Reseña: Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma nos presenta la historia de Martín quien es un joven mexicano que se dedica al estudio y preservación de lenguas indígenas en peligro de extinción, tarea que consiste en documentar en video las conversaciones entre personas que aún dominan estos idiomas que han sido relegados por el paso del tiempo.

Su investigación lo lleva hasta un pequeño pueblo en medio de la selva de Veracruz donde habitan los últimos sobrevivientes que hablan el zikril: Don Evaristo y Don Isauro. Sin embargo, Martín se enfrentará a un gran problema: los dos hombres llevan décadas sin hablar y el pueblo desconoce la razón por la cual estos ancianos, que en algún tiempo fueron compañeros inseparables, decidieron acabar con su amistad.

Ganadora de uno de los Premios de la Audiencia el Festival de Cine de Sundance de 2017Sueño en Otro Idioma es el cuarto largometraje del director mexicano Ernesto Contreras, el mismo que dirigió Párpados AzulesLas Oscuras Primaveras, sin temor a equivocarme puedo asegurar que éste es el trabajo más sobresaliente de su filmografía en cuanto a técnica, estilo y narrativa se refiere.

Con esta historia Contreras se aparta del cine comercial que exploró en su anterior trabajo para brindarnos una cinta mucho más sencilla en cuestión de sus variables, que sin la necesidad de contar con actores de renombre en los papeles protagónicos, logra mantenernos cautivos en un mundo donde la línea entre lo real y lo mágico se desdibuja, una homenaje a las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana.

A pesar de la simpleza de su premisa, Sueño en Otro Idioma nos va envolviendo lentamente en una historia enternecedora que guarda un toque de misterio y magia. Como espectador, uno busca entender el por qué los dos protagonistas se rehúsan a olvidar el pasado con tal de superar sus diferencias.

La cinta hace un trabajo excepcional al presentar y desarrollar dicha problemática de una manera original, sin caer en los excesos melodramáticos, y valiéndose de situaciones cómicas cortesía de su reparto principal: José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil y Fátima Molina.

Y aunque el zikril es una lengua ficticia que fue creada solamente con el fin de ser utilizada en el guión de la película, eso no resta fuerza al mensaje de Sueño en Otro Idioma: un merecido tributo y homenaje a las raíces y tradiciones mexicanas que poco a poco van perdiéndose ante la llegada de la modernidad, la tecnología y la pérdida de identidad. En la cinta, esto lo observamos no sólo con la llegada de Martín, sino también por el programa local de radio que insta a los habitantes a aprender el idioma inglés con tal de asegurar un mejor futuro.

Sueño en Otro Idioma observa al pasado, para admirar su riqueza y a mostrarnos que todo aquello es parte importante de nosotros y es nuestro deber conservarlo, respetarlo, pero sobretodo, apreciarlo. Un entrañable viaje lleno de magia, y un emotivo discurso sobre la amistad, la muerte, la reconciliación y la aceptación de uno mismo.

No olvides pasar a leer nuestras reseñas y demás contenido en La Comikeria.

comments

Sueño en otro idioma

10 out of 10
El cuidado de la estética El nivel de cuidado en los detalles es asombroso, el manejo de planos con la cámara, la fotografía, iluminación, guión, narrativa, etc. están meticulosamente bien trabajados y juntos te sumergen en la historia, logrando que empatices con los personajes y realmente te interese lo que les está sucediendo. Puede ser algo lenta al inicio Está película puede parecer lenta, puesto que se toma su tiempo para ir construyendo la historia y a los personajes, no es una película para todos ya que requiere de cierta paciencia para poder disfrutarla al 100% por lo mismo que puede llegar a ser considerada como lenta y por lo tanto aburrida (Que no lo es). Un producto mexicano Sueño en Otro Idioma se interesa por el pasado, a admirar su riqueza y a enseñarnos que todo aquello es parte importante para nosotros y por esa razón es nuestro deber conservarlo, respetarlo, pero sobretodo, apreciarlo.
Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Los orígenes de Men in Black cambiarán en la próxima película

Parece ser que en este nuevo universo los extraterrestres llegaron mucho antes de los 60´s.

Este año llegará un reboot de una de las películas de extraterrestres que más furor causó en su momento, estamos hablando de Men in Black International; y como era de esperarse, muchos aspectos que conocíamos van a cambiar, entre ellos, los orígenes de la Agencia encargada de proteger a la Tierra.

Esto fue informado por el propio diseñador de producción, Charles Wood, quien dijo que la Agencia que vigila la llegada y convivencia de los alienígenas en la Tierra, tiene aproximadamente un siglo desde su establecimiento.

Bueno, era de esperarse, después de todo esta nueva película será un reboot, era de esperarse que todo sea distinto a lo que nos fue contado en la trilogía de Will Smith.

Recuerden que Men in Black International se estrenará el próximo 15 de junio del 2019.

Fuente

comments

Tendremos una batiboda en la película Lego 2

Un nuevo tráiler de la película nos muestra al Caballero de la Noche haciendo planes… para su boda.

Las bodas y Batman han sido un tema muy común últimamente, mientras la versión del cómic se casó con Catwoman, la versión del mundo de Lego parece estar en el mismo camino al altar, o al menos eso es lo que nos muestra el nuevo tráiler de la segunda película del Lego.

Podemos ver que la misma reina que mandó a capturarlos está buscando el amor y cree haberlo encontrado en Batman, él cual después de ver que va a haber murciélagos en la boda se empieza a emocionar por la fiesta.

¿Qué podemos esperar de esta nueva película? Todavía tenemos muchas dudas sobre qué pasará y aparecen más con este nuevo tráiler, solamente nos queda esperar poder verla en el cine para ver qué es lo que les tiene planeado el destino a los maestros constructores.

comments

¡Habrá juego de peleas de los Power Rangers!

It’s morphing time!

La nostalgia sin duda vende, con esa idea es que ahora llega un juego de peleas de los Super Sentais que marcaron a una generación en Occidente, los Power Rangers.

Power Rangers: Battle for the Grid es el título de este juego en el que por fin podremos decidir quién es el Power Ranger más fuerte, el Green Ranger (Tommy) o el Red Ranger (Jason), aquí el tráiler.

Por el momento sólo están confirmados el Green Ranger (Tommy), el Red Ranger (Jason), laYellow Ranger (Super Megaforce) y Lord Drakkon (una versión alternativa de Tommy que jamás se volvió bueno).

También fue anunciado un traje especial para el Green Ranger (Tommy) que hizo su aparición en Superpower Beat Down una serie de YouTube del estudio Bat in the Sun, en donde el Green Ranger pelea contra Ryu, aquí les dejamos el enlace por si les interesa esta serie de YouTube.

Power Rangers: Battle for the Grid se estrenará en abril del 2019 para PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC.


comments