reseñas videojuegos
Shin Megami Tensei V: Vengace | Reseña todopoderosa sin spoilers
Atlus logró mejorar aún más éste gran JRPG y hasta hacerlo más sombrío.
Dios ha muerto y lo único que se interpone entre el ejército del Caos y la destrucción del mundo somos nosotros mientras caminamos en una delgada línea de tonos grises en la que descubriremos que tanto la luz, como la obscuridad, tienen su propia agenda; así nos recibe el juego de Shin Megami Tensei V lanzado originalmente en el 2022 en Nintendo Switch y que ahora llega todas las consolas y PC en una nueva versión: Shin Megami Tensei V: Vengace, el cual, en adición a la campaña original, nos presenta una campaña completamente nueva y si bien es sabido que Atlus siempre acostumbra lanzar versiones posteriores de sus juegos de SMT y Persona (como Persona 5 y Persona 5 Royal), es en Shin Megami Tensei V: Vengace donde vemos un cambio de verdad sustancioso entre la versión original del juego y “Vengance”, siendo el pretexto ideal para jugarlo por primera vez o para darle una nueva vuelta, y considerarlo entre lo mejor del 2024, a continuación les cuento el porqué.
La eterna lucha por El Trono.
La premisa de Shin Megami Tensei V: Vengance es un tanto obscura y juega con el tema de que no existen blancos y negros absolutos: en éste mundo se nos plantea que cada cierto tiempo o “Ciclo”, los dioses de las distintas culturas peleaban entre sí por El Trono, siendo el ganador el que moldeará el mundo y a los humanos a su propia versión; el ganador del último ciclo fue “El Creado” (sí, el dios judeocristiano), quien despojó a todos los demás dioses de su “Saber” o conocimiento y se lo regaló a los humanos, degradando a los dioses a ser “simples” demonios, conservando algo de su poder, pero nada que pudiera retar al nuevo regente, sin embargo, ahora que ha muerto, inicia una nueva lucha por El Trono y los demonios buscan recuperar su Saber, ahí es cuando entra nuestro protagonista, un estudiante que logra fusionarse con un demonio “artificial”, el Protoscuro, formando al “Nahobino”, el ser más cercano a convertirse en un dios gracias a que se mezcla el demonio con su Saber, así que dependerá de nosotros, así como de nuestros aliados, evitar el fin del mundo que ya ha empezado.
Un gameplay familiar pero único, divertido y retador-
Antes de continuar hay que señalar que cada entrega de Shin Megami Tensei (SMT) son historias independientes, así que no es necesario haber jugado los cuatro títulos anteriores, ni menos la primera versión de SMT V, aunque lo ideal es que lo hayan hecho para disfrutar aún más la campaña de “Vengance”.
Dicho lo anterior, SMT V: Vengance es un JRPG por turnos clásico estilo monster tamer, cuya mecánica principal es el explotar las debilidades del oponente para obtener mayores movimientos, lo cual suena como algo sencillo, pero le dan un toque único al juego y que influyen sobre nuestras estrategias, todo mientras exploramos enormes mapas postapocalípticos.
La mecánica principal del juego se reduce a explotar las debilidades del oponente y evitar que el oponente explote las nuestras, a qué me refiero: cada personaje o demonio tiene ciertas afinidades y debilidades a ciertos elementos (fuego, hielo, electricidad, choque, luz, obscuridad, venenos, encanto, etc.), durante cada turno tendremos hasta cuatro movimientos y cada vez que ataquemos una debilidad del oponente o realicemos un ataque crítico, se nos otorgará un movimiento adicional, pudiendo tener hasta ocho movimientos por turno, esto es muy importante ya que nos puede permitir acabar una batalla en un solo turno o, en caso de los jefes, hacer el mayor daño posible para evitar sobreextender la pelea, lo cual nos podría costar la victoria, ya que esta mecánica es en ambas vías, si nuestro oponente nos ataca una debilidad, ganará un movimiento adicional y la inteligencia artificial del juego es lo suficientemente buena para también explotarlas aún cuando estemos jugando en una dificultad normal.
Por ello es primordial conocer la debilidad del oponente, explotarla y defender nuestras debilidades, por el contrario, cuando cuando realizamos un ataque con un elemento al cual el oponente es afín o que puede bloquerar, perderemos dos movimientos y viceversa, si nos atacan con un elemento que podemos bloquear o lo esquivamos, el oponente perderá movimientos.
Esta mecánica hace toda la diferencia, ya que cada región está plagada de distintos demonios con afines a distintos elementos, lo que nos obliga a experimentar y cambiar la formación de nuestro equipo que iremos reclutando en nuestra aventura o que también podremos ir fusionando, siendo la fusión una vía en la que obtendremos a los demonios más poderosos; de hecho, las peleas contra los jefes nos tomarán más de un intento en lo que conocemos sus puntos débiles y ataques, al grado que no bastará con que tengamos un nivel superior al oponente, sino que tendremos que plantear verdaderas estrategias si queremos salir adelante. De igual manera resulta primordial el uso de movimientos que mejorar nuestros stats o debilitan los del oponente; todo esto otorga un nivel de dificultad adicional a otros juegos del género.
Por fortuna el juego ofrece muchas facilidades para esto y los tutoriales son sencillos y fáciles de entender para que de inmediato sepamos cómo adquirir nuevos poderes, habilidades y el uso de objetos que nos facilitarán la vida.
Asimismo, a diferencia de su más popular spinoff, es decir, la saga de Persona, en Shin Megami Tensei V: Vengance no hay elementos de socialización o de crear vínculos, así que las 80 horas de juego que toma terminarlo en promedio son puro gameplay, claro con momentos de pausa en los que se va avanzando en la historia, pero nada de tener que esperar a que llegue cierta fecha o socializar con los amigos, ir a comer, etcétera.
La increíble campaña de “Vengance”.
Dicho lo anterior, pasemos a la carnita de este juego que es su nueva campaña llamada “Vengance”, la cual es una aventura completamente nueva a la del juego original y que desde un inicio podemos elegir entre ésta nueva campaña o la original, sí, ambas versiones viene incluidas en el juego; cabe aclarar que el momento en el que elegiremos qué campaña jugar no es en el menú inicial, sino al principio de la campaña, para que no se espanten si no ven la opción en el título del juego.
Asimismo y como lo mencioné en el inicio, la campaña de Vengance es sustancialmente diferente a la original en muchos aspectos, casi desde su inicio, si bien el “esqueleto” o la estructura de cómo se desarrolla el juego es similar (mapas y personajes), hay nuevos villanos, eventos, demonios y personajes jugables que cambian por completo la experiencia y hacen que se sienta como una campaña completamente nueva y no solo un “dlc” o un “extra”, como ha pasado en otras entregas de Atlus, así que si son fans de SMTV, DEBEN DE JUGAR “VENGANCE”, ya que es mucho más de lo que esperábamos.
Asimismo, esta versión al llegar a PS5 y Xbox Series X|S, tiene una notable mejora en los gráficos, no obstante, sigue teniendo problema en la gesticulación y sincronización de las voces con la animación de los personajes cuando hablan, haciendo que se vean raras las conversaciones entre ellos.
Una bella dirección y diseño, acompañados de un potente y obscuro soundtrack.
Los juegos de SMT se han caracterizado por tener una historia más sombría a la que Persona nos plantea, ya que sus escenarios se encuentran dentro de un mundo postapocalíptico y la esperanza es casi nula para la humanidad, todo esto es perfectamente logrado en SMT V y de hecho en Shin Megami Tensei V: Vengance se supera en cada aspecto, esto gracias a la dirección de Shigeo Komori, diseño de Masayuki Doi y soundtrack de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi.
Tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 y corre de maravilla, la mejora gráfica es notoria, corre a 60fps sin caídas, los tiempo de carga son casi nulos y carga los enormes mapas sin necesidad de ver “popear” a lo enemigos o estructuras.
Conclusión.
Shin Megami Tensei V: Vengance es uno de los mejores JRPG actuales que combina un estilo de juego clásico con mecánicas sencillas, pero que hacen toda la diferencia para que nos planteemos distintas estrategias en las que subir de nivel no es suficiente para superar las batallas contra los jefes; en adición su historia es envolvente y si no fuera suficiente la campaña original, desde un inicio podremos elegir la campaña de “Vengance” que se siente como una aventura nueva y no solo un dlc o un extra y lo que hace que valga la pena volver a jugar éste título, por si fuera poco, incluye todos los DLC de la versión original; si alguna vez han querido jugar un Shin Megami Tensei, éste es ideal ya que si bien, es retador, el juego ofrece varias opciones para poder superar el juego, incluyendo un modo fácil y sin duda, es el mejor medio en lo que se lanza Metaphor.
Shin Megami Tensei V: Vengance se lanza este 14 de junio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox Game Pass, Nintendo Switch y PC.
9.5/10
Nintendo
LEGO Horizon Adventures – Reseña
La historia de Aloy llega al mundo de los bloques con LEGO Horizon Adventures. ¿Qué tal está? Aquí te lo contamos.
La historia de Aloy llega al mundo de los bloques con LEGO Horizon Adventures. ¿Qué tal está? Aquí te lo contamos.
Uno de los títulos más importantes de PlayStation en los últimos años ha sido Horizon, una saga de videojuegos de mundo abierto que nos cuenta las aventuras de Aloy, una chica con un misterioso pasado que habita en un mundo post-apocalíptico dominado por máquinas salvajes y donde los humanos sobrevivientes se han dividido en tribus y adoptado en estilo de vida bastante rudimentario.
LEGO Horizon Adventures busca adaptar esa premisa y llevarla al mundo de los juegos de bloques que tanto éxito han tenido en los últimos años, pero, ¿lo logra?
Una historia simplificada
LEGO Horizon Adventures nos cuenta una vez más la historia de Aloy, una niña de la tribu Nora, que es regida por matriarcas y que apareció misteriosamente de la nada un día, razón por la que fue puesta bajo el cuidado de Rost, personaje que le enseñaría todo lo necesario para sobrevivir en el mundo hostil que habitan… Hasta aquí todo sigue igual.
Al tratarse de una versión adaptada a los bloques, LEGO: Horizon Adventures nos muestra una versión simplificada de la historia, saltándose toda la complejidad narrativa del juego original y agregando tonos de comedia muy al estilo de todos los títulos de LEGO que hemos visto hoy en día.
No hay duda que esto se debe a que LEGO Horizon Adventures es un título que va dirigido al público infantil, simplificando las mecánicas de la versión original para que sea accesible a un público de todas las edades, agregando matices de comedia y haciendo cambios en la historia.
Estos cambios en la historia podrían no gustarle a muchos, pero sirven para darle dinamismo al ritmo con el que avanza LEGO Horizon Adventures. Mientras que en la versión original la aventura de Aloy comienza por el interés de investigar un misterio, aquí el motivo para salir a la aventura es el realizar un rescate y enfrentar a un personaje que originalmente conocemos mucho más adelante.
Todo es más fácil cuando lo hacemos LEGO
Siguiendo con el tema de la adaptación a los bloques, LEGO Horizon Adventures no ofrece una dificultad que sea un reto, una vez más recordamos que esto es un juego enfocado al público infantil y toda la familia, el combate se simplifica y las mecánicas de esconderse, escanear para encontrar puntos débiles y atacar a los enemigos con distintos elementos para causar más daño se reducen a simplemente atacar en los puntos clave para causar daño crítico y evitar ser golpeados para que nuestra Aloy de bloques no se desarme.
Por otro lado, el mundo abierto que tanto caracteriza a Horizon aquí se ha simplificado a un sistema de niveles con tareas a cumplir para lograr avanzar, como en todos los juegos de la saga LEGO.
Lo malo de LEGO Horizon Adventures.
Si bien se entiende que las adaptaciones al mundo de LEGO siempre son sinónimo de cambios significativos con respecto al material original, LEGO Horizon Adventures puede tornarse repetitivo rápidamente, careciente de una dificultad retadora y con un diseño de niveles que no varía mucho, cosas que pueden alejar a los más exigentes al comenzar a sentir el desarrollo algo repetitivo.
¿Vale la pena LEGO Horizon Adventures?
En conclusión LEGO Horizon Adventures es una buena versión simplificada de Horizon Zero Dawn, perfecta para que los más pequeños que aún no cuentan con la paciencia de seguir una historia tan compleja como la de Aloy puedan disfrutar de su aventura. Tiene un buen sentido del humor, una dificultad suficiente para el público joven y en el apartado gráfico se ve espectacular. Sin duda es un gran complemento si eres fan de la franquicia LEGO.
LEGO Horizon Adventures ya está disponible para consolas PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
LEGO Horizon Adventures
PROS
- Gráficos increíbles
- Humor estilo LEGO
- Personalización y juego cooperativo
CONS
- Mecánicas repetitivas
- Duración de los niveles
Reseñas
Microsoft Flight Simulator 24 – Reseña
Microsoft Flight Simulator 2020 los entusiastas de simuladores de vuelos no esperaban una secuela tan pronto
Probablemente, de pues de Microsoft Flight Simulator 2020 los entusiastas de simuladores de vuelos no esperaban una secuela tan pronto, ya que, su precuela fue lanzada hace más de 30 años. Pero Xbox se puso las pilas y nos da una entrega bastante digna y que a los fans de la aviación seguramente no van a dejar pasar por nada del mundo.
Para los que no conocen nada del “juego” Microsoft Flight Simulator, es un simulador de aviación bastante pero bastante realista, donde nuestros objetivos en su mayoría es volar del puto A al B teniendo el control de la nave bastante completo y realista. Podremos aprender bastante de aviones y pilotarlos, mientras vemos paisajes asombrosos.
Microsoft Flight Simulator 2024, es una secuela bastante digna, que continua y mejora muchas cosas de su precuela, donde muchos pensábamos que una secuela era un tanto innecesaria Xbox nos demuestra que pueden pulir aun más la formula y mejorar varios apartados técnicos como visuales.
Muchos pero muchos aviones en Microsoft Flight Simulator 24
Hay una gran variedad de aviones a su disposición para descubrir el “nuevo mundo” de MSFS 2024. Contamos con más de 100 aviones, que dependiendo de tu edición será la cantidad de aviones que tendrás desde el inicio; 70 en el juego base, 10 más en la Digital Deluxe, 15 más en la Premium Deluxe y aquellos que hayan comprado la Aviatior Edition verán su hangar virtual ampliado con otros 30 aviones. Estos más de 100 aviones, unos de ellos son nuevos y otros son viejos conocidos pero cuentan con una mejora bastante significante, para que los más experimentados tengan una grata experiencia en agarrarlos nuevamente.
Bajó de peso
Algo que destaco de MFS20 fue la impresionante cantidad de memoria de almacenamiento que pide, 150 GB sin actualizaciones, ni contenido adicional, algo que en consolas es muchisimo y para Xbox Series S, es casi impensable. Pero para MFS24 solo requieres 50GB más lo de las actualizaciones y es que Xbox usa de manera magistral su Nube, para que los jugadores con menos espacio no sufran tanto con el juego, . Con esto vienen retos adicionales que Xbox a estado trabajando fuertemente, ya que en su lanzamiento tuvo varios problemas, de texturas y problemas adicionales, pero, que al día de hoy casi queda solucionado.
Un mundo más vivo
Aunque es dificil de creer, aun se puede mejorar lo ya antes visto en MSF, fueron varios factores, con lo que se apoyaron para que el juego se viera aún más realista. El suelo está formado por polígonos 3D, haciendo que el suelo tenga forma y profundidad, esto se resume en un suelo más realista, con baches, grietas y imperfecciones. Con tamos con nuevas imagenes satelitales más ciudades TIN y todo esto con apoyo con IA que hace que el campo y otras áreas sin buena cobertura satelital parezcan mucho más realistas que antes.
Un nuevo motor de iluminación ayuda a tener paisajes más impresionantes, nubes, neblina, cielo mucho más realista.
¿El juego cuenta con modo historia?
Si y no, MSF 24 cuenta con un modo carrera, que para fines prácticos es nuestro modo historia. El modo carrera te invita a iniciar tu trayectoria como aviador eligiendo un aeropuerto de partida. A medida que avanzas, deberás completar misiones y desafíos de vuelo para obtener certificaciones. Con estas certificaciones, podrás ganar reputación y monedas dentro del simulador al realizar diversas misiones. Estas monedas pueden emplearse para adquirir nuevos aviones y desbloquear misiones más avanzadas, ampliando así tus posibilidades en el juego.
Si prefieres otro enfoque y algo menos guiado, puedes optar por el camino de las aerolíneas, donde tendrás la oportunidad de ascender en los rangos y explorar diversas facetas de la aviación comercial. Además, las misiones se generan de forma aleatoria en distintos puntos del mundo, adaptándose al clima y la temporada en el tiempo real de cada ubicación.
Y no son todos los modos de juego, existe un modo libre que tu decides las reglas de tu vuelo, donde empiezas y donde terminas, un modo fotografía, que nos piden ciertas reglas para sacar el mejor puntaje en nuestras fotos, y un modo desafío, con diferentes aeronaves nos pides ciertos retos, como cruzar de manera rapida el sumidero, hacer ciertas vueltas y otros más.
Conclusión
En general Microsoft Flight Simulator 2024 es genial, pero bastante dificil y es para un nicho en especifico. Aunque cuenta con bastaste asistencias, si le tienes que dedicar un poco de tiempo para poder lograr completar un viaje sencillo, pero cuando lo logres y cuando logres dominar volar un avión sin asistencia, sentirás una gran satisfacción, ya que no es nada sencillo lograrlo, pero no es imposible y el juego te va guiando paso a paso. Así que sí probablemente esto te ayude a volar un avión de verdad, claro que necesitarás clases de verdad y alguien que te ayude, pero, si es una gran herramienta de aprendizaje.
MFS 24, no es perfecto lo sabemos y Xbox lo sabe, pero muchos de sus problemas los están solucionando con actualizaciones, problemas como; como cargas largar, problemas de texturas, en la traducción, que se trabe el juego o te saque, desaparezca totalmente. Lo más seguro es que se solucione en un periodo corto, ya han solucionado muchos de ellos así que no dudo que quede totalmente pulido.
Si eres un fan de la aviación o si quieres encontrar un nuevo pasa tiempo, pasarla bien (teniendo paciencia) y encontrar un mundo que no conoces MFS 24 es perfecto para ti.
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PROS
- Mejora muchos aspectos técnicos de su precuela
- Gráficos impresionantes
- Simulador ultra realista
CONS
- Problemas técnicos
Reseñas
Dragon Quest III HD-2D Remake, una joya perfecta – Reseña
Hay pocos juegos de rol en la historia de los videojuegos tan importantes como Dragon Quest III, por lo que este nuevo remake tiene mucho que ofrecer alrededor de las expectativas generadas a su alrededor pero sobre todo por el legado que cuenta.
Dragon Quest III fue lanzado originalmente en 1988 para la NES y marcó el final de la trilogía de Erdrick.
Sin embargo, si bien fue el final numérico, en realidad fue una precuela narrativa y estableció de manera efectiva la historia de fondo para gran parte del núcleo de la saga Dragon Quest.
Dragon Quest III a menudo se considera como uno de los mejores juegos de rol y culturalmente formativos jamás creados. Por lo tanto, rehacerlo es una gran tarea, y me alegra con todo el corazón decir que este juego cumple con eso de manera admirable.
La legendaria historia de Dragon Quest III HD-2D Remake
La simplicidad de Dragon Quest III probablemente se comunica mejor en su historia, que es a la vez sencilla y está llena de algunas sorpresas agradables.
Juegas como el hijo de Ortega, un héroe de antaño que abandonó su hogar para derrotar al malvado Archidemonio Baramos, que está causando estragos en toda la tierra, pero nunca regresó.
Tu madre te despierta en tu cumpleaños número 16 para que vayas a encontrarte con el rey para obtener su bendición y te embarques en tu propia búsqueda para derrotar a Baramos, y tal vez incluso encontrar a tu padre.
Puedes reclutar aliados desde el principio, y esta versión ofrece incluso más clases de personajes.En cuanto a la estructura básica de la trama, Dragon Quest III HD-2D Remake te resultará familiar si has jugado a algún juego de la serie.
Ve a un pueblo, conoce su cultura y sus problemas, y luego ayúdalos. Las voces adicionales también ayudan. Si añadimos los divertidos giros y vueltas y las referencias que Dragon Quest III te lanza en las horas finales, obtenemos una fórmula clásica bien hecha.
Los añadidos a la narrativa, como las escenas de flashback, ayudan a añadir color al mundo y a los personajes, especialmente a Ortega y a tu madre.
.A medida que exploras el mundo, te encuentras con varias personas que conocieron a Ortega, y también tienes flashbacks que muestran pequeños fragmentos de su aventura.
Todo esto es sorprendentemente conmovedor, eleva el peso emocional de tu misión para salvar el mundo y hace que algunos de los últimos momentos de la historia sean incluso mejores que en un principio.
Ortega es un personaje importante en el juego original y se le ha dado mucho más desarrollo en este remake con episodios adicionales sobre lo que le sucedió.
Sin embargo, aunque la configuración de batalla en primera persona se ha mantenido, el resto del juego ha tenido una importante revisión visual.
Las grandes visuales que ofrece esta versión
Aquí es donde entra en juego la parte “HD-2D” del remake, y si has jugado juegos como Octopath Traveler y Triangle Strategy, deberías saber qué esperar.
En eso, los personajes están hechos como un adorable pixel art en 2D, pero los entornos y otros efectos están en 3D. También hay un encantador punto de vista con cambio de inclinación para los procedimientos, y todo se ve realmente encantador.
Vale la pena mencionar Triangle Strategy, que también fue desarrollado por Artdink y utilizó Unreal Engine. Este juego es más una coproducción, pero es genial ver a Artdink involucrado aquí.
Además de los hermosos gráficos, también tienes versiones orquestales de la banda sonora clásica de Koichi Sugiyama y eso también es maravilloso.
La progresión general también es bastante lenta al principio, pero te atrapa después de las primeras horas, mientras recorres el mundo en busca de orbes para desbloquear el Everbird, que luego te permite llegar a la guarida de Baramos.
Aquí hay una elección de estilo interesante, ya que la nave que adquieres antes en el juego está hecha en 3D, pero el Everbird es un hermoso sprite en 2D.
El mundo también está lleno de objetos que brillan y áreas secretas, que también tienen objetos adicionales y la posibilidad de hacerse amigo de los monstruos. Esta nueva configuración de monstruos es exclusiva del remake y te hace luchar contra ellos en una nueva arena para ganar premios.
Las sorpresas y mejoras de gameplay que tendrás
Sin embargo, definitivamente quieres recoger todo lo que puedas encontrar, y subir de nivel a tu grupo es una parte importante de la progresión. Cada área a la que te mueves tiende a tener enemigos más duros, por lo que subir de nivel antes de enfrentarte a las diversas peleas con jefes es muy recomendable.
Este es uno de los secretos más conocidos de Dragon Quest; para hacer el juego más fácil, solo necesitas luchar más batallas y subir de nivel a tus personajes.
Por supuesto, Dragon Quest III no destaca por su narrativa, por encantadora y revolucionaria que sea. Es el combate y el sistema de clases (o vocaciones). El combate sigue siendo un asunto puro de Dragon Quest, con batallas en primera persona por turnos en las que seleccionas todas las acciones al principio del turno y luego sucede la ronda.
Aún así, debes estar atento a los beneficios, desventajas y efectos de estado; si estás familiarizado con la serie, te sentirás como en casa aquí, y si eres como yo, los ritmos simples del combate siguen siendo reconfortantes en toda su simplicidad retro.
Nuevas vocaciones para disfrutar
Hay una nueva incorporación al sistema de vocaciones, Monster Wrangler, que te da acceso a diferentes habilidades de monstruos y tiene un movimiento que se potencia a medida que reclutas monstruos.
Sin embargo, si ya has jugado a Dragon Quest III antes, también te espera una sorpresa, ya que hay bastantes sorpresas nuevas escondidas.
Hay un Easter Egg particularmente bonito y encantador justo al comienzo del juego.
De todos modos, la única pequeña irritación entre toda esta genuina excelencia es la enloquecedora y completamente innecesaria censura del diseño de la guerrera de Akira Toriyama.
Si bien el pixel art significa que realmente no puedes ver los cambios en el juego, todas las ilustraciones oficiales muestran la versión censurada actualizada.
Es tu obligación tener Dragon Quest III HD-2D Remake
En general, Dragon Quest III HD-2D Remake es probablemente uno de los mejores remakes que he jugado
Y más aún, porque refleja a la perfección lo que hizo que el juego original fuera tan especial. Aunque algunos han tenido problemas con el funcionamiento de los juegos de rol japoneses, el linaje de esta franquicia es difícil de ignorar, por lo que esas críticas son claramente discutibles y bastante ignorantes a estas alturas.
En cualquier caso, si nunca has jugado a un juego de Dragon Quest, este es el que debes probar porque es claramente el ejemplo de lo que significa la franquicia para la historia de los videojuegos y por qué se debe de entender de DQ es una piedra angular del género de los JRPG.
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