Little Nightmares II: Las pequeñas grandes pesadillas vuelven | Reseña

Tarsier Studios y Bandai Namco nos vuelven a entregar un bello y tenebroso juego.

En algún punto de nuestra vidas hemos llegado a pensar que los monstruos que acechan en la obscuridad son seres horribles sin rostro con enormes colmillos o muertos reanimados en busca de carne humana, sin embargo, cuando crecemos sabemos que los verdaderos monstruos los encontramos en el día a día y muchas veces, nosotros los llegamos a crear con nuestros propios miedos, pero ¿qué pasaría si nuestros miedos se materializarán? ¿Cómo se verían? ¿Podríamos superarlos o nos dejaríamos consumir por la obscuridad? Bueno, una vez más Tarsier Studios toma nuestros miedos más “comunes” y los maximiza para hacer que nos enfrentemos a ellos mediante un juego divertido, increíblemente bien ambientado, con una gran dirección de arte, que sólo puedo describir como “terroríficamente encantadora”, esto es Little Nightmares II.

Sobrevive dentro de la pesadilla.

Al igual que su antecesor, el gameplay de Little Nightmares II se basa en resolver acertijos bastante sencillos de resolver con un poco de lógica, esto mientras nos movemos en escenarios en dos dimensiones los cuales contarán con cierta profundidad y verticalidad, pero siempre estaremos moviéndonos de manera horizontal hasta llegar a nuestro objetivo, que es básicamente sobrevivir mientras escapamos de los seres que nos iremos encontrando a lo largo del juego pero que resultan ser muy familiares, es decir que nunca regresaremos al lugar del que venimos, así que antes de pasar a una nueva habitación, asegúrense de explorar todo para encontrar los “coleccionables escondidos” o para encontrar “pistas” con las que tratemos de darle sentido a la pesadilla que estaremos viviendo; así que al igual que el primer juego.

Pero por tratarse de una secuela es claro que debe haber nuevos añadidos a su gameplay, que en este caso son dos:el primero es el poder usar en ciertas ocasiones armas para defendernos de enemigos que están a nuestra altura; y el segundo es la función de juego cooperativo local, en el que un jugador controlará a Mono, el nuevo protagonista del juego, mientras que el otro controlará a Six, sí, la protagonista de la primera entrega regresa y no, no es spoiler ya que la vemos en la portada del juego, en sus tráilers y hasta en los cómics que hay y que explican el cómo llegó al punto en donde la encontramos. De hecho cuando no tengamos con quién jugar, Six será controlada por el juego, pero no se preocupen, ya que su “inteligencia artificial” es bastante buena y nunca entorpece el juego, sino todo lo contrario, y es que para resolver ciertos acertijos será vital el trabajo en equipo.

Me da gusto decir que todo lo anterior se conjuga en un  gameplay divertido, fluido y amigable, ya que cuenta con varios puntos de guardado automático, por lo que aunque lleguemos a morir por un pequeño error que cometamos, aparecemos en el mismo escenario o cuarto donde fallamos, por lo que en ese sentido el juego no nos castiga por los errores que lleguemos a cometer, porque en gran medida serán nuestros errores los que nos harán fallar y en algunas ocasiones será la perspectiva del juego que no ayuda mucho para ejecutar ciertos saltos o realizar ataques de manera correcta, pero insisto, la contar con varios puntos de guardado, básicamente reaparecemos en dodne fallamos para intentarlo de nueva cuenta.

Una pesadilla bastante tangible.

En Little Nightmares II tomaremos el papel de Mono, un niño que junto a Six deber´na escapar de los peligros que alberga “The Pale City”, así es, esta vez pasamos de la estación submarina de “La Fauces” a una ciudad que nos hace pensar que todo el mundo se ha sumergido en la completa obscuridad, confirmando que los horrores del primer juego no se limitaban a ese lugar (aunque en los cómics ya habíamos visto un poco del mundo exterior y sus peligros), no les diré que misterios esconde la ciudad o el gran edificio que vemos en la portada del juego para evitar spoilers y también porque a ciencia cierta dentro del juego no se explica el qué pasó con la humanidad, sino que a través de los escenarios es que se nos dejan pistas para que cada jugador interprete la historia detrás de Little Nightmares, como se hizo desde el primer juego.

