Connect with us

Cine

“LOS QUE SE QUEDAN” | Reseña

Published

on

¿Aún con cruda post navideña? Esta película tiene la solución: navidad, humor negro y una historia sensible de crecimiento y madurez.

Una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad son los maestros, seres humanos encargados no solamente de iluminar a los alumnos con su conocimiento y experiencia sino fungir como figura de autoridad externa al hogar, una responsabilidad que no debería de tomarse tan a la ligera y que hoy lamentablemente está perdiendo valor, pero en la década de los setentas (periodo en el que tiene lugar esta película), el profesor era una figura que representaba muchos sentimientos en el alumnado, entre ellos respeto, pero también aspectos negativos, sobra decir.

A estas alturas, las actuaciones de Da’Vine Joy Randolph y Paul Giamatti han sido premiadas (cada una) con globos de oro y el premio de la crítica, a mi parecer bastante merecidos, pero es la historia la que tiene todo el mérito ¿De qué trata “Los que se quedan”? Sigue leyendo que acá te contamos todo.

Paul Hunham (Paul Giamatti) es un estricto profesor de la preparatoria Barton, una escuela exclusiva para gente adinerada que ha llegado a su periodo vacacional decembrino, sin embargo dentro del alumnado hay quienes no tienen la posibilidad de regresar a sus casas por diversas circunstancias y la escuela les ofrece alojamiento dentro del campus, siendo el nada carismático Paul Hunham el elegido para hacerse cargo de esos desdichados alumnos, entre ellos se encuentra Angus (Dominic Sessa), un inteligente pero conflictivo joven que se encuentra en un periodo familiar difícil, ya que su madre se ha vuelto a casar, no se lleva bien con el padrastro, arrastra problemas de conducta en otras escuelas y además extraña a su verdadero padre.

A la mezcla se agrega Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), mujer afroamericana encargada de la cocina que está de luto por la reciente muerte de su hijo, un alumno de la misma preparatoria pero que tuvo que emigrar al ejército en busca de mejores oportunidades para simplemente no regresar. Estos tres personajes rotos serán forzados a convivir por un par de semanas, cada uno con su dolor, cada uno con su defectos, pero también con la naciente esperanza de que algo pueda cambiar.

LO BUENO

El director Alexander Payne (“Entre copas”, “Nebrasca”, “Los descendientes”) toma el inteligente guion de David Hemingson (“Uncle Buck”, “The catch”, “Whiskey Cavalier”) y nos coloca inmediatamente en los ambientes setenteros que enmarcan una historia con esperanza navideña que se libra del cliché gracias a sus personajes complejos a los que se les colocan diálogos brillantes de acuerdo a su origen, edades y experiencias, unidos los tres por ese sentimiento de abandono que (tristemente) también trae consigo la navidad.

En este sentido lo primero que salta a la vista es el cuidado en su diseño de producción, que se recarga en escenarios naturales, con apoyo también del vestuario que con la elección (en post producción) de una imagen granulada y colores avejentados nos dejan claro que es otra época la que estamos viendo, pero con situaciones tan actuales que podrían estar sucediendo en este preciso momento, con el abordaje de temas como la depresión, los problemas mentales, el nepotismo y privilegios que otorga el dinero, las malas decisiones pero también la siempre latente posibilidad de cambiar de rumbo.

Los premios que le han llovido a sus protagonistas son reflejo de lo que muestran en pantalla, una triada de personalidades tan distintas entre sí, pero capaces (todas) de ganarse al espectador con escenarios humorísticos y dramáticos por igual, que aseguran que el público quede atrapado en esta especie de “coming of age”, por un lado, y de perdón por el otro.

El riesgo de caer en sentimentalismos es muy alto en este tipo de películas y sin embargo Alexander Payne y su equipo logran proponernos, en cambio, un drama inteligente y con mucho corazón.

Su acogedor soundtrack.

LO MALO

El artístico comienzo nos muestra el bello (y nevado) paraje en el que se desarrollará la historia, sin embargo el director opta por una cinematografía mucho más sobria el resto de la historia, que en general no perjudica para nada la película pero es curioso que iniciara con una fotografía tan artística y después se olvidara de ello.

