Connect with us

Cine

“DRÁCULA: MAR DE SANGRE” | Reseña sin spoilers

Published

on

Es la segunda aparición del chupasangre en la pantalla grande este año ¿Vale la pena “Drácula: Mar de Sangre”? Aquí te contamos.

En 1897 el escritor irlandés Abraham Stoker presentó al mundo al Conde Drácula, a partir de ahí la leyenda de este monstruo que se alimenta de sangre humana no ha parado de producir historias en diversos formatos, desde los más serios como “Nosferatu” (1922) o la aproximación de Francis Ford Coppola (1992), pasando por su renovación “chispeante” y adolescente en “Crepúsculo” (2008).

Este año ya habíamos tenido nuestra dosis de “El señor de las tinieblas” con la comedia negra “Renfield”, pero nunca es suficiente del legendario monstruo, así que el director André Øvredal (“Trollhunter”, “La autpsia de Jane Doe”) se recarga en el “Alien” (1979) de Ridley Scott para ahondar en la tragedia de la tripulación del barco bautizado como “Demeter”, que de acuerdo a las páginas de la novela, zarpó el 6 de julio y encalló en costas inglesas el 9 de agosto sin ningún tripulante vivo. Abraham Stoker utiliza aproximadamente dieciséis páginas para abordar el drama del “Demeter” y tan solo seis páginas conforman el diario del Capitán en el que la película presume basarse en sus intertítulos iniciales. Es en estos pequeños detalles en donde reside una de las características que dividirá al público, pero sigue leyendo para saber más.

(from left) Larsen (Martin Furulund), Petrofsky (Nikolai Nikolaeff), Toby (Woody Norman), Abrams (Chris Walley) and Joseph (Jon Jon Briones) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

¿DE QUÉ TRATA “DRÁCULA: MAR DE SANGRE”?

El 6 de agosto de 1897 después de una fuerte e inusual tormenta, se encontraron los restos del Demeter en las orillas de Whitby, Inglaterra. El barco luce casi destrozado y lo único que sobrevivió fue el cargamento: cajas llenas de tierra provenientes de Rumania con el logo de un dragón.

La película nos transporta vía “flashback” a cuatro semanas antes, para así introducirnos a los desgraciados que estaban en la embarcación, entre ellos el Capitán Eliot (Liam Cunningham), su segundo al mando (David Dastmalchian), un nuevo integrante que busca llegar a Inglaterra (Corey Hawkins) entre otros.

Es a medio camino cuando sucesos extraños comienzan a acontecer y el ganado es la primera víctima del ataque de (al parecer) un animal que los ha dejado sin sangre, pero los animales no serán los únicos que sufren el ataque de la amenaza que viaja con ellos en el barco y la lucha por sobrevivir comienza.

(from left) Wojchek (David Dastmalchian), Abrams (Chris Walley) and Clemens (Corey Hawkins) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

LO BUENO

El apartado técnico tiene una presentación más que aceptable, la fotografía de tonos pálidos resalta el suspenso y frialdad del ambiente tenebroso que rodea a los personajes, el reparto hace lo propio (aunque no tienen los mejores diálogos) y el guion se encarga de brindarles un mínima (pero efectiva) construcción como para que nos importe lo que les ocurre.

La música hace su trabajo y añade tanto tensión como suspenso a la narrativa, todo el trabajo antes mencionado está coronado por escenas ambiciosas en los que resaltan los departamentos de maquillaje y efectos especiales, el diseño de la criatura está bastante bien logrado, recargándose sobre todo en el cuerpo de Javier Botet que le da un aspecto amenazante al Drácula que esta nueva reencarnación propone.

El guion por su parte es por momentos muy respetuoso con el origen de la historia, pero son los momentos de mayor libertad los que podrían funcionar como algo negativo así que lo mencionaré en el apartado correspondiente.

(from left) Clemens (Corey Hawkins) and Anna (Aisling Franciosi) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

LO MALO

El director André Øvredal no es para nada un novato en cuanto al género se refiere y la inspiración que tuvo con respecto al Xenomorfo de Ridley Scott es bastante obvia, sin embargo cede ante la presión de mostrar la amenaza bastante temprano, a lo que se podría sumar que el material de origen es muy breve como para sacar adelante una película de casi dos horas de duración, lo que provoca que por momentos se vuelva lenta y hasta repetitiva, con decisiones cuyo objetivo es simplemente justificar el tiempo de proyección.

En este sentido, el guion tiene que hacer maromas para alargar unas cuantas páginas, es por eso que quizá casi todo lo que se menciona en la novela esté presente, pero también hayan tenido que tomar algunos camino “nuevos” que no serán del agrado de los más puristas, la añadidura de algunos personajes son orgánicos dentro de la trama, pero el hecho de que no estén en el material original levantará sospechas de “inclusión” que sinceramente son infundadas, pero que por otro lado, sí que levantarán ámpula cuando se compara con la novela original.

Una película de este tipo, con clasificación “R” (aunque B15 para México), coquetea con la idea de muertes impactantes llenas de gore, y este es otro de los factores con los que se verán desilusionados, si bien tiene dos o tres momentos bastante explícitos, el equipo se decidió más por la discreción en cuanto al salvajismo que muchos esperarían, así que recomiendo bajar las expectativas.

Hay algunos elementos que no puedo mencionar para evitar spoilers, así que solo me limitaré a recomendar que vean esta película como un acercamiento a la novela de Bram Stoker con miras a continuar el mito, que sin atreverse a erigirse como una reinvención, sí que busca una alternativa a lo que la novela original propuso.

VEREDICTO

“Drácula: Mar de Sangre” tiene los elementos para cumplirle al espectador menos exigente, que esté en búsqueda de la película de horror genérica para el fin de semana o no tenga la menor idea o cariño por la novela de Bram Stoker, digamos que es una buena introducción para sembrar la espinita que puede acercar a nuevos lectores y en este sentido es más que cumplidora, sin embargo para aquéllos que estén esperando una entrega memorable con el vampiro mayor como personaje principal, puede ser incluso decepcionante, el nombre “Drácula” en el título puede ser contraproducente y no tengo la menor duda de que cualquier otra amenaza o monstruo hubiera dado como resultado una mejor película ya que las expectativas que genera un personaje tan icónico son difíciles de satisfacer.

Sin embargo es justo mencionar que André Øvredal y su equipo hicieron un trabajo muy competente que es difícil de descalificar en cuanto a su manufactura, y siendo lo más objetivo posible (fuera de que le sobran algunos minutos), logran contar una historia, más que sabida, de una forma que puede valer el costo del boleto, pero que por las razones arriba descritas, puede dividir al público, por lo que aconsejo tomar en cuenta lo que aquí se escribió para no llevarse sorpresas que aminoren su experiencia.

No olvido mencionar que tanto Guillermo del Toro como Stephen King ya se pronunciaron de manera positiva con respecto a este nuevo acercamiento al mito del vampiro y la embarcación que lo llevó a tierras inglesas, así que no me queda sino recordarles que “Drácula: Mar y Sangre” llega a salas mexicanas este 17 de agosto y están más que invitados a ser ustedes mismos quienes se atrevan a contradecir a San Guillermo del Toro y uno de los escritores de terror más populares de la actualidad.

comments

Cine

Se filtra nuevo tráiler de The Mandalorian and Grogu

Un nuevo tráiler de The Mandalorian and Grogu se proyecta actualmente antes de Avatar: Fuego y Ceniza, y se ha filtrado en línea.

Published

on

mandalorian

Un nuevo tráiler de The Mandalorian and Grogu se proyecta actualmente antes de Avatar: Fuego y Ceniza, y al igual que Avengers: Doomsday, ahora se ha filtrado en línea.

Ha sido una semana de filtraciones masivas de tráilers: el avance de Avengers: Doomsday, el primer tráiler de Spider-Man: Brand New Day y el prólogo de 6 minutos de The Odyssey han llegado a redes sociales. Ahora, es el turno de The Mandalorian y Grogu.

A pesar de las especulaciones, Disney parece no tener intención de publicarlo en línea. Es fácil entender por qué.

Al igual que el tráiler que se mostró con Zootopia 2 el mes pasado, es el mismo adelanto que vimos por primera vez en septiembre, aunque con algunas escenas reemplazadas por nuevas.

Entre ellas se incluye un corte con Din Djarin instruyendo a Grogu sobre la mejor manera de usar su armadura, una nueva toma de Mando usando sus lanzallamas contra un par de soldados de las nieves y una gran secuencia con Din luchando contra varias criaturas alienígenas.

Parece un juego de Dejarik hecho realidad, y una versión en HD de la secuencia también está disponible online, que puedes ver a continuación.

El regreso de The Mandalorian and Grogu

Es inteligente por parte de Disney renovar The Mandalorian y el avance de Grogu en cines.

El primer tráiler completo probablemente no se estrene hasta la Super Bowl en febrero, y será entonces cuando Lucasfilm comience a darle un gran impulso promocional a la secuela de The Mandalorian.

En El Mandaloriano y Grogu, el malvado Imperio ha caído y los señores de la guerra imperiales permanecen dispersos por la galaxia. Mientras la joven Nueva República trabaja para proteger todo aquello por lo que luchó la Rebelión, han contado con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin y su joven aprendiz Grogu.

El Mandaloriano y Grogu está dirigida por Jon Favreau, quien también produce junto a Kathleen Kennedy, Dave Filoni e Ian Bryce

La música de la película está compuesta por Ludwig Göransson, quien regresa para componer la banda sonora de la franquicia.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Avatar: Fuego y Cenizas | Reseña sin spoilers

La tercera entrega de Avatar eleva la apuesta ¿Pero le alcanza para ser esa épica franquicia que ha buscado ser desde su inicio?

Published

on

La tercera entrega de Avatar eleva la apuesta y dejará a los fans satisfechos ¿Pero le alcanza para ser esa épica franquicia que ha buscado ser desde su inicio?

Han pasado 16 años desde el estreno de Avatar, película con la que James Cameron dio inicio a una nueva franquicia o saga de películas, siendo su primer entrega bastante bien recibida, principalmente por su acción, efectos especiales y ese toque del director para darnos grandes batallas; sin embargo su segunda entrega, Avatar: El Camino del Agua, además de tardar mucho en llegar, pareciera que apostó por ser más una especie de documental de una flora y fauna alienígena con algunas escenas de acción, en lugar de ser una verdadera secuela. Ahora llega a las salas de cine Avatar: Fuego y Cenizas, cinta que se siente por fin como una verdadera secuela con buenas dosis de acción que hacen que casi no se sientan sus tres horas de duración, pero ¿Le alcanzará para convertir esta franquicia en la saga memorable que el director ha buscado crear? A continuación les cuento.

Desde las cenizas.

Avatar: Fuego y Cenizas se sitúa justo después de los hechos de “El Camino del Agua”, con la familia de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) lidiando con la muerte de su hijo mayor Neteyam, algo que repercute de sobremanera con Lo’ak (Britain Dalton) quien se culpa por ello. En tanto que Kiri (Sigourney Weaver) sigue buscando lograr su conexión con la entidad Eywa. En tanto que la situación con Spider (Jack Champion) a adentrarse en nuevas regiones de Pandora, donde entran en contacto con clanes Na’vi desconocidos. Entre ellos destaca el Pueblo de Ceniza, un grupo marcado por el fuego, la dureza y una relación conflictiva con Eywa, presentándonos a su nueva antagonista: Varang (Oona Chaplin).

Mientras el conflicto con los humanos continúa escalando, la historia explora un lado más oscuro y moralmente ambiguo de los Na’vi, poniendo a prueba las creencias de Jake, Neytiri y sus hijos. 

Lo bueno.

Avatar: Fuego y Cenizas corrige muchos de los errores que cometió su antecesor, dándole a los fans por fin una verdadera secuela (o al menos una mejor que la anterior cinta) con mucha acción y que además trae a la mesa temas como el dolor y la pérdida y el cómo cada uno de los personajes debe lidiar con ello y de hecho justifica lo lenta o “contemplativa” que fue la anterior cinta para aquí poner todas esas escenas de acción que faltaron en El Camino del Agua.

Sin duda y la razón nuevamente por la que vale la pena ir al cine y ver en pantallas IMAX Avatar: Fuego y Cenizas es por su efectos visuales y de sonido, los cuales siguen siendo espectaculares, James Cameron ha demostrado una vez más un trabajo impecable y consistente en este sentido, pero hay que decirlo, sigue siendo un aspecto que bien podría catalogar a la cinta como una película animada hiperrealista por todos los efectos especiales utilizados, muy bien logrados sí y a la vanguardia, pero que no deja de sentirse que estamos ante una cinta donde los efectos son la estrella y prioridad sobre otros aspectos.

Asimismo sus escenas de acción, que son bastantes, se encuentran muy bien dirigidas y además logran que cada una de ellas se sienta distinta, aprovechando los diversos escenarios que van más allá de la selva o el mar, ciertamente hay aspectos que ya hemos visto en las anteriores películas, pero el diseño y la presentación de nuevos vehículos y escenarios ayudan a que se sientan frescas estas batallas que tenemos, además de sentir la tensión en cada una de ellas.

El diseño en los Na´vi del Pueblo de las Cenizas es efectivo a novel visual y narrativo, demostrando que son la tribu errante que va en contra de la propia entidad madre de Pandora.

Una mejora a su antecesor en su desarrollo.

A nivel de historia mantiene la estructura de anteriores películas, pero al menos en esta ocasión se ha agregado un conflicto personal y desarrollo a los personajes, tanto protagónicos como antagonistas, lidiando con temas como el dolor y la pérdida o hasta tener nuevos puntos de vista de conformidad  las vivencias que están experimentando, y aunque estos aspectos son tocados de manera superficial (ya que se da prioridad a la acción y a los efectos visuales) se agradece ya que al menos no dan un paso atrás como sucedió en el Camino del Agua en donde se nos presentaron personajes que pareciera que se les olvidó todo lo vivido en la primer cinta.

En cuanto a las actuaciones están al nivel de una superproducción como esta, realmente los efectos especiales ayudan a transmitir la emoción y expresiones de los actores detrás del CGI, así que en ese sentido todo bien.

Lo malo.

Avatar: Fuego y Cenizas sigue sufriendo de los mismos problemas de sus antecesoras en su narrativa, guion y la propia estructura de la película y es que una vez que se analiza es imposible no notar que estamos viendo Avatar 1 de nuevo, claro, se ha añadido un poco de desarrollo y nuevos personajes, pero su estructura es la misma.

Otro gran fallo es su excesiva duración de TRES HORAS Y CON QUINCE MINUTOS; sí, la constante acción ayuda a que sea llevadera, inclusive el que James Cameron juega con la sexualización ocasional de los personajes para mantener nuestra atención, sin embargo es imposible no resentir los 195 minutos, sobre todo con escenas sobreextendidas que lejos de lograr un impacto emocional hacen que se vuelva tediosa la película.

La película definitivamente es entretenida y visualmente espectacular, pero a nivel de historia y de narrativa sigue siendo poco memorable y es que todo lo que se nos muestra ya lo hemos visto y se ha contado y no me refiero a otras películas, sino dentro de esta misma franquicia, con decisiones dentro de la misma que siguen forzándola a intentar que se vuelva una saga/franquicia trascendente, lo cual dificilmente va a lograr,

Conclusión.

Avatar: Fuego y Cenizas por fin nos presenta una secuela en forma de esta saga y una bastante entretenida: mejores y constantes escenas de acción, un desarrollo de personajes y conflictos internos entre ellos (aunque superficiales), efectos visuales y sonoros impresionantes y nuevos personajes que inmediatamente captan nuestra atención, son los elementos que hacen de esta película una entrega imperdible para los fans de Avatar o para quienes quieran disfrutar de una cinta de acción con sus palomitas y nachos. Lamentablemente su guion y estructura, que siguen siendo las mismas a las anteriores cintas, su exagerada duración de 3 horas con 15 minutos que pega directamente en su narrativa al sobreextender innecesariamente escenas que lejos que crear emotividad vuelven tediosa a la película, evitan que Avatar se vuelva una saga memorable como ha buscado su director desde hace 16 años.

Avatar: Fuego y Cenizas ya está en las salas de cines de México y no, no tiene escenas postcréditos.

Avatar: Fuego y Cenizas | Reseña sin spoilers
  • Acción
  • Efectos visuales y sonoros
  • Guion
  • Narrativa
3.6

Avatar: Fuego y Cenizas | Reseña sin spoilers

Avatar: Fuego y Cenizas por fin nos presenta una secuela en forma de esta saga y una bastante entretenida: mejores y constantes escenas de acción, un desarrollo de personajes y conflictos internos entre ellos (aunque superficiales), efectos visuales y sonoros impresionantes y nuevos personajes que inmediatamente llaman la atención son los elementos que hacen de esta película una entrega imperdible para los fans de Avatar o si quieren desconectarse un buen rato. Lamentablemente su guion y estructura que siguen siendo las mismas a las anteriores cintas, su exagerada duración de 3 horas con 15 minutos que pega directamente en su narrativa al sobreextender innecesariamente escenas que lejos que crear emotividad vuelven tediosa a la película, evitan que Avatar se vuelva una saga memorable como ha buscado su director desde hace 16 años.

comments

Continue Reading

Cine

Avengers: Doomsday inicia conteo regresivo para su estreno

Marvel Studios está oficialmente a un año de su estreno más crítico y busca reavivar el dominio de la taquilla con Avengers: Doomsday.

Published

on

Avengers

Marvel Studios está oficialmente a un año de su estreno más crítico hasta la fecha. Tras un turbulento 2025 en el que películas aclamadas por la crítica como Thunderbolts* y Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos lucharon por reavivar el dominio de la taquilla mundial de la Saga del Infinito, el estudio apuesta todo su futuro a Avengers: Doomsday.

Este gran crossover llegará a los cines el 18 de diciembre de 2026, marcando la primera mitad del gran final de la Saga del Multiverso.

La película presenta el impactante regreso de Robert Downey Jr. como el villano Doctor Doom y, como confirmó una filtración, Chris Evans retomando su papel como Steve Rogers.

Con un elenco que une a los Nuevos Vengadores, los Cuatro Fantásticos y los X-Men de la era Fox, la apuesta nunca ha sido tan grande.

Ahora, los directores Joe y Anthony Russo han marcado oficialmente un gran hito al iniciar la cuenta regresiva para la posible salvación de la franquicia.

A un año de Avengers: Doomsday

Exactamente a la medianoche, hora del Pacífico, del 18 de diciembre, marcando exactamente 365 días para el estreno de Avengers: Doomsday.

Los hermanos Russo usaron Instagram para compartir un avance minimalista con un reloj digital que marca los meses, días, horas, minutos y segundos restantes para el estreno. Si bien el clip es breve, contiene un detalle amenazante.

En un solo fotograma, que se pierde en un abrir y cerrar de ojos, la lectura digital falla violentamente, reemplazando los números con la palabra “DOOMSDAY” antes de volver a la cuenta regresiva estándar.

Esto confirma que la maquinaria de marketing finalmente está activa y que el camino hacia la película más importante de 2026 ha comenzado oficialmente.

Marvel Studios lanzará cuatro avances distintos de Avengers: Doomsday en las próximas semanas, cada uno vinculado exclusivamente a las proyecciones de Avatar: Fire and Ash. Al asociarse con la exitosa secuela de James Cameron, que se estrena este fin de semana

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO