Películas
Celebremos a mamá con Roku
Un regalo perfecto.
Este 10 de Mayo no hay como dar a mamá un gran regalo y que mejor si se trata de uno que le facilitará la vida y le ayudará a relajarse, como un dispositivo Roku, fáciles de instalar y de utilizar, pero, si ya cuentan con uno de sus dispositivos, Roku nos da las siguientes recomendaciones para la hora de tomar un café con nuestra mamá:
- Todo sobre mi madre en Mubi
- Peppermint en HBOMAX
- Brave en Disney +
- A Simple Favor en Netflix
- Todo por mi hijo en Vix
- Mothers Of The Bride en Pluto TV
- Servant en Apple TV
Es momento de prepararte para disfrutar una tarde de diversión con los mejores canales que tiene el sistema número #1 de Streaming para TV y acompáñalos con tus palomitas y bebidas favoritas y ¡feliz Día de las Madres!
Cine
SIRAT (2025) | Reseña
Con dos nominaciones al Oscar, entre ellas “Mejor película internacional”, Sirat es una propuesta que no te dejará indiferente.
Con dos nominaciones al Oscar, entre ellas “Mejor película internacional”, Sirat se consolida como una propuesta que no te dejará indiferente.
Después de ganar “El premio del Jurado” en el prestigioso Festival de Cannes 2025, la película aseguró su lugar como la candidata a representar a España y la apuesta le resultó, ya que fue anunciada con dos nominaciones a las estatuillas, dicha nominación fue muy bien recibida por el director Oliver Laxe y su equipo, quien además está nominado en once categorías más en los premios Goya ¿Tanto premio es justificado? Sigue leyendo para que te enteres de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “SIRAT”?
Tratar de definir o resumir esta película sería quitarle la magia, el dolor, descubrimiento e introspección que el director intenta sembrar en cada uno de los posibles espectadores, sin embargo, de manera muy general puedo comentarles que la historia nos presenta primero a Luis (Sergi López) y su pre adolescente hijo Esteban (Bruno Nuñez Arjona), ambos se encuentran en un masivo, pero ilegal “rave” en el desierto, lo anterior se debe a que están en la búsqueda de su hija y hermana respectivamente, una joven de la que no saben nada hace cinco meses y Luis tiene información de que podría encontrarse en el lugar.
La suerte no les sonríe, no solamente porque no encuentran a la hija, sino porque una emergencia militar interrumpe la fiesta y provoca el desalojo de todos los asistentes, sin embargo Luis escuchó que habrá otra fiesta en Marruecos, así que se une a un grupo de nómadas adictos al techno y al trance, con la única esperanza de que en la siguiente fiesta pueda por fin encontrar a su hija. De una vez les aviso: nada puede prepararlos para el camino que Oliver Laxe les tiene dispuesto a todos (personajes y espectadores).

LO BUENO
En la tradición islámica, la palabra “Sirat” se refiere el delgado puente (encima del infierno) que toda persona debe cruzar en su intento por llegar al paraíso. En este sentido, lo que Laxe nos propone es precisamente un tenso viaje y lo primero que resalta constantemente es el ojo que tiene para sacarle belleza y peligro a los inhóspitos territorios por los que se tendrán que mover los personajes en busca de fiesta (unos) y de su familia (otros). Por lo que la fotografía es uno de los primeros puntos a resaltar dentro de esta tensa odisea.
Aunque la fotografía se encarga de mostrarnos bellas y hostiles postales, es la música la primera invitada a esta pasarela del dolor y del baile, la música cortesía de Kangding Ray se encarga no solamente de ofrecernos la típica música de estos festivales musicales, sino que acompaña de manera muy adecuada cada uno de los diversos ambientes por los que atraviesa la historia.
La historia cuenta con diversas decisiones narrativas que tomarán por sorpresa al espectador, si bien esto corresponde al rubro de lo positivo, el impacto que buscan estas escenas es precisamente lo contrario.
El nivel de dificultad para la hechura de la película es notable, igual que los personajes, el equipo decidió irse por el rumbo más difícil para una película de muy mediano presupuesto (entre 6 y siete millones de euros), sin embargo la película se nota más que presentable y el trabajo de los no actores consigue la naturalidad que la película intentaba.
La parte medular de la película (y la que más dividirá al público) es la valentía de no mostrarse complaciente sino más bien confrontativa, retando al espectador a que al final (si el shock y el dolor lo permite) haga un estudio introspectivo acerca de lo que acaba de ver. El propio director se ha mostrado reacio a dar su interpretación, pero me gusta pensar en que algo bueno saldrá después de que la proyección se vaya a negro.

