Life is Strange: True Colors | Reseña sin spoilers

¿El mejor juego de la franquicia? 

Desde su primer entrega, SQUARE ENIX nos dio una agradable sorpresa con Life is Strange, juego o mejor dicho, juegos de aventura-“point and click” con toma de decisiones o novelas interactivas, que bien se pueden denominar como “series dramáticas hechas videojuegos” y lo digo en el buen sentido, ya que tanto su primer juego y su secuela (que es más bien precuela) nos han dado buenas historias llenas de risas y muchas lágrimas gracias a que logran conectar al jugador con las protagonistas dejándonos esa experiencia que buscaríamos en una nueva serie dramática; ahora, con Life is Strange: True Colors, todo eso que hemos amado de los dos primeros juegos regresa, para bien y para mal ¿por qué digo esto? A continuación les cuento.

Una historia llena de matices.

Hablemos del punto más fuerte del juego, su historia y es que los de juegos como Life is Strange son novelas gráficas interactivas, por lo que sino logran engancharnos con su historia, básicamente más de la mitad de la experiencia se perdería, por fortuna y sin entrar en detalles, les puedo decir que True Colors cuenta con una buena historia que aunque por momentos se vuelve predecible y abusa de algunos clichés, los plot twists, así como la interacción con personajes y el propio crecimiento de la protagonista a través de los cinco capítulos del juego, logran hacer de Life is Strange: True Colors una muy entretenida experiencia que nos mantiene al pendientes por saber qué es lo que va a pasar en el siguiente capítulo.

En True Colors tomaremos el papel de Alex, una joven que recién se muda a un pequeño pueblo en Colorado (básicamente el pueblo soñado en el que todos querríamos vivir) con su hermano Gabe, y quien tiene el poder de sentir las emociones de las personas al grado de hasta saber qué es lo que piensan y tener acceso a sus recuerdos, algo que ella ve más como una maldición que como un don, sin embargo, a lo largo del juego, quedará en nosotros el decidir si acepta este poder para poder crear niveles de empatía que solo podría generar y así ayudar a las personas o simplemente seguir viéndolos como una maldición.

Gameplay,

No hay mucho que decir de su gameplay si ya han jugado las entregas anteriores de Life is Strange, o los juegos de Telltale, pero si son nuevos, True Colors es, como he mencionado, una novela interactiva en la que controlamos a la protagonista del punto A al B, mientras interactuamos con objetos para conocer un poco más del trasfondo de los personajes y del pequeño pueblo al que recién hemos llegado, y por supuesto, la toma de decisiones en momentos críticos del juego, eso sí, contaremos con varios mini-juegos bastante entretenidos, como juegos arcades que nos recuerdan la época de los 8bits y hasta “futbolito”; aunque muchas veces ni siquiera estos mini-juegos lo salven de algunos momentos tediosos de “exploración” en los que debemos interactuar con ciertos objetos para poder ir avanzando y no ir “directo al grano”.

Y fuera de la interacción que tenemos cuando Alex hace uso de su poder para “leer” las emociones de las personas, no hay un cambio o innovación en el gameplay, algo que en lo personal no me molestó porque sé que éste género de videojuegos es así, pero que quizá a muchas otras personas les pudiera molestar, sin embargo, sigue logrando generar esa tensión en algunas tomas de decisiones, y aunque las decisiones que “afectarán” (y lo pongo entre comillas porque las consecuencias de la toma de decisiones se ven reflejadas ya para el final de juego) el final del juego son muy marcadas y los más curiosos querrán jugar de nuevo para descubrir los seis distintos finales que nos ofrece el juego y más cuando no tomará de 10 horas acabar el juego.

Un soundtrack que se ajusta a la perfección.

