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Returnal – Review

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Una aventura en el espacio con toques de suspenso. ¿Será Returnal el juego que necesitaba la PlayStation 5 para arrancar oficialmente la nueva generación?

Estos primeros 6 meses de la PlayStation 5 podría decirse que se han sentido vacíos, aunque hemos tenido juegos como Demon’s Souls, Spider-Man: Miles Morales o Astrobot que nos muestran el potencial del nuevo hardware de Sony, sin duda aún hacía falta ese título que nos hiciera decir: “Necesito un PlayStation 5”.

Ahora con la llegada de Returnal de la mano de Housemarque a la PS5, los reflectores comienzan a apuntar una vez más a la consola de diseño futurista y su juego que nos cuenta una historia de ciencia ficción con toques de suspenso. ¿Será Returnal el juego que le hacía falta a la PlayStation 5 para arrancar oficialmente su nueva generación?

Nacer y morir: El ciclo interminable

La trama en Returnal es bastante simple, por así decirlo. Controlaremos a Selene, una exploradora espacial que debe realizar un aterrizaje forzoso que se complica y por el cual termina estrellando su nave en un planeta sin explorar al que ha llamado Atropos mientras investigaba una señal de auxilio. 

Tras explorar un poco en la superficie del planeta, encuentra un par de cosas peculiares que la llevan a enfrentar a los hostiles habitantes de Atropos, enfrentamiento en el que muere… Pero aquí la muerte es solo otra oportunidad de hacer las cosas con más experiencia, ya que se repite una y otra vez el ciclo del accidente con su nave y su aterrizaje forzoso. 

Lo bueno

El lanzamiento de la generación actual de consolas se ha sentido muy lento, en parte por la situación actual del mundo que se intensificó en el 2020, pero Returnal se siente como esa entrega refrescante e innovadora que ya nos hacía falta. Housemarque, un estudio con una gran trayectoria en juegos al estilo arcade y bulle thell, hizo bien en arriesgarse y entregarnos un título con todo el peso de una producción AA, abordando el género roguelike, con matices de metroidvania y un toque de sus ya dominados bullet hell pero sin descuidar un solo detalle en el apartado gráfico del juego.

Returnal se presenta ante nosotros como el primer título original y exclusivo de Sony para estrenar la PlayStation 5, y aunque muchos dirán que ese título le pertenece a Demon’s Souls, no hay que olvidar que se trata de un remake (aunque uno muy bueno). Housemarque ha aprovechado al máximo las nuevas capacidades técnicas de la PS5, logrando que el juego corra por completo a 60 cuadros por segundo, sin bajadas de frames notables, texturas e iluminación de partículas que presumen el raytracing que se ha convertido en algo esencial en los juegos actuales y por su puesto tiempos de carga inexistentes. Han optimizado tanto los tiempos de carga en Returnal, que el único momento donde podrás notar algún tipo de carga de escenarios y texturas es al momento de utilizar los viajes rápidos y eso es por el estilo de animación que le han colocado, aún así es algo casi instantáneo.

El gameplay

Como ya te había dicho antes, Returnal explora el género roguelike, lo que quiere decir que tendrás que acabar el juego en una sola partida por así decirlo. Cada vez que Selene muera, iniciarás nuevamente un ciclo que te enviará de vuelta al momento en el que tu nave se ha estrellado en el planeta Atropos, perdiendo todas las mejoras temporales, consumibles y armas que consigas en tu ronda de exploración anterior.

Esto puede sonar algo injusto para aquellos jugadores que no están acostumbrados a este género, pero no te preocupes, ya que Returnal puede ser complicado pero no se siente de ninguna manera injusto. Aunque con el inicio de cada ciclo pierdas todas tus mejoras temporales, existen algunos items y habilidades progresivas que no solo se mantendrán en cada ciclo, sino que irán aumentando para que en tu siguiente ronda puedas avanzar más rápido hasta el punto donde fuiste derrotado, de este modo puedes mejorar tus habilidades con los diferentes tipos de arma y explorar zonas a las que no podías acceder con anterioridad.

A todo lo anterior, hay que sumar la experiencia de jugar con el DualSense. El cual es un añadido increíble que te permite sentir diferentes puntos de presión según el terreno que atravieses durante tu aventura, también proyecta los diferentes sonidos que hacen las exóticas armas de Atropos y simulan diferentes puntos de tensión en los gatillos según el arma que estés utilizando. 

Lo malo.

Buscarle defectos a Returnal sería ponernos quisquillosos, es un juego con mecánicas simples y una historia entretenida. Si nos pusiéramos muy técnicos podríamos tal vez te diríamos que si te quedas quieto un buen rato y observamos con mucho detalle los bordes de algunos assets en pantalla, te darás cuenta que corren a una resolución menor a 4K, aunque es un detalle que no se nota a simple vista y que no afecta en nada la experiencia.

Podríamos quejarnos de la dificultad, pero el reducirla sería un grave en error ya que le quitaría el reto y lo emocionante que es intentar derrotar a los diferentes jefes de cada bioma con una sola vida.

En conclusión

Returnal es el juego que no sabíamos que necesitábamos, con un gameplay frenético y entretenido, una historia con toques de suspenso que nos mantendrá preguntándonos la mayoría del tiempo: “¿qué está pasando?” y logros técnicos que al fin nos hacen sentir que ahora sí ya arrancó la nueva generación de consolas.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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