CRISIS CORE -FINAL FANTSY VII- REUNION | Reseña libre de energía Mako (y de spoilers)

¿Ha resistido la prueba del tiempo?

Hace 15 que se lanzó para PSP la esperada precuela de FINAL FANTASY VII: “CRISIS CORE”; juego que nos pone en el papel de Zack, el “mejor amigo” de Cloud y que además, fue de los primeros FINAL FANTASY en dejar atrás el RPG por turnos para ser un juego de acción con elementos RPG. Curiosamente, este título fue de los pocos éxitos del PSP que no tuvieron un port al PS2, sin embargo, hoy podemos disfrutar de su mejor versión, sí, les puedo adelantar que CRISIS CORE -FINAL FANTSY VII- REUNION es una versión muy superior al título original, con gráficas, audio, música y hasta gameplay mejorados, pero ¿es esto suficiente para que se sienta vigente y no como un juego de hace más de una década? A continuación les cuento.

¿Tan fresco como hace 15 años?

En CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION, tenemos la remasterización de uno de los primeros RPG que logró muy acertadamente combinar los elementos de los juegos de acción con los RPG por turnos; asimismo, en él seremos testigos de los eventos que dan a lugar al FINAL FANTASY VII original, esto, tomando el control de Zack Fair, un SOLDADO de ShinRa cuyo sueño es volverse un héroe, sin embargo, conforme avance el juego se dará cuenta que no todo es blanco y negro; asimismo, podremos ver de primera mano, varios momentos que apenas y se nos contaron o se nos plantearon como flashbacks, tanto en el FF VII del ´97, como en FF VII REMAKE.

Ahora, uno de los puntos más importantes, su gameplay y es que, aún y cuando es un juego de hace ya varios ayeres, su sistema de juego y mecánicas de combate se siguen sintiendo divertidas y fluidas: tenemos un botón para atacar, otro para guardia, otro para esquivar y otro para usar los “jackpoints”, a su vez, tenemos un botón para uso de un mini menú para usar magias y habilidades especiales, lo cual inclusive nos permite “encadenar” algunos ataques, todo sintiéndose súper orgánico; así que sí, en este aspecto ha pasado la prueba del tiempo, en parte también a las pequeñas mejoras en su sistema de combate, pero ya saben, “el diablo está en los detalles”.

Eso sí, para quienes es su primer acercamiento con el juego, puede que lo sientan como una “versión diluida” de FINAL FANTASY VII REMAKE, pero debemos recordar que en su momento fue “punta de lanza” en los RPG de acción, de hecho sentó las bases para el increíble sistema de juego que nos entregó FF VII REMAKE.

Graficas y audio mejorados.

Desde que se nos mostró su primer tráiler, fue apabullante la mejora en las gráficas del juego, al punto que muchos dirían que es un remake y con justa razón, ya que no se trata solo de una “versión HD”, sino que pareciera que se hicieron los gráficos desde cero para lucir como de un juego de hace una generación, inclusive, las animaciones de las invocaciones fueron mejoradas de manera excelsa, no tanto así en sus cinemáticas, las cuales se nota que poco se trabajaron en ellas y solo las reescalaron para pantallas actuales. Tuve la oportunidad de jugar la versión de PS5 y nunca tuve problemas de rendimiento ni caídas de frame rate.

Su audio también ha sido mejorado para consolas de actual generación, incluyendo los diálogos que, a mi parecer, gracias al gran trabajo que se hizo se siguen oyendo iguales; asimismo, el soundtrack del juego recibe nuevos arreglos, sin perder la esencia, ni el sentimiento, que Takeharu Ishimoto logró transmitir.

Conclusión.

CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION es una de las mejores remasterizaciones que se han hecho y se nota en el cuidado y cariño que el equipo de TOSE y SQUARE ENIX le pusieron para que no se sintiera como un port, sino como un juego que deseemos rejugar o descubrir, aún cuando han pasado 15 años desde su lanzamiento original en una consola portátil, imperdible para cualquier fan de los RPG de acción y obviamente de FINAL FANTASY VII.

CRISIS CORE – FINAL FANTASY VII- REUNION ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

comments

9.5 out of 10
Previous ArticleNext Article

Top5: Juegos donde nos invaden los aliens

Grandes opciones para irnos preparando.

El tema de “invasión alienígena” no ha sido nada nuevo dentro de nuestra cultura, desde programas de radio hasta videojuegos, siempre ha sido una cuestión que en la ficción resulta ser muy divertido (ojalá se siga manteniendo así en esta línea temporal) y ahora que estuvo en boca de todos la supedita invasión que se llevaría a cabo este 23 de marzo, vale la pena repasar 5 grandes juegos en los que debemos salvar a la humanidad de una amenaza del espacio exterior.

Alien vs Predator.

