FINAL FANTASY VII REMAKE: la Fantasía se hizo realidad | Reseña sin spoilers

Para nuevos y fans de toda la vida de FINAL FANTASY.

En 1987, Square Soft (hoy Square Enix), al borde de la quiebra lanzó el que creyeron que sería su último videojuego, su “Fantasía Final”: FINAL FANTASY; este juego no solo salvó al estudio, sino que además popularizó los RPG por turnos en occidente. Diez años después y tras seis entregas de esta franquicia, Square Soft estaba listo para dar el salto al 3D y en el PlayStation vieron esta oportunidad gracias a su tecnología; así en 1997 FINAL FANTASY VII vio la luz y el mundo nunca volvió a ser el mismo. Gracias a sus gráficas revolucionarias, su extraordinaria música, personajes entrañables y una historia inolvidable, la séptima entrega de la franquicia se volvió un clásico instantáneo (es decir ¿cuántos “Dark Sephiroth” no conocen?). Por eso cuando se presentó el poder gráfico del PS3 con el intro de FINAL FANTASY VII rehecho con gráficas de esa generación, los fans nos atrevimos a soñar con un remake del juego (muchos inclusive lo exigían) y hoy por fin ese sueño se ha vuelto realidad, FINAL FANTASY VII REMAKE se ha estrenado y es un golpe increíble de nostalgia, con un gameplay moderno y divertido, gráficas que superan la película, música recompuesta y una historia que sí bien mantiene su esencia, pareciera que es un nuevo juego ¿Quieren saber más? Ahora les cuento a detalle el porqué este juego es un imperdible y seguramente el juego del año 2020.

Gameplay entre lo clásico y lo moderno.

Con cada nueva entrega de FINAL FANTASY, Square Enix ha venido cambiando su gameplay, al punto de que en FINAL FANTASY XV abandonó por completo su estilo de RPG por turnos para ser un juego de acción/RPG; para FINAL FANTASY VII REMAKE mejoraron su sistema de juego de acción/RPG e inclusive combinarlo con el clásico gameplay por turnos por comandos.

¿Cómo es esto? Bueno por un lado estaremos combatiendo a nuestros enemigos atacando con un botón, con la posibilidad de cambiar de estilo o hacer combos con otro botón, mientras esquivamos o bloqueamos ataques, tal cual como un juego de acción; pero a su vez, esto nos permitirá llenar unas barras que nos permiten acceder a otros comandos, para lo cual la acción se “pausará” para poder elegir ejecutar magias, ataques más poderosos, usar ítems o realizar invocaciones; pero no se equivoquen, esto para nada le quita fluidez al combate, ya que rápidamente nos acostumbramos y memorizamos los comandos para ejecutarlos rápidamente, dando justo en el blanco para combinar un gameplay clásico por turnos con comandos con un gameplay moderno de acción, y me atrevo a decir que mejora el gameplay que hemos tenido en Kingdom Hearts III y FINAL FANTASY XV.

De igual manera, en cada batalla tomaremos el control de cada uno de los personajes que estén en nuestra party, ya que cada uno tiene habilidades únicas que nos debemos utilizar para vencer a los enemigos para poder atacar sus puntos débiles para aturdirlos y causar el máximo daño; lo mejor de todo es que mientras controlamos a uno de los personajes, la inteligencia artificial controla también muy bien a los otros dos personajes, sintiéndose un gran apoyo por parte de ellos, eso sí, jamás podrán descuidar los stats de los personajes ya que un descuido podría significar el game over.

Asimismo, contaremos con la Materia, estas orbes que nos permiten hacer magia, ganar nuevas habilidades y ejecutar invocaciones, mismas que podremos ir subiendo de nivel y que podremos combinarlas gracias a los slots qué hay en nuestras armas y accesorios, tal como en el juego original. De igual manera podremos ir subiendo de nivel nuestras armas, lo cual nos permitirá incrementar nuestros atributos.

El juego también tiene varios niveles de dificultad incluyendo el classic mode, el cual esperaríamos sería un modo de juego por turnos como el juego original, lamentablemente no lo es, ya que se trata de un modo donde los personajes atacan automáticamente y nosotros sólo elegimos las magias, habilidades o ítems usar, además de que literal el juego nos dice que se trata de “otro modo fácil” del juego, les sugiero empezarlo en “Normal”.

Por otro lado y aunque el juego nos hace sentir que estamos en una enorme ciudad, poco podremos explorar de la misma, ya que como en el juego original, sólo podremos ir visitando algunas zonas, lo cual para nada es malo, ya que son niveles bastante amplios y detallados, a lo que me refiero con esto es que no esperen un mundo abierto.

Una historia recontada.

En cuanto a la historia del juego, es difícil hablar de ella sin spoilers, ya que si bien mantiene la esencia en cuanto a los personajes, locaciones y algunos momentos el trasfondo y la narrativa del juego original ha sido cambiada, agregando personajes nuevos, bien estructurados y expandiendo la historia de otros personajes ya conocidos y que sólo habíamos conocido superficialmente en el original como Jesse, Biggs y Wedge; por lo que sí, habrá varios cambios, pero hay un porqué de cada uno de estos cambios, por lo que puede que a los puristas les moleste, aunque no entendería porqué, ya que como acérrimo fan del juego original, la historia la disfruté muchísimo y se debe a que el director es una vez más Tetsuya Nomura, quien además respeta todo ese mundo que vimos en Advent Children.

Recordemos que este remake se dividirá en tres juegos y esta primer entrega abarca básicamente toda la parte de la ciudad de Midgar, que en el juego original es poco menos de la mitad del primer disco (de tres) que sí acaso duraba unas 7-8 horas; por ello es que para esta entrega es que se añadió tanto lore y se buscó expandir más esta primer parte del juego, para darnos una duración aproximada de 50 horas.

Gráficas de última generación y un soundtrack bellísimo.

El juego se ve increíble y le saca todo el provecho al PlayStation 4 y es uno de los juegos que mejor se ve en esta generación; los detalles están por doquier, desde poder ver la Materia que traemos equipada en armas y accesorios, así como el brillo en los ojos y cada cabello de los personajes, inclusive las transiciones entre las animaciones y el juego son prácticamente imperceptibles.

La música sigue siendo mágica, ya que se tratan de arreglos del juego original supervisados por el mismísimo Nobuo Uematso y sin duda es uno de los mejores soundtrack de todos.

Tiene sus detalles.

El jugo es casi perfecto salvo por algunos detalles, como que algunas texturas no se terminan de cargar, o que algunas de las misiones secundarias son algo aburridas y se nota que son metidas para agregarle horas al juego.

FINAL FANTASY VII REMAKE es todo lo que esperábamos los fans del juego original y un imperdible para quienes poseen un PS4: guarda la esencia del juego que vimos hace más de dos décadas pero con un gameplay actual para atraer a nuevas generaciones; y sí bien es apenas la primera parte del remake, por ahora es más que suficiente para esperar las siguientes partes de las cuales aun no sabemos siquiera si ya están trabajando en ellas, así que paciencia. Asimismo vale la pena aclarar que no necesitan haber jugado el juego original o alguna otra entrega de la franquicia, ya que cada FINAL FANTASY tiene una historia distinta. En verdad no dejen de jugar este increíble juego y recuerden que es un remake, de hecho, se darán cuenta qué hay un porqué este juego se llama FINAL FANTASY VII REMAKE.