Reseña: Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma nos presenta la historia de Martín quien es un joven mexicano que se dedica al estudio y preservación de lenguas indígenas en peligro de extinción, tarea que consiste en documentar en video las conversaciones entre personas que aún dominan estos idiomas que han sido relegados por el paso del tiempo.

Su investigación lo lleva hasta un pequeño pueblo en medio de la selva de Veracruz donde habitan los últimos sobrevivientes que hablan el zikril: Don Evaristo y Don Isauro. Sin embargo, Martín se enfrentará a un gran problema: los dos hombres llevan décadas sin hablar y el pueblo desconoce la razón por la cual estos ancianos, que en algún tiempo fueron compañeros inseparables, decidieron acabar con su amistad.

Ganadora de uno de los Premios de la Audiencia el Festival de Cine de Sundance de 2017Sueño en Otro Idioma es el cuarto largometraje del director mexicano Ernesto Contreras, el mismo que dirigió Párpados AzulesLas Oscuras Primaveras, sin temor a equivocarme puedo asegurar que éste es el trabajo más sobresaliente de su filmografía en cuanto a técnica, estilo y narrativa se refiere.

Con esta historia Contreras se aparta del cine comercial que exploró en su anterior trabajo para brindarnos una cinta mucho más sencilla en cuestión de sus variables, que sin la necesidad de contar con actores de renombre en los papeles protagónicos, logra mantenernos cautivos en un mundo donde la línea entre lo real y lo mágico se desdibuja, una homenaje a las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana.

A pesar de la simpleza de su premisa, Sueño en Otro Idioma nos va envolviendo lentamente en una historia enternecedora que guarda un toque de misterio y magia. Como espectador, uno busca entender el por qué los dos protagonistas se rehúsan a olvidar el pasado con tal de superar sus diferencias.

La cinta hace un trabajo excepcional al presentar y desarrollar dicha problemática de una manera original, sin caer en los excesos melodramáticos, y valiéndose de situaciones cómicas cortesía de su reparto principal: José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil y Fátima Molina.

Y aunque el zikril es una lengua ficticia que fue creada solamente con el fin de ser utilizada en el guión de la película, eso no resta fuerza al mensaje de Sueño en Otro Idioma: un merecido tributo y homenaje a las raíces y tradiciones mexicanas que poco a poco van perdiéndose ante la llegada de la modernidad, la tecnología y la pérdida de identidad. En la cinta, esto lo observamos no sólo con la llegada de Martín, sino también por el programa local de radio que insta a los habitantes a aprender el idioma inglés con tal de asegurar un mejor futuro.

Sueño en Otro Idioma observa al pasado, para admirar su riqueza y a mostrarnos que todo aquello es parte importante de nosotros y es nuestro deber conservarlo, respetarlo, pero sobretodo, apreciarlo. Un entrañable viaje lleno de magia, y un emotivo discurso sobre la amistad, la muerte, la reconciliación y la aceptación de uno mismo.

No olvides pasar a leer nuestras reseñas y demás contenido en La Comikeria.

Sueño en otro idioma

10 out of 10
El cuidado de la estética El nivel de cuidado en los detalles es asombroso, el manejo de planos con la cámara, la fotografía, iluminación, guión, narrativa, etc. están meticulosamente bien trabajados y juntos te sumergen en la historia, logrando que empatices con los personajes y realmente te interese lo que les está sucediendo. Puede ser algo lenta al inicio Está película puede parecer lenta, puesto que se toma su tiempo para ir construyendo la historia y a los personajes, no es una película para todos ya que requiere de cierta paciencia para poder disfrutarla al 100% por lo mismo que puede llegar a ser considerada como lenta y por lo tanto aburrida (Que no lo es). Un producto mexicano Sueño en Otro Idioma se interesa por el pasado, a admirar su riqueza y a enseñarnos que todo aquello es parte importante para nosotros y por esa razón es nuestro deber conservarlo, respetarlo, pero sobretodo, apreciarlo.
Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

La Marcha de los Pingüinos 2 | Review Sin Spoilers

Este fin de semana llega a cartelera “La Marcha de los Pingüinos 2“, un hermoso documental sobre la vida del pingüino emperador en la implacable Antártida.

Un documental, de Hulu junto con Disneynature y distribuida por Corazón Films, que nos lleva hasta la congelada Antártida donde los pingüinos emperador hacen sus rituales de apareamiento y cuidan de sus crías a pesar de las temperaturas que llegan hasta los – 40ºC. Este cinta sigue la travesía de los pingüinos desde su llegada a las costas antárticas y su marcha a través del continente y la lucha de los padres para lograr que sus pequeños sobrevivan a las bajas temperaturas y los depredadores.

Una película de Luc Jacquet; narrada por con la increíble voz de Morgan Freeman y con una espectacular fotografía este film te muestra todos los peligros que tienen que superar estas magníficas aves para poder asegurar la continuidad de sus especie, sobre todo nuestro protagonista, un joven pingüino que se enfrenta a los retos de aparearse y cuidar a su pequeño huevecillo, pasar meses sin comer con tal de que empolle y el largo camino que tiene recorrer para traerle comida a su pequeño.

Si te gustan los paisajes increíbles, pingüinos nadando, marchando deslizando en sus panzas y sus tiernas caídas, este documental lleno de gracia, belleza y un gran mensaje de conservación ambiental, esta es una película hecha a tu medida. Le damos 8 de 10 en general a la cinta, pero un 10 absoluto en ternura y belleza.

Disney nos sorprende con el primer tráiler de Mary Poppins.

El tráiler del clásico de Disney nos muestra un poco de la trama de la película y también algunos trucos de Mary.

Hace unos cuantas horas horas, Disney lanzó el primer tráiler de la secuela de Mary Poppins y podemos decir que se ve bastante interesante.

La secuela de esta parecer seguir con los niños Banks, solamente que estos son los hijos de Micheal (uno de los niños que cuidó en la primer película), también podemos ver que Disney le está metiendo a lo grande con los efectos especiales y las coreografías.

Pero lo más importante de todo, es que es el primer vistazo de la actuación de Emily Blunt como Poppins, al primera vista parece que el papel le va bien, pero esperemos que esté a la altura de Julie Andrews, la actriz de la película del 64 que inmortalizó al personaje. Con una historia que se ve muy interesante y unas actuaciones que prometen, Disney nos deja con ganas de ver esta secuela que tiene fecha de estreno para el 19 de diciembre.

¿Ustedes qué esperan de la película, creen que esté a la altura de la primera o que quedará a deber? No olviden dejarnos sus opiniones en los comentarios ya que nos interesa mucho leerlas.

¡Ésta es la respuesta de Henry Cavill a su salida como Superman!

Henry Cavill subió un raro video a su cuenta de Instagram, el cual nos ha dejado más confundidos.

La incertidumbre sobre el papel de Superman y Henry Cavill cada vez es mayor, con todos los rumores que hubo en el internet sobre su salida o no del mundo cinematográfico de DC provocó que no tengamos una idea muy clara si el actor seguirá o no en el proyecto. En medio de todo este mar de rumores, el actor subió un video en su cuenta de Instagram donde aparece con un juguete de Superman.

View this post on Instagram

Today was exciting #Superman