Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon A Time | Reseña libre de Impactos y spoilers

El final de una era como se debió haber visto desde un inicio.

Hace poco más de un año que se estrenó Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon A Time en cines de Japón y varias partes del mundo, lamentablemente a nuestra región no llegó a la pantalla grande sino que fue directamente a streaming, por fortuna, nuestros amigos de Konnichiwa! Cinépolishan hecho posible el deseo de todos los fans de este anime y ahora la podremos disfrutar en México y Latinoamérica como debió ser desde un inicio, en las increíbles pantallas de Cinépolis, incluyendo IMAX y 4DX y en esta reseña les cuento el porqué deben de volver a ver la increíble conclusión de Evangelion, pero ahora en cines y si no la han visto, es la ocasión perfecta.

El fin de una era.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon A Timees la cuarta película de la franquicia y LA conclusión de Neon Genesis Evangelion, por lo que SÍ es necesario haber visto al menos las tres películas anteriores para entender (o al manejo “medio” entender o saber lo qué está pasando) está última cinta (con todo y el mini resumen qué hay al inicio) y aunque hayan visto ella serie o leído el manga, en nada les ayudará, ya que aunque la serie, manga y las películas aguardan similitudes, en un punto de sus historias cambian ciertos detalles que hacen que sus finales sean distintos; por ejemplo, la primera película es casi un resumen de los primeros capítulos de la serie, pero para la segunda película pasa algo que no vemos en al serie que hace que la tercera cinta sea algo completamente distinto a todo lo demás.

Dicho lo anterior y como en su momento lo dije, Evangelion: 3.0+1.01 es la conclusión que todo fan de un anime esperaría ver: cierra la historia debidamente, “explica” todos los “agujeros” que hubo a lo largo de las películas, tiene un gran desarrollo de personajes y por supuesto, tiene una increíble animación que debe de apreciarse y disfrutarse en cine.

Y digo que “explica” entre comillas porque al igual que en la serie o en el manga, la película no nos regala nada ¿qué quiero decir? Que debemos estar atentos a las reacciones de los personajes, a los simbolismos, a las metáforas y a los detalles que se nos llegan a presentar en escenas de un segundo, para entender todo  lo que está pasando dentro de la cinta, así que sí, Evangelion: 3.0+1.01 es una de esas películas que se deben de ver dos veces por si no notamos algo y ¡qué mejor manera de volverla a ver sino en cine!

Aunque claro, desde un punto de vista objetivo, todo el trasfondo de la historia: las motivaciones de los villanos, la evolución de los personajes, etcétera,m; son muy fáciles de entender o ver una vez que le quitamos toda la mitología “divina” que gira alrededor del anime, por lo que es entendible que muchos consideren a Evangelion como una obra “sobreexplicada” o inclusive presuntuosa, pero parte de su magia es precisamente toda la fantasía que gira en torno a los EVA y su mitología católica; lo que quiero decir es que si son detractores de Evangelion, esta película no los hará cambiar de parecer, en cambio, para los fans, es una maravilla llena de acción, metáforas, escenas contemplativas, una bella animación y un gran soundtrack.

¡Pilotea el EVA!

Quizá muchos piensan que por haber visto esta película en servicios de streaming desde hace un año, ahora ya no valga la pena, y no podrían estar mas equivocados, ya que ver Evangelion: 3.0+1.01 en las pantallas de cines es toda una experiencia completamente nueva que en nada se compara con haberla visto en nuestros televisores.

Y más aún, en salas 4DX es una experiencia aún más alucinante y es que gracias a la tecnología 4DX de Cinépolis, podemos pasar de sentir que estamos en la cabina de un EVA a  experimentar lo que sería estar presenciando la pelea entre mechas en vivo, ya que los efectos de la sala no son los mismos para cuando vemos las escenas en que los EVA están pelando en el aire a cuando sentimos la pisadas de esos gigantes en tierra, (es como haber estado dentro de la cabina con Mary cuando pilotea su EVA como si fuera su tráiler).

Algunas piedras en el camino.

Quizá el único “pero” que le pondría a la película es que, tras la primera escena de acción, baja considerablemente el ritmo de la película, lo cual podría aburrir a muchos espectadores y es que el lapso de tiempo hasta que se llega a la siguiente batalla o momentos de tensión/acción se puede llegar a sentir algo largo, pero los fans sabemos que es algo que suele pasar en la obra de Hideaki Anno.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon A Time es una cátedra de cómo debe concluir una serie/anime/saga que es tan popular y amada a nivel mundial: respeta a sus personajes, historia y a su público; y aunque se trata de una película de mechas llena de simbolismos y metáforas y por demás fantasiosa, el mensaje que Hideaki Anno quiso transmitir es claro respecto al crecimiento y superación personal (más otros factores que descubrimos a lo largo de la cinta) y verla ahora en cines y más en 4DX, es una experiencia única que ningún fan de Evangelion o de los mechas: la cinta se estrenará en las salas de Cinépolis de México este 29 de septiembre y en pantallas IMAX y 4DX el 06 de octubre y recuerden que con su boleto obtendrán un boleto coleccionable.