Cine
“POBRES CRIATURAS” | Reseña sin spoilers
¿Una fabula de empoderamiento femenino o una trampa para llevarse premios? Te contamos qué tal está Pobres Criaturas.
¿Una fabula de empoderamiento femenino o una trampa para llevarse premios?
No son pocas las veces que una interesante mirada internacional es ingerida (dulcificada) y escupida por los estándares hollywoodenses, a veces con resultados memorables otros con tremendas decepciones que nos hacen recordar la sombra del autor, en el caso de Yorgos Lanthimos parecía una balanza bien equilibrada gracias a sus coproducciones, el estilo seguía intacto, incluso mejorando. Los elementos en la obra de Lanthimos son ahora reconocibles: personajes algo deshumanizados, un humor oscuro, una obsesión por escenas de baile (casi nunca armónico), el dedo en la llaga sobre puntos incómodos que hacen que el espectador sufra constantemente sus películas no solamente desde el aspecto visual sino incluso intelectual.
No cabe duda que la firma del director en cualquier proyecto siempre genera expectación y posiblemente controversia, el caso de “Pobres Criaturas” (Poor Things), que se ha alzado con once nominaciones para los próximos premios Oscar, no es la excepción y tiene muchos elementos que están destinados a dividir al público y es que el cine de Lanthimos es así, lo odias o lo amas ¿De qué bando estarás tú? Sigue leyendo para ayudarte en tu toma de decisión.

¿DE QUÉ TRATA “POBRES CRIATURAS”?
Si bien está basada en la novela escrita por Alasdair Gray en 1992, ambas se recargan en el mito del “moderno Prometeo” erigido por Mary Shelley y es que como en la novela de 1818, se nos presenta a un genio adelantado a su tiempo, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), cuya genialidad roza peligrosamente con la locura y de quien se nos deja en claro que sus antecedentes familiares estuvieron centrados únicamente en la búsqueda del conocimiento y del avance científico, su físico y manera de pensar no solo lo comprueban sino que hasta explican la razón por la cual decide devolverle la vida a una mujer a la que bautiza como Bella Baxter (Emma Stone).
Bella “nace” con un comportamiento infantil y hasta primitivo, por razones que me guardo para que se sorprendan igual que me ocurrió a mi, un experimento más dentro de la retorcida mente del doctor Godwin Baxter para lo cual necesita un asistente (Ramy Youssef) que anote cada uno de sus avances. La ingenua Bella avanza rápidamente en el dominio de lo básico y decide entonces que la casa de “God” (como llama al doctor cariñosamente) ya no es suficiente para su hambre de conocimiento y huye con un abogado mujeriego (Mark Ruffalo) para descubrir el mundo. Este viaje de descubrimiento y auto conocimiento le brinda a Bella muchos placeres pero también decepciones mediante sucesos que la historia utilizará para mostrar una sátira y una bofetada a las costumbres sociales.

LO BUENO
No cabe duda que lo primero que llama la atención es el fastuoso aspecto visual, un gran trabajo de fotografía por parte de Robbie Ryan (“La Favorita”, “Historia de un matrimonio”) que resulta muy pulcro en los momentos que se decide contar la historia en blanco y negro, pero también añade una contrastante paleta de colores que se apoya perfectamente con el vestuario y diseño de producción que constantemente nos indica un tiempo sin tiempo, recargado en las costumbres victorianas pero con añadidos que nos sitúan más cercano a la fábula que a la realidad histórica.
Las actuaciones del reparto son todas cumplidoras, el personaje de Bella le permite a Emma Stone brindar un gran catálogo de emociones (o hasta la falta de) que aprovecha al máximo con la cínica intención de ganarse un Oscar (y posiblemente lo consiga), y es que además el resto del reparto orbitan a su alrededor siempre para darle mayor impulso, nunca para opacarla, labores todas cumplidoras pero que dejan en claro quién es la estrella del show.
La música por su parte cumple perfectamente su función de hacer más incómodo el ambiente casi surreal que acompaña la historia, no podría decir que es disfrutable pero si perfecta para el tono de la película y por lo tanto un acierto en la elección de Jerskin Fendrix para iniciar en el mundo del cine.
La película brinda varios elementos críticos bastante expositivos como para generar controversia y plática para el momento en que la pantalla se va a negro, desde mi punto de vista esto siempre es de agradecerse, además de que (aunque no pareciera) tiene momentos de humor que harán disfrutable la experiencia.

LO MALO
Llevar a la pantalla grande la adaptación de una novela siempre es un reto para todos los involucrados, si bien puedo decir que sus dos horas con veinte minutos no se sienten por la cantidad de acciones que ocurren en la travesía de su personaje, si hay muchos otros elementos que se tornan algo simples dentro de una narrativa que pretende ser compleja y profunda, abordando conceptos filosóficos de una manera algo simplona y en general colocando de manera muy clara y cínica la postura feminista que quiere abordar, lo cual no es necesariamente malo pero dará lugar a malinterpretaciones del mensaje.
Esta banalización del mensaje es todavía más evidente con la propuesta visual de la película, que como dije es un acierto pero definitivamente choca con la seriedad y oscuridad de su narrativa, lo que le da un tono de “filosofía pop” para las masas.
El camino de Bella estará lleno de estereotipos tanto positivos como negativos e ignoro completamente si esto viene desde su antecedente novelesco, pero en todo caso el guion es poco atrevido en aportar elementos para que sea el espectador quien razone las situaciones y más bien las planea minuciosamente para que tomemos un bando muy específico, de nueva cuenta un proceso muy de Hollywood que no aparece en la obra anterior del director y que resulta algo decepcionante.
Su clasificación “C” está plenamente justificada debido a las constantes escenas de sexo y otras algo perturbadoras, sin embargo llegué a sentir un objetivo más de explotación y añadidura de elementos para Emma Stone en la carrera de premios que algo que aportara a la narrativa de la película, es decir, el aprendizaje de Bella queda bastante claro y sin embargo se regodea en la repetición de este tipo de escenas que se prestan más al shock que a su propio desarrollo.

VEREDICTO
El año pasado “Barbie” nos demostró lo financieramente redituable que resulta traer temas controversiales y de moda a la mesa, y hace poco quedó muy claro con el revuelo que volvió a causar cuando se revelaron las nominaciones al Oscar. Es difícil saber si esta combinación de “Frankenstein” con “Barbie” tiene un objetivo más dirigido a la generación de taquilla o de conciencia social, su propia propuesta hace que la duda aumente, sin duda se agradece que la apertura de productos a tan gran escala busquen abrir el debate y generar conversación, sin embargo “Pobres Criaturas” es tan expositiva, masticada y edulcorada que casi no hay lugar al debate, expone sus puntos de un solo lado y refuerza constantemente su argumento con personajes/situaciones viles y deplorables del otro.
La mirada de Yorgos Lanthimos parece haber caído en la trampa hollywoodense de convertir lo inteligente en algo rentable, no hay lugar para la duda como en sus trabajos anteriores, no hay lugar para que el espectador hagas sus propias conclusiones, “Pobres Ciraturas” es un panfleto de moda que aprovecha al máximo su gran presupuesto y así evitar que sea juzgado (además) por fallas técnicas (que casi no tiene) y bajo el nombre de su autor justificar de nueva cuenta una “Barbie” que tóxicamente puede generar más “Kens” de lo que nos gustaría.
Pese a todo lo anterior, creo que vale mucho la pena ver en pantalla grande lo que visualmente Yorgos Lanthimos y su equipo han conseguido, muchos la tildan como la “obra maestra” del director griego y la única manera de comprobarlo es acudir a una sala y sacar sus propias conclusiones. Esta controversial película llegó a salas mexicanas a partir del 25 de enero y aconsejo que acudan con la mente muy abierta para disfrutarla mejor.
