Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“TOP GUN: MAVERICK” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

36 años después regresa la “Necesidad por la Velocidad” ¿Es demasiado tarde o un certero gancho a la nostalgia? Acá te contamos.

En 1986, el director Tony Scott nos presentó una película que elevó de manera inusitada las solicitudes del pueblo estadounidense para formar parte de la fuerza naval área, todo esto gracias a un trabajo más que decente en cuanto a sus acrobacias aéreas y escenas de acción, así como la ayuda de un carismático y jovencísimo Tom Cruise, con todo y un argumento lleno de clichés, huecos narrativos o un tono que resulta completamente anacrónico a los ojos modernos. A pesar de todo lo anterior, o quizá gracias a ello, la película fue un éxito en taquilla y tuvieron que pasar casi cuarenta años (dos de ellos de retraso a causa de la pandemia), para que viéramos una continuación que cualquiera pensaría que nadie necesita.

Sin importar las presiones del estudio, fue el propio Tom Cruise (también productor de la película) quien se resistió a la idea de que el regreso de su entrañable personaje “Maverick” tuviera lugar en streaming, finalmente la grabación se hizo con cámaras IMAX y el actor fiel a su estatus de estrella hollywoodense sabe que la apuesta ganadora está del lado de las salas de cine, si tuvo razón o no, es algo que estamos a muy pocos días de averiguar, pero que una palma de oro honorífica, junto a una ovación de siete minutos en el Festival de Cannes de este año, no hacen sino elevar aún más la expectativa.

¿DE QUÉ TRATA “TOP GUN: MAVERICK”?

La historia es una secuela directa proveniente de donde se quedó en 1986, la academia conocida como “TOP GUN” ha sido la encargada de egresar a los mejores aviadores desde que el arriesgado piloto Pete Mitchell (Tom Cruise) la pisó por primera vez, aunque ahora lleva una vida alejada del combate aéreo dedicado a probar nuevos prototipos.

Esta vida “tranquila” se ve interrumpida por un llamado de urgencia desde la Academia, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tiene los ojos en una misión secreta que requiere la habilidad de algunos de los mejores pilotos que puede ofrecer el país, pero por encima de ellos necesitan también un piloto capaz de enseñarles lo que la misión específica requiere para que sea exitosa, es ahí en donde entra de nuevo el Capitán Mitchell, quien es recibido a regañadientes debido a su heroico pero controversial historial en el aire. Al mando de la misión como instructor se encontrará de regreso con algunos viejos conocidos pero también con algunos arrogantes pilotos que le recordarán sus tiempos de juventud, aunque uno de ellos traerá también un doloroso recuerdo de su pasado.

LO BUENO

Traer de regreso una historia del siglo pasado es más que arriesgado, no han sido pocos los intentos (y varios los fracasos) que han pretendido lo mismo con resultados lamentables, sin embargo puedo compartir con alegría que el trabajo de guion de parte de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie es lo bastante hábil como para cerrar lo más posible casi todos los cabos sueltos de su predecesora, así como construir cierta credibilidad alrededor de la historia y sus personajes. Otro de los aciertos dentro el mismo guion es acudir a la nostalgia sin que se sienta un truco barato sino incorporarla al nuevo argumento para que se sienta más orgánica y no solamente un truco fácil para alegrar a cierto sector.

Lo que más llamó la atención desde pre producción, fue la petición de Tom Cruise de reducir el trabajo de CGI al mínimo, lo que resultó en una valiente, pero sobre todo, satisfactoria presentación visual que hace que las escenas de acción y acrobacias se sientan completamente reales y aporten la tensión necesaria para que casi ningún momento se sienta gratuito o mucho menos aburrido dentro de la trama.

El casting en general es muy bueno y al trabajo experimentado de Cruise se le une Jennifer Connelly como el nuevo interés amoroso, la juventud de Miles Teller, Monica Barbaro o Glen Powell, pero sostenidos también por Jon Hamm y Ed Harris. Como pueden ver, el elenco es de primera línea y no hay una sola actuación que no se sienta comprometida con lo que la película trata de contar.

La música fue un elemento primordial para la primera parte y esta nueva no se quiere quedar atrás, por lo que en este departamento aparecen Lorne Balfe, Harold Faltermeyer y Hanz Zimmer. También Lady Gaga pero debo acotar que su aportación me pasó desapercibida.

La historia arranca muy bien y solamente cuenta con algunos momentos de descanso, lo que nos recuerda de manera excelente las razones por las cuales mucha gente acude a las salas de cine, la grandiosidad de los visuales en una pantalla gigante, mientras se nos cuenta un divertimento, más que aceptable, en lo que ingerimos palomitas.

LO MALO

La historia no se escapa de ciertos clichés que, por breves momentos, hace que no se sienta nostálgica sino más bien vieja y lenta en los momentos en los que pretende darle desarrollo a sus personajes, los cuales están llenos de estereotipos que uno pensaría que pertenecen a otra época.

Es esta misma construcción formal la que le brinda sus momentos más altos pero también los más bajos y es que para ser honesto, la película ofrece muy poco fuera de la fórmula hollywoodense, sin embargo, es justo decir que se regodea en la fórmula y para ser una película que olvidaremos en un mes, no deja de ser (tramposamente) emocionante, emotiva, humorística y hasta dramática.

El guion es hábil también en poner frente a nosotros un “enemigo” totalmente anónimo, sin embargo, y como lo hizo su predecesora antes, se siente como un comercial de presupuesto millonario para darle una inyección de sangre joven a las fuerzas armadas tal cual lo hizo en los ochentas, y parece que no se dan cuenta que en esta construcción del mito heroico estadounidense, se han forjado poco a poco la fama de policía mundial que dentro de un sistema político internacional siempre ha sido muy cuestionable.

VEREDICTO

Los ochentas y noventas en Hollywood fueron semillero de grandes títulos que hoy son moralmente cuestionables en muchos sentidos, pero no cabe duda que fue el impacto visual que rodeaba, los muchas veces endebles y prehistóricos argumentos, los que hicieron que cambiaran la historia del cine y que se cimentara lo que hoy conocemos como blockbusters. Top Gun: Maverick es el regreso y actualización de ese género que prácticamente ha mantenido a Hollywood a flote, con todo lo malo pero sobre todo lo bueno de querer satisfacer las necesidades de entretenimiento de un público cada vez más exigente. Para lo cual recurre a las elocuentes escenas de acción pero también muchas referencias a su antecesora.

Una y otra vez se ha intentado replicar lo que la leyenda cuenta que sucedió por primera vez hace ya más de cien años cuando los hermanos Lumière sorprendieron a los presentes con un tren en movimiento que se acercaba “peligrosamente” a la pantalla, con el paso del tiempo sorprender al público con la magia del cine es cada vez más difícil y poco son los ejemplos que podrían salir exitosos en su intento, recordemos la tragedia taquillera que sufrió Christopher Nolan con su Tenet (2020) pensando en que su talento, apellido e imaginería visual bastarían para que nos olvidáramos de un virus mortal. De manera totalmente sorpresiva, el director Joseph Kosinski, con el apoyo de un colmilludo Tom Cruise, actualizan una vieja historia que se siente nueva en muchos sentidos, a pesar de que es una que se nos ha contado ya muchas veces, dejando en claro que hay ciertas cosas que nunca pasarán de moda, como dejar de lado los efectos especiales y optar por lo práctico y real a la vieja escuela (no por nada se le dedica la película al gran Tony Scott).

Es para mí un placer constatar y ahora compartir con ustedes que todo el gran recibimiento y hype que está creciendo alrededor de la película es cierto, pero también quisiera recordar que los halagos se ajustan a un género y tipo de cine muy específico (no por ello fácil o despreciable) como es el que que está interesado en sacarle una sonrisa, emoción y hasta una lágrima al espectador, aunque para ello tenga que recurrir a fórmulas probadas que una gran mayoría aceptarán gustosos. El discurso de personas que asisten al cine para salirse de la realidad es muy común y sin duda, esta película les hará olvidarse durante poco más de dos horas de lo que sucede fuera de la sala.

Si Disney/Marvel es el experto en generar ganancias apelando al entretenimiento y los grandes efectos especiales, Maverick llega a consentir con las mismas armas a un público más adulto, en la guerra por la taquilla de la cual dentro de poco sabremos quién saldrá triunfante.

Si bien no es completamente necesario visitar la película del 86´, también debo añadir que las referencias son mucho más disfrutables al tener la historia lo más fresca posible. Dependiendo de cómo le vaya a Jurassic World: Dominion en su estreno a inicios del mes de junio, Maverick se perfila para ser un trancazo en taquilla. Y se lo merece.

comments

Anime

“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!

Published

on

Cerrando el año con todo.

A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.


Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?

Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.

comments

Continue Reading

Cine

‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña

El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

Published

on

El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

Hace cinco años “Joker” tomó a todos por sorpresa cuando a Todd Phillips se le ocurrió la idea de recargarse en las películas de Martin Scorsese para entregarnos una visión propia del origen del más simbólico enemigo de “El Caballero de la noche”. La audacia del director lo hizo acreedor al “León de Oro” en Venecia y once nominaciones a los premios Oscar de los cuales se llevó a casa “mejor actor” para Joaquin Phoenix y “mejor banda sonora” para Hildur Guðnadóttir.

A pesar de que Todd Phillips dejó en claro que “Joker” se pensó desde un inicio como una sola entrega, ya conocemos cómo funciona el mundo y Warner Brothers no estuvo dispuesto a dejar pasar una oportunidad que se miraba bastante provechosa económicamente, así que “convencieron” al director de regresar, así como a Joaquin Phoenix que participa por primera vez en toda su carrera en una secuela. Es claro que ambos tenían condiciones muy específicas para su regreso (más allá de las monetarias) y a todos nos sorprendió la noticia de que la nueva entrega incluiría a Lady Gaga y que se integrarían números musicales. Sin duda una decisión muy arriesgada para continuar una película que rápidamente se coloco en ícono popular ¿Les salió bien la apuesta o fue un suicidio comercial? Sigue leyendo para conocer nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “JOKER: FOLIE À DEUX”‘

Dos años han pasado desde los sangrientos y violentos acontecimientos de la película pasada, dos años en los que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) ha estado recluido en la prisión de Arkham en espera de un juicio y posterior sentencia, en este tiempo la sonrisa incontrolable del héroe e ícono de la anarquía (para muchos) se ha desvanecido, la tristeza ahora enmarca por completo su cara y solo está en espera del eminente final.

Hasta que un día la casualidad lo lleva a otro pabellón, en donde se apoya a los internos con actividades musicales, es ahí en donde Arthur Fleck conoce a Lee Quinzel (Lady Gaga), una mujer que parece entenderlo perfectamente y que le inyecta nuevos bríos y ganas de vivir. Este romance pronto se verá empañado por el comienzo del juicio y circo mediático en el que se convierte el tribunal, mientras que Lee aporta no solamente el amor que tanto necesitaba Fleck, sino la chispa para traer de vuelta al “Joker”.

LO BUENO

El tono visual y paleta de colores se mantiene en esta nueva entrega gracias al trabajo de Lawrence Sher (“Joker”, “Black Adam”, “Godzilla: Rey de los monstruos”) y las apuestas suben cuando el color se vuelve más brillante en los números musicales. No son pocos los momentos que la iluminación de los espacios en los que habita Arthur Fleck (reales e imaginarios) son resaltados por el trabajo este director de fotografía.