Como toda buena historia, la música es un punto muy importante para narrarnos lo que está sucediendo y True Colors le da en el clavo a cada uno de las canciones “de licencia” que escucharemos a lo largo del juego y es que cada tema se ajusta de manera perfecta al momento por el que estamos atravesando, cobrando mucha fuerza la letra de cada uno de los tracks que escucharemos y que ayudan a generar aún más empatía con los personajes y sentirlo como una experiencia muy personal porque quizá, esa misma canción forma parte del soundtrack de nuestras vidas.

Sin embargo, el que cuente con estos temas musicales que casi todos hemos escuchado, opaca a los propios temas originales del juego, que pasan a ser más temas como música de fondo, pero quizá esa la propia intención del juego.

No la mejor experiencia gráfica.

Sin embargo y algo que sí le duele mucho al juego es su apartado gráfico y es que en ocasiones sus gráficas se llegan a ver como de un par de generaciones atrás, por lo que muchas ocasiones las expresiones de los personajes se llegan a ver acartonadas y hasta extrañas, al punto de verse como el primer juego en su versión del PS3 o Xbox 360, algo de lo que no se salva ni su versión para PS5, por fortuna, la propia dirección del juego logra que nos olvidemos de es y nos enfoquemos a la historia que se nos está contando.

¿A quién se lo recomiendo?

Si son fans de las entregas pasadas de Life is Strange, ni siquiera tengo que decirles que les va a encantar True Colors, lo mismo para quienes disfrutan de las novelas gráficas interactivas o si es su primer juego dentro de este género, eso sí, recuerden que se trata de un drama, por lo que sino disfrutan de este género ni en series o películas, quizá no es el juego para ustedes, ni para quienes disfrutan de los juegos de acción, ya que la acción es básicamente nula, lo cual de ninguna manera es algo negativo conociendo el género de videojuego que es.

Conclusión.

Life is Strange: True Colors es esa serie de drama que no sabíamos que nos podría enganchar y que terminamos amando y recomendado, pero que muchos jugadores juzgan literal por la portada creyendo que es un juego cargado de “una agenda de inclusión”, y no podrían estar más equivocados, ya que True Colors nos narra una historia bastante encantadora dentro de un mundo lleno de diversidad, como en el mundo real, por lo que de ninguna la inclusión que vemos dentro del juego se siente forzada, sino como algo muy natural, haciendo de este juego una aventura entrañable.

Life is Strange: True Colors se lanzará este 10 de septiembre en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC, Stadia y próximamente este mismo año, en Nintendo Switch.

comments

8 out of 10

DEATHLOOP nos presenta su tráiler de lanzamiento

¿Listos para romper el loop? 

Uno de los juegos más esperados de este 2021 ya por fin está entre nosotros y las primeras críticas apuntan a que será uno de los mejores juegos que Arkane y Bethesdanos han podido entregar, hablamos de DEATHLOOP, un FPS que como otros juegos de Arkane, cuenta con gameplay único en el que el morir en repetidas ocasiones será el medio para superar el juego.

Y con su lanzamiento, no podía faltar su respectivo tráiler que, para quien aún no está convencido, se anime a adquirirlo; DEATHLOOP ya está disponible exclusivamente para consolas en PlayStation 5 y PC.

comments

REN & STIMPY SE UNEN A NICKELODEON ALL-STAR BRAWL

¡Se siguen añadiendo personajes a Nickelodeon All-Star Brawl! No te pierdas el tráiler de presentación para Ren & Stimply.

Uno de los juegos más esperados para este 2021 sin duda es Nickelodeon All-Star Brawl y esto es gracias a que ha prometido ser el crossover más grande entre los nicktoons de Nickelodeon.

El llamado “clon de smash” ha prometido que conocemos poco a poco a los personajes que formarán parte del rooster inicial de nicktoons que podremos seleccionar para batirnos a duelo en las diferentes arenas inspiradas en los shows más populares de la cadena de televisión.

Hoy a sido turno de Ren & Stimpy, personajes que harán su debut después de varios años de haber estado fuera del reflector del público pero jamás olvidados y que prometen conquistar a esta nuevas generaciones con su peculiar comedia que tanto los caracteriza y que podemos apreciar en el tráiler revelación con gameplay.

Nickelodeon All-Star Brawl estará disponible próximamente durante el 2021 y nos promete el más grande crossover entre las estrellas animadas del canal.

comments

WarioWare: Get It Together | Reseña sin spoilers, porque no hay spoilers que dar

El juego de “piensa rápido”.

Después de un buen tiempo de espera, Wario y todos sus amigos están de regreso en un nuevo party-game, así es ¡WarioWare: Get It Together ya está disponible! Y ya tuvimos la oportunidad de jugarlo y les podemos adelantar que toda la diversión y humor que caracterizan a esta serie de juegos están de regreso para hacernos pasar grandes momentos solos o en compañía, pero ¿es esto suficiente para hacerlo “GOTY”? O ¿quedará como un juego de Wario con un potencial poco explotado? A continuación se los contamos.

Diversión en micro-juegos.

Como ya es característica de esta serie de juegos, WarioWare: Get It Together se componen de una gran cantidad de mini-juegos que mejor dicho son “micro-juegos” debido a su duración, ya que el tiempo de cada uno va de los 3 a los 5 segundos en los cuales debemos pensar lo más rápido que podamos para resolverlos y aunque no son puzzles de gran complejidad, sí están lo suficientemente bien diseñados para poner en prueba nuestra agilidad mental.

Además, la variedad de personajes a elegir le dan mucha frescura al juego y aunque todos cuentan con movimientos únicos, esto no afectará a la hora del juego, ya que además de controlarse de la misma manera (con el Stick izquierdo y el botón A), con cada uno de ellos podemos resolver los micro-juegos, así que  la variedad de personajes nos atiende para descubrir con cuál nos acomodamos mejor.

Si a esto le sumamos que cada mini-juego y cada nivel, cuenta con un estilo de arte distinto, tenemos ante nosotros una variedad de mini-juegos que nos sacarán risas en más de una ocasión, siempre habiendo un nuevo detalle que no habíamos notado y que se agradecen.

Además, el soundtrack del juego es muy acorde a lo que estamos viendo o jugando al punto de que en muchas ocasiones algunos de los temas nos harán sentir que estamos en un juego de ritmo.

Una divertida, pero corta historia, porque la diversión está en el multiplayer.

Pese a que se trata de un party-game, est entrega de WarioWare cuenta con un modo campaña en la que Wario y sus amigos son absorbidos dentro del videojuego que estaban desarrollando y ahora deben eliminar el virus que lo ha infectado para evitar que lo corrompa  ; claramente este modo historia es un mero pretexto para introducirnos cada uno de los micro-juegos y no es queja, sin embargo, muchas personas considerarán que su duración es muy corta, ya que superarla no tomará más de dos o tres horas, algo que muchos podrían considerar un punto negativo.

Pero si consideramos que el juego es un “party-game” y la historia es solo un medio para introducirnos a los micro-juegos, la duración es la correcta ya que la magia del juego y su re-jugabilidad está en ponerlo para jugarlo de dos a cuatro jugadores, ya sea a nivel cooperativo o competitivo.

Pero no todo es “Warioloso”.

El único verdadero problema del juego es que los micro-juegos  no aprovechan las capacidades tecnológicas del Nintendo Switch y es que los WarioWare ya nos tenían acostumbrados a explotar las cualidades de las consolas en las que se lanzan, lo cual aquí no vemos y se siente como una oportunidad desaprovechada.

Conclusión.

WarioWare: Get It Together continúa con la genial tradición de los WarioWare al entregarnos un muy divertido juego para disfrutar solos o en compañía de familia y/o amigos, pero nos queda a deber en el sentido de que pudo haber explotado el potencial de esta entrega con una consola tan versátil como el Nintendo Switch, esperemos que no sea la única entrega que veamos en esta consola y en futuros títulos se explote todo el potencial de la consola en una franquicia tan maleable como WarioWare.

comments

8.5 out of 10

RRSS