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Xenoblade Chronicles 3 | Xenoreseña sin spoilers

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La cúspide de los RPG.

Con el pasar de los años, los RPG han ido evolucionando en su gameplay ajustándose a tiempos modernos; entre tanto algunos mantienen un sistema de juego clásico por turnos con nuevas y dinámicas mecánicas, otros se inclinan más a la acción y hasta adaptan el uso de menús dinámicos en combate en tiempo real; sin embargo, Monolith Soft, desde el primer Xenoblade Chronicles, ha buscado innovar completamente en el género, logrando en Xenoblade Chronicles 2 entregarnos el que, en mi opinión, era el RPG con el sistema de juego más refinado que había en el mercado y digo “había” porque ahora, con la llegada de Xenoblade Chronicles 3Monolith Soft se supera a sí mismo y nos entrega el juego que sin temor a equivocarme puedo decir que se encuentra en la cúspide de los RPG, no solo por su profundo y divertido gameplay, sino también por su historia, personajes entrañables, banda sonora y su gran mundo abierto; a continuación les cuento a detalle el porqué Xenoblade Chronicles 3 es fácilmente el juego del año.

Entre un RPG por turnos y un juego de acción.

Antes de que nada, la pregunta obligada: ¿Es necesario que haya jugado las entregas anteriores? La respuesta es no; ya que aunque guarda similitudes y hay cierta conexión con los juegos pasados, tenemos una historia completamente nueva que no nos obliga a conocer lo que pasó antes, (como en los “FINAL” o en “DQ”).

Dicho lo anterior, tenemos que Xenoblade Chronicles 3 es un JRPG de mundo abierto cuyo sistema de juego similar al de su entrega anterior, es decir, explorar un vasto y hermoso mundo, mientras nos enfrentamos a diversos monstruos y enemigos y subir de nivel, para salvar el mundo; en lo combates, todos los personajes cuentan ataques sencillos que se ejecutan automáticamente mientras se cargan las “Artes” o los ataques especiales, lo cual, cumpliendo ciertos parámetros, nos permitirán ejecutar combos y “Cadenas” con los que se ejecutan ataques que nos ayudan a acabar con los enemigos más fuertes de manera más sencilla, claro, con la estrategia correcta y a veces, ni siquiera será necesario el controlar a todos los personajes, ya que cuando demos inicio a un combo, en automático los demás personajes ejecutarán el ataque para continuarlo.

Cabe aclarar que, por más que se pudiera llegar a leer o ver abrumador su sistema de juego, lo cierto es que siempre se nos lleva de la mano para acostumbrarnos y dominar su sistema y mecánicas, de hecho, por cada nueva mecánica que se nos presenta hay un tutorial que nos explica a detalle la misma, y después de minutos u horas de haber jugado y haber dominado la misma, se nos da una mecánica con su tutorial respectivo y así sucesivamente hasta entender al 100% el cómo funciona el juego y disfrutarlo al máximo.

Entre las diferencias que más destacan con la entrega anterior es la llegada de las “Clases”, cada uno de los personajes a nuestra disposición cuenta con una Clase predeterminada, pero con la posibilidad de aprender las Clases de los otros personajes, esto es muy importante ya que es el camino para desbloquear nuevos poderes y ofrecernos una gran variedad de ataques para decidir cuál es la estrategia a tomar y si bien en Xenoblade 2 se sentía como si nosotros fuéramos el maestro de ceremonias durante el combate, ahora se siente que además, somos los músicos, puesto que podemos cambiar de personaje durante los combates, lo que nos da un control aún mayor para orquestar nuestro juego para ejecutar los combos y dar inicio a las Cadenas, siendo la cúspide el poder invocar a  los Ouroboros, una especie de “Bio-Mechas” que nacen de la fusión de entre dos de nuestros personajes y con los que también llegan nuevas estrategias.

Asimismo, tenemos las “Cadenas”, las cuales son como un mini juego en las batallas en las que, de manera estratégica, debemos seleccionar el orden en que atacarán nuestros personajes, tomando en cuenta sus afinidades para lograr que el mayor número de personajes ataquen y que la Cadena se extienda tanto como se pueda y lograr un daño superior al de los combos.

En cuanto a su mundo abierto, tenemos uno de los más vastos y bellos que se nos pueden presentar en el Nintendo Switch y en general dentro de los videojuegos, invitándonos a explorarlo (teniendo casi todo el tiempo libertad para ello) y siendo recompensados por nuestra curiosidad y aunque quizá no tenemos la oportunidad de escalar montañas o rocas a nuestro antojo, no por ello deja de ser una maravilla el perderse en el mundo de Aionos lleno de una increíble y colosal flora y fauna.

Una historia épica y entrañable.

Como en otros juegos que han pasado a la posteridad, Xenoblade Chronicles 3 inicia como una historia que creemos conocer o haber visto antes, para de repente volarnos la mente con grandes plot-twists. El juego se sitúa en Aionos, un mundo en el que las naciones de Keves y Agnus se encuentran en una guerra sin fin entre sí y cuyos soldados son criados desde niños para odiar (sin motivos) al otro bando; sin embargo, seis soldados, tres de cada bando, serán perseguidos por la nación por la que juraron pelear y unir fuerzas para descubrir todo lo qué hay detrás de esta guerra sin sentido y acabar con el verdadero enemigo y de paso, salvar al mundo.

Como dije, la premisa de la historia del juego puede sonar como algo que hayamos visto antes, pero desde sus primeros mis damos cuenta que no es así y de repente, todo cambia y los misterios empiezan a aparecer y cuando menos te das cuenta, el juego te ha enganchado, no solo por su gameplay, sino por su gran historia, personajes y narrativa. 

Por un lado, tenemos a nuestros personajes principales: Noah, Mio, Eunie, Taion, Sena y Lanz, cada uno con una personalidad única y cautivadora y con quienes empatizamos con sus ideales, nuevos y motivaciones; asimismo, la interacción entre ellos es siempre divertida y logra transmitir esa camaradería qué hay entre quienes ya se conocían y la que se va generando con sus nuevos aliados.

Graficas y banda sonora increíbles.

Para ser un juego épico, su música debe estar a la altura de los mejores títulos y la banda sonora de Xenoblade Chronicles 3 es una maravilla; el soundtrack a cargo de Yasunori Mitsuda, Manami Kiyota, ACE, Kenji Hiramatsu, y Mariam Abounnasr, conserva esa magia y familiaridad de los juegos anteriores, transmitiendo las emociones que vemos en pantalla  y, que de hecho, para esta entrega, toma mayor fuerza en la historia por el background de Mio y Noah.

Gráficamente es de los mejores juegos qué hay en el Nintendo Switch, con detalles y efectos de luz y sombras que en pocos títulos podemos ver, explotando toda la capacidad de la consola, obvio, gran parte de ello se debe a la brillante dirección de arte y del juego, combinando el diseño de los personajes tipo anime con un contraste, bien logrado, de escenarios que buscan verse lo más realistas posibles.

Entonces ¿es un juego perfecto?

Decir que es perfecto sería ser poco realista, ya que como todos los juegos, tiene ciertas fallas, la cuestión es si estos pequeños detalles son suficientes para restarle en calificación, en lo personal, eso sería injusto en este caso y es que “loas fallas” que le encontré a este juego son:

– Algunos glitches: lo cual tienen todos los juegos con un mundo abierto tan inmenso como  este.

– Animaciones que a veces se llegan a ver acartonadas: lo cual se justifica tomando en cuenta la consola en que están corriendo.

– Un sistema de juego un poco abrumador para quienes no están familiarizados con el género: Hago hincapié en este punto porque quizá muchas personas al ver que el juego tiene calificaciones altas crean que es para todos y cuando lo inicien no les guste, así que básicamente, si no eres fan de los RPG, este juego no te hará cambiar de parecer.

Conclusión.

Xenoblade Chronicles 3 es un juego imperdible para todo fan de los RPG y (hasta ahora) la obra maestra de Monolith Soft, dejando el estandarte muy en alto y que sin duda será considerado como uno de los mejores juegos hechos: gameplay refinado, profundo y divertido; una historia increíble que siempre va de menos a más; un genial diseño de personajes , que además, son muy entrañables; y un soundtrack que en todo momento nos transmite todas las emociones que vemos en pantalla, hacen de este juego un una experiencia inolvidable y muy divertida durante sus 100 horas de juego… y todavía falta todo lo que nos traerá su pase de expansión.

Xenoblade Chronicles 3 ya está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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