Mientras otros juegos del género de terror utilizan elementos como el espantar a través de la sorpresa (el llamado “susto/salto”) y otros el terror psicológico, en Little Nightmares II, al igual que su antecesor, utiliza la ansiedad para estresarnos y así sentir miedo de no saber en qué momento podamos ser descubiertos; y es que en todo momento del juego se siente como si alguien o algo nos observara, no se diga cuando debemos escabullirnos de los seres que nos encontraremos, causandonos estrés, pero a la vez alivio cunado logramos escapar de las situaciones que se nos presentan.

Pero claro, el causar ansiedad es solo uno de los elementos para crear una pesadilla, el otro punto muy importante para lograrlo es la perfecta atmósfera del juego,  que gracias a su dirección de arte, música a cargo de nuevo de Tobias Lija y sus efectos de sonido, logran esta atmósfera de terror única y es que si en el primer juego se sentía un ambiente claustrofóbico/lúgubre dentro de “Las Fauces”, en Little Nightmare II se siente un ambiente de de desolación y desesperanza cómo pocas obras logran transmitir; todo esto aunado al hecho de que nuestra única opción es el correr, sin lugar a duda nos hace sentir dentro de una nuestras propias pesadillas: indefensos en ambientes familiares; lo que sin duda era el objetivo de  Tarsier Studios; solo que aquí sentiremos que la avaricia, la enajenación y el conformismo, son los monstruos detrás de este mundo decaído.

Debo hacer mucho énfasis en los escenarios que veremos en el juego ya que cada uno guarda muchos detalles y cierto “encanto” que los harpa detenerse para contemplarlos e inclusive querer ver más de ellos en un libro de arte.

Little Nightmare II es un gran juego imperdible para quienes disfrutaron de la primer entrega o si les gustaron juegos como Limbo, pero si nunca han tenido un acercamiento a este tipo de juegos, también se lo recomiendo ampliamente a todo el mundo; y si bien apenas dura poco más que el primer juego (entre unas 5 y 6  horas, dependiendo de cada jugador)  sus niveles están tan bien hechos que prefiero mil veces un juego corto con gameplay divertido y fluido con niveles bien curados, a un juego de más de cuarenta horas con niveles repetitivos y gameplays que se pueden romper e historias llenas de clichés; y aunque no es perfecto en su gameplay por el tema de la perspectiva en ciertos niveles, eso no le quita fluidez y diversión al juego, mucho menos hará que se frustren ya que cuando se falla, apareceremos en el mismo punto para volverlo a intentar; francamente estoy ansioso por saber que más nos puede ofrecer Tarsier Studios en un futuro, sobre todo si se le llegara a dar el presupuesto para hacer un juego más grande, ojalá Bandai Namco les dé más libertades y presupuesto para saber hasta dónde pueden llegar.

Little Nightmares II se lanzará este 11 de Febrero del 2021 en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia y cuenta con un demo gratuito que ya está disponible para su descarga.

Nuevo tráiler y más información del anime de “The World Ends With You”

Estamos a un mes de su estreno.

La temporada de estrenos de anime de primavera está por llegar y entre los títulos más esperados está The World Ends With You-The Animation, el cual como su nombre lo indica estará inspirado en el juego homónimo, pero más allá de ser una adaptación, fungirá como el verdadero canon para la secuela del juego; lo mejor de todo es que ya tenemos un tercer tráiler y algunos detalles extra que dejará felices a los fans.

Junto al tráiler se ha revelado que el “ending” será ilustrado por el artista Kuvshinov Ilya, ilustrador ruso conocido por su trabajo en The Wonderland y Ghost in the Shell: SAC 2045; asimismo, el tema del ending, “Carpe Diem”, ha sido escrito por Takeharu Ishimoto, el mismo compositor del juego original y de varios títulos de Final Fantasy y Kingdom Hearts, para ser interpretado por ASCA.

Sin duda el ánime será una carta de amor para los fans y un gran medio para muchas personas para conocer esta franquicia de Square Enix; The World Ends With You-The Animation se estrenará el próximo 09 de Abril.