Cine
Revelan el destino del Joker tras The Dark Knight
Una adaptación a videojuego de The Dark Knight (2008), descartada, podría finalmente revelar que sería del Joker de Heath Ledger
Una adaptación a videojuego de The Dark Knight (2008), descartada, podría finalmente revelar qué se suponía que sería del Joker de Heath Ledger, tras los eventos de la aclamada película.
Hubo una época en que las nuevas películas de superhéroes casi siempre venían acompañadas de videojuegos.
Algunos eran buenos (Spider-Man 2, X-Men Origins: Wolverine), mientras que la mayoría eran terribles (Catwoman, Iron Man). Ahora, rara vez vemos juegos así en consolas.
Sin embargo, Batman Begins recibió la adaptación a videojuego en 2005, y se suponía que lo mismo ocurriría con The Dark Knight tres años después.
El título de mundo abierto ambientado en Gotham City debía lanzarse a tiempo para el estreno en cines de El Caballero de la Noche.
Pandemic solicitó a EA más tiempo, pero al no poder terminarlo a tiempo para el estreno en DVD, el juego fue descartado.
Lo que paso con The Joker en The Dark Knight
Heath Ledger falleció meses antes del estreno de The Dark Knight en cines en 2008. Esto significó que el actor nunca pudo ver la acogida que tuvo su interpretación del Joker.
Papel que le valió el Óscar póstumo a Mejor Actor de Reparto al año siguiente.
Ahora, han salido a la luz ilustraciones y animaciones del videojuego cancelado The Dark Knight, que ofrecen al menos una idea de lo que podría haber sido de este icónico villano tras su derrota a manos de Batman.
Aunque probablemente no iba a ser parte del canon de las películas de Nolan, vemos al Joker emboscando a Batman, usándole gas para dejarlo inconsciente y luego robando un batarang, que usa para matar a una rehén (posiblemente incriminando al justiciero).
Más tarde, encontramos al Joker en Arkham con las piernas rotas y mirando la batiseñal a través de la pequeña ventana de su celda, una pista quizás de cómo terminaría su historia después de que lo cortaran del lugar donde Batman lo dejó colgado en la película.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Marvel Studios tras los pasos de Jordan Peele
Jordan Peele, conocido por su trabajo en Get Out y Nope, podría estar en la lista de candidatos de Marvel Studios para dirigir nueva película
Jordan Peele, conocido por su trabajo en Get Out y Nope, podría estar en la lista de candidatos de Marvel Studios para dirigir una nueva película.
Según un nuevo rumor, el ganador del Óscar, Jordan Peele, y el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) podrían convertirse en una de las próximas grandes colaboraciones de Hollywood.
Un nuevo rumor indica que Marvel Studios está considerando al director Jordan Peele para dirigir una nueva película del MCU. Desafortunadamente, este rumor (compartido por el informante Daniel Richtman) no indicó en qué película quiere el estudio que Peele trabaje.
Esto surge después de que el informante Jeff Sneider informara en el podcast The Hot Mic con John Rocha que Peele se había reunido con Marvel para dirigir una película.
En concreto, se decía que había considerado la posibilidad de dirigir el próximo reinicio de X-Men del MCU antes de que Jake Schreier, director de Thunderbolts*, aceptara oficialmente el puesto.
La cinta que Jordan Peele trabajaría para Marvel Studios
Muchos creen que sería la persona ideal para la película de Blade de Marvel Studios, que ha sido retirada del calendario de estrenos, pero se cree que aún está en desarrollo.
Dada la trayectoria de Peele con películas de terror protagonizadas por personajes negros, parecería ser la persona ideal para liderar la primera aventura en solitario de Blade en el UCM.
Sin embargo, dadas las constantes dificultades que ha tenido esta película con su desarrollo desde su anuncio en 2019, no hay certeza de cuándo podría estar lista para su estreno.
Otra opción para Peele podría ser la próxima película de Midnight Sons, que Marvel aún no ha confirmado oficialmente si está en desarrollo.
Varios guionistas han intentado modificar el guion de la película, y en medio de rumores que apuntaban a su cancelación, los rumores de octubre de 2025 indicaban que estaba de vuelta en marcha.
Otros rumores apuntan a que Marvel Studios está trabajando en traer a Ghost Rider al UCM por primera vez; se ha informado que podría formar parte de la película Midnight Sons, pero también podría tener su propio proyecto en solitario.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Avengers: Doomsday lanza segundo tráiler protagonizado por Thor
Marvel Studios ha lanzado el segundo tráiler de Avengers: Doomsday, que deja claro que el Thor de Chris Hemsworth deja atrás la comedia
Marvel Studios ha lanzado el segundo tráiler de Avengers: Doomsday, que deja claro que el Thor de Chris Hemsworth deja atrás la comedia para adoptar una perspectiva mucho más seria.
on el tercer tráiler de Avengers: Doomsday dominando la conversación en línea esta semana, es fácil olvidar que el adelanto centrado en Thor llegó a los cines el jueves pasado.
Tras las primeras filtraciones, aparentemente grabadas con un teléfono de 2007, finalmente recibimos algunas grabaciones de mayor calidad.
Sin embargo, para entonces, Disney y Marvel Studios actuaron rápidamente para eliminarlas de YouTube y redes sociales casi en cuanto aparecieron.
Esta versión oficial del tráiler ofrece un mejor vistazo al nuevo corte de pelo más corto y al traje actualizado de Chris Hemsworth como Thor.
Fundamentalmente, también establece que los hermanos Russo se toman en serio al personaje después de que el Dios del Trueno se volviera un poco tonto en Thor: Love and Thunder de 2022.
Los que nos deja el segundo teaser de Avengers: Doomsday
El avance, que muestra a Thor pasando tiempo con su hija, Love (India Rose Hemsworth), y caminando por el bosque antes de rezarle a su padre, Odín, no revela mucho.
Sin embargo, sí marca la pauta para una versión del Odinson que la mayoría de los fans preferirían ver en pantalla.
“La guerra y ahora el destino me han dado algo que nunca busqué”, dice Thor entre lágrimas en el avance. “Un hijo. Una vida intacta. Dame la fuerza de Padre de Todo para que pueda luchar una vez más”.
“Derrota a un enemigo más y regresa a casa con ella, no como un guerrero, sino como un calor. Para enseñarle no la batalla, sino la quietud. La clase de quietud que nunca conocí. Por favor, padre, escucha mis palabras”, concluye el Odinson antes de que aparezcan en pantalla las palabras “Thor regresará en Avengers: Doomsday”, con otra cuenta regresiva para el estreno de la película.
Chris Evans también ha sido confirmado oficialmente para repetir su papel como Steve Rogers, al igual que India Rose Hemsworth como Love.
Avengers: Doomsday se estrenará el 17 de diciembre de 2026, y Avengers: Secret Wars el 17 de diciembre de 2027.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast .
-
Gadgets1 semana agoLo más escuchado en Spotify México este 2025
-
Netflix1 semana agoStranger Things 5 (Vol. 2): Todo listo para el desenlace
-
Eventos1 semana agoThe Future and Past: tributo a la música de Chrono Trigger
-
Reseñas1 semana agoStorm Lancer – Reseña
-
Cómics1 semana agoVenom revela su vuevo look y un portador inesperado
-
Netflix6 días agoSTRANGER THINGS 5 VOL. 2 | Reseña sin spoilers
-
Anime1 semana agoPrimer vistazo a la temporada final de Kaiju No. 8
-
Cine1 semana agoANACONDA (2025) | Reseña
