Connect with us

Cine

GLASS: ¿Valió la pena esperar 19 años? | Reseña sin spoilers

Published

on

M. Night Shyamalan cierra su trilogía con un capítulo que generará mucha controversia.

Para algunos, el solo nombre del director es ya un signo de advertencia, sin embargo, retomó la confianza de fans y detractores con “Split” (2016), que regresó a Shyamalan como el rey de los giros de tuerca, lo que a su vez provocó que las expectativas sobre la nueva entrega (y culminación de la trilogía) se elevaran a niveles estratosféricos y la gran pregunta es: ¿está a la altura? Su actual 35% de calificación en Rotten Tomatoes nos dice que no, pero yo opino parcialmente diferente.

David Dunn (Bruce Willis) lleva años como justiciero nocturno, los medios lo llaman de diferente manera, pero “El Centinela” es el que más le agrada, una figura encapuchada que sale por las noches a corregir el mal, hasta que surge “La Bestia” (James McAvoy), su contraparte natural que no tiene otra finalidad mas que la de “limpiar” el mundo de los “impuros”, es decir, personas que nunca han sufrido en su vida. Ambos son apresados y llevados a una institución psiquiátrica, lugar en el que son atendidos por la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson) para curar su “delirio de grandeza”, mismo lugar en el que “casualmente” se encuentra recluido desde hace años “Mr. Glass” (Samuel L. Jackson) a quien mantienen sedado y en un estado mas bien hipnótico. Poner a estos tres personajes en un mismo lugar no es buena idea y posiblemente la humanidad sufra las repercusiones.

“LA BESTIA”, “MR. GLASS” Y “EL CENTINELA”

LO BUENO:

El regreso del reparto original, lo que le da un aire de continuidad de manera efectiva a la historia.

La maravillosa actuación de James McAvoy quien ya había dejado clara su calidad y camaleónica actuación en “Split” pero que junto con el director dan un paso más y sorprenden a todos con su cambios instantáneos “físicos”, de acento o personalidad, el trabajo corporal del escocés lo pone claramente como uno de los mejores actores de su generación.

La fotografía, con cuyos colores ubica a cada uno de los participantes en un ambiente adecuado para su desarrollo.

La música y sonidos incidentales que permean la atmósfera del sentimiento necesario para las escenas.

El sello de la casa de M. Night Shyamalan (del cual no puedo decir más para evitar spoilers).

LO MALO:

La lentitud con que la historia avanza, es decir, ya tuvimos dos películas para saber las intenciones de los personajes, su “origen” por así decirlo, y sin embargo Shyamalan se toma un largo tiempo para de nuevo contrariar y confundir al público, aderezado además con humor innecesario y hasta (por momentos) una sobreexplotación del talento de McAvoy.

El guión se explica demasiado a sí mismo, no solo subestimando al público sino llenando la historia de situaciones o diálogos vacíos y repetitivos de los personajes.

El manejo de la cámara no es el mejor, si bien es arriesgado e incluso “experimental” hay tomas y ángulos completamente fuera de lugar y que visualmente en lugar de sorprender molestan y estorban en el desarrollo estético de la narración.

Casey, el personaje de Anya Taylor-Joy, quien había dado una interpretación formidable en “Split” regresa totalmente carente del “carisma y fuerza” que transmitió en aquélla para formar en esta un papel más bien de relleno que junto con los demás personajes secundarios podían (narrativamente hablando) dar más de sí.

VEREDICTO:

Sentimientos encontrados y polémica es lo que ha generado en mí. Con todo lo malo, “Glass” es una película que me gustó mucho aunque técnicamente está lejos de ser el mejor trabajo del director, que desesperanzado y desilusionado vi como la primera hora transcurría sin otro destino más que el fracaso, pero que tiene un tercer acto que casi rescata todo lo demás, con momentos para que los amantes de los cómics rían y se enfurezcan por igual, maravillosas actuaciones bajo el yugo incierto de un director adicto a los finales sorpresivos, pero que en este caso, casi logra salirse con la suya. Recomiendo mucho que vayan a verla, confíen en que la primera hora solo les está pavimentando el terreno para algo mucho mejor, sobre todo si son fanáticos de sus entregas anteriores o del director en general, si bien no cumplirá quizá con las expectativas de todos, cierra dignamente una trilogía de un director que desde siempre se ha arriesgado a escribir historias diferentes (no siempre del agrado popular).

comments

Cine

La Posesión de la Momia redefine el horror clásico

Warner Bros. y Blumhouse han lanzado el primer tráiler de La Posesión De La Momia de Lee Cronin y luce muy interesante

Published

on

Momia

Warner Bros. y Blumhouse han lanzado el primer tráiler de La Posesión De La Momia de Lee Cronin, una mezcla entre Evil Dead y Cementerio de Mascotas que de una película de monstruos clásica.

Tras la resurrección récord de Evil Dead Rise, el guionista y director Lee Cronin se adentra en una de las historias de terror más icónicas de todos los tiempos con una versión audaz y retorcida en La Momia.

La joven hija de un periodista desaparece en el desierto sin dejar rastro.

Ocho años después, la familia destrozada se sorprende al ser devuelta a su hogar, y lo que debería ser un reencuentro feliz se convierte en una auténtica pesadilla.

El primer tráiler de La Momia sin duda se inspira en Evil Dead y está repleto de imágenes aterradoras.

El estilo de La Posesión De La Momia

Queda claro de inmediato que no se trata de una historia clásica de La Momia, ya que parece tener más en común con títulos como El Exorcista y Cementerio de Animales.

La Posesión De La Momia de Lee Cronin está protagonizada por Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace y Veronica Falcón. La película está escrita y dirigida por Cronin, y producida por James Wan, Jason Blum y John Keville.

Los productores ejecutivos son Michael Clear, Judson Scott, Macdara Kelleher y Lee Cronin.

Cronin cuenta con el apoyo de un equipo de excelentes profesionales del cine, incluyendo al director de fotografía Dave Garbett, el diseñador de producción Nick Bassett, el editor Bryan Shaw, la diseñadora de vestuario Joanna Eatwell, la música de Stephen McKeon y el reparto de Terri Taylor y Sarah Domeier Lindo.

New Line Cinema, Atomic Monster y Blumhouse presentan: Una producción de Wicked/Good, una película de Lee Cronin: La posesión de la Momia. Se estrena en cines el 16 de abril de este año.

momia

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña

Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate en nuestra reseña

Published

on

¿La primera decepción del año? Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate de las razones en nuestra reseña de “Exterminio: El templo de los huesos”.

Corría el año 2022 cuando Danny Boyle nos presentó una trepidante historia de zombies con mucho gore y tensas persecuciones, solo para mostrarnos que los verdaderos monstruos son los humanos que sobrevivieron el apocalipsis. El año pasado nos mostró el destino de esos sobrevivientes 28 años después y resulta que los verdaderos monstruos siguen siendo ellos. La historia continúa con su tercera parte y para sorpresa de nadie, nos vuelve a contar la misma historia (si, los monstruos somos nosotros), no sé ustedes pero a mi me resulta bastante repetitivo y decepcionante.

Es posible que en otros lugares lean (o escuchen) que esta será la mejor película del año (sin importar que apenas sea mediados de enero), pero acá no tenemos piedad ni somos barberos, así que sigan leyendo para entender por qué esta película es un escalón roto en la escalera de la saga y por qué su crítica social y religiosa es más bien infantil.

¿DE QUÉ TRATA EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS”?

Como recordarán, la película anterior nos deja con la incógnita acerca del destino de Spike (tremendo Alfie Williams al que le quitan protagonismo), internándose en la gran isla en la persecución de su propia vida y libertad, para después encontrarse con una banda, una mezcla de los teletubbies las spice girls y los power rangers. Esta nueva entrega nos muestra que la banda está liderada por el sanguinario Jimmy Crystal (excelente Jack O’Connell) quien somete a Spike a una prueba de fuego para ver si tiene lo necesario para formar parte de la pandilla, este viaje llevará a Spike a conocer la naturaleza más oscura del hombre.

Por su parte el Dr. Kelson (Ralph Fiennes en tono de comedia) nos muestra la nostalgia por la “normalidad” previa a la epidemia y su intento por devolverle cierta humanidad al temible Sansón (Chi Lewis Parry con ligera falectomía). Ambas historias terminarán encontrándose irremediablemente mientras el guion trata de justificar a cada momento la existencia de esta historia ya contada.

LO BUENO

La directora Nia DaCosta (“The Marvels”, Candyman”, “Hedda”) ha expresado que no quería imitar el estilo de Danny Boyle, lo cual no se ve muy reflejado en la presentación de una edición trepidante y musical (muy al estilo del británico), pero si que busca una excelente fotografía, captando varios momentos que explotan los atardeceres y paisajes nocturnos, obteniendo momentos casi de postal, pero también efectiva a la hora de la acción y el gore.

El sonido es uno de los grandes puntos a favor y en este elemento se recarga la solicitud de que (si les llama la atención) vayan a verla al cine, no solo por los momentos meramente musicales sino porque todo el diseño sonoro apoya mucho la narrativa de la película.

Y acá seguiría el turno de enumerar sus valores técnicos que son varios, sin embargo, como pueden imaginar, cuando “lo bueno” de una película se acaban en los elementos de hechura, nada bueno puede resultar, solo me queda resaltar el buen diseño de producción con el que contó, de manera general, un aspecto consecuente a una producción de alto presupuesto.

LO MALO

Tratar de recobrar el rumbo después de la entrega anterior parecía una misión difícil y es que “28 años después” partió la historia en dos, dejando inconclusa ambas tramas con la esperanza de que algo concluyera en esta nueva entrega, la realidad es que esta película resultó ser un escalón más dentro de la saga y en lugar de seguir la construcción de personajes, se atreve incluso a transformarlos de manera negativa, el resultado: Dr. Kelson pierde todo misterio y seriedad alrededor de su persona, el temible Sansón se convierte en una marioneta adicta y el amenazante Jimmy Crystal es simplemente un loco que es utilizado para justificar el gore dentro de la historia.

Parece moda que el humor esté rodeando constantemente las temáticas oscuras o más cercanas al terror, el miedo porque las nuevas audiencias se vayan a aburrir aterra a las producciones más comerciales y lamentablemente “Exterminio: El templo de los huesos” no se salva, añadiendo momentos humorísticos o más relajados gracias a canciones que en el mejor de los casos parecen montajes de película de deportes o en el peor videos musicales de los ochentas.

Como mencioné antes, las verdaderas bestias seguimos siendo los humanos (inserte meme de “wey ya”), las criaturas (en esta entrega más que en cualquier otra) pasan a un lugar completamente secundario y la crítica social a la parte oscura de la humanidad se centra sobre todo en el poder de la religión, las creencias y el miedo como punto crucial del control, sin embargo la “filosofía” de Jimmy Crystal es muy básica y podrían defenderla como resultado de que en realidad es un niño que siempre ha vivido en el apocalipsis, no conoce otra cosa, pero esto limita mucho a la película en cuanto a la exploración del mismo tema que culmina con una escena más bien teatral y completamente humorística (de manera involuntaria).

Tengo más quejas pero tiene que ver con el futuro de los personajes y no quiero comentar spoilers, sino dejar que sean ustedes que descubran si este arco narrativo fue producto de una buena o mala escritura.

VEREDICTO

Se necesita mucho ingenio y valor (o mucho presupuesto) para contar tres veces la misma historia y que esperes que siga teniendo un resultado positivo (también te estoy viendo a ti “Avatar”), esta película lo hace, pero para mí no deja de sentirse como la entrega de ingredientes con la esperanza de que el resultado sea satisfactorio, mi percepción es que Alex Garland escribió la historia pensándola como un todo en lugar de dosificar los capítulos con la misma calidad, emoción e inteligencia, así que en este momento no queda más que prender veladoras con el ferviente deseo de que el cierre venga con todos los parches necesarios para complementar sus dos películas anteriores.

Si algo positivo puedo sacar de esta película es que pondrá de moda a “Iron Maiden” y “Duran Duran”, pero si me lo preguntan, recargar tu película en un sorpresivo epílogo se me hace de lo más tramposo, si lo que estás buscando es una película entretenida y con poco seso de guion (aunque insistan en lo contrario) entonces “Exterminio: El templo de huesos” es para ti, una película palomera que pervierte y deshonra cada vez más a la película que le dio origen a todo, pero como siempre te invitamos a que acudas al cine y saques tus propias conclusiones.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6.5/10

comments

Continue Reading

Cine

Secuela de Godzilla Minus One ya tiene fecha de estreno

Los fans de Godzilla Minus One por fin tienen una respuesta clara sobre cuándo se estrenará la esperadísima secuela en los cines

Published

on

Godzilla

Los fans de Godzilla Minus One por fin tienen una respuesta clara sobre cuándo se estrenará la esperadísima secuela en los cines japoneses y norteamericanos.

La esperadísima secuela del director Takashi Yamazaki, Godzilla Minus Zero, ha confirmado oficialmente su fecha de estreno en 2026 para su estreno.

Durante la Comic-Con de San Diego, celebrada en julio, se reveló que el rodaje de la secuela comenzará el 30 de agosto bajo el título provisional de Super Blockbuster Monster Movie.

La secuela también ha sido confirmada como otra película de época.

Ahora se ha confirmado que la secuela llegará a los cines norteamericanos a través de GKIDS el 6 de noviembre de 2026, pocos días después de su estreno en Japón el 3 de noviembre, coincidiendo oportunamente con el Día de Godzilla en Japón.

Godzilla Minus One se convirtió en un éxito sorpresa en 2023, recaudando 115 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto sorprendentemente ajustado de 15 millones de dólares.

El enorme éxito de Godzilla Minus One

También hizo historia en la franquicia al ganar el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales, el primer Óscar otorgado a una película de Godzilla.

Minus One finalizó su recorrido en cines norteamericanos como la tercera película en lengua extranjera más taquillera de todos los tiempos, después de La Vida es Bella y El Tigre y el Dragón.

Aparte del regreso de Yamazaki, no hay más detalles confirmados sobre la secuela por el momento, aunque se espera que varios miembros del elenco original también regresen.

También se cree (aunque aún no está confirmado) que Yamazaki presentará un adversario kaiju al que Godzilla se enfrentará en Minus Zero, posiblemente Mecha Godzilla.

Esta expectativa se basa en comentarios que hizo en una entrevista reciente con la revista Empire.

“No sé si alguien ha logrado un tono más serio de kaiju contra kaiju con drama humano; ese desafío es algo que me gustaría explorar”, declaró a la revista.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO