Cine
‘UN VIAJE AL CORAZÓN’ | Reseña
Omar Chaparro se aleja del estereotipo cómico y nos presenta un drama basado en hechos reales en “Un viaje al corazón”.
Omar Chaparro se aleja del estereotipo cómico y nos presenta un drama basado en hechos reales en “Un viaje al corazón”.
Cuando escuchamos el nombre de Omar Chaparro nuestro subconsciente lo ubica de manera inmediata en películas como “Suave Patria” (2012), “Tod@s caen” (2019) y por supuesto “No manches Frida” (2016 y su secuela de 2019), películas que gozan de un buen sustento en taquilla pero no son tan apreciadas en el medio crítico. Es quizá por eso que el actor, cantante, locutor y comediante quiso escapar de su zona de confort en un papel que de acuerdo a sus propias palabras es “la película más fuerte y desafiante que he hecho”, recargada en una serie de historias reales que se viven en la frontera mexicana.
Tuvimos oportunidad de estar presentes en la presentación de la película a los medios de prensa y nos enteramos que es un proyecto que llevó diez años en su realización a partir de la concepción de la historia entre el director Alonso Alvarez y su coguionista Max Arciniega, nacida a partir de las experiencias propias y de amigos/conocidos, que se nota además lleno de corazón e ilusión por presentar algo conmovedor para el público. El actor Omar Chaparro se encontraba en una etapa de depresión en su vida y volcó esos sentimientos para darle vida a su personaje, para el cual tuvo que subir 14 kilos por encima de su peso para perder físicamente el estereotipo en el que se le ha encasillado por años. ¿E l sacrificio valió la pena? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.
¿DE QUÉ TRATA “UN VIAJE AL CORAZÓN”?
Julián Álvares (Omar Chaparro) es un trabajador de una aerolínea de Estados Unidos de Norteamérica, aunque descendiente de mexicanos es nacido allá y se nos presenta como alguien que está en contra de la migración ilegal. Julián es viudo, así que solo tiene a su pre adolescente hija Sophia (London Garza) y al irresponsable cuñado Nick (Will Rothhaar).
El drama aparece temprano cuando nos enteramos que Sophia padece de una enfermedad terminal del corazón que requiere cirugía, el futuro le sonríe brevemente a la familia cuando el trasplante que Sophia necesita para vivir se convierte casi en una realidad, pero la tragedia los golpea inmediatamente cuando debido a circunstancias accidentales Julián es deportado a México. Por lo que ahora tendrá que hacer hasta lo imposible por regresar a los Estados Unidos de Norteamérica, no solamente para estar de nuevo con su familia sino porque sin su autorización el trasplante no puede ser realizado.
Mientras tanto conoceremos también las tremendas dificultades de cientos y cientos de seres humanos persiguiendo el sueño americano en nuestra línea fronteriza.
LO BUENO
La película es muy ambiciosa con respecto a su presupuesto de 3 millones de dólares (“No manches Frida 2” costó casi 5 para que se den una idea), y para fortuna de todos nosotros el equipo técnico cumple casi en todo momento, logrando capturar escenas muy buenas en el desierto y la franja fronteriza mexicoamericana.
Omar Chaparro merece mención en este rubro debido a su compromiso para con la película, no engañaré a nadie diciendo que hace una actuación digna de un Oscar, pero si que cumple las necesidades del guion, colocándolo en situaciones dramáticas a las que nunca se había enfrentado y saliendo avante. En este sentido, se le une también un reparto de primer nivel (sobre todo para una ópera prima), con nombres como el de Mercedes Hernández (Ariel a mejor actriz por “Sin señas particulares”), Héctor Jiménez, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra, Julio Bracho, Mónica Dionne, entre otros.
La hechura de la película es más que decente, resalta mucho su fotografía que retrata los inhóspitos parajes que tiene que atravesar el personaje, el director Alonso Álvarez nos muestra constantemente imágenes con propuesta, más allá del simple correr de la historia, es verdad que algunas intenciones sobrepasan sus habilidades y presupuesto, pero en general está muy bien lograda.
Si bien la historia se apoya en fórmulas dramáticas para lograr un mejor golpe emocional, se agradece que tenga su toque de crítica social y aborde el tema de la migración, la corrupción policial y una mínima parte de las miles de historias que seres humanos padecen en la franja fronteriza de México y Estados Unidos de Norteamérica más allá del simple conflicto familiar en que se recarga la película.
LO MALO
La cuidada fotografía se ve (por momentos) empañada cuando se decide grabar con una temblorosa cámara en mano, que quizá haya tenido la intención de otorgarnos un sentimiento de inmersión dentro de la historia y el viaje de su personaje, pero se torna molesto.
A veces el retrato de los personajes se vuelve caricaturesco y la principal falla en la actuación de Omar Chaparro es su supuesto acento mexico-americano, dentro de todo el reparto es el cuñado (Will Rothhaar) el que se nota actoralmente más disminuido. Por su parte el guion tampoco les aporta a sus personajes los mejores diálogos pero a pesar de lo anterior la historia logra avanzar de manera fluida.
Aunque la película sostiene que está basada en una historia real, su final deja muchas dudas en cuanto a que algo así sea posible y va a requerir la complicidad del espectador para llegar a buen puerto, sin embargo creo que el cometido se cumple y la emotividad supera este y otros pequeños detalles narrativos.
VEREDICTO
Las terribles historias que viven muchísimas personas, por distintas razones, en nuestro cruce fronterizo darían para un montón de dolorosas películas, para nuestra fortuna “Un viaje al corazón” aborda el tema de manera accesoria dentro de una historia sentimental que se libra del entorno de telenovela gracias a sus intenciones más ambiciosas.
Omar Chaparro demuestra que solo necesitaba proyectos que realmente lo retaran para crecer como actor y Alonso Álvarez le da la oportunidad en su primer largometraje, el cual nos invita a estar atentos a su carrera. En la presentación de la película el propio director nos compartió que fue un desafortunado encuentro con la cárcel el momento en el que conoció a Max Arciniega y le pudo contar su historia, su propia película hace referencia a esta serie de encuentros casuales e infortunios que a veces se le presentan al ser humano en su vida, pero también nos brinda la esperanza de que no todas las historias tienen un final desolador, que en cada rincón oscuro del mundo hay personas buena y malas, algunas dispuestas a arrancarte hasta lo último que tengas, pero otras te darán la mano a cambio de absolutamente nada.
“Un viaje al corazón” no cambiará el rumbo del cine mexicano, pero creo que sus méritos la hacen merecedora a que le den una oportunidad en su estreno en salas, con una historia que no se libra del cliché pero que acierta en darle visibilidad a un problema fronterizo que solo aquellos que lo viven a diario lo pueden comprender mejor, una película que no es perfecta pero que sin duda es bien intencionada, que aunque claramente tiene objetivos completamente comerciales, añade mucho corazón y buena hechura a su propuesta, razón por la cual recomiendo que acudan al cine a verla y decidan si Omar Chaparro puede (o no) hacer cine de calidad.
Un Viaje al Corazón (The Wingwalker)
Omar Chaparro se aleja del estereotipo cómico y nos presenta un drama basado en hechos reales en "Un viaje al corazón".
PROS
- Buena hechura
- Buen reparto
- Fotografía con propuesta
- Historia emocional sin llegar al melodrama
CONS
- El acabado de su cámara en mano
- El acento "mexico-americano" de Omar Chaparro
- El poco creíble final
Cine
El Tiempo Que Tenemos (We Live In Time) | Reseña sin spoilers
Una conmovedora historia que nos recuerda la importancia de vivir y amar al máximo.
