después de 23 años de su lanzamiento que por fin lo tuvimos en nuestras manos y más que un remake, se trata de…ejem, no daremos spoilers, pero si ya lo jugaron sabrán que se trata de prácticamente una historia nueva, quizá por eso Nomura decidió que el juego estuviera dividido en tres partes siendo esta la primera, y aunque claramente queda en continuación, la historia de este juego cierra aquí (lo sé, suena complicado, pero qué sería de un juego de Square Enix si Nomura no lo complicara). Más allá del fan-service, este FINAL FANTASY VII Remake representa el verdadero futuro de los juegos de acción/RPG, ya que mezcla de manera perfecta los controles de comandos por turnos de los tradicionales RPG con el combate en acción de un”ligero”  hack´n slash, permitiéndonos hacer combos increíbles con todos los personajes, sobretodo a mi parecer, con Tifa. Sin duda este “remake” es todo lo que siempre quisimos los fans de esta entrega de la franquicia y no podemos estar más ansiosos por jugar las otras dos partes que se han prometido que habrá, (escuchen “Hollow”).

God of War.

Santa Monica Studios ya había hecho de God of War un ícono del PlayStation, y de hecho su primer trilogía había cerrado de manera bastante buena, por lo que resultaba difícil imaginar que habría una nueva entrega de Kratos al haber acabado, literalmente con todo el panteón griego, sin embargo, esto fue resuelto “fácilmente” al trasladar a Kratos a la mitología nórdica, pero ese no fue el único cambio, ya que para la entrega del PS4, el gameplay fue cambiado casi en su totalidad, pasando de ser un hack’n slash a un juego de acción/aventura, suena que es casi lo mismo, pero no, en verdad los controles y la acción le dan un toque de frescura a la franquicia, pero sobretodo, se le dio mucha más profundidad a la historia, notándose la madurez del estudio y la cual se ve reflejada en el propio protagonista (ya no se trata de matar por matar o minijuegos de sexo sólo porque sí), y si a todo esto le añadimos el poder controlar un segundo perosnaje dentro de los combates, tenemos una formlua ganadora que lo hicieron merecedro a Juego del Año 2018. No podemos esperar por jugar la siguiente aventura de Kratos y Atreus, la cual ya hasta tiene un teaser el cuál aunque sólo es la revelación del símbolo, nos dejó la “piel chinita”.

Marvel´s Spider-Man.

El estudio que nos dio uno de los mejores juegos de mundo abierto, tuvo la misión de hacer el juego del superhéroe más popular de Marvel Comics, y vaya que le salió súper bien, sí, Insomniac Games nos ha entregado el mejor juego de Spider-Man que hemos podido desear, y es que con la libertad de poder crear su propio universo, el estudio no tuvo tantas restricciones a como si se hubiera tratado de hacer un juego canon, incluso esto ayudó a llenarlo de una personalidad única y dar pie el Marvel Game-verse; y aunque para su gameplay toma varios elementos de juegos anteriores de mundo abierto de Spidey, Insomniac lo pulió y añadió nuevos elementos como de sigilo, gadgets y poderes, pero sobre todo, lograr hacernos sentir que estamos en una ciudad que esta viva. Ya seas fan de los juegos de super-héroes o de los juegos de mundo abierto, Marvel´s Spider-Man es un imperdible de la consola.

Horizon Zero Dawn.

Otro increíble juego de mundo abierto que lamentablemente se vio un poco opacado por otro juego de mundo abierto que salió casi a la par de éste, no obstante, es uno de los mejores en el género debido a su propuesta en gameplay e historia: Horizon nos ofrece un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad ha vuelto a la época en la que la civilización se conformaba por tribus primitivas, sólo que ahora cazaremos “dinosaurios” y otros mamíferos y reptiles robóticos. En el jueco controlamos a Alay, una inquieta exploradora, cuya arma principal es su arco, irá descubriendo los secretos del mundo de hace mil años y la causante de la catástrofe que provocó la casi extinción de la humanidad. Con gráficas sobresalientes, un control fácil de dominar y un gameplay divertido, Horizon Zero Dawn es ya un exponente del subgénero de “mundo abierto” y un estandarte de PlayStation.

The Last of Us: Part II.

El juego más controversial de nuestra lista y ni siquiera por argumentos fundados, sino por temas que no vale la pena mencionar, lo que sí diremos es que por más clichés que tenga y que se pueden “hallar los hilos” detrás del juego, The Last of Us: Part II es uno de los juegos ,más entretenidos y adictivos, y a la vez desgarradores que hay, sin exagerar, el tiempo se va como agua cuando lo están jugando; esto gracias a que las cinemáticas, los momentos de acción, los de sigilo y hasta los momentos “completativos”, están acomodados en el momento preciso del juego, todo los detalles negativos que pudiera tener se pasan por alto y simplemente nos dejamos llevar en esta aventura en medio de un mundo devastado y creo que el mejor acierto del juego es que logra cuestionarte la inexistencia del bien y el mal y sólo es cuestión de perspectivas (al menos de manera general), denle una oportunidad, no se van a arrepentir.

Persona 5 Royal.

Persona 5 ya era un juego demasiado bueno, pues con Persona 5 Royal, Atlus logró hacer de un juego muy bueno a un juego prácticamente perfecto para los amantes de los JRPG que por su la sola presentación del juego hace que resalte de entre otros títulos gracias a su estilo de anime. P5R es una versión mejorada de Persona 5 con fácil 30 horas de juego extra, para darnos un total de 150 horas de juego promedio, con nuevos personajes, nuevos temas musicales y más historia. El gameplay y su control dinámico se mantienen igual, y para quienes no lo hayan jugado, es un JRPG por turnos al cual durante los combates, cada botón del control tiene asignada una acción (golpe cuerpo a cuerpo, guarda, ataque con arma de fuego, invocación de tu Persona etc.), y esto es el dinamismo del que hablo, ya que una vez que memorizamos las acciones, cada combate se siente como un baile en el que ya sabemos la secuencia de pasos a tomar para salir victoriosos. Un juego con muchas horas de diversión que ningún fan de los RPG y/o del anime deben de pasar por alto y si nunca han jugado un juego de este género, les recomiendo empezar con Persona 5 Royal (o también Persona 5, que es la versión “sencilla” y la primera que salió). Y si no les gustan los RPG, pero les llama la atención su magnífica dirección de arte, el juego cuenta con un anime, pero obviamente tiene spoilers del juego, ya que es la misma historia; de igual manera escuchen su soundtrack.

Bloodborne.

Desarrollado por From Software y dirigido por la mente detrás de los juegos de Dark Souls y Sekiro: Shadows Die Twice, Hidetaka MIyazaki; Bloodborne es uno de lso mejores juegos de acción en tercera persona que hay gracias a su gameplay, su control y dificultad, cada uno de ellos perfectamente bien logrados para que nunca se sienta que estamos en una batalla injusta. A diferencia de los juegos de Dark Souls, en Bloodborne los combates son más ágiles ya que no existen armaduras o escudos que nos hagan movernos lento, de hecho la mayor diferencia es el poder usar en nuestra mano izquierda un arma de fuego que de dispararla en el momento preciso, dejaremos sin guarda a las criaturas que enfrentaremos para así poder acertar un golpe que causará mucho daño. El juego nos pone en el papel de un Cazador que se encuentra en medio de una noche de cacería en Yharnam, siendo nuestro único objetivo el sobrevivir a licántropos, ogros, a otros cazadores consumidos por la sed de sangre y cuanta criatura imaginable de las obras de H.P. Lovecraft (de hecho guarda muchas referencias y mitología a las obras de Lovecraft), y sí, obviamente por tratarse de un juego de From Software podemos esperar una dificultad muy alta, así que deben estar preparados para morir muchas veces, pero no  por ello es un juego injusto, ya que como mencioné anteriormente, su gameplay y controles están tan bien hechos que cuando perdemos la única respuesta del porque es por nuestra falta de habilidad, haciendo más satisfactorio el derrotar a un una vez que dominamos su control, una verdadera joya de entro los juegos de esta generación.

¿Qué les parece? Y eso que no faltaron otros títulos que no es que sean malo o inferiores pero ya no alcanzaron a entrar al conteo, a su parecer ¿cuál o cuáles nos faltaron? Esperemos ya estén disfrutando de su PlayStation 5, más cuando los juegos anteriores son retrocompatibles, y si no, el PlayStation 4 sigue siendo una gran opción y una consola a la que aún le queda mucho tiempo de vida, pero que sin duda siempre vivirá en nuestros corazones.

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Exclusiva: Entrevistamos a Christie Golden, autora de “Piedra por Piedra” de Overwatch

La escritora es autora de docenas de historias y libros de World of Warcraft, Star Treck, Star Wars, entre muchas otras.

Hace poco Blizzard lanzó la más reciente historia corta inspirada en el universo de Overwatch: “Piedra por Piedra”, enfocada en Symmetra; historia que tuvimos la oportunidad de oler antes que nadie y ahora se nos concedió el entrevistar a su autora, la gran Christie Golden, quien ha trabajado 20 años junto a Blizzard y es responsable de grab parte del lore de World of Warcraft; al respecto, Christie nos contó cómo llegó a la industria de los videojuegos, su experiencia dentro de la misma y cómo se inspiró para escribir “Piedra por Piedra”.

Durante la entrevista le preguntamos cómo fue el proceso para narrar la historia de Symmetra, así como todas las metáforas que maneja y si siempre fue planeado que se hiciera sobre este personaje; al respecto Christie nos comentó que siempre se tuvo bien marcado el camino que se quería narrar en la historia, que es el pasado de Symmetra y como la marcó para ser el personaje que ya conocemos dentro del juego; de igual manera comentó que quería dar el mensaje de que todos y cada uno de nosotros somos un conjunto de muchas cosas que nos hace especiales, de ahí la frase “We are so much more than one simple thing” (“Somos mucho más que una simple cosa”), de hecho nos comentó que de alguna manera busca trasmitirle que aunque, tengamos estas diferencias que nos hacen únicos, tenemos más conexiones unos con otros de las que creemos.

Aprovechando la entrevista, le preguntamos su experiencia dentro de la industria de los videojuegos a lo que se violame te dijo: “asombrosa”; y es que comenta que sus 20 años dentro de Blizzard han sido maravillosos y es que los siente a todos cómo una gran familia: incluso nos contó que ella había rechazado varías veces el trabajar en algo relacionado a los videojuegos, hasta que un amigo la convenció para trabajar en el lore de World of Warcraft, ya que Blizzard es una compañía que cuida mucho el lore de sus juegos, incluso este amigo la hizo jugar World of Warcraft, el cual también fue su primer videojuego y fue como amor a primera vista.

Algo que no pudimos evitar preguntarle fue si le gustaría ver “Piedra por Piedra” animado, a lo que nos dijo que sí, le encantaría, pero no por nada el lore de Overwatch es contado a través de libros/historias cortas, cómics, cortos animados o el propio juego, puesto que de esta manera abarca a todos los fans.

Ya para el final, le preguntamos que, sí tuviera la oportunidad de crear en este momento un personaje, quién y cómo sería, y aunque “la agarramos en curva” como buena escritora nos dijo que existen muchos factores para crear un personaje, como el mundo en el que se va a desarrollar o de dónde viene, se necesita pensar todo lo que lo rodea para crearlo, así que nos pidió preguntarle en un par de años.

No cabe duda el talento y experiencia de la autora, es decir no por nada ha trabajado 20 años en Blizzard y ha sido la mente detrás de tantas historias de varias franquicias que amamos, inclusive es ella la creadora del arquetipo de “vampiro moderno”, así que si tienen la oportunidad de leer alguna de sus obras no lo duden, recuerden que pueden leer “Piedra por Piedra” gratis y en español en este enlace.

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¡K/DA llega a Just Dance 2021!

¿Listos para bailar al ritmo del mejor grupo virtual de K-Pop?

La música nos une y prueba de ello es la colaboración que hacen Ubisoft y Riot Games/Riot Music a través del recién lanzado Just Dance 2021 y es que al juego por excelencia de todos llega uno de los más recientes temas del grupo virtual K/DA: “DRUM GO DUM“; tema musical que ya está disponible dentro del juego y que a muchos de los fans de K/DA nos pondrá a bailar; la canción estará disponible tres meses (es decir hasta el 25 de Febrero del 2021) de manera gratuita, y después estará disponible como un mapa exclusivo para todos los suscriptores de Just Dance Unlimited; y por si no conocen esta canción, aquí les dejamos el video musical.


K/DA es un grupo de K-Pop integrado por cuatro Campeonas de League of Legends: Ahri, Evelynn, Akali y Kai’Sa y para “DRUM GO DUM” contaron con la participación de Aluna, Wolftyla y Bekuh BOOM, canción perteneciente a su primer EP recién lanzado : “ALL OUT”.

Así que no lo piensen más y vayamos a bailar con Just Dance 2021, disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/Series S, Xbox One y Stadia.

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Llega una nueva actualización a League of Legends

Les contamos todos los detalles para que preparen su estrategia.

Pocos juegos logran lo que Riot Games ha logrado con League of Legends y esto se debe a gran medida a qué siempre le están dando soporte y nuevo contenido, incluyendo por supuesto cambios en el meta-juego para hacerlo más balanceado y los jugadores prueben cosas nuevas y divertidas; en esta ocasión llega la versión 10.24, la cual principalmente trae cambios a los objetos, los cuales se fueron evaluando con el nuevo ecosistema; así mismo, dos nuevas actualizaciones a los sistemas de comportamiento para mitigar el impacto de los jugadores desconectados o inactivos, y varias actualizaciones y correcciones, a continuación todos los detalles:

Campeones

  • Amumu: se redujo el daño prolongado de su W.
  • Hecarim: se redujo la conversión de la velocidad de movimiento. También se corrigieron los errores y la velocidad de movimiento adicional de su E en los últimos rangos.
  • Samira: se redujo la tasa de daño adicional de la espada cuerpo a cuerpo de su pasiva; así mismo, el alcance del desplazamiento contra enemigos inmovilizados.
  • Tryndamere: se aumentó el daño de ataque adicional de su Q y el daño de ataque adicional por cada 1% de Vida faltante.

Objetos

  • Espada del rey arruinado: la espada del Rey Arruinado tiene un desempeño excesivo en comparación a otros legendarios con los que compite. Se redujo su poder para que esté más en línea.
  • Impulso cósmico: se aumentó el poder de Impulso Cósmico para asegurar su posición como una segunda opción viable de objeto.
  • Tryndamere: se aumentó el daño de ataque adicional de su Q y el daño de ataque adicional por cada 1% de su vida faltante.
  • Bailarín Espectral: en general, Bailarín Espectral es débil, en especial en el juego temprano, se pondrá en descuento y se aumentará su utilidad para que sea una elección más atractiva en el juego temprano.
  • Colmillo serpiente: si bien Colmillo de Serpiente es un objeto fuerte, no ha tenido mucha acción, por lo que se incrementó su daño para establecerlo como una poderosa elección situacional para asesinos.

Cambios a los súbditos del carril central 

  • Los súbditos del cañón en el carril central ahora otorgan 10 menos de oro y obtienen un 30% de velocidad de ataque aumentada contra torres.

Actualización al sistema de comportamiento

  • Puede llevarse a cabo una votación de rendición si se detecta a un jugador inactivo 10 minutos después del inicio de la partida. Por ahora, este cambio solo aplicará a la Grieta del Invocador y la votación debe ser unánime. 
  • Es posible que se reduzca la PL, si un jugador abandona o se encuentra inactivo durante una partida clasificatoria.

Mejoras a los íconos y a la tienda de objetos

  • Se actualizaron más de 60 íconos para mejorar la identificación de la silueta, la diferenciación de colores, reducir el ruido y mejorar la calidad del renderizado. Se sigue trabajando para tener íconos más claros y definidos.

Actualizaciones a los efectos visuales y de sonido

  • El objetivo para este tipo de actualizaciones más pequeñas es mejorar la claridad de la jugabilidad en general de los efectos visuales y de sonido para que encajen con los estándares modernos de League of Legends. Esto significa que el trabajo se enfoca principalmente en las habilidades que no reflejan con claridad el área de impacto.

Aspectos y chromas

  • Entre ellos se encuentran: Anivia Vuelo Cósmico, Hecarim Caballería Cósmica,Illaoi Invocadora Cósmica, Nami Destino Cósmico, Nidalee Cazadora Cósmica, entre otros.
  • En cuanto a los chromas: Skarner Aguijón Cósmico, Anivia Vuelo Cósmico, Varus Cazador Cósmico, Nami Destino Cósmico, entre otros. 

Esperemos que hayan tomado nota, ya sea para su estrategia con sus personajes o para saber cómo afectará a los oponentes estos cambios, nos vemos en el campo de batalla.

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