destacar
METROID DREAD: ¿El survival-horror de los “Metroidvenias”? | Reseña sin spoilers
Estamos ante el muy posible juego del año.
Después de 19 años sin una nuevo título que continuara la historia de Samus en los juegos de Metroid en 2D, finalmente tenemos entre nosotros METROID DREAD; pero 19 años es demasiado y el subgénero “Metroidvenia” ha evolucionado desde entonces, por lo que Nintendo y Mercury Steam no tenían una tarea sencilla para lograr que la nueva entrega de la franquicia que cuyo nombre se encuentra en este subgénero y que lo popularizó, diera ese salto y no se quedara como un juego estancado en sus viejas glorias; afortunadamente el estudio español “dio en el clavo” y logró hacer con METROID DREAD que la franquicia dé paso adelante para demostrar porqué Metroid es y seguirá siendo un referente en la industria de los videojuegos y que está entrega sea un serio contendiente a juego del año, a continuación les cuento el porqué.
Dinamismo puro en cada una de sus mecánicas.
Así como en otras entregas de los Metroid en 2D, el gameplay de METROID DREAD se basa en explorar un mapa enorme tipo laberinto, el cual para acceder a nuevas áreas debemos ir adquiriendo nuevas habilidades, algunas nunca antes experimentadas en la serie y hasta se atreve a sacarnos de nuestra zona de confort al quitar cierta habilidad desde su inicio; sin embargo todos estos añadidos como el poder barrerse, el contra-ataque (que vimos en el remake de “Samus Returns”) y la corrida con contra-ataque, ayudan a que el juego se sienta dinámico y fluido, como si estuviéramos en una carrera con obstáculos por escapar del planeta.
Este dinamismo se logra al gran control que tiene el juego y al que nos adaptamos en cuestión de minutos para hacernos sentir que estamos haciendo parkour en 2D, por lo que sí hay que definir a METROID DREAD en pocas palabras sería: rápido, dinámico y hasta estresante, pero en el buen sentido, esto ultimo por las partes del juego en las que ni tenemos más remedio que escapar del enemigo.
Metroidvenia con toques de survival-horror.
Para METROID DREAD, Samus debe viajar al planeta ZDR, en donde fue avistado el Parásito X, un ser que pone en riesgo a toda la galaxia (como vimos en Metroid Fusion); la cazarrecompensas se ve obligada a ir ya que la Federación Galáctica falló al enviar a un grupo de E.M.M.I., robots con una inteligencia artificial muy avanzada y que son prácticamente indestructibles, y con lo que se ha perdido comunicación; al llegar la planeta, Samus se da cuenta que los E.M.M.I. han sido corrompidos y buscan exterminarla.
Y es justamente en los enfrentamientos contra los E.M.M.I. en donde los elementos de un juego de terror resaltan y es qué hay zonas del mapa conocidas como “Zona E.M.M.I.” en las que no tenemos más remedio que escape de estas máquinas para sobrevivir, haciendo uso de todas las habilidades a nuestra disposición para encontrar la salida hacia donde está ese ítem que nos ayudará a acabar con cada robot, aunque claro, llegar a ese punto habrá significado not varias veces y sentir la tensión de persecución y vulnerabilidad en cada enfrentamiento.
Esto si perder los elementos de acción cuando combatimos a alienígenas y otros jefes.
Gráficamente el juego se ve como uno de los mejores títulos de la consola de Nintendo y aunque se nota la transición de las cinemáticas al juego, el frame rate jamás se cae durante el juego, ayudando al dinamismo y fluidez del gameplay; y en cuanto al soundtrack, es una maravilla, cortesía de Kenji Yamamoto.
¿Es un juego perfecto?
Quizá el único defecto y eso “sacándolo con pinzas”, es que algunos combates con los jefes de pueden sentir repetitivos, aunque se pasa pro alto gracias a la fluidez del juego. Y otro aspecto que muchos criticarán y a que es por demás debatible, es la duración del juego, ya que acabarlo toma entre 7 a 9 horas, y Ake ue ofrece re-jugabilidad para desbloquear toda la galería o jugarlo en modo difícil, dificultad que se desbloquea al pasarlo por primera vez, quizá muchas personas encuentren cómo un defecto que es un juego corto, aunque en lo personal prefiero una experiencia pulida y de calidad a mas horas de juego con relleno innecesario.
Conclusión.
No queda más que decir que METROID DREAD es uno de lo mejores juegos de este 2021 y de la franquicia en general, con lo que esperemos abra la posibilidad de más juegos; si son fans de Samus o de los “Metroidvenia”, es un imperdible ya que se siente como un juego muy fresco dentro de este subgénero del que tantos buenos títulos han existido h sí pro otro lado es su primer Metroid en 2D, quedarán muy satisfechos y pueden jugarlo sin necesarios de de haber jugado los anteriores, ya que ofrece el contexto necesario para nuevos jugadores, no duden en jugarlo a la brevedad y checar nuestro gameplay en nuestro canal de YouTube.
.
Anime
Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.
Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.
Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.
Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.
El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.
Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.
destacar
Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers
Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.
El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.
“La Vida es Extraña” en 2005.
¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre.
Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.
De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.
Dos novelas visuales interactivas.
No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia.
Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro, biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos.
Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.
Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.
Un bello remake.
A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.
Conclusión.
Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.
En La Comikeria le damos un 7 de 10.
Cine
Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers
Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.
Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.
“Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.
Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.
La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.
“Get in…”
Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.
Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.
Lo no tan “fetch”.
Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.
Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.
Conclusión.
Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.
Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:
6.5/10.
-
Cine6 días ago
Terrifer 3 es la película sin clasificación más taquillera de la historia
-
Cine1 semana ago
Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl llega en enero a Netflix
-
Cine4 días ago
El Tiempo Que Tenemos (We Live In Time) | Reseña sin spoilers
-
Coleccionables1 semana ago
Jakks Pacific Inc. lanza nuevos juguetes de The Simpsons
-
Reseñas6 días ago
Mortal Kombat 1: Khaos Reigns, caos a medias- Reseña
-
Anime4 días ago
El anime de Daft Punk regresará a cines
-
Anime1 semana ago
My Hero Academia en su volumen final tendrá muchos extras
-
Reseñas1 semana ago
[REDACTED] – Reseña