LO MALO
El ojo del director es muy acertado y sin embargo se recarga en un paso lento para contar su historia, esto no es precisamente algo malo en sí, pero va a incomodar a los más desesperados, la constante en la tensión y la repetición de los paisajes (por muy bien grabados que estos estén) pueden causar cierto agotamiento en el espectador. Si esto es también intencional o no, solo el director lo sabe.
El móvil de la película arranca muy bien (la búsqueda de una hija por su padre), sin embargo no deja de sentirse que esto era solo un pretexto para contar algo más grande, lamentablemente el director y su coguionista Santiago Fillol, nos niegan una mejor cohesión entre los pasajes y al menos dos veces sentimos que lo que ocurre es solo pretexto para provocar más peligrosidad en el viaje que una historia sólida y sin cabos sueltos.
Las pretensiones artísticas constantemente pueden confundirse con artificialidades por parte del director, este sentimiento se repite, estará en ustedes discernir si lo que están viendo es una payasada artística o más bien el intento de trascender la pantalla y germinar algo (no estoy aún seguro qué) en el espectador.

VEREDICTO
Tanto premio alrededor de esta película es justificado de acuerdo a los ojos que la estarán mirando, en entrevistas el director se nota que cree intensamente en su visión y objetivo, sin embargo la ambición de mostrarnos una película que sobrepase la pantalla (de manera espiritual, mística o hasta simplemente psicológica y dramática) es una misión muy difícil en esta época en donde los contenidos fáciles y resumidos son una constante. Sin embargo su sola propuesta visual y el nominado sonido, hacen que su boleto al cine valga la pena, si cuando termine el viaje su experiencia será trascendental o no, dependerá completamente del espectador.
“Sirat” es un viaje sinuoso, no solo de manera literal sino también narrativa, porque se pasea por diversos temas, la familia, la música como escape, los nómadas y desechados de la humanidad buscando su propio lugar y sentido en el mundo, podría decirse incluso que propone el desierto como la misma vida (hostil y bella a la vez), pero les aseguro que la experiencia valdrá la pena, así sea para quejarse amargamente al final, pero no dude en intentar platicarla con todo el que pueda, podría apostar que las reacciones serán tan variadas como calificaciones dispares verán sobre ella en distintas redes y canales. Finalizo mi reseña no sin antes advertirles que el camino de “Sirat” no es complaciente, pero les ayudará mucho que al final traten de buscar una luz entre tanta oscuridad y desesperanza, al menos a mí, me abrió muchísimo la perspectiva sobre esta película. ¿Creen que gane al menos un Oscar? Pronto lo sabremos, mientras tanto no se la pueden perder.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
HAMNET (2025) | Reseña
Aunque hay cierta obviedad, esta será posiblemente la única reseña que encuentres verdaderamente sin spoilers de “Hamnet”
Aunque hay cierta obviedad, esta será posiblemente la única reseña que encuentres verdaderamente sin spoilers de una de las favoritas al Oscar. Entérate de todo en nuestra reseña de “Hamnet”.
La escritora Maggie O´Farrell publicó en 2020 la novela en la que se basa esta historia y hay una razón fundamental por la cual tanto en la novela, como ahora en la película, se mantenga en cierto anonimato los nombres de sus personajes, sobre todo el del personaje masculino. En la novela, este artificio narrativo se debe a que es la perspectiva del personaje femenino la encargada del relato, el personaje masculino no solamente se vuelve secundario de alguna manera, sino hasta necesario para que el drama suceda sin que el lector/espectador posea más información de la necesaria antes de tiempo.
Precisamente el hecho de que sea una novela exitosa y que este giro de tuerca atraiga asistentes en lugar de alejarlos, ha causado que muchas críticas y reseñas hagan caso omiso de los deseos iniciales e intención de la escritora. Sin embargo, como siempre, nosotros no seguimos ninguna corriente e imponemos el aspecto artístico a cualquier moda popular (aunque por lo mismo esta reseña nos cueste más trabajo), así que continúa leyendo para que te enteres si esta película se llevará el Oscar a mejor película o no.

