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“POBRES CRIATURAS” | Reseña sin spoilers

¿Una fabula de empoderamiento femenino o una trampa para llevarse premios? Te contamos qué tal está Pobres Criaturas.

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¿Una fabula de empoderamiento femenino o una trampa para llevarse premios?

No son pocas las veces que una interesante mirada internacional es ingerida (dulcificada) y escupida por los estándares hollywoodenses, a veces con resultados memorables otros con tremendas decepciones que nos hacen recordar la sombra del autor, en el caso de Yorgos Lanthimos parecía una balanza bien equilibrada gracias a sus coproducciones, el estilo seguía intacto, incluso mejorando. Los elementos en la obra de Lanthimos son ahora reconocibles: personajes algo deshumanizados, un humor oscuro, una obsesión por escenas de baile (casi nunca armónico), el dedo en la llaga sobre puntos incómodos que hacen que el espectador sufra constantemente sus películas no solamente desde el aspecto visual sino incluso intelectual.

No cabe duda que la firma del director en cualquier proyecto siempre genera expectación y posiblemente controversia, el caso de “Pobres Criaturas” (Poor Things), que se ha alzado con once nominaciones para los próximos premios Oscar, no es la excepción y tiene muchos elementos que están destinados a dividir al público y es que el cine de Lanthimos es así, lo odias o lo amas ¿De qué bando estarás tú? Sigue leyendo para ayudarte en tu toma de decisión.

¿DE QUÉ TRATA “POBRES CRIATURAS”?

Si bien está basada en la novela escrita por Alasdair Gray en 1992, ambas se recargan en el mito del “moderno Prometeo” erigido por Mary Shelley y es que como en la novela de 1818, se nos presenta a un genio adelantado a su tiempo, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), cuya genialidad roza peligrosamente con la locura y de quien se nos deja en claro que sus antecedentes familiares estuvieron centrados únicamente en la búsqueda del conocimiento y del avance científico, su físico y manera de pensar no solo lo comprueban sino que hasta explican la razón por la cual decide devolverle la vida a una mujer a la que bautiza como Bella Baxter (Emma Stone).

Bella “nace” con un comportamiento infantil y hasta primitivo, por razones que me guardo para que se sorprendan igual que me ocurrió a mi, un experimento más dentro de la retorcida mente del doctor Godwin Baxter para lo cual necesita un asistente (Ramy Youssef) que anote cada uno de sus avances. La ingenua Bella avanza rápidamente en el dominio de lo básico y decide entonces que la casa de “God” (como llama al doctor cariñosamente) ya no es suficiente para su hambre de conocimiento y huye con un abogado mujeriego (Mark Ruffalo) para descubrir el mundo. Este viaje de descubrimiento y auto conocimiento le brinda a Bella muchos placeres pero también decepciones mediante sucesos que la historia utilizará para mostrar una sátira y una bofetada a las costumbres sociales.

LO BUENO

No cabe duda que lo primero que llama la atención es el fastuoso aspecto visual, un gran trabajo de fotografía por parte de Robbie Ryan (“La Favorita”, “Historia de un matrimonio”) que resulta muy pulcro en los momentos que se decide contar la historia en blanco y negro, pero también añade una contrastante paleta de colores que se apoya perfectamente con el vestuario y diseño de producción que constantemente nos indica un tiempo sin tiempo, recargado en las costumbres victorianas pero con añadidos que nos sitúan más cercano a la fábula que a la realidad histórica.

Las actuaciones del reparto son todas cumplidoras, el personaje de Bella le permite a Emma Stone brindar un gran catálogo de emociones (o hasta la falta de) que aprovecha al máximo con la cínica intención de ganarse un Oscar (y posiblemente lo consiga), y es que además el resto del reparto orbitan a su alrededor siempre para darle mayor impulso, nunca para opacarla, labores todas cumplidoras pero que dejan en claro quién es la estrella del show.

La música por su parte cumple perfectamente su función de hacer más incómodo el ambiente casi surreal que acompaña la historia, no podría decir que es disfrutable pero si perfecta para el tono de la película y por lo tanto un acierto en la elección de Jerskin Fendrix para iniciar en el mundo del cine.

La película brinda varios elementos críticos bastante expositivos como para generar controversia y plática para el momento en que la pantalla se va a negro, desde mi punto de vista esto siempre es de agradecerse, además de que (aunque no pareciera) tiene momentos de humor que harán disfrutable la experiencia.

LO MALO

Llevar a la pantalla grande la adaptación de una novela siempre es un reto para todos los involucrados, si bien puedo decir que sus dos horas con veinte minutos no se sienten por la cantidad de acciones que ocurren en la travesía de su personaje, si hay muchos otros elementos que se tornan algo simples dentro de una narrativa que pretende ser compleja y profunda, abordando conceptos filosóficos de una manera algo simplona y en general colocando de manera muy clara y cínica la postura feminista que quiere abordar, lo cual no es necesariamente malo pero dará lugar a malinterpretaciones del mensaje.

Esta banalización del mensaje es todavía más evidente con la propuesta visual de la película, que como dije es un acierto pero definitivamente choca con la seriedad y oscuridad de su narrativa, lo que le da un tono de “filosofía pop” para las masas.

El camino de Bella estará lleno de estereotipos tanto positivos como negativos e ignoro completamente si esto viene desde su antecedente novelesco, pero en todo caso el guion es poco atrevido en aportar elementos para que sea el espectador quien razone las situaciones y más bien las planea minuciosamente para que tomemos un bando muy específico, de nueva cuenta un proceso muy de Hollywood que no aparece en la obra anterior del director y que resulta algo decepcionante.

Su clasificación “C” está plenamente justificada debido a las constantes escenas de sexo y otras algo perturbadoras, sin embargo llegué a sentir un objetivo más de explotación y añadidura de elementos para Emma Stone en la carrera de premios que algo que aportara a la narrativa de la película, es decir, el aprendizaje de Bella queda bastante claro y sin embargo se regodea en la repetición de este tipo de escenas que se prestan más al shock que a su propio desarrollo.

VEREDICTO

El año pasado “Barbie” nos demostró lo financieramente redituable que resulta traer temas controversiales y de moda a la mesa, y hace poco quedó muy claro con el revuelo que volvió a causar cuando se revelaron las nominaciones al Oscar. Es difícil saber si esta combinación de “Frankenstein” con “Barbie” tiene un objetivo más dirigido a la generación de taquilla o de conciencia social, su propia propuesta hace que la duda aumente, sin duda se agradece que la apertura de productos a tan gran escala busquen abrir el debate y generar conversación, sin embargo “Pobres Criaturas” es tan expositiva, masticada y edulcorada que casi no hay lugar al debate, expone sus puntos de un solo lado y refuerza constantemente su argumento con personajes/situaciones viles y deplorables del otro.

La mirada de Yorgos Lanthimos parece haber caído en la trampa hollywoodense de convertir lo inteligente en algo rentable, no hay lugar para la duda como en sus trabajos anteriores, no hay lugar para que el espectador hagas sus propias conclusiones, “Pobres Ciraturas” es un panfleto de moda que aprovecha al máximo su gran presupuesto y así evitar que sea juzgado (además) por fallas técnicas (que casi no tiene) y bajo el nombre de su autor justificar de nueva cuenta una “Barbie” que tóxicamente puede generar más “Kens” de lo que nos gustaría.

Pese a todo lo anterior, creo que vale mucho la pena ver en pantalla grande lo que visualmente Yorgos Lanthimos y su equipo han conseguido, muchos la tildan como la “obra maestra” del director griego y la única manera de comprobarlo es acudir a una sala y sacar sus propias conclusiones. Esta controversial película llegó a salas mexicanas a partir del 25 de enero y aconsejo que acudan con la mente muy abierta para disfrutarla mejor.

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Transformers One lanza un nuevo y épico tráiler

Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

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Transformers

Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

Directamente desde su panel en el Hall H, la película reveló las últimas imágenes de Transformers One y también confirmó que el miembro del elenco Steve Buscemi prestará su voz a Starscream en la película.

Todo esto para la versión en inglés falta saber qué talento en español formará parte del doblaje en español latino.

Transformers regresará a las pantallas con un nuevo largometraje animado que se remonta al comienzo de la historia de Optimus Prime y Megatron.

Con una nueva historia que completa el tiempo antes de que se convirtieran en los líderes Autobot y Deception que los vemos más adelante en la franquicia.

La nueva película ha lanzado un nuevo vistazo a lo que podemos esperar con un nuevo tráiler que muestra más de la gran acción que podremos ver cuando se estrene.

Aún falta para que llegue Transformers One

Aunque no está programada para debutar hasta finales de este otoño, las primeras reacciones a Transformers One han sido muy positivas entre quienes han podido verla hasta ahora.

Como parte de su panel especial durante la Comic-Con 2024 de San Diego, Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler de la película que adelanta aún más la nueva historia que veremos en formato animado.

Dirigida por Josh Cooley (Toy Story 4) con un guión de Andrew Barrer (Ant-Man and the Wasp), Gabriel Ferrari (No Exit) y Steve Desmond (Knock at the Cabin) para Paramount Animation con animación de Industrial Light & Magic, Transformers One se estrena el 20 de septiembre.

Habrá que esperar que la nueva entrega del universo de los Transformers este a la altura del legado de la franquicia.

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Inicia el rodaje de la cinta Fantastic Four de Marvel Studios

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

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Fantastic Four

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la esperada cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

La estrella Pedro Pascal, que será Reed Richards, publicó un par de fotos anoche en las redes sociales, brindando a los fanáticos un primer vistazo al cuarteto de estrellas principales juntas por primera vez (y al director Matt Shakman en modo de preparación).

Calificando la foto como “nuestra primera misión”, Pascal compartió una foto de él mismo con sus coprotagonistas Vanessa Kirby (que interpretará a Sue Storm), Joseph Quinn (Johnny Storm) y Ebon Moss-Bachrach (Ben Grimm).

La fotografía principal está programada para comenzar esta semana, y se espera que se estrene el 25 de julio de 2025.

Esta toma detrás de escena es la primera de lo que probablemente serán muchas.

Lo revelado hasta el momento de Fantastic Four

Las imágenes hasta ahora parecen tomar en serio la opinión de larga data de los fanáticos de que la Primera Familia de Marvel debería protagonizar una película de época ambientada en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Ese escenario, que fue el punto de partida original de los cómics de Fantastic Four, inspiró muchas de sus primeras historias, en las que Reed Richards y compañía eran esencialmente científicos famosos.

Si Fantastic Four toma el camino de ser una película de época, los fanáticos probablemente se preguntarán si Johnny tiene algo que ver con la Antorcha Humana de la Edad de Oro que se ve brevemente en Capitán América: El primer vengador.

Con pancartas ondeando en San Diego, se espera que Los Cuatro Fantásticos sean parte del panel de Marvel Studios el sábado.

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Reseñas

Final Fantasy XIV: Dawntrail, un viaje mágico y emotivo/ Reseña

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa

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Final Fantasy

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail, tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa.

Square Enix y Creative Studio 3 nos ofrecen con Dawntrail a Final Fantasy XIV y a sus jugadores protagonistas un viaje único donde te encuentras sumergido en una aventura con una calidad de la que pocos juegos pueden presumir

Endwalker llevó a los jugadores al mismo precipicio de la destrucción del mundo en un conflicto contra el dolor mismo pero con Dawntrail damos un giro completamente diferente para navegar hacia el continente de Tural, muy al oeste de Eorzea, las tierras que hemos estado explorando durante los últimos diez años.

Esta nueva región se siente aún más completa y genuina que las tierras familiares de Eorzea, y Square Enix había estado ocultando algunas de sus regiones más impresionantes de las imágenes previas al lanzamiento

Al estilo típico de FFXIV, los jugadores serán acompañados a las numerosas subregiones de Tural a lo largo de la historia.

La historia de Final Fantasy XIV: Dawntrail

Una vez más, los Scions están profundamente involucrados en la política de una nación, esta vez, ayudando a los candidatos a ser el próximo líder del Tural, reemplazando al poderoso titular, Gulool Ja Ja.

Como Guerrero de la Luz, los jugadores apoyan a Wuk Lamat, una valiente y advenediza Hrothgar que es vista como el caballo negro en el concurso en comparación con sus hermanos mayores.

La mitad de los Scions actuales están divididos entre el Equipo Wuk Lamat y el Equipo Koana, lo que hipotéticamente nos enfrenta a queridos aliados. Este concepto podría haberse explorado un poco más a tal grado que esta parte del hilo argumental quedó infrautilizada.

Las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.
Dawntrail, al menos en su primera mitad, es firmemente la historia de Wuk Lamat, no la nuestra.

Después de desempeñar un papel importante en la política de Doma, Ala Mhigo y el Imperio Garlean, es hora de que empleemos lo que hemos aprendido y seamos el mentor rudo que guía a la estrella en ascenso por el camino correcto.

Un placentero viaje lleno de aventura

El alcance de la última expansión fue absolutamente enorme y por eso mismo
Dawntrail elige sabiamente no competir directamente con su propio linaje al poner al jugador protagonista en un papel de asistente.

La presión se quita de las espaldas de nuestros avatares. Por una vez, el foco de atención no está fijo en nosotros y, en cambio, nuestro objetivo es elevar a otro posible heredero y frustrar los planes turbios de sus competidores.

Cambiar de marcha y cambiar de impulso fue un respiro bienvenido, aunque eso no quiere decir que la historia sea perfecta.

Durante la primera mitad la historia de Krile no recibió suficiente atención; una verdadera lástima, dada la importancia de que finalmente se uniera a los otros Scions en el frente.

Es momento de mejorar lo visual

La era Dawntrail genera una bienvenida revisión gráfica que acerca el MMORPG de una década de antigüedad a sus competidores de próxima generación

La actualización visual revela que la gran parte de la base del juego es de la era PS3, también resalta cuán rígidas pueden ser las numerosas escenas del juego.

Si bien la historia en sí puede tener a algunos jugadores divididos o en conflicto por estar en el asiento trasero, las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.

Antes del lanzamiento, el director Naoki Yoshida mencionó que el equipo se ha esforzado por hacer que el juego estilo MMORPG vuelva a ser más significativo, y los complejos patrones de ataque de estos jefes muestran que han logrado ese objetivo.

La calidad que encontrarás en Dawntrail

Cualquier juego que haya estado funcionando durante tanto tiempo corre el riesgo de sentirse obsoleto, pero FFXIV se ha quitado las telarañas en este departamento.

La mayoría de los encuentros tenían un elemento interesante relevante para el propósito de la mazmorra o prueba o al menos tenían algún truco bajo la manga para garantizar que el jugador todavía estuviera despierto.

La expansión incorpora una característica de calidad de vida para nuevas mazmorras que permite a los jugadores regresar al siguiente jefe si mueren en lugar de recorrer la mayor parte del mapa cada vez

Hablando de trabajos, Dawntrail trae dos nuevas clases de DPS, el Viper cuerpo a cuerpo y el Pictomancer de rango mágico. Ambas son dignas de explorar al máximo para conocerla y sacarles el mayor provecho posible

Los fans de Final Fantasy deben de tenerlo

Endwalker fue emocional y desgarrador por tanto el cambio de tono de Dawntrail ayuda a revitalizar la enorme propuesta que es FF XIV. Las nuevas culturas de Tural enriquecen el ya intrincado tapiz de Final Fantasy XIV, y la narrativa fue un cambio de ritmo bienvenido después de las oscuras últimas expansiones.

Con el tiempo, las amenazas ocultas comienzan a mostrarse, lanzándonos de cabeza a otra lucha con ramificaciones masivas, por lo que los jugadores deberían disfrutar del soplo de aire fresco mientras dure.

Dentro de unos años, podremos recordar Dawntrail como un intermedio entre sagas o como la primera piedra angular de otra historia en expansión que nos llevó por un viaje único lleno de momentos que serán recordados en nuestro andar.

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