¿Ha resistido la prueba del tiempo?
Hace 15 que se lanzó para PSP la esperada precuela de FINAL FANTASY VII: “CRISIS CORE”; juego que nos pone en el papel de Zack, el “mejor amigo” de Cloud y que además, fue de los primeros FINAL FANTASY en dejar atrás el RPG por turnos para ser un juego de acción con elementos RPG. Curiosamente, este título fue de los pocos éxitos del PSP que no tuvieron un port al PS2, sin embargo, hoy podemos disfrutar de su mejor versión, sí, les puedo adelantar que CRISIS CORE -FINAL FANTSY VII- REUNION es una versión muy superior al título original, con gráficas, audio, música y hasta gameplay mejorados, pero ¿es esto suficiente para que se sienta vigente y no como un juego de hace más de una década? A continuación les cuento.

¿Tan fresco como hace 15 años?
En CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION, tenemos la remasterización de uno de los primeros RPG que logró muy acertadamente combinar los elementos de los juegos de acción con los RPG por turnos; asimismo, en él seremos testigos de los eventos que dan a lugar al FINAL FANTASY VII original, esto, tomando el control de Zack Fair, un SOLDADO de ShinRa cuyo sueño es volverse un héroe, sin embargo, conforme avance el juego se dará cuenta que no todo es blanco y negro; asimismo, podremos ver de primera mano, varios momentos que apenas y se nos contaron o se nos plantearon como flashbacks, tanto en el FF VII del ´97, como en FF VII REMAKE.

Ahora, uno de los puntos más importantes, su gameplay y es que, aún y cuando es un juego de hace ya varios ayeres, su sistema de juego y mecánicas de combate se siguen sintiendo divertidas y fluidas: tenemos un botón para atacar, otro para guardia, otro para esquivar y otro para usar los “jackpoints”, a su vez, tenemos un botón para uso de un mini menú para usar magias y habilidades especiales, lo cual inclusive nos permite “encadenar” algunos ataques, todo sintiéndose súper orgánico; así que sí, en este aspecto ha pasado la prueba del tiempo, en parte también a las pequeñas mejoras en su sistema de combate, pero ya saben, “el diablo está en los detalles”.

Eso sí, para quienes es su primer acercamiento con el juego, puede que lo sientan como una “versión diluida” de FINAL FANTASY VII REMAKE, pero debemos recordar que en su momento fue “punta de lanza” en los RPG de acción, de hecho sentó las bases para el increíble sistema de juego que nos entregó FF VII REMAKE.

Graficas y audio mejorados.
Desde que se nos mostró su primer tráiler, fue apabullante la mejora en las gráficas del juego, al punto que muchos dirían que es un remake y con justa razón, ya que no se trata solo de una “versión HD”, sino que pareciera que se hicieron los gráficos desde cero para lucir como de un juego de hace una generación, inclusive, las animaciones de las invocaciones fueron mejoradas de manera excelsa, no tanto así en sus cinemáticas, las cuales se nota que poco se trabajaron en ellas y solo las reescalaron para pantallas actuales. Tuve la oportunidad de jugar la versión de PS5 y nunca tuve problemas de rendimiento ni caídas de frame rate.

Su audio también ha sido mejorado para consolas de actual generación, incluyendo los diálogos que, a mi parecer, gracias al gran trabajo que se hizo se siguen oyendo iguales; asimismo, el soundtrack del juego recibe nuevos arreglos, sin perder la esencia, ni el sentimiento, que Takeharu Ishimoto logró transmitir.

Conclusión.
CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION es una de las mejores remasterizaciones que se han hecho y se nota en el cuidado y cariño que el equipo de TOSE y SQUARE ENIX le pusieron para que no se sintiera como un port, sino como un juego que deseemos rejugar o descubrir, aún cuando han pasado 15 años desde su lanzamiento original en una consola portátil, imperdible para cualquier fan de los RPG de acción y obviamente de FINAL FANTASY VII.
CRISIS CORE – FINAL FANTASY VII- REUNION ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.