¿DE QUÉ TRATA “HAMNET”?
Estamos a finales de 1500 y la historia nos presenta a la impetuosa Agnes (fantástica Jessie Buckley), una joven con conocimiento en herbolaria y con un profundo respeto por la naturaleza y los dones heredados por su madre biológica, que lamentablemente es mal vista, no solo por el pueblo sino incluso por su propia familia adoptiva. Esto no le impide a un joven maestro de latín fijarse en ella e intentar conquistarla.
El trabajo no será fácil, no solo por el pasado (y fama) de Agnes, sino porque el joven tiene un pasado propio, fantaseando con estudiar y escribir en lugar de tener un trabajo “verdadero” como su padre quien manufactura guantes. El amor triunfa pero la tragedia aparece también, esta época oscura pondrá a prueba el amor de estos dos amantes, cada uno sublimando el dolor como puede, sin saber que su historia y dolor trascenderá a las generaciones venideras.

LO BUENO
La directora Chloe Zhao (“Eternals”, “Nomadland”, “The Rider”) ha demostrado su valía, incluso en la fallida propuesta bajo las órdenes de Marvel done nos regaló una historia apresurada pero siempre bien dirigida y bellamente fotografiada, así que un drama clásico no tendría por qué ser la excepción, el don de Agnes y su evidente conexión con la naturaleza es explotada visualmente por la directora con la ayuda de Lukasz Zal (“La zona de interés”, “Estoy pensando en dejarlo”, “Cold war”), la iluminación responde a la naturalidad de una época en donde la luz del día y las velas eran todavía el único medio de existencia, haciendo de Hamnet una bella experiencia visual.
El drama es una constante en una historia que empieza difícil desde el principio, pero sin duda es Jessie Buckley quien comprueba que se va a llevar un premio Oscar, confirmándose como una de las mejores actrices de su generación, en un papel que ciertamente le brinda momentos de lucimiento pero que también saca a flote en los momentos más contenidos y de problemática interna. Afortunadamente el brillo y talento de Buckley encontró su par en el también talentoso Paul Mescal, en un toma y daca actoral que es adornado por el resto del reparto en donde ninguna pieza falla.
El nivel de producción es de alta manufactura, estando Steven Spielberg presente se podrán imaginar que no hay ninguna restricción ni miedo, siempre y cuando apoye la historia y drama, así que encontrar defectos en este ramo va a ser una tarea difícil para cualquier espectador.

LO MALO
Mi intención de mantenerme fiel a la secrecía del “giro de tuerca” no es gratuita, me parece que definitivamente perjudica el desarrollo y avance de la historia, puede incluso que el espectador se desespere al imaginarse (o conocer incluso) el desenlace al que se dirige la película, es cierto que este fin llega a buen puerto pero le resta dramatismo y poder narrativo conocer cualquier antecedente previo alrededor de la historia (historias).
No es que la historia esté falta de drama (lleven pañuelos los más sensibles), sino que más bien depende en demasía de la entrega actoral de su reparto (sobre todo los principales) para que éste sea acertado, la tragedia se cierne sobre la familia y sin embargo muy poco parece que puede interesar ya que la propia historia trata este oscuro pasaje como un proceso necesario para llegar al “verdadero final”, como espectadores estaremos completamente inmersos en los conflictos de pareja, pero no tanto en los de la familia y el guion podría ser señalado como el culpable, restando tiempo en pantalla de una mejor desarrollo y construcción de la dinámica familiar en sacrificio de un largo y expositivo cierre.
Lo anterior será (creo yo) el principal sinsabor, algunos quizá coincidan conmigo pero otros serán envueltos por el conmovedor final, necesario para el alivio del duelo pero no le quitará que es largo y teatral (literalmente).