Este 31 de octubre se estrena El Tiempo Que Tenemos (We Live In Time), protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield, un drama romántico con toques de comedia que en términos generales es una bella apuesta para quienes disfrutan del género y que si bien, no es perfecta, es muy disfrutable. A continuación les cuento el porqué deben darle una oportunidad.
¿De qué va?
Almut (Florence Pugh) y Tobías (Andrew Garfield) coinciden inesperadamente en un encuentro que cambia sus vidas. A través de fragmentos —enamorándose, construyendo un hogar, formando una familia— se revela una difícil realidad que sacude los cimientos de su relación. Mientras emprenden un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a valorar cada momento del recorrido poco convencional que ha tomado su historia de amor, en un romance profundamente emotivo que abarca décadas.Lo bueno.
La película es un enternecedor drama que sin duda cautivará al público, en gran medida a quienes muy fácil identificarse con sus personajes y no necesariamente por el dilema por el que atraviesan, sino porque (espero) todos nos hemos enamorado y es que lejos de buscar hacer llorar a la audiencia, El Tiempo que Tenemos es una historia de amor y un recordatorio de que debemos vivir la vida la máximo.
Pero sin duda quien se roba la película es Florence Pugh con su actuación al interpretar a Almut, una mujer fuerte y decidida a dejar su huella en el mundo, y es que quien ha pasado y ha visto/vivido de cerca la situación por la que atraviesa la pareja de entenderá perfectamente el deseo de Almut, que abrirá nuevas perspectivas para quienes pudieran creer que su deseo es egoísta.
Pese a algunos altibajos, el ritmo fluido de la cinta es constante para entretener a la audiencia durante sus casi dos horas de duración.
De igual manera, la comedia y su final son manejados de una manera elegante: por un lado tenemos que el humor viene en dosis bien cuidadas y en detalles de la vida que nos haces esbozar una sonrisa; y su final (sin spoilers), lejos de buscar hacernos llorar a chorros, está enfocado a recordarnos que lo importante en la vida es amar y ser feliz haciendo.
Lo malo.
Como mencioné, la película no es perfecta, sobre todo en los temas de su narrativa que se enfoca en flashbacks que llegan a cortar el ritmo de la película, además de que hay momentos que se sienten sobrados y/o que pudieron ser aprovechados para profundizar en ciertos aspectos de la película que son contados de una manera superficial y que merecían más detalle.
Por otro lado, la actuación de Andrew Garfield (Tobias) se llega a sentir como “apresurada” y es que hay escenas donde pareciera que ya está preparado para reaccionar a algo que todavía no nos cuenta la película, como si “le urgiera mostrar el sentimiento que debe reflejar” y no me malinterpreten, lo hace muy bien, pero a veces pareciera que ya sabe algo que pues no le han dicho.
Conclusión.
El Tiempo que Tenemos es una enternecedora película disfrazada en un drama y es que la cinta no busca hacer llorar a la audiencia (aunque obviamente lo hace), sino reflexionar sobre la importancia de vivir y amar (y hacerse estudios médicos periódicamente); Florence Pugh se roba la cinta con su actuación con un personaje fuerte con quien es fácil de empatizar y aunque el ritmo de la película tiene sus altibajos, su historia, actuaciones, guión, humor y final bien cuidados hacen de esta cinta una experiencia para disfrutar en cines.
El Tiempo que Tenemos ya se estrenó en las salas de cine de México.
Cine
Scary Movie regresará con una nueva película
La franquicia Scary Movie ha resucitado oficialmente y esto pinta para tener de regreso una franquicia con muchos altibajos
La franquicia Scary Movie ha resucitado oficialmente y esto pinta para tener de regreso una franquicia con muchos altibajos
Tras el anuncio en CinemaCon de abril de que se estaba desarrollando un reinicio de la serie de parodias de terror, Deadline informa que se está llevando a cabo una sexta película con el equipo creativo original de Marlon Wayans, Shawn Wayans y Keenen Ivory Wayans de nuevo a bordo.
