Persona 5 Strikers: El increíble regreso de los Phantom Thieves | Reseña sin spoilers

Los Phantom Thieves atacan de gran manera, esta vez, para salvar nuestros deseos.

A un año de su lanzamiento en Japón, por fin tenemos la oportunidad de jugar Persona 5 Strikers, secuela directa de Persona 5 y que deja a tras su gameplay de RPG por turnos para volverse un juego RPG de acción tipo musou, pero ¿es este género el correcto para disfrutar de la continuación de Persona 5? ¿Lograron Koei Tecmo y P-Studio darnos la añorada secuela digna de uno de los mejores RPG de los últimos años? La respuesta es simple: sí; a continuación les cuento porqué Persona 5 Strikers es un imperdible si son fans de Persona 5.Un RPG/“musou” muy bien logrado.

Cuando se anunció Persona 5 Strikers, se nos presentó como un juego de musou/“Warriors”, subgénero conocido por su simplicidad en controles y el que aparecen varios enemigos a la vez en pantalla; sin embargo, P5S va más allá de eso, ya que si bien toma elementos de los “musou”, el juego es mucho más que solo acabar con centenas de enemigos apretando un solo botón, al punto de que la mayor parte del tiempo el crear una estrategia y saber cómo ejecutar los combos y cuándo invocar a nuestra Persona, serán los factores para salir avante.

A diferencia de otros juegos del género, no es como que podamos solo apretar un botón y ganar las batallas, no, aquí el juego nos exige estar siempre atentos para evitar ser víctimas de los ataques de los enemigos, sobre todo los que causan alguna afección (dormir y congelar que son los que inmovilizan), además de vigilar hacer el combo correcto para invocar a nuestra Persona sin gastar energía, así como decidir el momento correcto para parar la acción e invocar a nuestra Persona como en el RPG.

Es aquí donde entran los elementos del RPG por turnos, ya que justo en medio de la acción y la ejecución de combos, podemos detener la acción para llamar a nuestra Persona y decidir el ataque y el rumbo que llevará el combate, ya que los elementos de las afinidades a los elementos (cierto, hielo, viento, etcétera) siguen presentes y son muy importantes, pues debemos atacar las debilidades de los oponentes más fuertes para penetrar su escudo, lo cual casi todo el tiempo es un reto.

Los únicos detalles negativos que le encontré es que en casi todos lo combates, al haber tantos enemigos en pantalla y en espacios cerrados, es complicado prestar atención a todos los enemigos que están atacando, sobretodo a los más “débiles” que lanzan ataques que causan las afecciones, volviéndose frustrante el no saber de dónde vino el ataque que nos paralizó, esto aunado a que a veces el fijar a los enemigos no funciona como quisiéramos que lo hiciera, podría llegar a provocar cierta molestia en los jugadores al inicio, pero esto es solo al inicio cuando nos estamos acostumbrando y aprendiendo a jugar. En cuanto a la “I.A.” de los personajes, no hay queja alguna.

Todo lo genial de Persona 5, pero sin la interacción social.

Pasando a un lado el sistema de combate, Persona 5 Strikers conserva casi todos los elementos que hicieron grandes a las entregas de Persona 5 y Persona 5 Royal, tanto su dirección de arte, como su increíble música y su muy buena y entretenida historia.

El juego se desarrolla a unos meses después del final de Persona 5, ahora, nuestros héroes se reúnen una vez más para tomar unas merecidas vacaciones por el fin del año escolar, sin embargo, se verán interrumpidas por una nueva amenaza que se está robando “los deseos” de las personas, lo que las permite controlar a voluntad. A lo largo de esta aventura nos encontraremos con un par de nuevos personajes: Sophie, una inteligencia artificial cuyo propósito es ayudar a la humanidad; y Zenkichi, un agente del gobierno a cargo de Investigar a los Phantom Thieves y que se pondrá del lado de nuestros héroes, pero ¿se puede confiar en este aliado?.

No entraré en detalles de la historia para evitar spoilers, lo que sí puedo decirles es que es bastante entretenida y muy bien narrada a con todo y las bellas escenas de anime a las que estamos acostumbrados, y yo se lo que se preguntan ¿es necesario haber jugado Persona 5 o Persona 5 Royal para disfrutar de Strikers? La respuesta es no, ya que la historia de Persona 5 Strikees sobrevive por sí misma, además de que Sophie y Zenkichi son el puente para explicar el universo de Persona 5; lo único en que afectaría el no haber jugado el primer juego sería en que quizá no empatizarían de la misma manera con los protagonistas, o quizá no se lleguen a entender ciertas frases o situaciones, pero nada grave.

En cuanto a la dirección de arte se nota la mano de P-Studio, desde los menús hasta los escenarios y las “cárceles” (ya no son “palacios”), todo grita Persona 5, sobre todo la temática de lo escenarios respecto a cada nuevo villano; eso sí, dejaron de lado todo el tema de socialización para que la historia funcione dentro del lapso de tiempo en que debe transcurrir.

Musicalmente hablando el juego sigue siendo igual de excelso que en la primera entrega y en Royal, ya que temas conocidos como “Last Surprise” o “Life Will Change” están de vuelta, pero con nuevos arreglos, asimismo, llegan nuevos temas musicales que amplían de sobremanera el repertorio de tracks de los juegos de Persona 5.

Nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch y aunque no se ve mal, se nota que le cuesta trabajo a la consola el correr el juego, eso sí, es un punto muy acertado que hayan decidido “bajar” la definición de los gráficos para mantener estable el framerate y así que la acción en combate nunca se vea afectada, eso hablando en el modo dock, en modo portátil gráficamente no se ve taaan mal,  de hecho se ve mejor que otros juegos exclusivos de la consola y se juega igual de bien que en el modo “dock”, que es lo importante.

Conclusión.

Persona 5 Strikers es una increíble secuela que recomiendo ampliamente a todo fan de Persona 5, quizá no es un juego de acción/RPG perfecto, pero sin duda es uno de los mejores juegos tipo “musou” que existe, sobre todo considerando que este juego ya tiene un año desde su lanzamiento, por lo que en su momento y a la fecha, sigue siendo punta de lanza en innovación en cuanto al subgénero y a diferencia de otros juegos del género, jamás se van a aburrir gracias a que cuenta con las dosis perfectas de acción e historia, aún si no han jugado la entrega anterior y quieren saltar a este juego, les recomiendo ver el anime para que difieren más la experiencia del juego y así entiendan porqué muchos a la menor provocación gritamos “Peeeeeersona!!!”

Persona 5 Strikers ya está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

comments

8.5 out of 10

Los personajes de Nintendo llegan a Burger King

Colecciona todas las figuras de Nintendo que Burger King tiene para ti. Además puedes participar en el sorteo de una Nintendo Switch.

A partir de hoy podrás encontrar en todas las sucursales Burger King de la República Mexicana y hasta el 30 de mayo, seis diferentes juguetes basados en las franquicias de Nintendo acompañando tu combo King Jr.

Los juguetes están basados en personajes exclusivos de juegos de Nintendo Switch como Animal Crossing: New Horizons, Mario Kart 8 Deluxe, Luigi’s Mansion 3, Super Mario Maker 2, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Splatoon 2. 

Nintendo, Burger King

Y por si esto fuera poco, Burger King estará sorteando más de 20 consolas de Nintendo Switch al realizar compras mayores a $100 pesos en los restaurantes.

Lo único que debes hacer es ingresar entre el 12 de abril y el 12 de mayo al sitio www.burgerkingteponeeljuego.com.mx, registrar tu ticket de compra con un monto mayor a los $100 pesos para participar en la promoción donde podrás ganar una de las 20 consolas Nintendo Switch que Burger King tiene para ti.

¿Podrás coleccionarlos todos?

comments

Chun-Li y Ryu por fin llegan a Power Rangers: Battle for the Grid

“Go go Power Fighters…!”.

Cada vez los crossovers entre franquicias populares son más frecuentes y menos esperados, ya que se nos han presentado colaboraciones por demás extrañas o que creí o que jamás iban a suceder, como Power Rangers X Street Fighter, cuya primera colaboración la vimos en el juego para móviles llamado Power Rangers: Legacy Wars; ahora, este crossover por fin llega a Power Rangers: Battle for the Grid, juego de peleas multiplataformas que es para muchos uno de los mejores juegos de los Power Rangers.

A partir del 25 de Mayo del 2021, Chun-Li, la Blue Phoenix Ranger, y Ryu, el Crimsom Hawk Ranger, llegarán como personajes descargables a Power Rangers: Battle for the Grid, ya sea en manera individual por $5.99 dólares cada uno o en un paquete que incluye a ambos personajes y nuevos atuendos por $12.50 dólares. Ambos peleadores adquieren sus poderes tras hacer uso de una Moneda del Poder para ayudar a los Rangers en contra del malvado Lord Drakkon. 

Asimismo, se lanzará una versión que incluirá todos lo DLC incluyendo el Street Fighter Pack; Power Rangers: Battle of the Grid se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One (incluyendo Game Pass), STEAM y Stadia, y si son fans de los Power Rangers, no dudo en recomendarlo, sobre todo si buscan un juego de peleas sencillo pero con buenos controles y en donde el verdadero “jugo del juego” está en su multiplayer, ya sea en local o en línea.

comments

Monster Hunter Rise – Review

Es momento de convertirse en un maestro cazador en la Nintendo Switch y visitar la villa Kamura. ¿Es Monster Hunter Rise un juego imperdible para la consola de la gran N? Te lo contamos todo en esta review.

Si eres un seguidor de la franquicia Monster Hunter sabrás que su concepto es bastante sencillo: eres un cazador con la misión de rastrear y eliminar o capturar a diferentes razas de monstruos para crear diferentes sets de armaduras y armas que te ayudarán a volverte más fuerte hasta que seas capaz de hacerle frente a los dragones ancianos, las criaturas más poderosas de este universo.

¿Pero es Monster Hunter Rise todo lo que esperábamos de una nueva entrega de la franquicia?

Sin duda alguna Capcom tenía que cumplir con las expectativas tan altas que nos dejó después del increíble juego que es Monster Hunter World junto a su expansión Monster Hunter World: Iceborne en la PlayStation 4, Xbox One y PC. Cosa que ha logrado de una forma más que satisfactoria.

Con nuevo estilo gráfico, mucho más apegado a lo que hemos visto en entregas anteriores de la serie y alejándose del diseño “realista” que pudimos ver en World, Monster Hunter Rise explota al máximo el hardware de la Nintendo Swith con el RE-Engine de Capcom, entregándonos no solo un juego que se ve bien, sino que se siente rápido y fluído, adaptando lo mejor de los controles de Monster Hunter World con unos agregados a la experiencia bastante interesantes.

Nuestros camaradas en el campo de batalla.

Al igual que en las entregas anteriores no estaremos solos en nuestras misiones de caza, si bien Monster Hunter Rise cuenta con un sistema de juego online lo suficientemente estable para mantener largas partidas entre 4 personas (aunque sin un sistema de chat por voz), al jugar en solitario contaremos con la ayuda de nuestro Pálico, el compañero felino que siempre nos ha acompañado a la batalla. Pero ahora, se suman 2 nuevos compañeros: El Palamute, una criatura muy similar a un perro que además de darnos soporte en el combate también servirá como un medio de transporte para movernos con mayor facilidad en los mapas. Mientras que el segundo compañero nuevo es un Búho, que aunque su función no es la de apoyar directamente en el ataque fisico durante las misiones, servirá como un ave vigía que nos indicará la posición de los monstruos en el mapa para llegar a ellos con mayor facilidad.

La movilidad en Monster Hunter Rise.

Uno de los aspectos que siempre han sido de gran detalle en Monster Hunter es la movilidad de los personajes. Y es que aunque se trata de un RPG, los stats de nuestro avatar no dependen de los puntos de experiencia clásicos repartidos en diferentes atributos como HP, Fuerza, Stamina, Velocidad, etc. Aquí dependemos al 100% de la armadura y tipo de arma que llevemos en cada misión, por lo que no es para nada recomendable usar tu armadura de inicios de juego junto a tu arma básica para intentar hacer frente a Magnamalo (el monstruo insignia de Monster Hunter Rise). Como podrás imaginarte la agilidad también dependía de los atributos que tu armadura le otorgue a tu personaje… Hasta ahora.

El Wire-Bug (o cable bicho para los cuates) nos abre un nuevo mundo de posibilidades al momento de esquivar, atacar o simplemente para explorar el mapa y los diferentes escenarios disponibles en Monster Hunter Rise. 

Emulando las acciones de un gancho con cuerda, el wire-bug no solo nos sirve para evadir los ataques más letales de los monstruos que enfrentemos a lo largo de nuestra aventura, también es una excelente opción para la ofensiva ampliando mucho más el abanico de ataques que podemos ejecutar con las 14 armas disponibles en el juego, ayudándonos a ganar altura a mitad de un combo y pegar con mucha más fuerza al momento de aterrizar y conectar un golpe. 

La gran oleada de monstruos.

Aunque Monster Hunter Rise se hizo bajo el dicho “si no está roto no necesitas arreglarlo”, está lleno de cambios y novedades que han mejorado mucho la experiencia de juego desde el lanzamiento de MHW, y por si alguno de los conservadores decidiera que el bello diseño, la nueva movilidad y el amplio abanico de combos y ataque en conjunto a cable-no fueran suficientes, el juego implementa un frenesí de monstruos.

Este nuevo modo de juego nos enfrenta a una horda de monstruos que se han vuelto locos y están atacando el pueblo de Kamura. Nuestro deber será repeler el ataque con ayuda de los diferentes puestos para armas y artilugios de apoyo que podremos colocar a lo largo del mapa, para enfrentarnos a un monstruo infectado con el estado alterado distintivo de Magnamalo, al cual se le denomina como un Monstruo Apex.

¿Y lo malo?

Decir que Monster Hunter Rise es un juego perfecto sería exagerar, pero en las casi 70 horas de juego que hemos pasado en la villa Kamura puedo decir que sus únicos puntos malos son son los de siempre: “lo repetitivo de las misiones”, aunque quejarse de esto sería inválido ya que sería quejarse de la mecánica central del juego que nos sirve para conseguir materiales de un monstruo en específico y así poder progresar en el juego. Pero lo que realmente hace falta es un chat por voz para comunicarte con tus compañeros durante las misiones. 

¿Entonces vale la pena?

Monster Hunter Rise es uno de los juegos no pueden faltar en tu colección de Nintendo Switch, que explota al máximo el hardware de la consola, con tiempos de carga muy cortos, un hermoso arte, controles intuitivos con una curva de aprendizaje sencilla pero con el suficiente nivel de complejidad como para dejar satisfechos a los más exigentes y una gran variedad de monstruos para mantenerte entretenido durante muchas horas. 

Además de los más de 30 monstruos diferentes que incluye el juego base, estamos a semanas de recibir a 2 variantes más como un DLC gratuito por parte de Capcom y seguramente pronto veremos el anuncio de mucho más contenido gratuito. 

comments

10 out of 10

RRSS