VEREDICTO
Contestando la pregunta del inicio, es casi seguro que Jessie Buckle se corone con la estatuilla a mejor actriz, lo que pondría en duda es si le alcanzará a este drama llevarse también el premio a mejor película, situación en la que la veo un poco más disminuida ante la carrera e impulso que está teniendo la película de Paul Thomas Anderson o incluso la de Josh Safdie. La muerte y el duelo sin duda son temas atemporales en la psique humana, las historias que surgen a partir de estos dos pilares son variopintas y en este caso se nos presentarán dos formas de vivir y tratar de sobrellevar la misma tragedia con el extra de abordar un tema de cultura universal.
Sin embargo, es necesario comentar, que este manejo de la tragedia trabaja sobre todo para exaltar una historia que durante tres cuartos de la película se mantiene en misterio y este giro de tuerca en sí mismo no basta para que le perdonemos a su guion una mejor construcción del camino que nos llevó hasta ahí, desperdiciando incluso dos veces un soliloquio que ha sido usado hasta el cansancio de distintas formas y en diversas propuestas artísticas de todo tipo. El dolor de una madre jamás podrá ser igual al del padre ante la misma tragedia, sin embargo el trabajo femenino se ve eclipsado cuando se nota que la intención siempre fue resaltar el dolor paterno, olvidando de alguna manera ese poder femenino y de conexión (psíquico incluso) que se nos vino contando desde un inicio.
Después de un gran esfuerzo, logro completar para ustedes esta reseña, cumpliendo mi promesa de no liberar el gran spoiler que en lo personal afectó mi visionado, ya queda en ustedes acudir a la sala de cine a partir de este 22 de enero para descubrir si mi percepción es correcta o no, pero sobre todo juzgar si ese resguardo de información cambia su propia visión de la película. “Hamnet” llega a salas mexicanas gracias a Universal Pictures México y no se la deben perder si quieren llegar completos a la carrera por el Oscar, pero si llegaron hasta acá, aconsejo que eviten incluso el tráiler. Advertidos están.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
MARTY SUPREME (2025) | Reseña
Timothée Chalamet quiere el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión de Marty Supreme
Timothée Chalamet va por el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión en la reseña de la sobrevalorada “Marty Supreme”.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Una frase tan ruin ha mutado en algo casi motivacional para muchos gurús modernos, se dice que NO nos gusta mentir y que NO nos gusta que nos mientan, pero SI que nos gustan los beneficios de esa mentira, las redes sociales han potencializado y normalizado la mentira, gente que no se ve como en sus fotos, que no viaja tanto como publica, que no canta como dice que canta, que no son lo talentosos que pregonan ser y sin embargo están ahí, en la cumbre del éxito.
Apenas hace un par de semanas el presidente de copete rubio decidió invadir y violentar la soberanía de un país apoyado con mentiras (o verdades maquilladas en el mejor de los casos) y ya ni siquiera esconde la verdad, “Soy gran fan de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir 50 millones de barriles diario. Nosotros no nos salvamos y constantemente nos enfrentamos a opiniones falsas en nuestro ramo, supuestos críticos que solo acuden a adular y viralizar la película en turno, se defienden diciendo que solo suben videos de aquello que les gusta (y pues muchísimas cosas les gustan al parecer). Nos mienten de manera descarada porque insisto: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tal vez sea hora de recordar que la frase se le atribuye al propagandista nazi Joseph Goebbels, tal vez sea hora de que honremos la verdad por encima de la mentira como siempre debió ser.
Lo dicho anteriormente no es gratuito, porque la película que toca comentar en estos momentos es una ficción basada ligeramente en una realidad, la historia de un estafador despreciable que pretende ganarse no solamente nuestros corazones sino próximamente un Oscar (ya ganó el Globo de Oro), una oda a la estafa con alma de Tik Tok, me refiero por supuesto a “Marty Supreme” y te cuento qué tal nos pareció.

¿DE QUÉ TRATA “MARTY SUPREME”?
La película nos sitúa en Nueva York por allá de 1952, en donde conocemos a Marty Mauser (Thimothée Chalamet), un vendedor de zapatos quien resulta ser también un talentoso jugador de tenis de mesa capaz de derrotar a todos los jugadores del mundo, su único sueño es poder vivir de ello, pero las cartas de la vida no le favorecen, no cuenta con el dinero ni el apoyo familiar para llevar a cabo su objetivo así que usa las únicas armas que tiene a su disposición: la estafa, la mentira, el engaño.
Todo se complica para Marty en un torneo de Londres, ya que Japón ha permitido viajar a sus jugadores y su representación está a cargo de Koto Endo (Koto Kawaguchi), el único capaz de derrotar al hasta entonces invencible Marty. El jugador estadounidense se obsesiona con la idea de vencer a su némesis en el próximo torneo que tendrá lugar en Japón, así que comenzará un viaje de engaños con la finalidad de lograr su objetivo, sin que la moralidad o la legalidad se ponga en su camino, en una espiral en descenso hacia su perdición.

