Connect with us

Cine

“LOS FABELMAN” | Reseña sin spoilers

Published

on

Respaldada por siete nominaciones a los premios Oscar, por fin llega esta película a salas mexicanas ¿Vale la pena ver los tempranos recuerdos de Steven Spielberg? Acá te contamos.

De unos años para acá, han visto la luz diversas películas muy personales para los directores, para mí es todo un goce que tengan momentos catárticos expresados en el cine (en lugar de quizá ir a terapia), es así que nos han llegado títulos como “Lady Bird” (Greta Gerwig), “Roma” (Alfonso Cuarón), “Fue la mano de Dios” (Paolo Sorrentino), “Belfast” (Kenneth Branagh) y hasta la divisiva “Bardo” (Alejandro G. Iñarritu), el turno de Steven Spielberg ha llegado y muy acorde a su trayectoria, es posible que se la suya, la versión más entretenida de todas.

El aclamado director utiliza su película para presentarnos parte de su infancia y adolescencia, con sus dosis de drama, pero sobre todo como pretexto para hablar de unos de sus más grandes amores: El cine.

¿DE QUÉ TRATA “LOS FABELMAN”?

La historia nos presenta al pequeño Sammy (Mateo Zoryan), evidente alter ego del director, quien algo temeroso asiste por primera vez en su vida a una sala de cine, este evento tiene tal efecto en él, que repetir cierta escena se le ha vuelto una obsesión que comienza a preocupar a su pragmático padre (Paul Dano) y a su madre (Michelle Williams), es esta última quien tiene la idea de prestarle al pequeño Sammy una cámara para que por fin deje atrás su obsesión, sin saber que esta acción ataría a su hijo para siempre con el lente de una cámara.

Es así como la película abordará no solamente las obsesiones del joven, sino además sus experiencias familiares, proveniente de un entorno judío, una familia numerosa y con un constante debate familiar entre el arte, apoyado por la madre y el “trabajo de provecho”, aconsejado por el padre. El crecimiento y desarrollo de Sam pasa por las etapas clásicas de un joven judío en un entorno extraño y casi nómada, al que se le agrega además una ruptura familiar que marcará el resto de su vida.

LO BUENO

Enfrente tenemos una película completamente autoral y con el sello Spielberg, por lo que los momentos altamente cinematográficos son una constante, para ello el director se apoya en Janusz Kaminski (“West Side Story”, “Ready Player One”) para la ejecución de tremendas secuencias a dos cámaras, por un lado la del joven Sam filmando sus primeras películas (en el formato pertinente) y por otro el ojo de Spielberg plasmando sus recuerdos como un espectador más, es así como podrán ser testigos de diversas escenas memorables y con mucho corazón, como cuando el pequeño Sammy toma su creación proyectada entre sus manos.

El reparto no solamente es certero en su elección, sino que todos realizan un trabajo más que adecuado, casi sorprendente en el caso de Seth Rogen, quien nos tiene más acostumbrados a roles cómicos (aunque tampoco se aleja tanto) y sobresaliente en el caso de Michelle Williams como la compleja madre y esposa de la familia Fabelman, Paul Dano no tiene falla (como casi siempre) personificando al calculador padre de Spielberg, pero de manera general, todo el reparto hace un trabajo digno, incluso la especial aparición de David Lynch en un papel más que fundamental en la carrera del que se convertiría en el creador de los blockbusters como los conocemos.

A toda la maestría de Spielberg se le une su compañero de varias batallas detrás de la música, el mítico John Williams, quien no solo tiene merecida su nominación al Oscar sino que aporta gran parte del sentimiento y grandilocuencia de la historia.

La vida de Spielberg gira alrededor del cine y como tal, es constantemente una caricia a cualquier cinéfilo, sin intenciones pedagógicas o históricas sino más bien una plática entre amigos, que hábilmente fusiona con detalles de gran importancia, como tipos de cámaras, método de edición y filmación, el ingenio que se sobrepone a las limitaciones del propio arte, así como la importancia del montaje con la finalidad de contar una historia, todo lo anterior contado a través de los ojos y experiencia del (paradójicamente inexperto) Sam.

LO MALO

Cada quien sufre sus historias en carne propia y a su manera, el momento dramático de Steven Spielberg, y que permea prácticamente toda la película, es la ruptura familiar que ocurre a mitad del segundo acto, y no quiero parecer falto de empatía, pero a falta de mejores palabras: “A Spielberg le falta barrio”. No es que no sea doloroso una separación en cualquiera de sus representaciones, pero es que el drama de Spielberg se recarga demasiado en ello, porque en general la historia ofrece muy pocos conflictos emocionales/sociales como para nutrir más a su personaje, tenemos el clásico bullying escolar, la aparición de las hormonas y quizá el punto más rescatable en toda la película, que es la dicotomía entre la persecución de los sueños y la familia (que no siempre parecen ser compatibles), es decir es un “coming of age” de fórmula que reposa dentro de un entorno bastante bien acomodado, el sufrimiento de los ricos dirían por ahí.

Este alargamiento del drama hace que la película se caiga en su narrativa por momentos, y que las dos horas y media de duración se hagan presentes, es verdad que el ingenio visual de Spielberg rescata muchos de esos momentos de tedio, pero en general una vez que aparece el drama familiar ya nunca se va.

VEREDICTO

Estamos ante la nueva producción de la leyenda viviente llamada Steven Spielberg, por supuesto que recomiendo que vayan al cine a verla, el señor está a punto de cumplir 50 años de carrera y a sus 76 de edad sigue en busca de la perfección, es verdad que se queda corto en esta película, pero está muy por encima de la película dominguera de su elección, por lo que insisto en que si está entre sus planes y posibilidades, no deje pasar la oportunidad de presenciar su íntima historia en una sala de cine.

Por otro lado, aconsejo no esperar mucho de la historia, en cuyo caso y si le interesa conocer más acerca de la vida y carrera del director, recomiendo ampliamente que le den una vuelta al documental “Spielberg” de HBO (o evitarlo a menos que quieran ir a la función llenos de “spoilers”), que aborda de una manera mucho más fluida y pasajera la mencionada ruptura familiar.

Si los directores deberían ir a terapia en lugar de expulsar sus demonios a través de lo que mejor saben hacer, es una decisión personal, a nosotros como espectadores no nos queda más que agradecer la ventana al pequeño infierno (o paraíso) que estas mentes cinematográficas nos muestran, en “Los Fabelman” el director junto con su coguionista Tony Kushner (“Lincoln”, “Munich”) parece que nunca pierden de vista el objetivo ameno del séptimo arte y así es como abordan su historia, llena de momentos mágicos e imperecederos pero que no logran ser sólidos en su totalidad. A mi parecer el conflicto más fuerte debió recaer entre la dualidad del artista y la persona, el amor por la familia y el amor a su arte, tema que daba para una mayor profundidad de la que se le dio.

Esta película llega a salas nacionales este 26 de enero y tendrán la oportunidad de ser ustedes mismos quienes decidan si la catarsis personal de Spielberg (con todo y su talento detrás de la cámara) valió la pena o no.

comments

Cine

¡GANA UN AUTO Y VIAJES CON EL CINEMEX SUMMER FEST 2026!

Disfruta de grandes promociones para miembros “Loop” y gana premios increíbles este verano con el “Cinemex Summer Fest”.

Published

on

Disfruta de grandes promociones para miembros “Loop” y gana premios increíbles este verano con el “Cinemex Summer Fest”.

El verano llegó a Cinemex y viene acompañado de una temporada llena de películas, premios y beneficios especiales con el Summer Fest, el festival de descuentos más esperado del año. Una promoción diseñada para que los invitados tengan la oportunidad de ganar increíbles premios mientras disfrutan de las pelis más populares de la temporada en la pantalla grande.

A partir del 14 de mayo, y hasta el 31 de agosto, todos los invitados que realicen una compra mínima de $249 pesos en dulcería en cualquier complejo Cinemex podrán participar en una trivia por los siguientes premios:

  • Un Chevrolet Trax 2026
  • Dos viajes para cuatro personas de 3 días y 2 noches en un hotel todo incluido en la Riviera Maya y acceso a un parque en Xcaret
  • 5 Smartphones
  • 15 tarjetas con 52 pases precargados para seguir disfrutando de los mejores planes en Cinemex

¡Los ganadores serán quienes más rápido contesten las preguntas de la trivia en: https://trivias.cinemex.com/triviaverano!

Y para elevar aún más la experiencia, quienes realicen una compra mínima de $249 pesos en dulcería tradicional recibirán 4 boletos al 2×1 para disfrutar de los mejores estrenos a partir de septiembre*. El Cinemex Summer Fest asegura así que los descuentos no acaben en agosto, haciendo que el regreso a la rutina en septiembre se viva también en la pantalla grande.

Pero los beneficios no terminan ahí. Los miembros de Cinemex Loop que realicen su compra en dulcería tradicional presentando su tarjeta Loop podrán acceder además a promociones exclusivas en alimentos y bebidas, obteniendo los siguientes combos y productos de dulcería a precio preferencial, reforzando la apuesta de la marca por premiar la lealtad de sus invitados más frecuentes.

