METROID DREAD: ¿El survival-horror de los “Metroidvenias”? | Reseña sin spoilers

Estamos ante el muy posible juego del año.

Después de 19 años sin una nuevo título que continuara la historia de Samus en los juegos de Metroid en 2D, finalmente tenemos entre nosotros METROID DREAD; pero 19 años es demasiado y el subgénero “Metroidvenia” ha evolucionado desde entonces, por lo que Nintendo y Mercury Steam no tenían una tarea sencilla para lograr que la nueva entrega de la franquicia que cuyo nombre se encuentra en este subgénero y que lo popularizó, diera ese salto y no se quedara como un juego estancado en sus viejas glorias; afortunadamente el estudio español “dio en el clavo” y logró hacer con METROID DREAD que la franquicia dé paso adelante para demostrar porqué Metroid es y seguirá siendo un referente en la industria de los videojuegos y que está entrega sea un serio contendiente a juego del año, a continuación les cuento el porqué.

Dinamismo puro en cada una de sus mecánicas.

Así como en otras entregas de los Metroid en 2D, el gameplay de METROID DREAD se basa en explorar un mapa enorme tipo laberinto, el cual para acceder a nuevas áreas debemos ir adquiriendo nuevas habilidades, algunas nunca antes experimentadas en la serie y hasta se atreve a sacarnos de nuestra zona de confort al quitar cierta habilidad desde su inicio; sin embargo todos estos añadidos como el poder barrerse, el contra-ataque (que vimos en el remake de “Samus Returns”) y la corrida con contra-ataque, ayudan a que el juego se sienta dinámico y fluido, como si estuviéramos en una carrera con obstáculos por escapar del planeta.

Este dinamismo se logra al gran control que tiene el juego y al que nos adaptamos en cuestión de minutos para hacernos sentir que estamos haciendo parkour en 2D, por lo que sí hay que definir a METROID DREAD en pocas palabras sería: rápido, dinámico y hasta estresante, pero en el buen sentido, esto ultimo por las partes del juego en las que ni tenemos más remedio que escapar del enemigo.

Metroidvenia con toques de survival-horror.

Para METROID DREAD, Samus debe viajar al planeta ZDR, en donde fue avistado el Parásito X, un ser que pone en riesgo a toda la galaxia (como vimos en Metroid Fusion); la cazarrecompensas se ve obligada a ir ya que la Federación Galáctica falló al enviar a un grupo de E.M.M.I., robots con una inteligencia artificial muy avanzada y que son prácticamente indestructibles, y con lo que se ha perdido comunicación; al llegar la planeta, Samus se da cuenta que los E.M.M.I. han sido corrompidos y buscan exterminarla.

Y es justamente en los enfrentamientos contra los E.M.M.I. en donde los elementos de un juego de terror resaltan y es qué hay zonas del mapa conocidas como “Zona E.M.M.I.” en las que no tenemos más remedio que escape de estas máquinas para sobrevivir, haciendo uso de todas las habilidades a nuestra disposición para encontrar la salida hacia donde está ese ítem que nos ayudará a acabar con cada robot, aunque claro, llegar a ese punto habrá significado not varias veces y sentir la tensión de persecución y vulnerabilidad en cada enfrentamiento.

Esto si perder los elementos de acción cuando combatimos a alienígenas y otros jefes.

Gráficamente el juego se ve como uno de los mejores títulos de la consola de Nintendo y aunque se nota la transición de las cinemáticas al juego, el frame rate jamás se cae durante el juego, ayudando al dinamismo y fluidez del gameplay; y en cuanto al soundtrack, es una maravilla, cortesía de Kenji Yamamoto.

¿Es un juego perfecto?

Quizá el único defecto y eso “sacándolo con pinzas”, es que algunos combates con los jefes de pueden sentir repetitivos, aunque se pasa pro alto gracias a la fluidez del juego. Y otro aspecto que muchos criticarán y a que es por demás debatible, es la duración del juego, ya que acabarlo toma entre 7 a 9 horas, y Ake ue ofrece re-jugabilidad para desbloquear toda la galería o jugarlo en modo difícil, dificultad que se desbloquea al pasarlo por primera vez, quizá muchas personas encuentren cómo un defecto que es un juego corto, aunque en lo personal prefiero una experiencia pulida y de calidad a mas horas de juego con relleno innecesario.

Conclusión

No queda más que decir que METROID DREAD es uno de lo mejores juegos de este 2021 y de la franquicia en general, con lo que esperemos abra la posibilidad de más juegos; si son fans de Samus o de los “Metroidvenia”, es un imperdible ya que se siente como un juego muy fresco dentro de este subgénero del que tantos buenos títulos han existido h sí pro otro lado es su primer Metroid en 2D, quedarán muy satisfechos y pueden jugarlo sin necesarios de de haber jugado los anteriores, ya que ofrece el contexto necesario para nuevos jugadores, no duden en jugarlo a la brevedad y checar nuestro gameplay en nuestro canal de YouTube.

.