LO BUENO
Convencer al público de poner atención a una película durante dos horas y media se está volviendo todo un reto para la industria, el director Josh Safdie apuesta por la misma narrativa que le funcionó en “Diamantes en Bruto” (2019), colocando toda la tensión en el destino del personaje y para ello echa mano de una edición trepidante al estilo tik tok que se ve muy bien gracias a la ayuda de Darius Khondji (“Eddington”, “Mickey 17”, “Bardo”), así que la presentación visual no es algo que se le pueda criticar a esta película.
Se agradece el regreso de Gwyneth Paltrow al drama, aunque en un papel secundario, no deja de brillar y como el resto del reparto acompaña a Chalamet en su claro objetivo de resaltar en la pantalla, con una historia que está expresamente escrita para su lucimiento.
De manera técnica el reto de hacer fluida una historia tan larga y repetitiva se merece un reconocimiento, o hacer emocionante un aburrido partido de ping pong (“Challengers” de Guadagnino y su tenis se la llevan de calle), su diseño de producción es adecuado y nos transporta a la época, se nota el presupuesto que A24 le apostó detrás.

LO MALO
No son pocas las películas que nos presentan a un personaje desagradable y ruin, sin embargo una buena escritura acompañada del carisma del actor que encarna a dicho personaje ha logrado que muchas de las veces estemos a favor del protagonista sin importar sus malas acciones. En Marty Supreme no ocurre esto, el guion se cansa de mostrarnos un engaño detrás de otro sin ningún remordimiento para el personaje más allá de la frustración de no conseguir lo que quiere, no es un personaje complejo, es un egoísta ensimismado en un objetivo personal que impide que tenga cualquier tipo de redención, la película es desagradable, incómoda y peor cuando uno se da cuenta que si habrá gente entre el público que apoye su causa.
No importa cuán fluida sea una narrativa, la película desgasta la “habilidad” de Marty para el engaño, el guion comete también el grave error de eliminar un mejor desarrollo a sus personajes secundarios que son meros satélites orbitando alrededor de los planes de su personaje principal, meros pretextos para saltar de una escena a otra en donde los mejores diálogos, los mejores momentos, los tiene Chalamet.
Debido a la época, la película pudo mostrar de manera secundaria el contexto de posguerra en Estados Unidos de Norteamérica y la tensión política internacional alrededor de un Japón derrotado, pero todos las pequeñas ventanas que nos dejan ver más allá de la figura del protagonista, también tiene que ver con que algo ocurra para que luzca constantemente, la critica o mirada social se pierde y el estudio personal de un personaje tampoco llega a mucho.

VEREDICTO
Timothée Chalamet ha sido absorbido por su personaje y está corriendo en una campaña egocentrista que pretende coronarlo como uno de los actores más jóvenes en ganar un Oscar (lugar que seguirá teniendo Adrien Brody), no se cansa de repetir que este es su mejor trabajo, el pináculo de una trayectoria, el trabajo que más lo ha absorbido (“una mentira repetida mil veces…”). El joven actor algún día va a llegar a tener su estatua, de eso no me queda duda, igual que a Marty Supreme, lo respalda el talento detrás de tanta habladuría, pero la película entra en el juego y pretende ser una estafa más de Supreme.
Mi desprecio por esta película no viene completamente de una moralidad y lo dañino de popularizar una conducta dañina, sin duda la dura realidad es la que nos golpea con fuerza en este sentido y México lleva años padeciendo las consecuencias de mentiras repetidas todos los días desde temprano, pero mi descontento radica sobre todo en que Marty Supreme es una estafa elaborada y de buena presentación que estoy seguro se está probando efectiva para muchos, pero que es débil en su guion, débil en la elección de su reparto (por más esfuerzo que haya hecho Chalamet) y cobarde en llevar la historia hasta las últimas consecuencias. Pero esta es mi opinión honesta, vayan al cine y juzguen ustedes mismos si Timothée Chalamet se llevará de manera justa ese premio Oscar que por el momento parece más que cantado.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Gadgets1 semana agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Anime1 semana agoVirgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
-
Amazon Prime Video1 semana agoInvincible lanza brutal tráiler de su cuarta temporada
-
HBO MAX1 semana agoCOMO AGUA PARA CHOCOLATE estrena tráiler de temporada
-
Cine1 semana agoMasters of the Universe y He-Man llegan en primer tráiler
-
Cómics1 semana agoSpider-Man ’94 concluye la mítica serie animada de los 90
-
Gadgets1 semana agoKorg revoluciona el audio: llega su nuevo sintetizador híbrido
-
Noticias1 semana agoYakuza Kiwami 3 & Dark Ties lanzó demo gratuita