  • Combo Pareja Verano: Por $299.00 M.N el combo incluye 2 refrescos grandes, 1 palomitas clásicas sal grandes y 1 Sándwich Tandem.
  • Combo Verano: Por $299.00 M.N. el combo incluye 1 Icee, 1 refresco grande, 1 palomitas clásicas sal grandes y 1 Snickers.
  • Refresco Grande: Por $65.00 M.N.
  • Hot dog: Por $70.00 M.N.
  • Nachos: Por $70.00 M.N.

Con el Summer Fest, Cinemex busca convertir cada visita al cine en una experiencia aún más emocionante durante una de las temporadas del año marcada por grandes estrenos, las franquicias más esperadas y planes en familia o con amigos.

Vive en Cinemex los grandes estrenos del verano: The Mandalorian and Grogu, Toy Story 5, Supergirl, Spider–Man un nuevo día, La Odisea, Minions & Monstruos, etc. y disfruta de todos los beneficios del Cinemex Summer Fest.

Para más información, términos y condiciones, visita la app, el sitio oficial de Cinemex www.cinemex.com o sus redes sociales.

comments

Continue Reading

Cine

OBSESIÓN | Reseña

“Obsesión”, una película que apuesta por un terror muchos más psicoemocional, pero con un toque de gore brutal,

Published

on

¿La verdadera película de terror del año? Eso depende de ustedes.

Lo hemos dicho una y otra vez, el género del terror en el cine es uno de los más explotados, al punto de que ya nos reímos del hecho de que película de terror que se estrena ya muchas y muchos la consideran “la mejor película de terror del año” cuando ciertamente no lo son, sobre todo cuando se nos muestran cintas que se salen de lo convencional; ahora llega a la pantalla grande “Obsesión“, una película que apuesta por un terror muchos más psicoemocional, pero con un toque de gore brutal, lo que la vuelven una interesante obra de terror que aún sin ser perfecta, nos deja con un nudo en la garganta ¿Es Obsesión la mejor película de terror? En lo personal diré que es de lo mejor de terror del año hasta ahora y a continuación les cuento el porqué.

Ten cuidado con lo que deseas.

Dirigida por Curry Barker, Obsesión nos presenta a Bear (Michael Johnston), un joven tímido y solitario, lleva años enamorado en secreto de su mejor amiga Nikki (Inde Navarrette); desesperado por conseguir que ella lo vea de la misma manera, utiliza un misterioso objeto sobrenatural capaz de conceder deseos. Lo que al principio parece convertirse en la relación perfecta pronto toma un giro aterrador, ya que Nikki desarrolla una obsesión enfermiza y violenta hacia él. Lo que comenzó como una fantasía romántica termina transformándose en una perturbadora pesadilla psicológica y sobrenatural.

Un tipo de terror incómodo.

Hay tres elementos que hacen de Obsesión una interesante película y por lo que vale la pena ver: el trasfondo de la historia, su cinematografía y la actuación de Inde Navarrete coo Nikki; estos elementos hacen que la cinta “salga de la caja” de lo convencional y apueste por un terror más psicológico y las consecuencias que genera un deseo poco pensado. 

Empecemos con su terror poco convencional, el cual no se sustenta en el susto fácil de los “jump scares”, sino en el miedo psicológico con su premisa de una relación tóxica, enfermiza y trastornada y también en el miedo/horror del ver las consecuencias que trae consigo un deseo tan banal e inmaduro, sobre una persona que no lo merecía y con ello logrando una conexión con la audiencia por lo real que se siente, no por el tema sobrenatural, sino por el cómo una persona ajena a uno, puede destruir una vida (y que lamentablemente lo vemos a diario en las noticias) y es que les adelanto, aquí el verdadero villano es en definitiva Bear (no es spoiler, lo vemos en el tráiler desde que se nos presenta que él pide el deseo).

Y es que si algo busca hacer la cinta es incomodar al espectador con un protagonista detestable al que uno quisiera ver sufrir; incomodidad que también recae en la propia Nikki, pero con ella de una manera en la que da miedo y duele ver el cómo cae en una espiral enfermiza de obsesión por Bear, siendo su actuación sobresaliente de las demás.

Y no se preocupen, también hay momentos de gore bastante intensos que sin duda quedarán en su memoria.

El tercer gran aspecto es su cinematografía que logra tomas que terminan de causar ese terror psicológico e incómodo que busca la película, destacando el uso de la iluminación para crear una atmósfera que envuelve al espectador.

“Te juro que esto no es Obsesión”, (lo malo).