Keenen Ivory escribió y dirigió las dos primeras películas, mientras que Marlon y Shawn contribuyeron a los guiones y también actuaron.
Se desconoce si los hermanos asumirán los mismos roles esta vez.
Los fanáticos esperan que Anna Faris y Regina Hall regresen para liderar esta nueva película, pero aún no hay información sobre el elenco.
Lo que podemos esperar de la nueva película de Scary Movie
Rick Alvarez también ha sido contratado como escritor y productor junto con Neal H. Moritz de Fast & Furious y Sonic the Hedgehog.
“Estamos encantados de reunir Scary Movie con los hermanos Wayans, los brillantes creadores detrás de la querida franquicia”, dijo el jefe de Miramax, Jonathan Glickman.
“El momento es perfecto para traer de vuelta la serie a la pantalla grande y tenemos suerte de contar con la visión cómica única de Keenen, Marlon y Shawn para llevarla a audiencias de todo el mundo”.
La mayoría de las películas de terror tuvieron un muy buen desempeño en taquilla, recaudando más de 896 millones de dólares en todo el mundo a través de cinco entregas.
La original del año 2000 fue una de las películas de terror con clasificación R más importantes de todos los tiempos en su momento, pero cuando llegó la quinta entrega, el público parecía haberse cansado de los mismos chistes reciclados.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
La tercer película de Paddington estrena tráiler
Las dos primeras películas de Paddington conquistaron al público no solo por lo encantadora que es la personalidad del protagonista
Las dos primeras películas de acción real de Paddington conquistaron al público no solo por lo encantadora que es la personalidad del oso titular, sino también por cómo aparecía visualmente en cada aventura.
Sin embargo, no importa lo lindo que ya pensaras que era Paddington, un nuevo tráiler de Paddington aventura en Perú ofrece algunos vistazos del personaje cuando era un bebé, lo que podría hacer que la próxima tercera película sea la más adorable hasta ahora.
Con la nueva película preparada para llevar a Paddington de regreso a las selvas de Perú para reconectarse con su tía, no está claro cuántas escenas del bebé Paddington tendremos en la nueva película, pero tomaremos todo lo que podamos obtener.
La tercera cinta de Paddington llegará a los cines el próximo 17 de enero de 2025.
El mes pasado, los ejecutivos de la franquicia Paddington confirmaron que no solo los fanáticos podían anticipar una cuarta entrega en camino, sino que también hay planes para una serie de televisión del tierno oso.
El éxito detrás de Paddington
Aunque es difícil imaginar que alguien con un interés incluso superficial en Paddington no haya visto ya las dos primeras películas, este nuevo tráiler ayuda a ofrecer una idea de lo que el querido oso ya ha hecho en anteriores aventuras de acción en vivo.
Las dos primeras películas han obtenido un tremendo reconocimiento de la crítica, ya que obtuvieron un 97% y un 99% de reacciones positivas en el sitio de agregación Rotten Tomatoes, respectivamente.
Dado que el desempeño de taquilla de las películas no se alinea directamente con las reacciones de la crítica, los fanáticos se han preguntado qué le depara el futuro a la serie, pero la nueva cinta parece simplemente estar allanando el camino para un largo viaje de acción en vivo para el personaje.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine5 días ago
Terrifer 3 es la película sin clasificación más taquillera de la historia
-
Cine6 días ago
Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl llega en enero a Netflix
-
Disney Plus1 semana ago
Wiccan cerca de tener su serie en Disney Plus
-
Eventos1 semana ago
LEGO es la estrella del Gran Premio de México de la F1
-
Coleccionables1 semana ago
Jakks Pacific Inc. lanza nuevos juguetes de The Simpsons
-
Cine1 semana ago
Alien y Predator volverán a la pantalla grande con nuevas cintas
-
Gadgets1 semana ago
AMD Radeon es la clave para vivir al máximo CoD: Black Ops 6
-
Cine3 días ago
El Tiempo Que Tenemos (We Live In Time) | Reseña sin spoilers