Monster Hunter Rise – Review

Es momento de convertirse en un maestro cazador en la Nintendo Switch y visitar la villa Kamura. ¿Es Monster Hunter Rise un juego imperdible para la consola de la gran N? Te lo contamos todo en esta review.

Si eres un seguidor de la franquicia Monster Hunter sabrás que su concepto es bastante sencillo: eres un cazador con la misión de rastrear y eliminar o capturar a diferentes razas de monstruos para crear diferentes sets de armaduras y armas que te ayudarán a volverte más fuerte hasta que seas capaz de hacerle frente a los dragones ancianos, las criaturas más poderosas de este universo.

¿Pero es Monster Hunter Rise todo lo que esperábamos de una nueva entrega de la franquicia?

Sin duda alguna Capcom tenía que cumplir con las expectativas tan altas que nos dejó después del increíble juego que es Monster Hunter World junto a su expansión Monster Hunter World: Iceborne en la PlayStation 4, Xbox One y PC. Cosa que ha logrado de una forma más que satisfactoria.

Con nuevo estilo gráfico, mucho más apegado a lo que hemos visto en entregas anteriores de la serie y alejándose del diseño “realista” que pudimos ver en World, Monster Hunter Rise explota al máximo el hardware de la Nintendo Swith con el RE-Engine de Capcom, entregándonos no solo un juego que se ve bien, sino que se siente rápido y fluído, adaptando lo mejor de los controles de Monster Hunter World con unos agregados a la experiencia bastante interesantes.

Nuestros camaradas en el campo de batalla.

Al igual que en las entregas anteriores no estaremos solos en nuestras misiones de caza, si bien Monster Hunter Rise cuenta con un sistema de juego online lo suficientemente estable para mantener largas partidas entre 4 personas (aunque sin un sistema de chat por voz), al jugar en solitario contaremos con la ayuda de nuestro Pálico, el compañero felino que siempre nos ha acompañado a la batalla. Pero ahora, se suman 2 nuevos compañeros: El Palamute, una criatura muy similar a un perro que además de darnos soporte en el combate también servirá como un medio de transporte para movernos con mayor facilidad en los mapas. Mientras que el segundo compañero nuevo es un Búho, que aunque su función no es la de apoyar directamente en el ataque fisico durante las misiones, servirá como un ave vigía que nos indicará la posición de los monstruos en el mapa para llegar a ellos con mayor facilidad.

La movilidad en Monster Hunter Rise.

Uno de los aspectos que siempre han sido de gran detalle en Monster Hunter es la movilidad de los personajes. Y es que aunque se trata de un RPG, los stats de nuestro avatar no dependen de los puntos de experiencia clásicos repartidos en diferentes atributos como HP, Fuerza, Stamina, Velocidad, etc. Aquí dependemos al 100% de la armadura y tipo de arma que llevemos en cada misión, por lo que no es para nada recomendable usar tu armadura de inicios de juego junto a tu arma básica para intentar hacer frente a Magnamalo (el monstruo insignia de Monster Hunter Rise). Como podrás imaginarte la agilidad también dependía de los atributos que tu armadura le otorgue a tu personaje… Hasta ahora.

El Wire-Bug (o cable bicho para los cuates) nos abre un nuevo mundo de posibilidades al momento de esquivar, atacar o simplemente para explorar el mapa y los diferentes escenarios disponibles en Monster Hunter Rise.

Emulando las acciones de un gancho con cuerda, el wire-bug no solo nos sirve para evadir los ataques más letales de los monstruos que enfrentemos a lo largo de nuestra aventura, también es una excelente opción para la ofensiva ampliando mucho más el abanico de ataques que podemos ejecutar con las 14 armas disponibles en el juego, ayudándonos a ganar altura a mitad de un combo y pegar con mucha más fuerza al momento de aterrizar y conectar un golpe.

La gran oleada de monstruos.

Aunque Monster Hunter Rise se hizo bajo el dicho “si no está roto no necesitas arreglarlo”, está lleno de cambios y novedades que han mejorado mucho la experiencia de juego desde el lanzamiento de MHW, y por si alguno de los conservadores decidiera que el bello diseño, la nueva movilidad y el amplio abanico de combos y ataque en conjunto a cable-no fueran suficientes, el juego implementa un frenesí de monstruos.

Este nuevo modo de juego nos enfrenta a una horda de monstruos que se han vuelto locos y están atacando el pueblo de Kamura. Nuestro deber será repeler el ataque con ayuda de los diferentes puestos para armas y artilugios de apoyo que podremos colocar a lo largo del mapa, para enfrentarnos a un monstruo infectado con el estado alterado distintivo de Magnamalo, al cual se le denomina como un Monstruo Apex.

¿Y lo malo?

Decir que Monster Hunter Rise es un juego perfecto sería exagerar, pero en las casi 70 horas de juego que hemos pasado en la villa Kamura puedo decir que sus únicos puntos malos son son los de siempre: “lo repetitivo de las misiones”, aunque quejarse de esto sería inválido ya que sería quejarse de la mecánica central del juego que nos sirve para conseguir materiales de un monstruo en específico y así poder progresar en el juego. Pero lo que realmente hace falta es un chat por voz para comunicarte con tus compañeros durante las misiones.

¿Entonces vale la pena?

Monster Hunter Rise es uno de los juegos no pueden faltar en tu colección de Nintendo Switch, que explota al máximo el hardware de la consola, con tiempos de carga muy cortos, un hermoso arte, controles intuitivos con una curva de aprendizaje sencilla pero con el suficiente nivel de complejidad como para dejar satisfechos a los más exigentes y una gran variedad de monstruos para mantenerte entretenido durante muchas horas.

Además de los más de 30 monstruos diferentes que incluye el juego base, estamos a semanas de recibir a 2 variantes más como un DLC gratuito por parte de Capcom y seguramente pronto veremos el anuncio de mucho más contenido gratuito.