Uno de los puntos claves que afectan la vida de los tres personajes es sin duda el privilegio de los más ricos y es verdad que la película se toma el tiempo en dar una ligera crítica al respecto, con algunas situaciones o diálogos que sin embargo se van olvidando conforme avanza la historia, aunque es difícil discernir si esto se debe a una falta de filo en la crítica o más bien corresponde a la cruda realidad, en donde estos privilegios monetarios seguirán marcando de manera inamovible el paso de miles de vidas que no nacieron con la misma suerte.

El humor, con referencias históricas y hasta frases en latín puede que no encaje en todo tipo de público, sin embargo vale la pena agregar que no son muchos los diálogos que acuden a este tipo de comedia por lo que el tono se mantiene sólido hasta el final, aún cuando no contemos con el mínimo conocimiento de latín.

VEREDICTO

“Los que se quedan” es una película “a la vieja escuela” y lo digo como un cumplido, es una historia sencilla que por su aspecto bien podría estar pasando en la televisión abierta en los años ochenta, pero que también bebe de todo lo bueno de esas películas que cada vez son más raras, narrativas conocidas con personajes bien construidos que una vez que se van a negro dan ganas de volverlas a ver y que dejarás correr cuando la encuentres en la televisión (o streaming ahora). Una película que no tiene los grandilocuentes efectos especiales simplemente porque no los necesita, incluso el más claro de ellos que recae en el ojo del protagonista es fallido (quizá de manera consciente para confundirnos junto a sus alumnos), pero cuyo corazón radica en la situación y arco argumental de los personajes, como en la era dorada del cine.

Esta película no es precisamente el golpe de optimismo que tanto le encanta a las películas de la época, sino un empujón de cruda realidad para recordarnos que esto no se acaba hasta que se acaba, que todos los días son una oportunidad para mejorar (o empeorar), que incluso la muerte para unos, es solamente un cierre de capítulo para los que nos quedamos aquí.

Es por todo lo anterior que “Los que se quedan” merece que le den una oportunidad este próximo 18 de enero, fecha en la que tendrá su estreno en salas mexicanas y que al parecer seguirá haciendo ruido en esta temporada de premios que cerrará en marzo con los premios Oscar. Si están necesitando un golpe de animosidad por la vida y dejar la navidad atrás para concentrarnos en el presente, esta es su opción.

https://www.youtube.com/watch?v=UOFjh83IZdU

comments

Cine

Mortal Kombat II tendrá como protagonista principal a Johny Cage

Por fin tenemos el nuevo tráiler de Mortal Kombat II, y este adelanto sangriento y lleno de acción se centra en Johnny Cage

Published

on

Mortal Kombat 2

Por fin tenemos el nuevo tráiler de Mortal Kombat II, y este adelanto sangriento y lleno de acción se centra en Johnny Cage, dejando al pobre Cole Young relegado a un papel secundario.

En Mortal Kombat II, los campeones favoritos de los fans, ahora acompañados por el mismísimo Johnny Cage, se enfrentan en la batalla definitiva, sin cuartel y sangrienta para derrotar al oscuro reinado de Shao Kahn, que amenaza la existencia misma del Reino de la Tierra y sus defensores.

Ya se han publicado un nuevo tráiler y un póster de Mortal Kombat II, y la atención se centra directamente en Johnny Cage.

La fracasada estrella del cine de acción se ve encomendada por Lord Raiden a la tarea de salvar el día, aunque aún no está del todo preparado para esa responsabilidad.

Queda claro de inmediato que Johnny es el nuevo protagonista de esta franquicia, ya que el Cole Young de Lewis Tan pasa casi a un segundo plano mientras disfrutamos de una serie de debuts y regresos de personajes icónicos de Mortal Kombat.

El poder de Mortal Kombat II

Más allá de eso, las Fatalities se suceden con frecuencia, y visualmente, esta secuela se ve mucho más acorde con los juegos.

Para los fans de la primera entrega, promete ser una película imprescindible, y parece que se han abordado muchas de las críticas recibidas

Mortal Kombat III se anunció oficialmente en la Comic Con de Nueva York el pasado octubre, con Jeremy Slater regresando para escribir el guion tras escribir y ser productor ejecutivo de la segunda entrega.

Se dice que Warner Bros. tiene una gran expectativa con este próximo segundo capítulo, de ahí que se haya trasladado a un lugar destacado este verano.

En Mortal Kombat II, Karl Urban interpreta a Johnny Cage, junto a Adeline Rudolph, Jessica McNamee, Josh Lawson, Ludi Lin, Mehcad Brooks, Tati Gabrielle, Lewis Tan, Damon Herriman, Chin Han, Tadanobu Asano como Lord Raiden, Joe Taslim como Bi-Han y Hiroyuki Sanada como Hanzo Hasashi y Scorpion.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

“NUREMBERG: EL JUICIO DEL SIGLO” (2025) | Reseña

¿Existe una característica especial que haga a los humanos malignos? Es lo que el psiquiatra Douglas Kelley tratará de descubrir en esta cinta

Published

on

A ochenta años del suceso real, la humanidad continúa enfrentando hombres con insaciable sed de poder ¿Existe una característica especial que haga a los humanos malignos? Es lo que el psiquiatra Douglas Kelley tratará de descubrir en esta película.

Entre 1945 y 1946, el mundo destruido (en parte) por las consecuencias de la guerra, fue testigo de uno de los juicios más grandes en la historia moderna, por primera vez un tribunal internacional se uniría para impartir justicia sobre los causantes de aquello que se conoció como “La Segunda Guerra Mundial”.

El primero de estos juicios tenía en la mira a prominentes figuras del mando nazi, resaltando sobre todos Hermann Göring, el segundo al mando y solo superado por el mismísimo Adolf Hitler, las razones y consecuencias políticas de estos hechos no solo responden a la justicia, sino al claro mensaje de que acciones como estas no deberían repetirse o sufrirían (supuestamente) el respectivo castigo. El director James Vanderbilt se recarga en estos acontecimientos históricos, pero también en el libro “El nazi y el psiquiatra” escrito por Jack El-Hai para construir este drama legal que tiene muchos aciertos pero también sus fallas.

¿DE QUÉ TRATA “NUREMBERG: EL JUCIO DEL SIGLO”?

Adolf Hitler, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler han cometido suicidio cada uno por su parte antes de ser capturados en la derrota alemana de la Segunda Guerra Mundial, el resto del mando han sido detenidos y se decide un acto sin precedentes: conformar un tribunal internacional con sede en Nuremberg (sitio famoso por los grandiosos desfiles en apoyo al Nacional Socialismo) para demostrar que incluso los seres más viles del planeta podrían tener un trato justo y humano.

Para evitar que los acusados siguieran el mismo camino que sus tres principales líderes se llama al psiquiatra Douglas Kelley (Rami Malek) para el estudio psicológico de estos personajes y se obsesiona con la idea de encontrar aquella característica y razón por la cual un humano presenta los signos de maldad que llevaron a estos militares a llevar a cabo el exterminio de una raza, a sabiendas además de que un libro con tal información lo haría inmensamente rico y famoso.

De todos los pacientes que atiende Kelley, sobresale Hermann Göring (Russell Crowe) no solamente por su gran inteligencia sino por ser el de más alto rango entre los detenidos y acusados. Es así como el psiquiatra poco a poco intentará meterse en la cabeza de este militar, mientras a la par se prepara y desarrolla el juicio más importante de la época.

LO BUENO

La película cuenta con un muy buen diseño de producción que captura la época gracias a sus sets y vestuario, inteligentemente reduce sus escenarios a algunos pocos lugares, sobre todo cerrados, pero los espacios abiertos ofrecen una buena combinación de escenografía y CGI que mantienen la credibilidad de aquello que vemos.

El reparto es muy atractivo, contando con dos ganadores y dos nominados al premio Oscar (para lo que sirva), pero incluso los secundarios, sobre todo los encargados del lado alemán, hacen un gran trabajo.

Sacrificando algo de seriedad y solemnidad la película ofrece, del lado positivo, diversos momentos de celeridad narrativa gracias a su edición, transiciones, humor, pero sobre todo momentos de constante tensión para mantener la atención del público cada vez menos acostumbrado a solamente ver una película por tanto tiempo.

Aunque no muy incisiva, la crítica social es obvia y me sorprende que a estas alturas del partido, donde la supuesta “libertad” está mas coartada que nunca, se haga clara referencia a las intenciones políticas (no tanto de verdadera justicia) detrás de estos juicios, a la comparativa de las tácticas nacional socialistas con movimientos y discursos vigentes (tanto en USA como en México y otras partes del mundo), así como la valiente decisión de tratar a lo alemanes como humanos y no como las extrañas o malévolas criaturas que la historia popular se ha encargado de mostrarnos constantemente.

LO MALO

Desde muy temprano la película opta por aligerar la carga dramática y emocional con tal de no aburrir al espectador, esto obliga a tomar ciertas decisiones narrativas que rompen constantemente el tono por un lado y por el otro a dibujar situaciones que simplemente rayan en lo ilógico.

Aunque el reparto es asombroso, la rivalidad actoral entre Russell Crowe y Rami Malek simplemente no es justa, el experimentado actor se lleva de calle al joven Malek, en este sentido se hubiera agradecido una elección que realmente provocara una competencia actoral.

El guion deja mucho que desear, intenta ser demasiado complaciente y a pesar de esos chispazos de crítica y buenos diálogos (la mayoría en los personajes de Michael Shannon y Russell Crowe) falla en brindar momentos realmente memorables, recargado demasiado en el impacto del hecho real en lugar de formar una gran historia alrededor de este hecho.

Más que algo malo, lo siguiente es una prevención: la película cuenta con material de archivo real que apoya el relato, imágenes fuertes (aunque ampliamente conocidas) de los campos de concentración así que están prevenidos los más sensibles.

VEREDICTO

Como película, no estamos ante una próximo referente cinematográfico ni mucho menos, para eso habría que voltear a “El juicio de Nuremberg” de 1961, de la cual además bebe bastante esta “nueva” historia, la cual se nota que lo intenta, pero también está amarrada a los gustos modernos en donde no se puede abordar un tema en serio sin que se recurra a edición trepidante o chistes porque el espectador se aburre, culpa quizá más del mercado que de la propia película.

Dicho lo anterior, “Nuremberg: El juicio del siglo” responde sobre todo a un mercado actual que se fija más en las formas que en el fondo, en este sentido la película ofrece un ritmo constante (aunque en varios tonos) que la hace disfrutable y la crítica social, por otro lado, aunque no tan agresiva, sigue estando presente y sobre todo vigente a la hora de cuestionarnos si los nazis fueron personas realmente malas o cualquiera de nosotros podríamos llegar a esos extremos si tuviéramos el entorno correcto (o incorrecto).

“Nuremberg: El juicio del siglo” llega a salas mexicanas este 26 de febrero y lo más importante es que no olvidemos que este suceso por más doloroso, se puede vovler a repetir si no tenemos los ojos bien abiertos.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

7.4/10

comments

Continue Reading

Cine

Exterminio: El templo de huesos pone en jaque la continuidad de la franquicia

Exterminio: El templo de huesos tuvo un rendimiento inferior en taquilla y se afirma que Sony ha decidido no seguir adelante con la IP

Published

on

Exterminio

Se sabe que Exterminio: El templo de huesos tuvo un rendimiento inferior en taquilla. Ahora, un nuevo informe afirma que Sony ha decidido no seguir adelante con la tercera entrega, protagonizada por Cillian Murphy.

28 años después se estrenó con excelentes críticas el año pasado, pero solo recaudó unos regulares 151,3 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto reportado de 60 millones.

La película fue dirigida por Danny Boyle, director de 28 días después, quien cedió la estafeta a Nia DaCosta para Exterminio: El templo de huesos.
.

La secuela recibió elogios similares y, para muchos, fue incluso mejor que la película de Boyle.

Terminó con el regreso de Cillian Murphy como Jim, lo que dio pie a la tercera entrega planeada por Boyle, probablemente centrada en él y en Spike (Alfie Williams).

El final de Exterminio: El templo de huesos

El cineasta ha dicho desde el principio que la tercera entrega no era algo seguro. Ahora, con The Bone Temple recaudando tan sólo 57,6 millones de dólares con un presupuesto reportado de 63 millones, es difícil imaginar que Sony permita a Boyle concluir su trilogía cuando hay muchas probabilidades de que fracase, incluso con Murphy como protagonista.

Ambas películas eran bastante extravagantes y no tenían mucho en común con 28 días después, un thriller de supervivencia de zombis bastante tradicional.

Aun así, tenía algo que decir sobre humanos tan monstruosos como los infectados por el Virus de la Furia, pero estas secuelas se decantaron por temas extraños y poco convencionales.

Eso probablemente explica en parte la caída en la recaudación de taquilla de la primera a la segunda película, y un nuevo informe de World of Reel sugiere que lo que hemos oído sobre la aprobación de Sony para la tercera parte podría no tener tanto peso como se podría pensar.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO