Assassin’s Creed: Valhalla ¿El mejor juego de la franquicia? | Reseña sin spoilers

Valhalla I’m coming…

Después de varios años de probar las mismas mecánicas en una de sus mejroes franquicias, en el 2017 Ubisoft le dio un giro a la saga de Assassin’s Creed con “Origins” al otorgarle un gameplay renovado, dándole una bocanada de aire fresco a la franquicia; después vino “Oddessy” que repitió la fórmula de Origins, pero con un mundo mucho más grande por explorar: tras dos años de descanso, los Asesinos están de regreso pero ¿es Assassin’s Creed: Valhalla.

“Si no está roto…”

Empecemos con el gameplay y lo controles del juego, los cuales son básicamente los mismos que tuvimos en Origins ins y/o Oddyssey, pero con algunos agregados y para quien nunca ha jugado un Assassin’s Creed, se trata de un juego de acción en tercera persona en un mundo abierto, ahora con elementos de lo juegos de RPG como poder ir subiendo de nivel, tanto al personaje, como su armadura y armas, con combates melee o cuerpo a cuerpo y misiones de sigilo.

El combate lo podemos dividir en tres rubros; sigilo, cuerpo a cuerpo y jefes; y si han jugado las dos entregas anteriores,  sabrán que es exactamente el mismo estilo. En sigilo la fórmula es la misma desde la primer entrega, ocultarnos en arbustos, detrás de paredes o cornisas para acabar con nuestros enemigos; en combate cuerpo a cuerpo podremos hacer uso de un arma por cada mano o si lo preferimos, usar un escudo que nos permitirá contraatacar y dejar la guardia de nuestros enemigos expuesta , o el poder usar armas pesadas con las dos manos, sacrificando movilidad y guardia por poder; y en la batalla con los jefes el cambio está en que la cámara pasa a estar justo sobre el hombro de Eivor para así tener una perspectiva más personal en los combates (como en juegos de “Souls”), y también tener un poco más de control. Cabe destacar que podemos cambiar la dificultad del combate cuerpo a cuerpo y del sigilo de manera separada.

Por su parte, el mundo abierto que nos ofrece Valhalla es inmenso y podremos explorarlo con casi total libertad, ya que debemos ir desbloqueando zonas conforme avancemos en el juego pero una vez que tenemos desbloqueado todo el mapa de Noruega e Inglaterra (países donde se desarrolla la historia), estamos ante el mundo más grande que nos ha ofrecido un Assassin´s Creed y lo mejor es que podemos ir y escalar lo que queramos y gracias a nuestro cuervo que es como un “dron”, podremos ver desde las alturas nuestros objetivos y decidir hacia que parte del mundo dirigirnos sin nunca perdernos y no se preocupen, el juego nos permite limitar los íconos de exploración para no sentirnos tan abrumados con todo lo que hay que hacer.

En cuanto a las mecánicas del juego, esta vez cambian un poco, ya que para avanzar en la historia principal tendremos que ir haciendo crecer nuestro asentamiento/base e ir forjando nuevas alianzas con otros reinos para así lograr nuestro objetivo final, esto quiere decir que tendremos que ir liberando zonas o reinos del tirano que las gobierna para que quien asuma el mando de determinada región se una a nuestra causa; tenemos también las misiones de saqueo, en las que junto a nuestra tripulación nos aventuraremos a campamentos enemigos a pues hacer lo que mejor sabían hacer los vikingos; las “misiones de exploración” para encontrar obtener objetos raros y nuevas habilidades; y de igual manera contaremos con tres minijuegos que le otorgan variedad al juego: “batallas de rimas”, concurso de bebidas y un juego de dados llamado Orlog, el cual en lo personal se me hizo el más divertido divertido;  fuera de eso, tanto en la misión principal como en las misiones secundarias, tenemos las mismas mecánicas clásicas, por ejemplo el ir del punto A  al punto B, seguir a cierto objetivo sin que se dé cuenta, etcétera.

En cuanto a los elementos de RPG se siguen manteniéndose igual que en las dos entregas pasadas, iremos subiendo de nivel a nuestro personaje conforme a la experiencia que obtengamos para ir aumentando las habilidades pasivas de Eivor, entre Fuerza, Salud y Sigilo, ademá sde contar con un árbol de habilidades de combate especiales que le dan variedad al combate. Por lo que hace a la armadura y armas, en esta entrega podremos irlas subiendo de nivel también, para ello requeriremos de distintos materiales que recolectemos en el mundo, lo mejor de todo es que conforme las vayamos mejorando, también habrpa un cambio estético.

Una clásica historia de Asesinos.

En cuanto a la historia, controlaremos a Eivor, vikinga o vikingo, según elijamos al principio del juego, quien tras perderlo todo, debe restaurar su honor, el honor de su familia y de paso acabar con “los Antiguos”, claro, con ayuda de “los Ocultos”, esto mientras desenmascaramos una serie de misterios y conspiraciones que parecía que estábamos destinados a descubrir. No diré nada más para evitar spoilers, pero pese a que suena como la misma historia que se nos ha contado en otras ocasiones, pero tiene varios plot twists que la hacen sentir como una buena historia y una que hace mucho que no veíamos. Acabar la historia principal nos tomará entre 60 y 70 horas, eso si no nos perdemos explorando o jugando Orlog.

Una piedra en la bota de los Asesinos.

Por más que he disfrutado Valhalla no puedo dejar pasar por alto las fallas que tiene y que la franquicia ha venido arrastrando desde siempre, sus “bugs”, que si bien no pasan siempre, al menos en mi experiencia me encontré con un par de ellas que me hicieron reiniciar el juego; por otro lado hay varias misiones que se sienten repetitivas ya para la mitad del juego e inclusive hacen que se sienta que el juego se extiende de manera innecesaria y aunque no es mi caso, el hecho de que Valhalla no se arriesgue a intentar algo nuevo, hará que muchos lo critiquen como un juego malo que no busca innovar, en lo personal yo digo que “si no esta roto…”.

Pero donde creo que más falla el juego es en las misiones en sigilo, ya que a diferencia de otros títulos, aquí sí dejamos de ser sigilosos no pasa nada e igual podemos pasar la misión con un enfrentamiento directo, lo cual inclusive hace más rápida la misión y hará que mucho opten por esta opción.

¿A quién se lo recomiendo?

A tres personas en particular les recomiendo Valhalla sin titubear: obviamente a los fans de Assassin´s Creed; a quien nunca ha jugado un Assassin´s Creed; o a quien jugó un Assassin´s Creed hace más de tres años. A quien viene de Origins y Oddyssey y no les gustaron éstos títulos o los aburrieron a la mitad, les advierto que Valhalla es “más de lo mismo”, lo cual no es nada malo, pero quizá quieran jugar otros juegos de mundo abierto.

Assassin’s Creed: Valhalla es uno de los mejores Assassin’s Creed qué hay, con todo y que repite la fórmula de lo dos juegos anteriores y aunque dista de ser perfecto, garantiza horas y horas de diversión, el único pero que le pongo es que a futuro, esta fórmula se irá desgastando y como pasó anteriormente, alejará a los fans de la franquicia, no obstante, está entrega es muy recomendable y está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/Series S, Xbox One y PC.