Obsesión está lejos está de ser una película perfecta o la cúspide de las cintas de terror, siendo su narrativa algo lenta y a veces pesada, al grado de sentirse innecesariamente alargada, siendo una película que hubiera funcionado muchísimo mejor con una duración menor y es que hasta por momentos se vuelve aburrida en los que se repite la misma dinámica de Nikki siendo tóxica, hace algo súper enfermo, Bear piensa que hizo mal con su deseo y después de eso no pasa nada, no avanza la película, por lo que su segundo acto lejos de ser el punto de mayor terror llega a sentirse como el más tedioso.

Pero insisto, el mayor punto a considerar que es una película que busca incomodar, algo que no todas las audiencias disfrutan.

Conclusión.

Obsesión es una película que no reinventará el género ni es para todo el público y es que su terror psicológico apuesta por incomodar de verdad; más allá de sus momentos de gore o de su elemento sobrenatural, el verdadero horror nace de lo humano, de las relaciones tóxicas, de la obsesión y de las consecuencias de actuar desde el egoísmo y la inmadurez.

Con una cinematografía muy cuidada, una atmósfera constantemente incómoda y una gran actuación de Inde Navarrette, la cinta consigue quedarse en la mente del espectador incluso después de terminar. Sí, su ritmo irregular y su duración le juegan en contra al punto de que por momentos se vuelve aburrida, pero cuando logra conectar emocionalmente y hacer sentir esa ansiedad constante, demuestra porqué se ha convertido en una de las propuestas de terror más interesantes del año.

Obsesión ya se encuentra en las salas de cine.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Obsesión | Reseña sin spoilers
  • Historia
  • Actuaciones
  • Cinematografía
  • Guion
3.9

Obsesión | Reseña sin spoilers

Obsesión es una película que no reinventará el género ni es para todo el público y es que su terror psicológico apuesta por incomodar de verdad; más allá de sus momentos de gore o de su elemento sobrenatural, el verdadero horror nace de lo humano, de las relaciones tóxicas, de la obsesión y de las consecuencias de actuar desde el egoísmo y la inmadurez. Con una cinematografía muy cuidada, una atmósfera constantemente incómoda y una gran actuación de Inde Navarrette, la cinta consigue quedarse en la mente del espectador incluso después de terminar. Sí, su ritmo irregular y su duración le juegan en contra al punto de que por momentos se vuelve aburrida, pero cuando logra conectar emocionalmente y hacer sentir esa ansiedad constante, demuestra porqué se ha convertido en una de las propuestas de terror más interesantes del año.

comments

Continue Reading

Cine

Backrooms recibe las primeras críticas positivas

De vez en cuando, A24 logra un éxito inesperado, y parece que nadie lo vio venir y es muy probable que Backrooms sea otro ejemplo

Published

on

Backrooms

De vez en cuando, A24 logra un éxito inesperado, y parece que nadie lo vio venir, ni siquiera el estudio. Es muy probable que Backrooms sea otro ejemplo de ello.

Esta película cuenta con una gran base de fans, muy comprometida, que espera con ansias verla en cines, ya que los seguidores de los creadores de contenido suelen estar dispuestos a apoyar sus obras cuando el precio es razonable.

Backrooms se ha proyectado para un grupo selecto de críticos, y parece que A24 podría tener entre manos otra película de terror de lo más extraña.

Hasta ahora, todo apunta a que las reacciones son positivas a pocas semanas del estreno.

El nuevo tráiler oficial destaca estas primeras reacciones positivas y muestra más imágenes inquietantes y extrañas.

El elenco detrás de Backrooms

La película reunió un elenco impresionante, que incluía a Chiwetel Ejiofor, Renate Reinsve, Mark Duplass, Finn Bennett y Lukita Maxwell.

Una de las ventajas del género de terror es que las mejores películas suelen ser minimalistas y se pueden rodar de forma rápida y sencilla, lo cual es ideal para producciones con plazos muy ajustados.

El rodaje duró poco más de un mes, del 25 de julio al 14 de agosto de 2025, y tan solo nueve meses después, la película se estrenará en cines.

El origen de los Backrooms se remonta a mayo de 2019, cuando un usuario anónimo publicó una imagen inquietante en el foro 4chan.

La fotografía mostraba pasillos vacíos con alfombras húmedas, paredes amarillas y luces fluorescentes zumbantes.

El texto adjunto describía el “noclip”, un error de la realidad que transporta a las personas a este laberinto infinito de oficinas desiertas.

Esta publicación dio vida a un fenómeno de creepypasta basado en los “espacios liminales”, lugares familiares pero extrañamente perturbadores.

Gracias a la colaboración colectiva en wikis y videos virales, el concepto evolucionó de un solo nivel a un vasto multiverso de horror psicológico.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO