TRIANGLE STRATEGY | Reseña estratégicamente libre de spoilers

La política y la estrategia nunca fueron tan entretenidas.

Hace cuatro años, SQUARE ENIX y Nintendo nos sorprendieron con Octopath Traveler, un RPG por turnos con gráficos pixeleados que nos remontó a los RPG clásicos de 16 bits, ahora nos han presentado TRIANGLE STRATEGY un RPG de estrategia, también con graficas que nos recuerdan a algunos juegos clásicos del género, pero sobretodo a Final Fantasy Tactics y después de jugarlo por vastas horas, les puedo asegurar que TRIANGLE STRATEGY no es solo un juego que apela a nostalgia, sino que se convierte en uno de los mejores RPG de estrategia actuales y uno de los mejores juegos de este 2022 y a continuación les cuento porqué.

Reglas clásicas de un RPG de estrategia con toques nuevos que le dan su propia personalidad.

El sistema de juego de TRIANGLE STRATEGY se basa en lo clásicos juegos del género en el sentido de que tendremos distintas tropas o personajes, que moveremos en las casillas del mapa del combate para acabar con las tropas enemigas o cumplir ciertos requisitos para completar la misión; cada tropa/personaje cuenta con ataques y especialidades distintas como de soporte, curación, ataque a distancia, etcétera, si han tenido experiencia en juegos anteriores del juego como “FE”, sentirán un sistema de juego y control muy familiar, pero si es su primer juego de este estilo, no se preocupen, el tutorial es muy amable y lleva de la mano a los nuevos jugadores para disfrutar la experiencia del juego al máximo.

Ahora, lo que distingue al juego de otros es que el turno de cada una de nuestras tropas o personaje están mezclado con las de las tropas enemigas, lo que nos hará pensar dos veces el decidir atacar cuando los siguientes 4 turnos son del oponente, más cuando el juego tiende a castigar los errores al punto de dejarnos al borde de la derrota o incluso perder la batalla si hacemos uno o dos movimientos equivocados, lo que habla bien de la dificultad del juego, la cual se puede cambiar para quienes apenas conocerán este género de juegos.

Asimismo, otra mecánica es el poder rodear a los oponentes lo cual al momento de atacar permitirá encadenar combos y ataque adicional si se daña por la espalda, pero debemos tener cuidado, porque los oponentes también harán uso de este recurso  siendo de vital importancia el cómo dejemos posicionadas nuestras tropas al final del turno, inclusive hacia dónde están mirando.

Quizá el único detalle en cuanto a gameplay y que sufren la mayoría de los juegos del género es que cada batalla dura alrededor de 10-20 minutos, por lo que quizá se sientan agobiados al cabo de unas tres o cuatro batallas seguidas, pero por fortuna, entre batallas hay una historia que nos ayuda a relajarnos y no mantendrá atentos al juego durante las 40-50 horas de duración.

Conflictos políticos con una pizca de fantasía.

En TRIANGLE STRATEGY tenemos tres naciones que tras años de una guerra por el hierro y la sal en el continente, acuerdan una tregua que si bien, se ha visto un poco frágil durante los 30 años en que culminó el conflicto bélico, está lista para renovarse gracias a la apertura de una mina en la que las tres naciones han aportado recursos para su explotación; sin embargo, las agendas personales de varios personajes harán que una nueva guerra dé inicio y dependerá de nosotros el evitarlo.

Una de las mayores características del juego es que el conflicto gira en torno a temas muy reales, como el sería una guerra por los recursos que abundan en cierta parte del mundo y aunque sí existe la magia dentro del mundo de TRIANGLE STRATEGY, no es el tema principal, sino la política, la codicia y los intereses de las personas, lo que a mi parecer es un gran acierto para variar la temática de los juegos de este estilo.

Democracia ante todo.

Lo mejor de todo es que toda la trama es bastante entretenida, bueno, tiene un inicio algo lento, ya que las primeras horas de siente como un bombardeo de introducción de personajes y muy poca acción, es decir, entre la batalla tutorial y el siguiente combate sí pasa algo de tiempo y podría alejar o aburrir a los jugadores, pero una vez pasado este punto, el juego y la historia fluyen de maravilla al punto que los tendrá al borde del asiento por saber qué es lo que va a pasar.

Y aunque los personajes principales se sienten muy planos (y no porque sean píxeles en 2D), la historia y la toma de decisiones ayudan a pasar por alto este problema de sus protagonistas y es que gracias al sistema de toma de decisiones, se siente como si muchos de los acontecimientos que veremos se nos escapan de las manos ¿a qué me refiero? A lo largo del juego habrá momentos en los que las decisiones más importantes las tendremos de decidir con nuestros compañeros, para ello nosotros plantearemos cuál es nuestra decisión y convencer a los otros personajes de tomar esa decisión, para lo cual hay que persuadirlos con ciertos diálogos que podremos elegir, pero ¿cómo elegir el correcto? Bueno, en todo momento podremos consultar una ficha de los personajes en las que brevemente se nos indica cómo es su personalidad y muchas veces ni así lograremos obtener la mayoría de votos de la decisión que queríamos que se tomara y de hecho, no habrá nunca una respuesta correcta como tal, ya que cada decisión tendrá sus matices buenos y malos.

Más juegos con este tipo de dirección.

A nivel técnico, TRIANGLE STRATEGY se ve bellísimo, mezclando escenarios en 3D con gráficos pixeleados estilo 16bits,  con una  dirección de arte que nos hace sentir que estamos dentro de un cuadro pintado a acuarela, y el arte de Naoki Ikushima, tenemos una fórmula perfecta para uno de los juegos que más bonitos se ven dentro del Nintendo Swicth y de hecho, se ve mejor en su modo portátil; además su soundtrack a cargo de Akira Senju termina de agregar el último ingrediente para tener uno de los mejores juegos del 2022.

TRIANGLE STRATEGY es uno de los mejores RPG de estrategia en los últimos años y uno de los mejores juegos para conocer este género; buena historia, gameplay fácil de entender y a la vez retador, un sistema de toma de decisiones que se siente mas realista y unos gráficos muy bonitos y gran soundtrack, son los ingredientes para recomendar plenamente este juego, y si bien tiene un inicio un poco lento, pasadas las primeras horas, o lo que dura el demo, el juego se va como agua y será pura diversión, disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.