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FINAL FANTASY VII REMAKE: la Fantasía se hizo realidad | Reseña sin spoilers

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Para nuevos y fans de toda la vida de FINAL FANTASY.

En 1987, Square Soft (hoy Square Enix), al borde de la quiebra lanzó el que creyeron que sería su último videojuego, su “Fantasía Final”: FINAL FANTASY; este juego no solo salvó al estudio, sino que además popularizó los RPG por turnos en occidente. Diez años después y tras seis entregas de esta franquicia, Square Soft estaba listo para dar el salto al 3D y en el PlayStation vieron esta oportunidad gracias a su tecnología; así en 1997 FINAL FANTASY VII vio la luz y el mundo nunca volvió a ser el mismo. Gracias a sus gráficas revolucionarias, su extraordinaria música, personajes entrañables y una historia inolvidable, la séptima entrega de la franquicia se volvió un clásico instantáneo (es decir ¿cuántos “Dark Sephiroth” no conocen?). Por eso cuando se presentó el poder gráfico del PS3 con el intro de FINAL FANTASY VII rehecho con gráficas de esa generación, los fans nos atrevimos a soñar con un remake del juego (muchos inclusive lo exigían) y hoy por fin ese sueño se ha vuelto realidad, FINAL FANTASY VII REMAKE se ha estrenado y es un golpe increíble de nostalgia, con un gameplay moderno y divertido, gráficas que superan la película, música recompuesta y una historia que sí bien mantiene su esencia, pareciera que es un nuevo juego ¿Quieren saber más? Ahora les cuento a detalle el porqué este juego es un imperdible y seguramente el juego del año 2020.

Gameplay entre lo clásico y lo moderno.

Con cada nueva entrega de FINAL FANTASY, Square Enix ha venido cambiando su gameplay, al punto de que en FINAL FANTASY XV abandonó por completo su estilo de RPG por turnos para ser un juego de acción/RPG; para FINAL FANTASY VII REMAKE mejoraron su sistema de juego de acción/RPG e inclusive combinarlo con el clásico gameplay por turnos por comandos.

¿Cómo es esto? Bueno por un lado estaremos combatiendo a nuestros enemigos atacando con un botón, con la posibilidad de cambiar de estilo o hacer combos con otro botón, mientras esquivamos o bloqueamos ataques, tal cual como un juego de acción; pero a su vez, esto nos permitirá llenar unas barras que nos permiten acceder a otros comandos, para lo cual la acción se “pausará” para poder elegir ejecutar magias, ataques más poderosos, usar ítems o realizar invocaciones; pero no se equivoquen, esto para nada le quita fluidez al combate, ya que rápidamente nos acostumbramos y memorizamos los comandos para ejecutarlos rápidamente, dando justo en el blanco para combinar un gameplay clásico por turnos con comandos con un gameplay moderno de acción, y me atrevo a decir que mejora el gameplay que hemos tenido en Kingdom Hearts III y FINAL FANTASY XV.

De igual manera, en cada batalla tomaremos el control de cada uno de los personajes que estén en nuestra party, ya que cada uno tiene habilidades únicas que nos debemos utilizar para vencer a los enemigos para poder atacar sus puntos débiles para aturdirlos y causar el máximo daño; lo mejor de todo es que mientras controlamos a uno de los personajes, la inteligencia artificial controla también muy bien a los otros dos personajes, sintiéndose un gran apoyo por parte de ellos, eso sí, jamás podrán descuidar los stats de los personajes ya que un descuido podría significar el game over.

Asimismo, contaremos con la Materia, estas orbes que nos permiten hacer magia, ganar nuevas habilidades y ejecutar invocaciones, mismas que podremos ir subiendo de nivel y que podremos combinarlas gracias a los slots qué hay en nuestras armas y accesorios, tal como en el juego original. De igual manera podremos ir subiendo de nivel nuestras armas, lo cual nos permitirá incrementar nuestros atributos.

El juego también tiene varios niveles de dificultad incluyendo el classic mode, el cual esperaríamos sería un modo de juego por turnos como el juego original, lamentablemente no lo es, ya que se trata de un modo donde los personajes atacan automáticamente y nosotros sólo elegimos las magias, habilidades o ítems usar, además de que literal el juego nos dice que se trata de “otro modo fácil” del juego, les sugiero empezarlo en “Normal”.

Por otro lado y aunque el juego nos hace sentir que estamos en una enorme ciudad, poco podremos explorar de la misma, ya que como en el juego original, sólo podremos ir visitando algunas zonas, lo cual para nada es malo, ya que son niveles bastante amplios y detallados, a lo que me refiero con esto es que no esperen un mundo abierto.

Una historia recontada.

En cuanto a la historia del juego, es difícil hablar de ella sin spoilers, ya que si bien mantiene la esencia en cuanto a los personajes, locaciones y algunos momentos el trasfondo y la narrativa del juego original ha sido cambiada, agregando personajes nuevos, bien estructurados y expandiendo la historia de otros personajes ya conocidos y que sólo habíamos conocido superficialmente en el original como Jesse, Biggs y Wedge; por lo que sí, habrá varios cambios, pero hay un porqué de cada uno de estos cambios, por lo que puede que a los puristas les moleste, aunque no entendería porqué, ya que como acérrimo fan del juego original, la historia la disfruté muchísimo y se debe a que el director es una vez más Tetsuya Nomura, quien además respeta todo ese mundo que vimos en Advent Children.

Recordemos que este remake se dividirá en tres juegos y esta primer entrega abarca básicamente toda la parte de la ciudad de Midgar, que en el juego original es poco menos de la mitad del primer disco (de tres) que sí acaso duraba unas 7-8 horas; por ello es que para esta entrega es que se añadió tanto lore y se buscó expandir más esta primer parte del juego, para darnos una duración aproximada de 50 horas.

Gráficas de última generación y un soundtrack bellísimo.

El juego se ve increíble y le saca todo el provecho al PlayStation 4 y es uno de los juegos que mejor se ve en esta generación; los detalles están por doquier, desde poder ver la Materia que traemos equipada en armas y accesorios, así como el brillo en los ojos y cada cabello de los personajes, inclusive las transiciones entre las animaciones y el juego son prácticamente imperceptibles.

La música sigue siendo mágica, ya que se tratan de arreglos del juego original supervisados por el mismísimo Nobuo Uematso y sin duda es uno de los mejores soundtrack de todos.

Tiene sus detalles.

El jugo es casi perfecto salvo por algunos detalles, como que algunas texturas no se terminan de cargar, o que algunas de las misiones secundarias son algo aburridas y se nota que son metidas para agregarle horas al juego.

Conclusión.

FINAL FANTASY VII REMAKE es todo lo que esperábamos los fans del juego original y un imperdible para quienes poseen un PS4: guarda la esencia del juego que vimos hace más de dos décadas pero con un gameplay actual para atraer a nuevas generaciones; y sí bien es apenas la primera parte del remake, por ahora es más que suficiente para esperar las siguientes partes de las cuales aun no sabemos siquiera si ya están trabajando en ellas, así que paciencia. Asimismo vale la pena aclarar que no necesitan haber jugado el juego original o alguna otra entrega de la franquicia, ya que cada FINAL FANTASY tiene una historia distinta. En verdad no dejen de jugar este increíble juego y recuerden que es un remake, de hecho, se darán cuenta qué hay un porqué este juego se llama FINAL FANTASY VII REMAKE.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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