Se sabe que el errático Joaquin Phoenix es una bestia actoral a la hora de presentar sus personajes y aquí no es la excepción, de nueva cuenta se reta a sí mismo físicamente para mostrarnos ese doloroso cuerpo esquelético de Arthur Fleck, personaje que además le da muchas escenas para lucirse y aprovecha cada una de ellas, es posible que el guion provoque que su interpretación parezca repetitiva, pero en cuanto al trabajo de Phoenix creo que no hay falla.

La valentía es uno de los puntos que más se le aplaudió y criticó a la “Joker” de 2019, el volado salió favorable para Todd Phillips y su equipo, pero en esta ocasión se tomó la decisión de alejarse lo más posible de aquella primera entrega, en este sentido considero como algo positivo el hecho de que el director y su coguionista Scott Silver no se hayan querido repetir y más bien hayan tomado muchos riesgos. Entre los que salieron bien puedo aportar (cuidando los spoilers), la constante duda de la dualidad de su personaje, el ingreso de algunos personajes de la película anterior así como uno que viene directamente del cómic, el ingreso de un drama judicial a una narrativa que todos esperaban fuera de acción y locura. Y finalmente, la más importante de todas: Confrontar directamente a su antecesora y servir como auto crítica a todos aquellos que entendieron mal el mensaje en un particular clima político actual en Estados Unidos de Norteamérica (recordemos la toma del capitolio). Sin duda la decisión más polémica y la que más le pesará en la taquilla.

LO MALO

Al ingresar números musicales a la historia, uno pensaría que la elección de Lady Gaga resultaría en un acierto, la cantante se nota muy comprometida en su papel, pero lamentablemente a esta película le urgía mucho más una actriz que una cantante.

Joaquin Phoenix no tiene la mejor voz, pero hasta cierto punto es entendible (lo raro sería que de la nada, tanto Phoenix como Fleck, sacaran una voz de soprano), sin embargo esta deficiencia vocal choca mucho con la interpretación de Gaga, lo que hace que los números en donde están juntos sean completamente dispares. Lo que me lleva a otro detalle: Todd Phillips no logró que estos dos mundos cohabitaran de mejor manera, si bien algunas canciones están medianamente justificadas, hay otras que rompen el ritmo y provocan que la película se alargue más de lo que debe. Por último, en este mismo rubro, la elección de los temas musicales es endeble y con pocas miras a conectar con el público.

La crítica social que tanto pesaba en la primera entrega se desvanece y es incluso esa misma película el objetivo principal de su señalamiento narrativo, el guion se va perdiendo en sus propias ambiciones y al final la decisión de tomar el camino de la redención resultará en la inminente división del público que se sentirá defraudado o traicionado si no conecta con la propuesta.

VEREDICTO

Calificar a “Joker: Folie à Deux” de musical sería un error incluso desde el estricto sentido técnico, a estas alturas ya ni el propio director sabe cómo quitarse de encima un estigma que seguro repercutirá gravemente en taquilla, con todo eso creo que pesará aún más el hecho de que no haya conseguido conjuntar de manera más orgánica los momentos musicales con su drama.

A pesar de lo anterior la película es bastante buena en sus acabados, la actuación de Joaquin Phoenix vuelve a sorprender y la tensión con respecto al futuro del “payaso del mal” sostiene nuestra atención hasta el final, cerrando además con una broma y bofetada dirigida a todos los ciegos fanáticos de la película anterior, sin duda una decisión arriesgada que le costará todos los reclamos posibles que auguro le lloverán en estos días.

No se dejen llevar por las duras críticas hacia esta nueva película, vayan al cine a formar su propio juicio (que además sus valores visuales recompensarán el boleto), eso sí, recomiendo ir con la mente muy abierta para no chocar contra la pared ante el tremendo giro que Todd Phillips le dio al personaje.

Encuentran “Joker: Folie à Deux” a partir de este 3 de octubre en salas mexicana, vayan a ver la nueva locura musical de este personaje y saquen sus propias conclusiones para cuando llegue el controversial final.

JOKER: FOLIE À DEUX'

7.5 Score

JOKER: FOLIE À DEUX es un producto extraño que busca alejarse de su primera parte y al mismo tiempo complementarla. Sin duda un experimento que dividirá la opinión del público.

PROS

  • Buen acabado técnico
  • Gran actuación de Joaquin Phoenix
  • Arriesgada y disruptiva

CONS

  • No logra cohesionar la música con el drama
  • Se desvanece la crítica social
  • Se alarga demasiado

Review Breakdown

  • Acabado téctino 0
  • Desarrollo 0

comments

Continue Reading

Cine

‘EL PLAN DEL ASESINO’ | Reseña

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Published

on

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Hace 24 años Christopher Nolan nos contó la historia de un personaje que no puede guardar nuevos recuerdos en su memoria con “Memento”, a esta historia de amnesia le agregó además un estilo de narrativa no lineal que confundió a más de uno en el momento que salió en la pantalla grande, Michael Keaton retoma un tema parecido con “El plan del asesino” en su segundo intento en la silla de director (en su primer película también encarnaba a un asesino a sueldo).

La trayectoria y talento de Michael Keaton es innegable a la hora de interpretar diversos personajes que casi siempre salen a flote debido a su gran carisma, sin embargo en esta larga carrera de más de cuarenta años solo se atrevió a dirigir la película “Caballero y Asesino” en el 2008, es claro que tiene fascinación por las historias que involucran personajes complejos y de tonos oscuros, en esta nueva producción se nota también su interés y amor por el cine clásico, corriendo incluso el riesgo de que su propuesta se perciba algo avejentada. “El plan del asesino” tiene virtudes y defectos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLAN DEL ASESINO”?

La película nos presenta a John Knox (Michael Keaton), un asesino a sueldo que muy temprano en la historia se entera que padece una especie de demencia cuya particularidad es el rápido avance, en cuestión de semanas perderá progresivamente sus recuerdos y la confusión reinará en su vida. De carácter frío y calculador, Knox recibe la noticia de la manera más calmada posible y comienza los arreglos de su retiro forzoso, dejándole una parte de sus bienes a su esposa e hijo a quienes tiene años que no ve.

El camino del olvido es claro para Knox, hasta que una noche su hijo toca su puerta, le informa que acaba de matar al hombre que embarazó a su hija menor de edad y consciente del “trabajo” de su padre acude para pedirle ayuda, este apenas es el comienzo de un plan desesperado de Knox para intentar salvar a su hijo antes de que su enfermedad se lo impida, un complejo rompecabezas que solo está en la cabeza degradada del protagonista y que espera que todo salga a la perfección.

LO BUENO

Michael Keaton frente a la cámara carga la película en sus hombros, es el quien sostiene gran parte de la tensión narrativa y para ello se recarga en un reparto más que eficiente y experimentado, resaltando las breves pero efectivas apariciones de Al Pacino o el aceptable trabajo de James Marsden quien se queda algo corto frente a las exigencias de su papel, pero que en combinación resulta en una buena dupla como padre-hijo cada vez que comparte pantalla con Keaton.

El guion de Gregory Poirier (“Disomnia”, “Mi vecino es un espía”, “La leyenda del tesoro perdido 2”) no es tan sólido y sin embargo dota a la película de varios momentos de suspenso así como pequeños chispazos de humor que hacen que la película avance bien con todo y que tiene también sus momentos de calma. Este guion puede pecar de predecible rumbo a la mitad de la película, pero se agradece que las piezas del rompecabezas embonen más o menos bien al final.

Aunque el trabajo de Michael Keaton al frente de la cámara es impecable, es su faceta de director la que no tiene del todo dominada, pero en esta área sus aciertos se encuentran sobre todo los momentos más íntimos de los personajes, episodios que nos develan sus personalidades y una eficiente construcción del suspenso, que aunque se queda muy lejos de la maestría, es suficiente para que nos tenga con la duda hasta el final.

LO MALO

La película se siente “vieja”. Y esto se debe al estilo clásico que Michael Keaton decidió aportarle a su proyecto, el cual muchas veces resulta efectivo, pero en otras ocasiones utiliza recursos como fundidos a negro que rompen la tensión y ritmo, así como la falta de una mejor imaginería visual para compartirnos el padecimiento de su protagonista, ocurre lo mismo con la música y algunos montajes, no me cabe duda que las referencias visuales y artísticas de su director se remontan a los clásicos, pero falló en añadirle también un espíritu más novedoso.

El giro de tuerca es muy predecible, a mitad de la película (si no es que mucho antes), ya podemos percibir el rumbo que tomará al final, aunque este es un punto debatible porque en la sala hubo varios sorprendidos, lo cierto es que aunque predecible, el camino del protagonista nunca se siente gratuito.

No son pocas las decisiones narrativas demasiado convenientes para que la historia continúe, la complejidad de la historia se centra demasiado en su protagonista y deja de lado muchas vertientes secundarias que abre de manera intencional solo para distraernos, nosotros como espectadores sabemos las complicaciones de la trama debido al padecimiento de su protagonista y sin embargo son en realidad muy pocas veces que realmente se nos logra transmitir este riesgo para llevar a cabo su plan, se le olvidan las cosas más superficiales pero cada que toca realizar algo conforme al plan, todo le sale casi a la perfección.

VEREDICTO

El principal conflicto de la película es que en el fondo es una historia de redención, redención que es difícil cuando tu personaje no siente remordimiento por las cosas que hizo, el guion le da oportunidad de que seamos empáticos con el pero de hecho se esfuerza por demostrar su frialdad ante la labor que ejecutaba al pie de la letra, es cierto que el carisma de Michael Keaton y las dosis de humor que le imprime a su personaje ayudan a que no sea del todo despreciable, pero su arco argumental no llega a buen puerto, sino que se mantiene.

Ya se había comentado anteriormente el hecho de que se ignoran las narrativas secundarias, quizá el desprecio más grave sea el abordar de manera completamente superficial el abuso de un menor, pero se agrega también el nulo desarrollo de la esposa, el apenas desarrollo del personaje de Al Pacino (de quien se antoja mucho más) y finalmente el uso de la dupla “policía inteligente – policía tonto” para encaminar una investigación que, insisto, junto a todo lo demás elementos solo están presentas para adornar y hacer lucir a su personaje principal.

Finalmente se hechura puede que divida un poco al público y las audiencias más jóvenes serán desafiadas a una estructura más clásica, ya que esta historia en un director más joven o más arriesgado quizá pudo resultar en algo visualmente mucho más atractivo, sin embargo no deja de ser efectiva en su manera de contar la historia y en satisfacer los únicos objetivos que parece tenía en mente: ser entretenida y hacer lucir a su protagonista.

No creo que “El plan del asesino” se convierta en un referente dentro del género, pero si que tiene los suficientes elementos como para justificar la inversión de tiempo, siempre y cuando venga acompañado de palomitas para pasarla a gusto y que no la olviden rápidamente como seguro le pasaría a su protagonista.

El Plan del Asesino (Knox Goes Away)

7 Score

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

PROS

  • Buena tensión y suspenso
  • Gran actuación de Michael Keaton y Al Pacino
  • Toques de humor que la hacen entretenida y relajan la trama

CONS

  • Hechura clásica que hace que se sienta "vieja"
  • Guion medianamente predecible y conveniente
  • Las historias secundarias se sienten incompletas

Review Breakdown

  • Veredicto final 0

comments

Continue Reading

Trending