Bravely Default II: La perfección de los RPG por turnos | Reseña sin spoilers

Estamos ante uno de los mejores juegos del 2021.

Después de que Square Enix y Nintendo limaran sus asperezas, desde hace nueve años se nos presentó un juego que nos transportada a los clásicos juegos RPG por turnos de los 90’s, por con un toque único de dificultad que hizo ruborizar a los más fanáticos del género, desde entonces Bravely Default se volvió un nombre reconocido entre los jugadores pro su nivel de reto, diseño, historia y música, no en balde tuvo una secuela directa, Bravely Second; ahora, estando ante la “tercera” entrega de la saga, surge la inevitable duda  ¿logra Bravely Default II superar a sus antecesores? La respuesta es un rotundo sí y no solo eso, sino que se trata de una experiencia retadora y a la vez amigable con quien quiera jugarlo, a continuación les cuento porqué Bravely Default II no puede faltar en su biblioteca de exclusivas del Nintendo Switch.

La fórmula de lo RPG clásicos perfeccionada.

Como lo he dicho anteriormente, la jugabilidad de Bravely Default II se basa en el clásico estilo de los RPG por turnos, pero contando con sus propias mecánicas que lo hacen único, como el “Bravely” y el “Default” (de ahí el nombre), opciones que tenemos durante lo combates que son lo que hacen única a esta franquicia y las cuales hacen toda la diferencia entre la victoria y la derrota.

Por un lado el “Bravely” es la opción que nos “presta” turnos para realizar más de una acción dentro de un mismo turno, lo cual muchas veces nos ayudará a ganar combates de manera más rápida, pero, como todo lo prestado tiene un precio y es que el tomar turnos hará que nuestro personaje quede vulnerable por la misma cantidad de turnos prestados, es decir, si tomamos dos turno extra con “Bravely”, el personaje no podrá hacer nada en dos turnos, volviendo esta mecánica un arma de doble filo.

Por otro lado, el “Default”, nos permite “ganar turnos” a cambio de que el personaje solo se defienda en el turno que se elija esta opción; esta mecánica es en especial efectiva contra los enemigos más poderosos o defensivos, ya que el tener turnos extra (si dejar vulnerable al personaje) podemos desate todos los ataques necesarios para ejecutar el “combo” perfecto y ganar sin tanto problema, además de que esto también ayuda a que al enemigo se le acaben sus “stats” que lo vuelve más fuerte, cambiando nuestra estrategia en cada combaten importante.

Por otro lado, una de las nuevas mecánicas con las que contaremos está en el equipo y las armas tendrán peso, literal (o más o menos), esto porque cada personaje contará con un límite de peso que puede soportar, por lo que muchas veces tendremos que sacrificar equipo por un arma pesada o viceversa.

Y no se preocupen por el tema de ir subiendo de nivel, ya que el juego nos permite ganar experiencia aún sin estar jugándolo, esto a través de misiones en la que mandamos en embarcaciones a nuestros personajes.

Asimismo, y como en otros RPG, cuenta con el famoso sistema de “Jobs” que les da nuevas habilidades a los personajes y que podemos combinar para que cada uno cuente con poderes únicos y bastante útiles, de hecho, todos los Jobs son útiles, así que menospreciar alguno sería un error.

Todo esto podría sonar un poco abrumador, pero no lo es, ya que conforme vamos jugando se nos explica a detalle cada aspecto del juego, e inclusive podemos cambiar la dificultad en cualquier momento, para así convertir nuestra aventura en una experiencia más llevadera o tan retadora cómo queramos.

Una historia familiar pero a la vez épica.

La historia de Bravely Default II es completamente nueva y no tiene relación con el primer juego ni con Bravely Second, así que no importa si es su primer Bravely; en ella nos encontraremos con cuatro personajes que se embarcarán en una aventura por encontrar los cuatro cristales elementales (uno por cada elemento de la naturaleza), para así salvar a la Tierra y es que debido a que por una extraña situación el clima del planeta está cambiando provocando desastres naturales al punto de qué hay inundaciones en los desiertos.

Y aunque la mayor parte del tiempo estreno en control de Seth (nuestro “avatar”), Gloria, Adelle y Elvis, a lo largo del juego llegarán nuevos personajes que se nos unirán en esta gran aventura, eso sí, cada uno cuenta con una personalidad y un desarrollo muy bien logrados, haciendo que empaticemos con todos o con la mayoría.

Bella dirección de arte y musical.

En cuanto a dirección de arte, no hay queja alguna; todo el diseño tipo “chibi” del juego no recuerda a otros clásicos del RPG y no por eso aminora la experiencia, sino todo lo contrario, ya que lo dota de una gran personalidad, eso aunado a escenarios que parecieran sacados de pinturas y a sus gráficos que cumplen con su propósito, hacen de Bravely Default II un juego bastante contemplativo; incluso su modo portátil luce bien, bueno, digamos que se ve como si fuera la versión del 3DS.

En cuanto a su música, el compositor Revoregresa para entregarnos increíbles piezas musicales ejecutadas por su propia “Fantasy Band”, Sound Horizon, quienes nos entregan piezas épicas muy acordes a cada situación, les aseguro que estarán tarareando lo Gemas de batalla desde las primeras horas de juego.

Un gran RPG, pero no del todo perfecto.

Quizá los únicos problemas que le encuero al juego son sus calabozos, cuyas estructuras son algo sencillas y es entendible, busca apegarse a lo clásicos, el problema es que quizá en más de una ocasión se siente que hemos visitado el mismo dungeon, algo que también se puede sentir en sus misiones secundarias, pero ¡hey! Por eso son secundarias, ya dependerá de nosotros el jugarlas o no.

Por otro lado y si nos vemos exigentes, pareciera que el esfuerzo gráfico se quedó en los escenarios más que en los propios personajes y no en cuanto a diseño, sino a las propias gráficas del juego.

Bravely Default II es un RPG por turnos clásicos con una bella dirección de arte e impecable música con mecánicas añadidas que ha ido perfeccionando desde su primer entrega y amigable para nuevos jugadores, pero retadora para los más veteranos, que ha perfeccionado la clásica fórmula de los juegos RPG por turnos, el cual ya está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.