Quienes crecimos en los 80’s/90’s, jugamos sí o sí este arcade del ‘94 de Capcom del género beat’em up (de mis favoritas), no solo tenia increíbles gráficas y un gameplay fluido y divertido, sino que fue uno de los medios en los que muchos vimos por primera vez el encuentro entre las dos tazas alienígenas más peligrosas del universos; la premisa gira en torno a que los Xenomorfos han invadido California, siendo la última línea de defensa: la Teniente Linn Kurosawa y el Mayor Dutch Schaeffe, reciben la inesperada ayuda de los Predators. Asimismo, está arcade contaba con gabinetes para poder jugar hasta 4 personas al mismo tiempo. Gracias a todos estos elementos y al fanservice que se nos dio, esta arcade sigue siendo la favorita de muchos y de la que esperamos llegue en algún momento a consolas de actual generación (aunque será difícil por las licencias).

13 Sentinels: Aegis Rim.

Uno de los mejores RPG de estrategia en tiempo real, no solo por su gameplay, sino también por su  historia, dirección de arte y música. Si bien la premisa de 13 Sentinels se podría tomar como un grupo de estudiantes peleando en mechas contra kaijus alienígenas, les aseguro que eso no es más que la punta del iceberg dentro de la historia, ya que cada hora se nos presenta un nuevo plot twist que nos replantea por completo la historia y el detrás del porqué debemos pilotear grandes mechas. Viajes en el tiempo, aliens, “terminators”, 13 Sentinels es uno de esos juegos de culto que todo fan de la ciencia ficción debe probar. Disponible en PS4 (PS5) y Nintendo Switch.

Destroy All Humans.

¿Qué pasaría si en lugar de defender la Tierra de los aliens buscáramos conquistarla como uno de ellos? La respuesta la tenemos en Destroy All Humans, un juego de mundo abierto, acción/aventura, en el que nuestro objetivo es conquistar al mundo mientras Escalona del gobierno y otras amenazas terrícolas. Con todo y algunas fallas, el juego es muy divertido y ofrece gran variedad de ataques extraterrestres que nos sacan una sonrisa. Lo mejor es que THQ recientemente ha lanzado una versión remasterizada para consolas de actual generación y PC, junto a su secuela.

Metal Slug X.

Otro clásico de las arcades que no podía faltar en la lista, este shooter de SNK pasa de un conflicto bélico a lidiar en contra de una amenaza alienígena, un juego retador y que siempre exigía una gran concentración para conseguir los más altos puntajes. Lo mejor era el tono del juego que parodia distintas películas de extraterrestres. Este título es de fácil acceso gracias a que se encuentra disponible en las colecciones digitales que SNK ha reunido o de manera individual; disponible en PS4(PS5), Xbox, Nintendo Switch y PC.

Halo.

No podía falta en esta sección uno de los FPS favorito de muchos; desde “Combat Evolved”, Halo probó ser una de las sagas de juegos más divertidas gracias a su gameplay y multiplayer, a la fecha esta franquicia busca explorar nuevos horizontes y aunque sus últimos títulos no han sido perfectos, es innegable que acabar con oleadas de alienes siempre es diverso, a menos de que un grunt nos adhiera una granada de plasma.

¿Cuál es su favorito? ¿Cuál nos faltó? Déjenos sus cometarios y díganos si creyeron que este 23 de marzo iba a dar inicio la invasión alienígena.

comments

John Wick 4: Baba Yaga | Reseña sin spoilers 

Con todo y las fallas que presenta, es una de las mejores películas de acción qué hay.

Han pasado casi diez años desde que dio inicio la historia de venganza de John Wick, siendo que con cada entrega se fue fortaleciendo la leyenda de John como el “Baba Yaga”, esto a través de las espectaculares escenas de acción que en cada cinta no hacen sino mejorar en casi todo aspecto y si bien cada quien tenemos un momento favorito, es innegable que a cuando creíamos haberlo visto todo, se nos sorprende con un brutal momento o una secuencia de la que sólo el sr. Wick pudo salir vivo, por lo que después de cuatro películas uno pensaría que la fórmula estaría desgastada ¿es así con John Wick 4: Baba Yaga o es esa película de acción que llega a redefinir el cine de acción? A continuación les cuento.

Decisiones y consecuencias.

John Wick 4: Baba Yaga toma lugar unas semanas después de lo visto en John Wick 3, con John recuperado de sus heridas y listo para buscar venganza y tratar de por fin librarse de “La Mesa”; a lo largo de sus casi 3 horas veremos increíbles escenas de acción en las que John (Keanu Reeves) compartirá protagonismo con dos de los nuevos personajes: Cain (interpretado por Donnie Yen a quien recordamos principalmente por Ip Man) un asesino ciego y viejo amigo de John quien ahora se “ve” obligado a darle caza; y “Mr. No Body” (Shamier Anderson) un misterioso y hábil asesino en busca de una buena recompensa. Aunque claro, no le será fácil al sr. Wick librarse de “La Mesa”, menos cuando le han dado luz verde al Marqués de Gramont (Bill Skarsgård) para usar todos los medios necesarios para darle fin a nuestro querido protagonista.

Impresionantes escenas de acción de principio a fin.

Al igual que en las dos películas anteriores, desde los pormenores minutos tenemos grandes escenas de acción, cada una buscando ser más elaborada y espectacular que la anterior, esto gracias a sus coreografías bien elaboradas y ejecutadas (me atrevo a decir que incluso mejor que algunas de las entregas anteriores) y a que siempre mantienen un ritmo y tomas de cámara que le permiten al público seguir y disfrutar los movimientos y combates, por más frenéticas que a veces pudieran parecer.

Esto claro gracias a la dirección y guión de Chad Stahelski y la fotografía de Dan Lausteb, quienes desde la primera película demostraron su pericia para las películas de acción, aquí dejan en claro el cómo lo han perfeccionado, ya que nunca se sienten aburridas ni repetidas las escenas y aunque guarda una narrativa símil a las otras películas, jamás se siente como una copia o “más de lo mismo” o al menos no de una manera negativa.

Todo lo anterior se complementa con buenas actuaciones, un soundtrack con Gemas conocidos y populares pero con arreglos para esta película, fanservice y una gran referencia de “The Warriors” en los últimos minutos de la película.

Gran película peero…

Si bien John Wick 4 es una de las mejores películas de acción de los últimos años, no deja de tener una falla que se puede pasar por alto y que podrían ser un tanto subjetiva, pero que seguramente de haberse encontrado en otra película habría sido fuertemente criticada y es que en un punto de la película John Wick se vuelve una esponja de golpes y es prácticamente indestructible y si bien es cierto que en las películas anteriores hemos visto esta misma situación, de alguna manera se justificaba con que tomaba algún alangésico o quizá suponinedo que el golpe no fue tan grave, pero aquí sí llega al límite de la exageración dentro de la propia exageración con la que se maneja la propia cinta; insisto, no es algo grave, ni tampoco arruina la experiencia, de hecho hasta engrandece la leyenda del “Baba Yaga”, pero se debe hacer mención.

Conclusión.

John Wick 4: Baba Yaga es sin duda una d Elsa mejores películas de acción y consolida a John Wick como uno de los mejores “action man”, es todo lo que se podría esperar de la película que busca cerrar esta historia y dar paso a un gran número de spinoffs gracias al universo que Chad Stahelskiha creado, empezando por el de Ana de Armas. Hay poco que agregar cuando estamos ante una cinta tan solida que no busca ser el hilo negro en el cine, sino ofrecernos casi 3 horas de entretenimiento con acción pura y desenfrenada, todas las actuaciones cumplen y están al nivel que se esperaría, resaltando a Marqués de Gramont interpretando por Bill Skarsgård, quien nos hace sentir desprecio por el villano.

John Wick 4: Baba Yaga ya se encuentra disponible en las distintas salas de cine de México, incluyendo 4DX.

comments

9 out of 10

Dying Light 2 Stay Human oficialmente ya está verificado para Steam Deck

Dying Light 2 Stay Human sigue creciendo y ahora con su llegada a Steam Deck abre la posibilidad de aumentar su ecosistema de jugadores.

Steam Deck, la propuesta de gaming de Valve, sigue creciendo en su line up de juegos para sus consumidores.

Una gran noticia para los fans de Dying Light 2 Stay Human es que ya está disponible en este instante para jugarlo.

El prolífico juego creado por Techland se sigue consolidando como una IP que ofrece a su comunidad diferentes opciones para disfrutarlo.

Recordemos que Dying Light 2 Stay Human, ha logrado vender más de 5 millones de copias en todas las plataformas confirmando la gran penetración del juego en la industria.

Un evento explosivo te espera en Dying Light 2 Stay Human

Del 21 al 28 de marzo los jugadores pueden unirse al evento “Egg-splosive Hunt”.

Aquellos que completen los objetivos recibirán ítems extraordinarios del “Chicken Bundle”.

Entre ellos sobresalen el Atuendo de gallo, la Garra de pollo, la Alita de pollo y más, con valor de $2.99 USD, de manera gratuita.

El paquete estará a la venta a partir del 29 de marzo.

Techland no solo está enfocado en hacer crecer continuamente el mundo de Dying Light a través de un sólido plan de apoyo posterior al lanzamiento de Dying Light 2 Stay Huma.

Dying Light
Foto: Dying Light 2

Actualmente se encuentran trabajando en un juego de rol de acción de mundo abierto AAA.que todavía no ha sido anunciado.

Lo único que se sabe hasta el momento es que está ambientado en un nuevo universo de fantasía y que será el mayor proyecto que ha tenido hasta la fecha.

Esta propuesta es un videojuego de mundo abierto en primera persona que se sitúa en un mundo postapocalíptico en el que se ha sido víctima de una epidemia zombi.

El jugador cuenta con varias habilidades del parkour, pudiendo escalar salientes, deslizarse, saltar desde cornisas y correr por la pared para poder desplazarse más rápidamente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube La Comikeria

comments